Va camino de cumplirse dos semanas del estreno de Superman y ya podemos decir que la película va a acabar siendo un éxito moderado de taquilla. No ha sido, quizás, ese gran fenómeno mundial en el que Warner Bros. había depositado grandes esperanzas para este curso, pero en Estados Unidos el blockbuster está funcionando muy bien y nadie pone en duda que este universo cinematográfico se ha ganado la confianza del estudio. Sin embargo, también hay que señalar que a nivel internacional el filme no está arrasando. Hay una respuesta desigual.
No podemos decir que esté fracasando, pero su rendimiento comercial está lejos de equipararse con el obtenido en su mercado doméstico. ¿Las causas? Difíciles de averiguar con tan poco tiempo de análisis. Claramente la taquilla de China ya no es tan cariñosa con Hollywood como antaño, y hay quien apunta a un posible desencanto con el género en diferentes territorios. No obstante, James Gunn, director del largometraje, ha querido compartir dos posibles motivos por los que su última obra no está llenando tanto las salas de cine fuera de EE. UU.
"Superman no es un personaje tan popular en algunos sitios. No es un superhéroe tan reconocido en ciertas partes como sí lo es Batman. Eso afecta las cosas. Y también influye el hecho de que existe un cierto sentimiento antiestadounidense en el mundo ahora mismo, lo cual no nos ayuda mucho. Así que creo que es cuestión de dejar que algo crezca. Pero, de nuevo, para nosotros todo ha sido un éxito rotundo. Que la película se haya estrenado y haya sido tan bien recibida por la gente en todas partes… esta es solo la semilla del árbol que Peter [Safran] y yo hemos estado regando durante los últimos tres años. Así que, empezar de forma tan positiva ha sido muy gratificante".
Personalmente, me cuesta creer el argumento de que Superman no sea una figura tan reconocida como Batman o Spider-Man. Puede estar un escalón por debajo, quizás, pero no tanto como para justificar tal disparidad entre Estados Unidos y mercados como el nuestro, el español, donde tuvo un estreno bastante inferior al cosechado por Man of Steel (2,39 millones de euros frente a 2,95 millones según datos de Comscore). Sí me interesa más el debate sobre ese "cierto sentimiento estadounidense" para el que quizás debamos esperar a próximos estrenos para sacar conclusiones acertadas. ¿Creéis que ha podido influir?
De momento van más de 400 millones de dólares
En cualquier caso, James Gunn insiste en mostrar satisfacción por los números de recaudación del filme a nivel mundial: "Definitivamente, estamos funcionando mejor en Estados Unidos que a nivel internacional, pero a nivel internacional también está subiendo y teniendo muy buenos números entre semana, de la misma manera que aquí", comentó el director. A fecha del lunes, la cinta lleva 406 millones de dólares en taquilla (235 millones de dólares en EE. UU., 176 millones en el resto de mercados), y esto apenas ha hecho más que empezar.
Su recorrido final dependerá de cómo le afecte el estreno de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos (crítica ya disponible en la web), que también pondrá a prueba el agotamiento de los espectadores con el cine de superhéroes a nivel mundial, pero todo apunta a que la película podría terminar en unos márgenes cercanos a Man of Steel. En otras palabras, gracias a su presupuesto de 225 millones de dólares, la superproducción de Warner Bros. será bastante rentable para Warner Bros.
Vía | IndieWare
Ver 5 comentarios