Hablaba hace unos meses de lo mucho que disfrutaba en mi época de instituto, también de universitario ,de SyFy. El canal de ciencia ficción de la televisión de pago me permitió viajar a muchos mundos durante años, mientras en EE.UU. fue el hogar de algunas de las más grandes producciones del género, como el reboot de 2003 de Battlestar Galactica. Este programa logró trascender más allá de su target habitual y ser un enorme éxito, uno que el canal no pudo repetir tras su final y mira que lo intentó. Hoy os hablamos de uno de esos grandes intentos.
Con Tricia Helfer como nexo de unión con Galactica
El primero y más obvio fue Cáprica, que buscaba ser una precuela de la propia Battlestar Galactica. Uno podría pensar que solo eso era motivo suficiente para que al menos aguantara en audiencia por varias temporadas, pero SyFy la canceló al poco de pensar citando un bajo rendimiento ante el público y se puso manos a la obra para buscar otro reemplazo. Así, en 2014 se estrenó un drama de ciencia ficción bautizado con el nombre de Ascension. Entre sus estrellas de reparto estaba una actriz muy conocida por los fans de Battlestar Galactica, Tricia Helfer (Number Six en la ficción mencionada), y su premisa, en parte, no era tan opuesta: la historia de una tripulación de una nave generacional rumbo a lo desconocido.
No había muchos más elementos de unión entre ambos programas, pero los toques de misterio y ciencia ficción le hacía un firme candidato a conseguir recuperar la audiencia perdida en el canal tras el final de Battlestar Galactica. Desgraciadamente no fue así y, como Cáprica, también acabó antes de tiempo, no sin antes dejarnos una pequeña miniserie bastante entretenida que puede verse ahora gratis y al completo gracias a Pluto, un servicio de vídeo bajo demanda con publicidad en el que hay alguna que otra joya oculta en su catálogo.
Una nave generacional "lanzada" en los años 60
Vale, buscaba ser el nuevo buque insignia de SyFy pero, ¿de qué iba exactamente la serie? Para hablar de ella me voy a un éxito más reciente, Silo. La ficción protagonizada por Rebecca Ferguson para Apple TV+ nos llevaba hasta un enorme refugio subterráneo muy controlado por cámaras de vigilancia, y esta Ascension nos invitaba a creer que estábamos viendo las aventuras de un grupo de individuos de toda clase enviados a colonizar un planeta de Próxima Centauri por la administración Kennedy para asegurar la supervivencia de la especie en caso de una guerra. Pronto descubrimos que todo era un gran experimento aunque todo, como con Silo, empezó con un extraño asesinato en el lugar.
Con esta descripción ya podéis imaginaros que estamos ante un show de ambientación retrofuturista, que siempre es como música para mis oídos. Pero aparte, y sin entrar más a desgranar la historia para no arruinaros la experiencia, Ascension llegó también poco después del final de Perdidos y el deseo de la industria de encandilar a la audiencia con misterios sobrenaturales. Por desgracia no se pudo desarrollar todo el potencial, pero si tenéis seis horas para gastar un fin de semana, por ejemplo, no dudéis en darle una merecida oportunidad.
Ver 0 comentarios