Todo lo que sabemos del E3 2023: fechas, conferencias y cómo ver el mayor evento de videojuegos del año

Todo lo que sabemos del E3 2023: fechas, conferencias y cómo ver el mayor evento de videojuegos del año

La feria organizada por la ESA vuelve a abrir sus puertas este mes de junio en el Convention Center de Los Ángeles.

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
E3 2023

En 2020, la pandemia mundial del coronavirus nos privó de muchas cosas, entre ellas de la celebración de la Electronic Entertainment Expo, o E3, el mayor evento de videojuegos del mundo. Un año después, vimos cómo regresaba algo descafeinado con una edición digital, pero los peores augurios se confirmaron de cara a 2022. El año pasado, sus responsables nos dejaron huérfanos de uno de los acontecimientos más importantes para las compañías, los medios y los usuarios relacionados con los videojuegos: el E3 2022 se había cancelado, y muchos se temían lo peor de cara al futuro.

Fabricantes, editores, desarrolladores, medios y jugadores estarán presentes

Pero la ESA (Entertainment Software Association), la asociación que representa los intereses de las empresas de videojuegos, ha querido intentar remontar el vuelo de cara a este año, y el E3 2023 es una realidad. Hay que esperar para valorar si su regreso va a estar a la altura o, por el contrario, supone la primera piedra para su descomposición, pero de momento nadie va a quitarnos la ilusión de volver a vivir el próximo mes de junio varias jornadas donde los videojuegos -anunciados y no anunciados- se convierten en los protagonistas absolutos de la actualidad.

Por situar un poco el contexto de la feria, la de este año supondrá la 27ª edición de la misma, donde fabricantes de hardware, desarrolladores de software, editores, medios y jugadores estarán presentes por primera vez desde el año 2019. ReedPOP, que produce la PAX, la New York Comic Con y la Star Wars Celebration, tomará el control en esta ocasión del evento como nuevo socio de la ESA con el firme objetivo de relanzar la gran feria del videojuego.

Fecha y lugar de celebración del E3 2023

Lo primero y más importante que hay que recalcar es cuándo se llevará a cabo el E3 2023. Las fechas confirmadas por parte de la organización son los días que van del 13 de junio al 16 del mismo mes, es decir, del martes al viernes de esa semana del sexto mes del año. Los dos primeros días serán dedicados a los negocios y están reservados exclusivamente para profesionales de la industria y medios de comunicación, mientras que el jueves y el viernes estarán dedicados a los visitantes en un área separada de la de la industria (E3 Gamer Days). Allí, quienes hayan adquirido una entrada podrán probar videojuegos y conectar con desarrolladores, creadores de contenido, personalidades de los medios y más.

Se celebra del 13 al 16 de junio, con retransmisiones en los días previos

La feria tendrá lugar en el Convention Center de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), aunque hay que aclarar que en los días previos habrá presentaciones y eventos digitales de socios del E3, las famosas conferencias de las empresas de videojuegos. Estas irán confirmando sus fechas con el paso de los meses, pero suelen intercalarse para evitar coincidir (al menos las más relevantes) y se espera que se produzcan a partir del 11 de junio.

Dónde ver el E3 2023

Ya te adelantamos que algunas de las conferencias serán en horarios complicados para España, dada la diferencia horaria entre los territorios, pero para seguirlas se pondrá a disposición de los usuarios todo tipo de facilidades. Además de los canales oficiales del E3, que está presente en todo tipo de plataformas como Twitch, YouTube, Twitter o Facebook, cada una de las compañías que lleve a cabo una retransmisión la emitirá a través de sus perfiles propios. Pero no te olvides de 3DJuegos: nosotros te contaremos al detalle todo lo que necesitas saber antes, durante y después de la celebración del E3 2023, así que estate atento tanto a la web como a nuestros canales de YouTube y Twitch.

Además, y debido a que la edición de este año combinará presencia física con digital, merece la pena recordar que algunas conferencias serán eventos digitales, por lo que todavía será mayor la implicación y las herramientas que los principales actores le ofrezcan al público para que los interesados puedan seguir las novedades desde sus hogares sin mayores complicaciones.

E32

Compañías confirmadas para el E3 2023

Iremos actualizando este apartado según vayamos conociendo nuevos participantes para la edición número 27 del E3, pero en el momento de escribir estas líneas no hay grandes protagonistas. "El E3 va a toda velocidad y estamos satisfechos con el progreso y los comentarios de la comunidad", comentó Lance Festerman, presidente de ReedPOP, en un mensaje enviado a The Verge. Pero, ¿cuáles? De momento no hay un listado oficial, pero se garantiza la asistencia de grandes compañías de juegos triple-A del sector, así como firmas de referencia en el sector de los lanzamientos independientes, hardware, etc.

Ubisoft fue una de las primeras en confirmar su presencia en esta edición, pero semanas después se borró del E3

Una de las grandes compañías que ha sido de las primeras en pronunciarse es Ubisoft, que confirmó su presencia en el E3 2023 con un comunicado en el mes de febrero de su CEO, Yves Guillemot. No obstante, la compañía francesa ha señalado recientemente que no acudirá a la feria: "Aunque en un principio nuestra intención era estar presentes de forma oficial en el E3, hemos tomado la decisión de cambiar de rumbo". 

Más editoras y desarrolladoras se irán uniendo a la feria de Los Ángeles en el mes de junio, ya sea con o sin conferencia o evento digital. Es común que otras compañías como Bandai Namco, Capcom o Take-Two formen parte de galas de compañías fabricantes de consolas, aunque no faltarán eventos especiales de algunas de ellas. Por ejemplo, Devolver Digital es una de las empresas que más suele animarse a llevar a cabo retransmisiones en el marco del E3, y alrededor del mismo se suelen llevar a cabo presentaciones relevantes como el PC Gaming Show o el Future Games Show.

Xbox

Las grandes ausencias del E3 2023

El caso de Microsoft es algo más complejo, puesto que tras la celebración de su primer Developer Direct anunció que el Xbox Games Showcase estará de vuelta en junio, concretamente el día 11 -tal y como confirmaron tras el anuncio de fecha de Starfield-, pero en ese momento no se sabía todavía si estaría asociado directamente al E3 de la ESA o no. Finalmente, Microsoft acabó confirmando que Xbox no formará parte del E3 2023. Como curiosidad, las conferencias de Xbox ya se llevaban a cabo en un lugar ajeno: el Microsoft Theater, su propio escenario.

Además de esto, hay que recordar que en los últimos años hemos vivido el abandono de grandes firmas como PlayStation o Electronic Arts, que han dejado de lado a la organización en esta celebración. La situación de PlayStation es más pronunciada, ya que lleva sin acudir desde 2018, ausentándose por primera vez en 24 años en el E3 2019. En cuanto al EA Play, huelga decir que ya se celebraba fuera del Convention Center antes de que en 2022 Electronic Arts se bajase del barco y decidiese informarnos sobre sus juegos cuando estén listos para enseñarse, pero es posible que de cara a 2023 volvamos a tener novedades al respecto.

PlayStation lleva sin acudir al E3 desde el año 2018

En relación a Nintendo, históricamente ha sido un fiel socio del E3, con algunos de los mejores stands de la feria, un Nintendo Direct especial en el marco del E3 y la posterior retransmisión habitual del Nintendo Treehouse para profundizar en algunos de los títulos protagonistas de la compañía japonesa. Además, la Gran N siempre ha sido una de las más comprometidas con la ESA, dejando claro en sus eventos la asociación con el E3, a diferencia de otras compañías que prefieren utilizar su propio branding.

Direct

Sin embargo, a principios de este año salió a la luz una información de IGN que apuntaba a que Nintendo, PlayStation y Xbox no estarían en el próximo E3. Tanto Nintendo como Xbox ya han confirmado la noticia, y se espera que Sony también lo haga, dejando muy tocada la imagen de la feria de videojuegos, a pesar del optimismo aún reinante de sus gestores. Fueron los padres de Super Mario los primeros en pronunciarse sobre esto, rechazando viajar hasta el Convention Center este año al no encajar la cita dentro de sus planes actuales:

"Determinamos nuestra aparición en cualquier evento mediante un estudio caso por caso y siempre consideramos varias formas de relacionarnos con los fans. Debido a que el E3 de este año no se ajustaba a nuestros planes, hemos tomado la decisión de no participar. No obstante, hemos apoyado y seguiremos apoyando a ESA y el E3".

Nintendo no estará en el E3 2023

Lo de Nintendo es llamativo y la posibilidad de que no veamos a PlayStation es en parte esperable, ya que tiene desacuerdos con la ESA desde hace un tiempo; pero en el caso de Xbox, resulta llamativa la ausencia de la marca liderada por Phil Spencer, principalmente porque el propio jefe de Xbox habló de su presencia en el E3 en el mes de enero.

El impacto que esto podría tener este acontecimiento en la industria todavía está por ver, pero queda claro que la convención se ha ido desangrando con el paso del tiempo después de haber vivido grandes años durante la anterior generación de consolas. Como curiosidad, compañías como Nintendo y Sony son miembros de la ESA, lo que hace que la situación resulte todavía más irónica si cabe.

Las promesas de la organización

Tanto la ESA como ReedPOP están comprometidos con ofrecer la mejor experiencia posible a profesiones y público con el regreso del E3 en 2023. Te dejamos a continuación el escueto comunicado con el que la ESA confirmaba su vuelta al E3 en 2023 tras el parón de 2022, que sirve para conocer las intenciones de la organización:

"Dedicaremos toda nuestra energía y recursos a traer un E3 revitalizado con una experiencia física y digital el próximo verano. Tanto si lo disfrutas desde el recinto como a través de tu dispositivo electrónico favorito, el evento de 2023 volverá a reunir a la comunidad de jugadores, a los medios de comunicación y a la industria en nuevos formatos y experiencias interactivas. Estamos deseando presentar el E3 en vivo de Los Ángeles en 2023 a los fans de todo el mundo".

Geoff Keighley y su Summer Game Fest

Uno de los grandes factores que hay que tener en cuenta es el Summer Game Fest, otro evento que se celebra en fechas muy cercanas al E3 y que ha ido ganando protagonismo con el paso de los años después de presentarse como alternativa a la convención en 2020. Tras la edición de 2022 presentada y organizada por Geoff Keighley, aprovecharon para confirmar que la gala regresará en el año 2023 y lo hará haciéndole competencia directa al E3 con actividad presencial. La retransmisión oficial se llevará a cabo en el YouTube Theatre, también en la ciudad californiana de Los Ángeles (Estados Unidos), y volverá a estar comandada por el veterano presentador, que utiliza su extensa red de contactos y su influencia en la industria de los videojuegos para ofrecer una gala lo más completa posible año a año, tras el aprendizaje que lleva a cabo anualmente con The Game Awards cada mes de diciembre.

El Summer Game Fest le hará la competencia al E3 con actividad presencial

De hecho, el Summer Game Fest 2023 se adelanta al E3 y se llevará a cabo el día 8 de junio, con entradas públicas a la venta y más de 6.000 asientos para vivir la celebración en directo. "Manteniendo la tradición, tenemos toneladas de anuncios emocionantes de desarrolladores que están impulsando hacia adelante la industria del videojuego, y una vez más destacaremos otros eventos digitales de editores, demostraciones y más sorpresas que serán anunciadas en los próximos meses", explicó Keighley a finales del año pasado.

¿Habrá E3 2024?

En cuanto al futuro del E3, nadie sabe cómo repercutirán las ausencias de esta edición a lo que puede ocurrir en los años posteriores, pero hay que dejar claro que la ESA seguirá apoyándose en la producción de ReedPOP de cara a próximos eventos. De momento, se conoce la intención de celebrar un E3 también en 2024 y 2025, dado que el pasado mes de octubre se descubrió que la ESA había reservado espacio en el Convention Center para esos años.

La información procede de un documento de la Comisión de Turismo de la ciudad de Los Ángeles en el que se confirma que la asociación comercial de la industria de los videojuegos en Estados Unidos ha reservado el espacio de South Figueroa St. para estos periodos concretos. Incluso hay fecha exacta para sus celebraciones: el E3 2024 daría comienzo el 11 de junio de 2024, mientras el E3 2025 haría lo propio el 3 de junio de 2025. No se especifica fecha de clausura, aunque es de esperar que ambas citas se alarguen la duración habitual, unos cuatro días. Asimismo, contarían con las correspondientes veladas previas de anuncios.

Reed ReedPOP, nuevo socio de la ESA para el E3

La ESA confía plenamente en el éxito del E3 y tiene inscritos ambos eventos para una asistencia media prevista de 68.400 personas, aunque oficialmente solo han reafirmado su compromiso con la organización y su nuevo socio, ReedPOP, al que consideran el mejor para producir el E3 para los años venideros.

"El E3 tiene una rica historia dentro de nuestra industria, y siempre nos anima sentir la pasión por el evento y escuchar lo que significa para diferentes personas. Revivir una feria comercial después de una pausa de tres años y una pandemia mundial siempre va a tener sus desafíos. [Desde ReedPOP] han logrado un gran progreso en la remodelación del evento y han recibido un gran apoyo de empresas de la industria de todos los tamaños que no solo están pensando en E3 2023, sino también en cómo el E3 encaja en los planes de marketing para 2024 y más allá".
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.