Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
PS5 vs Xbox Series X: Características, potencia, retrocompatibilidad y videojuegos. ¿Que ofrecen las nuevas Xbox y PlayStation?

PS5 vs Xbox Series X: Características, potencia, retrocompatibilidad y videojuegos. ¿Que ofrecen las nuevas Xbox y PlayStation?

Por  /  19 de marzo de 2020       
714 comentarios
Recientes

Ya conocemos las características técnicas de PS5 y Xbox Series X, ¿qué ofrecen estas consolas de nueva generación? ¿En qué destaca una consola frente a la otra? En este especial repasamos los detalles y especificaciones técnicas de PlayStation 5 y la nueva Xbox.

Con un escaso margen de pocos días, Sony y Microsoft han dado a conocer al fin las especificaciones técnicas de PlayStation 5 y Xbox Series X, profundizando en las características esenciales de ambas consolas. Aún no se han mostrado muchos juegos de nueva generación, es verdad, pero sobre el papel, podemos esperar títulos con gráficos espectaculares… y otras características tan deseadas por los jugadores como menores tiempos de carga, mundos de juego más grandes y detallados, más características sociales o la ansiada retrocompatibilidad. Y de todo ello te hablaremos en este especial, donde no solo ponemos frente a frente las especificaciones técnicas de PS5 y la nueva Xbox, sino también la propia filosofía de ambas plataformas de juego.


Todavía hay muchas incógnitas por resolver, aún se desconoce el precio o la fecha de lanzamiento de PS5 y Xbox Series X, pero cada vez la información es más detallada y llega con mayor frecuencia, así que en cuestión de pocos meses, ya deberíamos saberlo prácticamente todo. No hay que olvidar que Microsoft apostó fuerte por el ya cancelado E3 2020, y ahora todas las miradas están puestas en un evento digital de Xbox Series X donde se descubrirán todos los juegos de la consola. Por desgracia, aún se desconoce la fecha de este evento, que bien podría celebrarse a finales de mayo o principios de junio, en fechas similares a las del E3. En lo que respecta a la nueva PlayStation, la incógnita es mayor, pues Sony no ha concretado aún ese ansiado evento de presentación que muchos especulaban tendría lugar el pasado mes de febrero.


Especificaciones técnicas

Si bien no deberíamos quedarnos solo con los datos sobre el papel, pues son eso, simples datos, resulta muy interesante observar cómo los ingenieros de Microsoft y Sony han dado forma a la arquitectura de estas máquinas, en ambos casos, con una misma filosofía: crear la consola de juegos más poderosa del mercado que sea además amigable con los desarrolladores. "Nuestro trabajo en Xbox es proporcionarles a los equipos las herramientas necesarias para alcanzar sus metas y aprovechar la potencia de la consola de manera eficiente", comentaron los ingenieros de Xbox al dar a conocer abundantes detalles técnicos de Xbox Series X. Y en la misma línea se mostró Mark Cerny al hablar de la nueva PlayStation, asegurando que ha visitado decenas de estudios de todo el mundo para conocer de primera mano las necesidades de los creativos. ¿Qué buscan? ¿Qué esperan de la nueva generación? La respuesta la tenemos en estas dos consolas.


Tanto Xbox como PlayStation han apostado por una CPU AMD Zen 2 personalizada, pero la forma de aprovechar su potencia es bien distinta entre una y otra consola. De ello te hablaremos en profundidad en un próximo artículo dedicado específicamente a los aspectos técnicos de las nuevas consolas, pero básicamente Xbox Series X ha fijado la CPU en 3.8 GHz para que los juegos solo dependan de uno de sus ocho núcleos, bajando a 3.66 GHz en aplicaciones que usan simultáneamente múltiples hilos. PS5, por su parte, apuesta por una CPU y GPU que funcionan a una frecuencia variable: constantemente monitoriza la demanda de un juego para ajustar la frecuencia, equilibrando la potencia, y dado que no hay picos de intensidad, la refrigeración de la máquina debería ser mejor.


La GPU también parte de una misma arquitectura, la última generación de tarjetas gráficas AMD, pero de nuevo, la forma de sacar provecho a esta tecnología es muy distinta. Aquí destacan los muy nombrados Teraflops, donde Xbox Series X saca la delantera a PlayStation 5, ¿pero hasta qué punto son importantes? Como ya te contamos en nuestro especial qué son los teraflops y por qué se utilizan para medir la potencia, cuantos más teraflops, más potencia de cálculo; y cuanta más potencia de cálculo, tu CPU tiene más herramientas para gestionar la compleja programación de los videojuegos. En este sentido, la diferencia de 1,72 teraflops no es muy elevada, pero lo esencial aquí, es entender que todo va a depender de cómo se gestione la potencia de ambas plataformas.


Aún compartiendo en algunos casos una misma tecnología, por su propia arquitectura, la forma de trabajar en Xbox Series X y PS5 será bien distinta. Da la sensación de que ambas consolas son más distintas entre sí de lo que lo fueron PlayStation 4 y Xbox One, lo que nos deja con un escenario realmente interesante. Un buen ejemplo lo encontramos en la memoria RAM de ambas consolas. Con 16GB GDDR6 en las dos plataformas, la forma de trabajar con ella es totalmente distinta. Xbox apuesta por una división asimétrica que reparte 10GB "óptimos" dedicados a la GPU con una tasa de transferencia de 560GB/s, y 6GB de memoria "estándar" que funciona a 336GB/s. Esta última se usa para el sistema operativo y otras tareas que requieren de menos velocidad, como el sonido; así que da libertad a los desarrolladores para asignar recursos como les plazca.


Otra de las diferencias más importantes la vemos en los discos SSD de ambas plataformas. Tanto Sony como Microsoft prometen cargas rápidas, ¡eliminar los tiempos de espera!, a la par que usan las nuevas tecnologías para crear mundos de juego más grandes y detallados. En este punto, PS5 sorprende con una memoria SSD ultra rápida, el doble que la de Xbox Series X, con una tasa de transferencia de 5,5GB/s. Tan rápido es, que Cerny llegó a decir que algunos desarrolladores podrían necesitar reducir la velocidad para evitar que los juegos se carguen demasiado rápido. Hay otros detalles interesantes, como la apuesta por el raytracing por hardware, que ayudará a crear mejores gráficos sin afectar demasiado al rendimiento de las consolas, o ese prometedor chip de sonido de PS5, el Tempest Engine, que ya avisa nos hará disfrutar de una experiencia sonora de nueva generación.


En definitiva, y a falta de ver todos estos datos convertidos en juegos de nueva generación, nos encontramos ante dos plataformas realmente prometedoras, con una gran potencia tecnológica puesta al servicio de los jugadores y de los desarrolladores.


Xbox Series XPS5
CPUCPU Custom Zen 2 @ 3.8 GHz (3.66 GHz w/ SMT) 8 núcleosCPU Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable) de 8 núcleos
GPU12 TFLOPS, 52 CUs a 1.825 GHz RDNA 2 GPU personalizado10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23GHz (frecuencia variable) RDNA 2 personalizada
Memoria16 GB GDDR6 w/ 320mb bus16GB GDDR6/256-bit
Ancho de banda de memoria10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s448GB/s
Almacenamiento internoSSD NVME personalizada de 1 TBSSD personalizada con 825GB
Rendimiento IO2.4 GB/s (bruto), 4.8 GB/s (Comprimido con bloque de decompresión de hardware personalizado)5.5GB/s (bruto), 8-9GB/s de media (comprimido)
Almacenamiento expandibleTarjeta de expansión de 1 TBNVMe SSD Slot
Almacenamiento externoSoporte USB 3.2 HDD externoSoporte USB HDD
Unidad ópticaUnidad de Blu-Ray 4K UHDUnidad de Blu-Ray 4K UHD

Servicios y prestaciones

Puede que Xbox One se presentase en su día como un dispositivo multimedia orientado casi a partes iguales a los videojuegos y al consumo de series y televisión, pero a medida que avanzaba la generación Microsoft ha apostado más y más por servicios y comodidades de todo tipo, más profundos y sofisticados aún que los de la competencia. Salta a la vista que esa dirección se mantendrá intacta de cara al lanzamiento de Xbox Series X, colocándose por delante de una PS5 que, por el momento, mantiene la discreción en este aspecto. Es de esperar que a medida que nos adentramos en el 2020, Sony de a conocer nuevas capacidades de su consola next-gen.


Por ahora, Xbox promete continuar usando la infraestructura online de Xbox Live y sus suscripciones de pago, Xbox Live Gold y el completísimo Xbox Game Pass. Este último no ha dejado de reinventarse a lo largo del tiempo: no solo cuenta con un catálogo en constante evolución y al que llegan todos los exclusivos de Microsoft de lanzamiento, sino que también ha ampliado sus servicios hasta PC operados mediante Windows 10, y recibe nuevas ofertas y promociones como el combo de Gold + Game Pass que llamamos Game Pass Ultimate, entre otras cosas. El hecho de que Game Pass llegue a Xbox Series X es particularmente interesante si tenemos en cuenta cómo Microsoft abarcará la retrocompatibilidad.


Xbox Series X reproduce de forma nativa todos los juegos que pudieras jugar en Xbox OneTotal y absoluta, esencialmente, tanto en software como, en menor medida, hardware. Xbox Series X reproduce de forma nativa todos los juegos que pudieras jugar en Xbox One, incluyendo aquellos que se hubieran rescatado de Xbox 360 o incluso de la Xbox original. Y lo más interesante es que estos juegos se beneficiarán de aspectos como mejor tasa de imágenes por segundo, mejor resolución, mejores tiempos de carga, HDR y similares… sin exigir trabajo adicional por parte del desarrollador. Algunos, como The Coalition, sí han trabajado en sus juegos (en este caso, Gears 5) para permitir cambios adicionales en la iluminación y la tasa de FPS. Por otro lado, todos los accesorios que pudieras usar en Xbox One —mandos, cascos o incluso Kinect— serán compatibles con su sucesora.


En este sentido, podríamos decir que Microsoft tiene una ventaja enorme respecto a Sony. ¿Qué nos ofrece PlayStation? PlayStation 5 también tiene retrocompatibilidad, pero solo con los juegos de PS4, y no todos disfrutarán de esta característica porque algunos presentan desafíos de compatibilidad que deben resolverse de forma individual, juego a juego. Afortunadamente, "la mayoría" de los 100 juegos más populares de PS4 serán retrocompatibles en el lanzamiento de PS5, pero no sabemos con qué frecuencia se añadirán nuevos juegos clásicos a este catálogo. Esto también deja fuera a los juegos de PS3, PS2, PSX, PSP y PS Vita, y aunque damos por hecho que el DualShock 4 será compatible y necesario para jugar a los títulos de PS4, no hay garantías de que se pueda usar en los juegos de PS5.


Sony tampoco ha dejado pistas acerca de otros productos y serviciosSony tampoco ha dejado pistas acerca de otros productos y servicios de cara a su nueva consola. Puedes dar por sentado que PlayStation Network estará de vuelta con PlayStation Plus para jugar online y sacar partido a las salas de chat, y también veremos el servicio de suscripción PlayStation Now más reforzado que antes, con más juegos mensuales. Al margen de esto solo podemos confiar en patentes para adelantar la llegada de nuevas funciones, como un posible PlayStation VR renovado o un asistente de voz similar a Siri o Cortana. Habrá que estar atentos para poder confirmar o desmentir estas pistas.


Microsoft no se ha cortado un pelo a la hora de presentar novedades, eso sí. Sabemos que tiene un servicio de juego en nube en camino de forma paralela a Xbox Series X, y ese es Project xCloud. Nos permitirá ejecutar juegos de su ecosistema en prácticamente cualquier dispositivo inteligente, aunque está por ver cómo se integrará en su consola de nueva generación. Esta, por ahora, ya saca pecho de características como Smart Delivery, que te permite comprar un juego en cualquier sistema Xbox y poder acceder a la mejor versión posible del mismo en tus consolas. En otras palabras, si compras Cyberpunk 2077 en Xbox One, también podrás jugarlo en Xbox Series X sin pasar por caja de nuevo, y con todas las mejoras presentes para esa versión. La otra gran novedad es Quick Resume, que consiste en mantener varias partidas de juegos distintos en segundo plano y pasar de una a otra en pocos segundos, sin necesidad de cerrar un juego y pasar por la pantalla del título del siguiente.


Xbox Series XPlayStation 5
  • Retrocompatibilidad total en software y hardware
  • Optimización de juegos retrocompatibles
  • Quick Resume y Smart Delivery
  • Project xCloud y Xbox Game Pass
  • Retrocompatibilidad con algunos juegos de PS4
  • Optimización de juegos retrocompatibles
  • PlayStation Now
  • Nuevo PS VR, asistente de voz

Mandos y periféricos

Sin noticias del DualShock de PS5, por parte de Sony, lo único que tenemos son patentes y abundantes rumores que hablan de nuevas características para el mando de PlayStation pero… ¿cuánto de todo esto es real? Microsoft en cambio ha sido mucho más clara desde el principio, mostrando hace tan solo unos días las primeras imágenes y detalles del mando de Xbox Series X, que se presenta como una sutil evolución del controlador que nos ha acompañado los últimos años. Con un renovado D-Pad que promete cumplir con las exigencias de un mayor número de jugadores, en Microsoft han trabajado duro para mejorar el agarre de un mando que también se sentirá más cómodo en nuestras manos. Será además un periférico que se conectará con absoluta inmediatez al PC, las consolas Xbox e incluso dispositivos móviles, lo que sin duda contribuirá a aumentar su popularidad.


Y si la retrocompatibilidad es una de las grandes bazas de Xbox Series X, los de Redmond han apostado por esa misma filosofía en lo tocante a sus periféricos. Los mandos de Xbox One funcionarán con Xbox Scarlett, así que podrás hacer uso de todos tus mandos, incluido el Elite, para no tener necesidad de comprar un segundo periférico. ¿Veremos esta retrocompatibilidad con los mandos de PlayStation? De nuevo, insistimos, no se ha hablado de ello. Echando la vista atrás, para ver cómo ha evolucionado el Dualshock a lo largo de los años, Sony podría mantenerse muy fiel al actual diseño del mando de PS4, pero en los últimos meses, algunos directivos de Sony han asegurado quedar muy sorprendidos con el nuevo DualShock. "Las sensaciones manejando el juego, son muy diferentes de las que se sienten con el DualShock 4 de PS4", llegó a decir el veterano Jim Ryan, que pudo probarlo con Gran Turismo Sports.


Aún cuando la estética pudiera ser idéntica a la de anteriores DualShock, lo cierto es que Sony ya adelantó hace prácticamente un año algunas de las mejoras que recibiría el nuevo mando, con una tecnología de vibración con sensores hápticos que transmitirá sensaciones de respuesta mucho más claras y variadas. "Incluso podréis sentir una variedad de texturas muy diversa cuando pilotéis a través de campos de hierba o vuestro vehículo corra por encima del barro", llegaron a decir en aquel entonces. En la misma línea se ha apostado por nuevos gatillos adaptativos que también buscan transmitir sensaciones muy distintas dependiendo de las acciones que realices. Aquí los desarrolladores tendrán libertad para programar resistencias, o una mayor dureza al presionarlos.


Una vez más, lo único que tenemos son estos datos y algunas patentes, que mostraron el aparente diseño final del DualShock 5. También será interesante ver qué acciones toma Sony con respecto a la realidad virtual. Mientras que en Microsoft actualmente restan importancia a la realidad virtual en Xbox, en la compañía japonesa sí tienen planes de seguir apoyando esta tecnología. Sabemos que no habrá PlayStation VR 2 en el lanzamiento de PS5, pero sí que las actuales gafas VR serán compatibles con la nueva consola. Así pues, seguiremos pudiendo disfrutar de esta clase de experiencias aún sin tener en nuestras manos un nuevo dispositivo. Lo que no significa que los nipones no estén trabajando en ello, ya que se han filtrado patentes de unas nuevas PlayStation VR 2. No queda otra más que esperar a conocer más detalles.


Catálogo de videojuegos

Por muy bueno que pueda ser el hardware o los servicios de una consola de nueva generación, muchos jugadores evitan dar el salto hasta que hay un buen repertorio de videojuegos que realmente les obliguen a cambiar de plataforma, y permanecen atentos a los exclusivos de una y otra antes de decantarse por una. Ni Microsoft ni Sony han sido particularmente habladores en este aspecto, aunque el primero ha dejado más cosas claras que el segundo. Así pues, tenemos la certeza de que el imponente Halo Infinite será el juego de lanzamiento de Xbox Series X, aunque también podremos jugarlo en PC o Xbox One.


Los grandes estudios de Xbox y PlayStation trabajan en secreto en sus juegos de nueva generaciónDe hecho, todos los juegos exclusivos de Microsoft seguirán llegando a Xbox One durante al menos un año, por lo que no hace falta tener prisa por hacerse con la nueva consola —si la crisis del coronavirus no afecta demasiado gravemente a los suministros, por supuesto— especialmente teniendo en cuenta la característica Smart Delivery de la que hablábamos arriba. Nosotros ya hemos listado nuestros deseos y lista de quehaceres para Halo Infinite, aunque ciertamente no hay muchas pistas sobre lo que guarda Microsoft más allá del 'space opera' del Jefe Maestro y compañía.


Sí vale la pena remarcar, por otro lado, que Xbox Game Studios se ha reforzado enormemente a lo largo de los últimos años con adquisiciones tan importantes como Double Fine (Brütal Legend), Compulsion Games (We Happy Few), inXile Entertainment (Wasteland), Ninja Theory (Hellblade) u Obsidian Entertainment (The Outer Worlds), aunque tal vez el estudio más interesante sea The Initiative, una compañía totalmente nueva que abraza grandes talentos de todos los rincones de la industria del videojuego y que están trabajando en un proyecto muy prometedor pero del que a día de hoy no se sabe nada.


Godfall y Senua's Saga: Hellblade II, dos de los primeros juegos anunciados para la nueva generacion de consolas
Godfall y Senua's Saga: Hellblade II, dos de los primeros juegos anunciados para la nueva generacion de consolas

SIE Worldwide Studios continúa con los grandes talentos de siempre, algunos tan destacados como Sony Santa Monica (God of War) o Naughty Dog (The Last of Us) aunque no está nada claro qué hay más allá de los ya anunciados The Last of Us: Part II o Ghost of Tsushima de PS4. Rumores. Guerrilla (Horizon: Zero Dawn) ha estado reclutando personal para trabajar en juegos multijugador, y también se especula con secuelas de Spider-Man y God of War para PS5, aunque a día de hoy no se puede confirmar o desmentir nada de esto. También se habla de un posible Bloodborne 2, algo que no se descarta dentro de FromSoftware, pero nuevamente hablamos de suposiciones e ideas que están en el aire. Uno de los pocos juegos que sabemos que llegarán a PS5 es Godfall, y ni siquiera es una exclusividad completa: se podrá jugar también en PC a través de Epic Games Store de salida.


Y ya que hablamos del tema, tal vez te interese recordar que Sony está comenzando a labrar una relación más cercana con los jugadores de PC. Por ejemplo, Death Stranding es exclusivo de PS4 en consolas por la cercanía entre Kojima Productions y Sony, pero se dejará ver en ordenador este año. Horizon: Zero Dawn, por su parte, es de un estudio interno de Sony pero también se adaptará a PC en verano, algo que no habíamos visto antes en el editor nipón. ¿Tomará Sony una filosofía similar a la de Microsoft publicando sus exclusivos en PC? Es pronto para saberlo, aunque apostaríamos a que no: por ahora, sabemos que Horizon es un caso excepcional y que no todos los juegos imitarán sus pasos. Pero es algo que merece la pena tener en cuenta, solo por si acaso.


Por otra parte, no es ningún secreto que muchos grandes editores y desarrolladores 'third-party' lleven tiempo trabajando con kits de desarrollo de las consolas de nueva generación, por lo que puedes estar seguro de que veremos una buena dosis de juegos triple A de lanzamiento en PS5 y Xbox Series X. Teniendo en cuenta que ambas consolas se estrenan a finales de año, es muy probable que coincidan con el estreno de franquicias veteranas como FIFA o Call of Duty; y aunque no hay más que rumores al respecto, tal vez también tengamos un Assassin's Creed coincidiendo con la llegada de las nuevas consolas. El E3 2020 está cancelado debido a la crisis sanitaria internacional, pero tendremos más detalles sobre estos juegos a medida que nos acercamos al verano. Podremos seguirles la pista mediante emisiones digitales de sus respectivos editores.


Comentarios (714)
Comentarios