Lo que podría ser Fallout New Vegas 2 ahora que Bethesda y Obsidian están juntas de nuevo

Lo que podría ser Fallout New Vegas 2 ahora que Bethesda y Obsidian están juntas de nuevo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pocas horas de que dieran comienzo las reservas de Xbox Series X y Series S, y apenas unos días después de que Playstation 5 concretara su precio y fecha, Microsoft ha sorprendido a todo el mundo con una jugada magistral: ha comprado a Bethesda, los propietarios de la marca Fallout y otros muchos RPG. Poseyendo ya Obsidian, Fallout New Vegas 2 es una posibilidad.

Mucho nos hemos quejado de que, por la pandemia, este estaba siendo un verano algo aburrido. Sin embargo, todo cambió en septiembre. Playstation 5 inició su evento anunciando que Final Fantasy XVI sería exclusivo para su consola, al menos de forma temporal. Esa noticia, la presencia de Demon’s Souls y un precio competitivo, disparó las reservas de la de Sony. Microsoft no se quiso quedar atrás. A pocas horas del comienzo de las reservas de Series X y Series S, la bomba informativa estremeció las redes sociales y a todos los medios de comunicación: Microsoft compró Bethesda y, con ella, a todas sus licencias; y no solo para producir juegos para ella, sino para que los videojuegos del presente y futuro de la desarrolladora se estrenen Game Pass desde el mismo día de su lanzamiento. Y ojo, estamos hablando de los propietarios de Dishonored, de Doom, de Skyrim, de Prey y de Fallout, entre muchas otras marcas. Pagando tres veces lo que desembolsó por Mojang, los desarrolladores de Minecraft, Microsoft se ha asegurado contar con unos socios tremendamente atractivos. Ole por la jugada.

A los pocos minutos de publicarse la noticia, muchos nos dimos cuenta de lo obvio. Ahora Microsoft tenía en su haber tanto a Obsidian como a Bethesda. Lo que significaba que la posibilidad de un Fallout New Vegas 2 volvía a estar sobre la mesa. A nadie se le escapa que la creación de The Outer Worlds se produjo para darnos algo con lo que satisfacer nuestras ansias de New Vegas 2; pero no fue lo mismo. Aunque en el videojuego de Obsidian había humor, personajes icónicos y mucha mala leche, faltaba lo que hizo tan popular a Fallout con Fallout 3: ese universo postapocalíptico en primera persona, esa distopía inspirada en una vieja América en la que habían caído las bombas, la supervivencia y el bueno de Albóndiga. El siguiente proyecto de Obsidian fue Grounded. Curiosamente, uno podría pensar que este juego de supervivencia y multijugador a cuatro inspirado en ‘Cariño, he encogido a los niños’, no debería aumentar nuestras ganas de New Vegas 2; pero sí lo hizo. Ahí seguía el humor de Obsidian, los descubrimientos extraños, los monstruos desconcertantes… pero creímos que sería imposible, porque la marca Fallout seguía perteneciendo a Bethesda. Pero, a día de hoy, todo eso ha cambiado. Si bien ya se ha confirmado que Bethesda mantendrá sus compromisos de lanzamiento pactados con Sony, esto es, Deathloop y Ghostwire Tokyo seguirán teniendo en consolas la exclusiva temporal con PS5, como también le ocurrió a Obsidian tras su compra, ¿qué pasa después? Pues que en cuatro años, o menos, podríamos recibir ese Fallout New Vegas 2 que tanto deseamos.

Lo que podría ser Fallout New Vegas 2 ahora que Bethesda y Obsidian están juntas de nuevo

A los pocos minutos muchos nos dimos cuenta de lo obvio: Microsoft tenía en su haber tanto a Obsidian como a Bethesda

Lo mejor de todo es que, estando Microsoft detrás con su inyección de capital y asesoramiento, puede que en el lanzamiento de este nuevo episodio nos encontremos con menos bugs que en el del original; aunque la verdad es que ya no sé si los errores de programación ya se habrán convertido en una seña de identidad de la franquicia. Por otra parte, regresar al Mojave hace muchísima falta. Fallout 4 creó discrepancias entre los aficionados pero en la redacción de 3DJuegos dejó un extraordinario sabor de boca, y Fallout 76 tuvo un inicio accidentado pero tuvo por intención demostró cómo la saga se las gastaba como MMORPG; pero necesitamos regresar al rol de verdad, a la supervivencia y a los numeritos. Necesitamos terror y conversaciones profundas y mejor escritas. Necesitamos a Obsidian. Y para que os deis cuenta de los motivos por los que nos hace falta, os voy a recordar las claves de uno de los grandes juegos de rol occidental en la generación de Xbox 360 y PlayStation 3.

El apocalipsis no fue más que un prólogo

Lo que podría ser Fallout New Vegas 2 ahora que Bethesda y Obsidian están juntas de nuevo

Fallout New Vegas se publicó originalmente en el año 2010 para Xbox 360, PS3 y PC. El videojuego llegaba a las tiendas tan solo dos años después de Fallout 3. Los encargados de su desarrollo fueron Obsidian, encargados de llevar a cabo Neverwinter Nights 2 y Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords. Las expectativas eran máximas. Fallout 3 nos enamoró a todos, pero había dejado atrás algo de la experiencia de los Fallout originales a cambio de potenciar su faceta como juego de disparos. Le faltaba profundidad a sus diálogos y repercusión en la historia y el mundo de juego. La encargada de devolvernos parte de todo aquello sería Obsidian. Larry Liberty, productor senior de Obsidian, dejó claro en una entrevista de 2010 lo que querían para este título: "con el sistema de reputación hay incontables formas de alterar el mundo de juego [...] Hay algunos cambios también muy importantes en relación a las facciones".

Lo que podría ser Fallout New Vegas 2 ahora que Bethesda y Obsidian están juntas de nuevo


Lo que podría ser Fallout New Vegas 2 ahora que Bethesda y Obsidian están juntas de nuevo

En Fallout New Vegas somos un mensajero al que le roban una ficha de póquer que resulta ser muy importante. El que nos la quita se llama Benny. Tras arrebatárnosla, Benny intenta matarnos pero sobrevivimos milagrosamente. Una vez que recuperamos el aliento nos toca deambular por todo el desierto del Mojave buscando información para localizarlo y matarlo. Este punto de partida ya es mucho más inteligente y útil para dedicarnos a lo más divertido del juego. En Fallout 4 tenemos una misión principal que nos mete prisa: han secuestrado a nuestro hijo y hemos de ir a por él. En Fallout 3 es a nuestro padre a quien debemos encontrar. Esas premisas no animan a explorar el mundo con libertad y comodidad, pero la gracia de New Vegas es que era imprescindible ayudar a unos y a otros para obtener información de Benny, deambular, buscar misiones y hacerlas. Ya solo por este detalle, tanto el mundo de juego como toda la historia obtienen una coherencia sorprendente. Sobre todo por la inclusión del modo supervivencia. Teníamos que comer y beber si no queríamos enfermar y morir.

El desierto del Mojave no era un lugar apto para débiles, por lo que más valía que buscásemos en cada rincón comida y agua sin radiación. Además de una gran variedad de enemigos, Obsidian puso en nuestras manos un amplio arsenal de armas. En esto destacó la existencia de armas únicas, con diseños y nombres propios muy diferentes a las demás. También podíamos acoplarles nuevos módulos para mejorar su poder. Estas herramientas para matar y defendernos no solo tenían coherencia con el mundo de juego o la época en la que transcurrían los eventos, también con la naturaleza de las facciones con las que teníamos que hacer tratos. Sin contar con las secundarias, había dos grandes grupos que luchaban por el control de la Presa Hoover y su energía: La Legión de César y la RNC.

La guerra no cambia nunca

Lo que podría ser Fallout New Vegas 2 ahora que Bethesda y Obsidian están juntas de nuevo

Fieles al cruel sentido del humor de Fallout, los miembros de estas dos milicias eran tan descerebradas como interesantes. La Legión de César estaba capitaneada por un tipo obsesionado con Roma. Sus huestes no tenían armas de calidad, pero sí muy mala baba. Crucificaban a los débiles y comerciaban con esclavos. Sus enemigos eran los miembros de la RNC; algo así como un ejército inútil, decadente, romántico a su manera y muy bien armado. La RNC ocupaba gran parte del territorio, por lo que eran sus miembros quienes nos encomendaban casi todas las misiones secundarias a realizar, pero las de La Legión de César eran muy divertidas.

De vez en cuando, también podíamos toparnos con una prácticamente extinta y derrotada Hermandad de Acero, a los grandes Khan y al astuto y misterioso Señor House, una especie de Andrew Ryan rescatado de Bioshock, y ayudado por su poderoso ejército de securitrones. La gracia de Fallout New Vegas era jugar con la reputación que nos ganábamos al ayudar a unos o a otros; con esas continuas decisiones que había que tomar era con lo que alterábamos el mundo que nos rodeaba; porque ¿quiénes eran los buenos, quiénes eran los malos? Lo cierto es que todos eran unos malditos villanos. Nuestro personaje, el primero.

Lo que podría ser Fallout New Vegas 2 ahora que Bethesda y Obsidian están juntas de nuevo

Lo más divertido era ser muy político, ayudar a unos y a otros siempre manteniendo el equilibrio

Josh Sayer, diseñador en Fallout New Vegas, declaró en una entrevista que: "hay ciertos personajes, en especial los inadaptados de algún que otro grupo, que tratarán mejor al jugador si tiene una reputación mixta". Eso se notaba en Fallout New Vegas, pues lo más divertido era ser muy político, ayudar a unos y a otros siempre manteniendo el equilibrio. Sin embargo, aunque estas ideas suenen muy bien sobre el papel, el juego presentaba ciertos problemas. Fallout New Vegas tenía cuatro finales que nos obligaban a decantarnos definitivamente por una facción, por otra, o ser totalmente independientes. El sistema de karma funcionaba de manera un tanto extraña. Podíamos matar a forajidos pero no robarles, y quienes decidían viajar con nosotros lo hacían sin prestar demasiada atención a nuestra alineación ética. Muchas misiones se basaban demasiado en los valores numéricos de nuestras habilidades conversacionales, convirtiéndose en meros trámites. Y todo ello por no hablar de los muchísimos bugs que traía el juego. Afortunadamente, 10 años después todo eso no son defectos, sino oportunidades para crear un Fallout New Vegas 2 sobresaliente.

Lo que queremos de Fallout New Vegas 2

Lo que podría ser Fallout New Vegas 2 ahora que Bethesda y Obsidian están juntas de nuevo

New Vegas 2 tiene que cambiar el motor gráfico de Fallout 4 para adaptarse a los tiempos modernos

En primer lugar, New Vegas 2 tiene que cambiar el motor gráfico de Fallout 4 para adaptarse a los tiempos modernos; y no ya solo por lucir mejor, también por contar con un mejor músculo que le permita no tener tantos bugs; pero eso no es lo importante. Lo que tiene que hacer Obsidian es ampliar la presencia de facciones en el juego, así como optimizar su sistema de reputación para que se desarrollen eventos todavía más inesperados. En función de con quién estuviésemos bien o mal, a veces no podíamos entrar en un pueblo, pero todo dependía demasiado de los números. Este sistema tiene que ser menos claro, menos trampeable y más orgánico.

Lo que podría ser Fallout New Vegas 2 ahora que Bethesda y Obsidian están juntas de nuevo


Lo que podría ser Fallout New Vegas 2 ahora que Bethesda y Obsidian están juntas de nuevo

También se tiene que aspirar a algo muy comentado de Fallout 2: a tener un sistema de diálogos tan elaborado que se pueda rematar el juego solo hablando, sin disparar ni un solo tiro. En New Vegas, la elaboración de nuestras estadísticas iniciales dependen de lo que hablemos con el personaje que vemos al inicio de nuestro viaje. Como nos salgan malas, el juego se puede llegar a hacer muy cuesta arriba. Lo que nos lleva al combate. En Fallout New Vegas había mucha fabricación, más limitaciones y variedad en el uso de armas. Personalmente, quiero que vuelva el sistema S.P.E.C.I.A.L. pero reformado, con más opciones, más variedad… y, por favor, eliminando la opción de Fallout 4 de construir casas y refugios. Por favor.

Jugar a día de hoy a Fallout New Vegas sigue siendo un placer. Es más pequeño que Fallout 3 o que Fallout 4, pero tiene mucha más capacidad de envolverte en su mundo, en sus tramas y lograr que te pierdas en ellas para siempre. Cuando lo juegas, a veces parece un lugar roto, caótico y mal hecho. Un sitio con unas reglas de juego raras y dispersas; pero esa es precisamente su mejor baza: su tremenda ambición en todo lo que no se ve y que acaba dando como resultado una experiencia inolvidable. Así que, por favor, Microsoft. Sienta en una mesa a Bethesda y a Obsidian y que se obre el milagro. Que nazca Fallout New Vegas 2.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.