19 mejores juegos de mundo abierto que están por venir en 2021 y más allá

19 mejores juegos de mundo abierto que están por venir en 2021 y más allá
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los géneros más prolíficos desde hace un par de generaciones ha sido el de los juegos de mundo abierto, una situación que no parece que vaya a cambiar en los años venideros. Por su volumen, el número de títulos que se lanzan bajo el abrazo de sus características es enorme, como también lo son la cantidad de ideas en torno a ellos. Por eso hemos preparado una lista con los 19 que más esperamos en este año y más allá.

Hace un tiempo el "mundo abierto" era una coletilla que daba a aquellos videojuegos con grandes mapeados de carácter libre, una etiqueta más que no hacía méritos para considerarse su propio género. Si miramos ahora hacia atrás, a ese momento, nos daríamos cuenta de cuánto ha cambiado el paradigma en torno a los que ahora se conocen como títulos de mundo abierto, videojuegos en los que su entorno tiene tanto protagonismo como sus personajes o su historia; tanto es así que estas características condicionan hasta cierto punto algunas características del gameplay, como hemos visto en algunas ocasiones.

Por supuesto, debido a su popularidad, no todos los juegos de mundo abierto son iguales, muchos incluso pertenecen a familias de géneros distintas, pero son muchos los jugadores que buscan ese "soplo de libertad" que sólo un videojuego con un mapa de concepto abierto puede ofrecerles, independientemente del resto de mecánicas o sistemas que le acompañen. Por todo ello, como hemos hecho con tantos otros géneros, hemos preparado una lista con algunos de los títulos de mundo abierto que están por venir y esperamos con ansias lo más pronto posible, ya sea en el presente año 2021 o un tiempo después, sin irnos tampoco demasiado lejos. Esta es la razón por la que hemos descartado títulos como The Outer Worlds 2, que fue anunciado en el E3 2021 y del que, parece, apenas se ha avanzado un poco en su desarrollo.

En la misma situación tendríamos The Elder Scrolls 6, o el nuevo Fable de Playground, de los que apenas tenemos datos y tampoco se esperan a corto plazo. Aún así, como comprobaréis en este especial hay un buen puñado de videojuegos que conviene apuntar en las listas de los más deseados, porque razones no faltan.

Avatar: Frontiers of Pandora

Massive Entertainment — 2022 (PC, PS5, XSeries)

Llevábamos tanto tiempo sin noticias de Avatar que casi había caído en el olvido, más teniendo en cuenta que las nuevas películas de James Cameron han acumulado varios retrasos, lo que invitaba a pensar que el juego correría la misma suerte. No ha sido el caso, y durante el E3 2021 pudimos ver un primer tráiler de este videojuego de acción y mundo abierto que narrará una historia completamente original, ajena a la de las películas, apostando por una vista en primera persona. ¿Protagonista? Ubisoft y los autores de The Division nos pondrán a los mandos de un Na'vi, dejando fuera de la ecuación a los soldados humanos.

Lo que podemos esperar:

  • Un gran y hermoso mundo abierto creado con el Snowdrop Engine, el motor gráfico de The Division.
  • Apuesta por la primera persona y los Na'vi como protagonistas.
  • Busca llevarnos a un mundo que se sienta vivo, por eso los NPC reaccionarán con realismo a los cambios del entorno que les rodea.
  • Ubisoft asegura que es pura nueva generación, una experiencia de juego imposible en las plataformas actuales de la pasada generación.

Far Cry 6

Ubisoft Toronto — 7 de octubre de 2021 (PC, PS5, PS4, XSeries, XOne, Stadia)

La saga Far Cry se ha transformado, con el paso del tiempo, en uno de los grandes caballos de batalla de Ubisoft, pero la sucesión de títulos tras su tercera entrega parece haber desgastado parte del matiz diferenciador de esta serie. Con esta nueva entrega de la saga, Ubisoft parece querer recuperar parte del ambiente tropical de su tercera entrega, pero lo viste de un aire revolucionario que, junto a las estrellas que toman parte en el título, como Giancarlo Esposito, dan forma a un sandbox que ilusiona de nuevo.

Lo que podemos esperar:

  • Mezcla ambiental entre Far Cry 3 y Far Cry 5, recuperando el ambiente tropical tan presente en la saga.
  • La vuelta de la fórmula Ubisoft para mundos abiertos, con todo lo aprendido.
  • Un mayor enfoque en los personajes de la historia, tal vez la chispa que necesitaba la saga a nivel narrativo.
  • Unos valores de producción increíbles, a los que la empresa de origen franco nos tiene acostumbrados.

Hazel Sky

Coffee Addict Studio — 2021 (PC, PS4, XOne, Switch)

La primera vez que vimos en movimiento a este título de corte indie fue en febrero del pasado año, desde entonces ha hecho poco ruido, pero se espera que vea la luz durante el presente 2021. Hemos querido darle un hueco entre nuestros títulos para tener en cuenta este año porque, según lo mostrado en presentaciones y trailers, promete ser una divertida mezcla entre un título de aventuras moderno, con un claro enfoque en la historia a contar, y puzles sencillos con plataformas que pueden hacer de él una experiencia de lo más placentera.

Lo que podemos esperar:

  • El reestreno de un estudio indie con base en Brasil que promete traer ideas interesantes tras Blade & Bones.
  • La curiosa mezcla de puzles y plataformas en un contexto de aventura en mundo abierto.
  • Una puesta en escena vistosa para acompañar un escenario de corte paradisíaco.
  • Un mundo abierto conciso, centrado en la experiencia central del título.

Forza Horizon 5

Playground Games — 9 de noviembre de 2021 (PC, XSeries, XOne)

Es un juego de carreras, sí, pero también un espectacular mundo abierto que podemos recorrer libremente mientras superamos retos especiales. La saga Forza Horizon se ha ganado el cariño y respeto de millones de jugadores en todo el mundo, y este nuevo episodio, ambientado en México, ya ha logrado sorprender a propios y extraños con su espectacular apartado gráfico y los nuevos modos de juego que introduce, para que incluso los más veteranos sigan sorprendiéndose con las locuras que puedes hacer en este videojuego de velocidad.

Lo que podemos esperar:

  • Preciosa recreación de México con escenarios increíbles en los que competir.
  • Montones de vehículos diseñados con todo lujo de detalles.
  • Nuevos modos de juego como Piñata Pop, una especie de battle royale, o Event Slap, bolos con coches.
  • Gran variedad de circuitos, desafíos y secretos repartidos por su gigantesco mundo abierto

Dying Light 2

Techland — 7 de diciembre de 2021 (PC, PS5, PS4, XSeries, XOne)

Tras una larga temporada sin noticias de Dying Light 2, en las últimas semanas el equipo de Techland nos ha permitido conocer más a fondo su esperadísimo juego de acción, terror y mundo abierto, sorprendiéndonos con algunas de las grandes novedades de esta aventura que no solo busca el más y mejor en cuanto a sus mecánicas de juego, sino también en lo argumental, con una experiencia de supervivencia en la que cada acto que llevemos a cabo tenga consecuencias increíbles en el mundo que nos rodea.

Lo que podemos esperar:

  • Un título en el que se aplique todo lo aprendido a lo largo del recorrido de su predecesor.
  • El mismo énfasis por el movimiento como herramienta de navegación y defensa en un mundo hostil.
  • Que se perfilen las mecánicas RPG del título, que contrastaba con la rapidez de ciertos elementos del juego.
  • Una mejora de la situación del estudio, tanto por los empleados en él, como por el futuro que nos pueda traer Techland al medio.

Atomic Heart

Mundfish— 2021 (PC, PS5, PS4, XSeries, XOne)

Moviéndose entre el morbo por lo extraño y un peculiar sentido de la violencia, se cuela entre nuestros destacados un título independiente que destaca, ante todo, por su propuesta; pues Atomic Heart es un shooter de mundo abierto con toques RPG en el que el verdadero protagonista es la naturaleza hostil de corte sci-fi que puebla su mundo, y que nos recuerda, hasta cierto punto, a lo que vivimos a nivel ambiental en obras como Prey (2016), aunque con una clara e intencionada falta de sutileza por parte de Mundfish, el estudio encargado del título.

Lo que podemos esperar:

  • Un gameplay frenético, en el que los elementos RPG sólo apoyan la fiereza del combate.
  • Ciertos toques de humor para acompañar el tétrico y rocambolesco estilo del título.
  • Una historia oculta que embadurne los sucesos que precedieron a nuestra llegada al centro de investigación en el que transcurre el título.
  • Una buena puesta en escena, que de pie a mostrar las alocadas ideas del estudio ruso.

Horizon: Forbidden West

Guerrilla Games— 2021 (PS5, PS4)

La esperada secuela de la historia de Aloy, que se estrena en PS5 y PlayStation 4, parece haber tomado buena nota de lo que gustó y, por supuesto también, lo que no gustó en su primera gran aventura, brindándonos una aventura más espectacular, grande y variada en la que la exploración gana protagonismo, con muchas más opciones para interactuar con el escenario, además de nuevas formas de combatir a los peligros que nos rodean. Se ve de escándalo y tiene pinta de mejorar por mucho las sensaciones del primer Horizon. ¡Que así sea!

Lo que podemos esperar:

  • Vivir más del mundo distópico de Horizon en el que la naturaleza ha vuelto a reclamar lo que es suyo.
  • Una historia que amplía los horizontes marcados en el predecesor de este título de mundo abierto.
  • Un desarrollo lógico de las mecánicas que pudimos jugar en el original, protagonizada por la caza de sus grandes bestias mecánicas.
  • Un despliegue técnico que haga brillar el hardware de nueva generación de Sony.

Little Devil Inside

Neostream Interactive— 2021 (PC, PS5, PS4, XSeries, XOne, Switch)

Aunque su presentación original fue mucho antes, el tráiler que pudimos ver el pasado año para la confirmación de su lanzamiento en PlayStation 5 vino acompañado de una fecha de lanzamiento que estamos esperando con ansias. Este título indie se describe a sí mismo como un juego de acción con un mundo semi abierto de supervivencia y acción, una descripción que no hace justicia a lo que hemos podido ver de él hasta el momento, que nos parece aún más interesante.

Lo que podemos esperar:

  • La capacidad de explorar un mundo vivo separado en diferentes biomas, representado mediante un cuidado apartado visual, y protagonizado por un estilo minimalista.
  • La constante aparición del humor gráfico como herramienta para facilitar nuestro viaje por el título.
  • Luchar contra grandes bestias e interesantes criaturas a través de las mecánicas de acción y supervivencia mostradas.
  • El esperado estreno de un prometedor estudio indie: Neostream Interactive, con un título del que llevamos oyendo años.

Halo Infinite

343 Industries — 2021 (PC, XSeries, XOne)

Tras un pequeño hiato de cerca de un año para mejorar el título, la saga más seguida de las consolas de los de Redmond parece estar más cerca que nunca de ver un lanzamiento definitivo. Un lanzamiento que no sólo es importante por ser la primera entrega de la saga en las nuevas Xbox Series, sino que también es una oportunidad difícil de repetir de recuperar el corazón de los fans acérrimos de la saga, así como de dar algo de frescura al fantástico diseño de niveles del que siempre ha disfrutado la saga, por ser la primera entrega de ella en un mundo completamente abierto. Esperamos mucho de la próxima obra de 343 Industries, y las decisiones tomadas en torno a él nos resultan esperanzadoras.

Lo que podemos esperar:

  • La vuelta del Jefe Maestro, continuando la historia de Halo 5: Guardians tras unos años de espera.
  • Un gameplay explosivo centrado en el desplazamiento más que nunca, tanto en el propio movimiento, como en el reconocimiento de cada zona de combate.
  • Una aproximación al entorno distinta al del resto de títulos de la saga, con una mayor libertad de acción.
  • Un aprovechamiento intensivo de las capacidades de las nuevas consolas de Microsoft.

Starfield

Bethesda Game Studios — 11 de noviembre de 2022 (PC, XSeries, XOne)

Con más de dos años de absoluto silencio, la información en torno al futuro juego de Bethesda era el secreto mejor guardado de Bethesda hasta el pasado E3 2021, donde ya tuvimos la oportunidad de descubrir un primer -y breve- adelanto en vídeo, acompañado de detalles sobre este ansiado RPG de ciencia ficción y su fecha de lanzamiento-. Aún tendremos que ser pacientes para los autores de The Elder Scrolls prometen sorprender a sus fans con un gigantesco universo futurista que hacer las delicias de millones de jugadores en todo el mundo.

Lo que podemos esperar:

  • La primera "nueva IP" de Bethesda Softworks en años.
  • La ambientación Space Opera no tiene muchos referentes actuales en los videojuegos, y Starfield podría ser quien redimiera al género.
  • Una versión avanzada del veterana Creation Engine, la tecnología tras The Elder Scrolls.
  • Más de 100 horas de contenidos, con razas alienígenas, facciones y mucho roleo.

S.T.A.L.K.E.R 2

GSC Game World — 28 de abril de 2022 (PC, XSeries)

Hablar de STALKER 2, y hacerlo teniendo ya una fecha de lanzamiento en el horizonte, es un sueño hecho realidad para miles de jugadores que en su momento quedaron prendados del mítico S.T.A.L.K.E.R. y su acción de mundo abierto. Desarrollado por GSC Game World, esta aventura de supervivencia con tintes de terror y RPG sorprende una vez más por su poderosa ambientación, gran apartado técnico, y la libertad que confiere a los jugadores para explorar su mundo mientras se enfrenta a toda clase de peligros.

Lo que podemos esperar:

  • La misma crudeza que su original tanto al presentar su mundo como al tratar a sus jugadores.
  • Una completa renovación de su apartado técnico, poniéndolo a la altura de los títulos actuales.
  • Uno de los mayores mundos abiertos de su género, tanto en dimensiones como en contenido.
  • Desvelar más de la historia de su mundo gris.

The Eternal Cylinder

ACE Team — 2021 (PC)

Tal vez no se trate de una aventura de mundo abierto al uso, ya que el mundo de The Eternal Cylinder se está desmoronando casi de forma literal bajo nuestros pies, pero este indie de los padres de Rock of Ages nos parece una propuesta interesante a la que seguir de cerca, tanto por su propuesta de aventura de puzzles y supervivencia en un mundo en pleno apocalipsis que se genera de forma procedural, como por lo curioso de sus diseños e ideas.

Lo que podemos esperar:

  • Un concepto único en el que la etiqueta de "supervivencia" no está puesta en vano.
  • Su puesta en escena, así como los diseños de sus criaturas y su mundo prometen ser de lo más interesantes.
  • Mecánicas basadas en puzles procedurales donde la urgencia prima.
  • Una historia que parece ocultarse tras una capa de incertidumbre y urgencia de la que queremos saber más.

No More Heroes 3

Grasshopper — 27 de agosto de 2021 (Switch)

Diez largos años han pasado desde la última vez que tuvimos un nuevo lanzamiento de la serie principal de esta estrafalaria y fantástica serie salida de la activa mente de Suda51 y su equipo de desarrollo. A nivel de gameplay NMH3 trae consigo el mismo despliegue de carisma y mecánicas alocadas que, aunque aparentemente inconexas, acaban por hacer clic en nosotros durante el transcurso de la aventura. El título tendrá un mundo abierto comedido, palabra de su propio creador, aunque también afirma que será el NMH más grande hasta la fecha.

Lo que podemos esperar:

  • La vuelta de una de las sagas más carismáticas que hemos disfrutado en consolas de Nintendo.
  • El No More Heroes más grande hasta la fecha, según el propio Suda51.
  • La introducción de las nuevas mecánicas de "Switch" junto al activo gameplay del título prometen una experiencia frenética.
  • Una historia alocada que, simplemente, justifique el gameplay del título con la misma maestría que en las entregas anteriores.

Gotham Knights

Warner Bros. Games Montreal — 2022 (PC, PS5, PS4, XSeries, XOne)

Gotham Knights es el próximo título de las manos de WB que llegará a nuestro medio, y aunque lo hará el próximo 2022, tenemos muchas ganas de ver qué hacen los chicos de Warner Bros. Montreal con el inmenso legado, tanto mecánico como narrativo, que Rocksteady dejó con sus títulos del caballero oscuro; una situación relativamente similar a la de los protagonistas del título con respecto a la figura de Batman.

Lo que podemos esperar:

  • Un amplio mundo abierto en el que explotar las habilidades de los 4 héroes de la aventura.
  • Un sistema de combate activo, aditivo, cooperativo e interesante, en el que cada personaje afronta las situaciones de forma distinta.
  • Una historia de corte épico en una Gotham que ha perdido a su eterno vigilante.
  • Una gran cantidad de contenido adicional a la narrativa principal, que da vida al título de WB Montreal.

Harry Potter: Hogwarts Legacy

Avalanche Software — 2022 (PC, PS5, PS4, XSeries, XOne)

¿Qué aficionado a la saga de famoso "niño que sobrevivió" no ha soñado alguna vez con forjar su propia historia en su mundo mágico? Esa es exactamente la premisa de Hotwarts Legacy: la de darnos la posibilidad de vivir una aventura distinta a lo que hemos visto hasta ahora con las diferentes aventuras que el Wizarding World ha tenido hasta ahora en nuestro medio. Por desgracia, tendremos que esperar hasta el próximo 2022 para vivir dicha posibilidad.

Lo que podemos esperar:

  • Formar parte del mundo mágico en una historia propia en pleno siglo XIX.
  • La vuelta al ruedo de Avalanche Software como desarrolladora de AAA.
  • Visitar las localizaciones más famosas de las cercanías de la conocida escuela de Magia y Hechicería.
  • Por fin un videojuego de gran presupuesto para consolas, ambientado en el universo de Harry Potter.

Leyendas Pokémon: Arceus

Game Freak— 28 de enero de 2022 (Switch)

Game Freak da un paso de gigante con esta nueva aventura de rol que apuesta decididamente por los mundos abiertos, dejando de lado el enfoque más lineal de los anteriores juegos de Pokémon. Esta primera gran aventura de Leyendas Pokémon quiere también sorprender con su historia y ambientación, ya que permitirá a los fans de esta longeva serie de JRPG viajar al pasado, para descubrir los orígenes de algunas de las criaturas más icónicas de la serie en una versión feudal de Sinnoh, el escenario de la cuarta generación de Pokémon.

Lo que podemos esperar:

  • Un Pokémon al estilo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
  • Sin transiciones entre interfaces de exploración y combate; todo transcurre en el mismo entorno.
  • Una nueva región de Sinnoh, construida con una perspectiva de mundo feudal.
  • Game Frea aún se guarda muchos secretos sobre la acción, los combates y la captura.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2

Nintendo — 2022 (Switch)

Finalmente no tendremos el nuevo juego de The Legend of Zelda a tiempo para celebrar el 35 aniversario de esta mítica saga de Nintendo pero, al menos, sí contamos con un nuevo adelanto en vídeo que ya nos hace esperar grandes cosas del que es, sin duda, uno de los videojuegos más esperados del momento. Al equipo de Eiji Aonuma le han bastado unos pocos minutos para desatar la especulación en torno a qué podemos esperar de esta nueva aventura, en la que parece que el control del tiempo tendrá mayor peso en la acción, sin olvidar tampoco la posibilidad de ir a los cielos para explorar islas flotantes, sobre Hyrule.

Lo que podemos esperar:

  • Link irá equipado con nuevas habilidades y gadgets que prometen cambiar la acción.
  • Una evolución lógica del gameplay que presentó el título original.
  • Recuperación de elementos clásicos (¿mazmorras?), conservando los que introdujo su antecesor.
  • El control del tiempo, como un posible eje de la acción.

Elden Ring

FromSoftware — 21 de enero de 2022 (PC, PS5, PS4, XSeries, XOne)

Otro de esos juegos que se ha hecho de rogar durante una larga temporada. Al fin hemos visto en acción Elden Ring, lo nuevo de los autores de Dark Souls y Sekiro, y cuesta no emocionarse con lo que Hidetaka Miyazaki y su equipo están haciendo. El brutal y desafiante combate propio de los Souls con un estilo más abierto, en un gigantesco escenario que podemos explorar a lomos de una montura, desde la que también podemos pelear. Con su habitual e increíble diseño de personajes y monstruos, promete ser uno de los bombazos de 2022.

Lo que podemos esperar:

  • Una historia en un mundo construido por George R. Martin, autor de Juego de Tronos.
  • El escenario de juego es el más grande y amplio de todos los que ha hecho Fromsoftware.
  • Elden Ring promete más libertad a la hora de seguir tu propio camino y enfrentarte a los desafíos.
  • Tendremos un sistema de artesanía para fabricar objetos y equipo.

Redfall

Arkane — Año 2022 (PC, XSeries)

Uno de los últimos videojuegos en sumarse a esta lista, obra de los autores de la saga Dishonored o el formidable Prey, que a simple vista sorprende porque no parece un juego de Arkane. Lo decimos por su apuesta por la acción cooperativa, aunque este fantástico equipo de creativos ya ha confirmado que podremos disfrutar de Redfall en solitario, y que este juego de acción y mundo abierto contará con una historia inmersiva. Para lidiar con la amenaza de los chupasangres contaremos con varias armas de fuego, pero también con todos esos poderes especiales que tanto nos han hecho disfrutar en otros proyectos de Arkane. Sin embargo, por ahora Redfall es un misterio, así que nos morimos de ganas por descubrir todo lo que tiene que ofrecer.

Lo que podemos esperar:

  • Aunque está pensado para jugarse en cooperativo, también permite disfrutar de su acción en solitario.
  • Es un juego de acción en mundo abierto con una historia inmersiva al más puro estilo Arkane.
  • Además de armas de fuego tendremos habilidades especiales como en Prey o Dishonored.
  • Es exclusivo de Xbox Series X|S y PC, sin versión para Xbox One.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.