Halo Infinite: Todo lo que debes saber, historia, ventana de lanzamiento, multijugador, tráilers, noticias y más

Halo Infinite: Todo lo que debes saber, historia, ventana de lanzamiento, multijugador, tráilers, noticias y más
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Halo Infinite tiene la obligación de convertirse en algo grande. El videojuego de 343 Industries devuelva a la saga estrella del shooter en primera persona en consolas a la actualidad, y lo quiere hacer con un videojuego de acción de los que hacen época. Aquí puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre él.

Microsoft apuesta fuerte por la saga Halo, y es que sabe que tiene entre manos a un estandarte de los shooters en primera persona tanto para el pasado como para el futuro. Es cierto que Halo Infinite ha pasado unos compases iniciales de desarrollo muy turbulentos con toda clase de entradas y salidas en el equipo encargado de su producción. Eso no quita que haya muchos motivos para el optimismo alrededor de esta entrega, también.

En primer lugar el legado de Jefe Maestro como carismático héroe de la franquicia estrella de la marca Xbox, en segundo lugar una 343 Industries que ha vivido momentos convulsos en los últimos tiempos pero que tiene ya con esta obra su tercera entrega principal de la serie (la cuarta si contamos la remasterización), lo cuál debería afianzarles. Y, por último, todo ese legado a nivel de multijugador y campaña para ofrecer una de las experiencias más completas año tras año en esto de los shooter en primera persona. ¡Casi nada!

Aquí puedes encontrar un centro neurálgico en constante evolución y actualización para que estés siempre al tanto de las novedades que nos depara este videojuego. Todo lo que cambie durante su producción, su lanzamiento e incluso su puesta a la venta irá recogiéndose en esta pieza, un recorrido perfecto para que estés al corriente de todo lo que debes saber sobre Halo Infinite.

La historia


Halo Infinite: Todo lo que debes saber, historia, ventana de lanzamiento, multijugador, tráilers, noticias y más

  • Secuela de Halo 5: Guardians, pero también un reinicio espiritual de la saga.
  • A diferencia del modo multijugador, la campaña es un contenido de pago.
  • El veterano guionista Joe Staten colabora con 343 Industries con el proyecto.
  • La aventura lleva al Jefe Maestro a enfrentarse a los Desterrados en el anillo Zeta.
  • Como el resto de episodios de la serie, tendrá un modo cooperativo.

Halo Infinite se ambienta en el 2560, un par de años después de los sucesos acontecidos en la campaña de Halo 5: Guardians. Separado de una Cortana rampante, ahora el Jefe Maestro debe plantar cara a una nueva amenaza: el comandante Escharum de los Desterrados —la principal facción enemiga de Halo Wars 2— que tras derrotar a la UNSC ha tomado el control del anillo Zeta junto a su legión de Brutes. No está solo en su periplo, pues cuenta con el apoyo del piloto de un Pelican extraviado que, aunque sea a regañadientes, se ve obligado a acompañar al Spartan 117 en su periplo. El viaje alberga respuestas para la entrega anterior, pero también plantea las suyas propias.

En 343 Industries son muy conscientes de las preocupaciones que giran en torno al desarrollo de esta entrega, en parte debido a la pobre recepción que tuvo el primer gameplay. "He estado en tus zapatos. Sé lo que es llenarse de expectativas y luego sentirse decepcionado. Quiero que sepas que tu voz importa y es escuchada. [Tus comentarios] no caen en oídos sordos. Siempre quiero estar a la altura del legado que Bungie dejó. En lo personal, me preocupa mucho honrar eso", declaró Dan Chosic, el director narrativo del juego, en un empático mensaje para los fans. Por suerte, el equipo washingtoniano cuenta con un as bajo la manga que resulta de lo más tranquilizador.

El listón está altísimo con los precedentes, pero también hay mucha confianza en el estudio

El veterano guionista Joseph Staten, una de las grandes mentes tras las historias de las sagas Halo y Destiny, se unió a 343 Industries en agosto de 2020. Su nuevo rol es el de jefe de proyecto, lo que significa que da apoyo a los principales directores y diseñadores para ayudarles a exprimir y encauzar su trabajo. El listón está altísimo con los precedentes de la serie, pero también está claro que hay mucha confianza en el estudio. "Estamos muy emocionados por la ambición del título así como por esta campaña abierta y expansiva; y nos vamos a asegurar de que esté pulida y lista para salir", sostienen.

Halo Infinite: Todo lo que debes saber, historia, ventana de lanzamiento, multijugador, tráilers, noticias y más

El modo campaña de Halo Infinite tiene como gran protagonista al anillo Zeta, que es el primer mundo abierto propiamente dicho de toda la franquicia. Los jugadores más veteranos saben que Bungie ya coqueteaba con la idea de abrir el mapa desde el principio de Halo: Combat Evolved en 2001, pero por aquel entonces las posibilidades técnicas de la primera Xbox solo permitían cierto grado de libertad. Era posible evocar sensaciones, pero no cumplir con la meta real del todo. Al plantear esta nueva entrega como un reinicio espiritual, 343 Industries se permite jugar con esta idea de una forma mucho más ambiciosa. Así pues, el contenido mostrado en el primer gameplay de la campaña del juego busca recrear el aterrizaje original en el anillo de HCE a bordo de una cápsula de escape y el descubrimiento de un mundo alienígena. Por supuesto, la experiencia se ha modernizado con un mapa y otras muchas mejoras.

El multijugador


Halo Infinite: Todo lo que debes saber, historia, ventana de lanzamiento, multijugador, tráilers, noticias y más

  • Llega en paralelo a la campaña de Halo Infinite, pero separado de aquella.
  • Formato free to play, como apuntaban algunos rumores y filtraciones.
  • Modos confirmados: BTB (para 24 jugadores), CTF y Oddball.
  • Aparecen las nuevas mecánicas de la campaña, como el gancho o el escudo.
  • El modo Forge está de vuelta, y con él, posibilidades de expansión.

Es imposible entender el éxito de la saga Halo sin su multijugador competitivo, que lleva marcando tendencia desde el 2001. ¿Y el de Infinite? Hasta el E3 2021, había sido posible leer toda clase de rumores que preferimos no recoger aquí para no despistar a ningún lector, pero finalmente Bonnie Ross y Joe Staten de 343 Industries terminaron presentando esta modalidad en la conferencia de Microsoft con un tráiler propio, así como algunos detalles de lanzamiento que no sorprendieron a quienes ya estaban al tanto de las filtraciones que giraban en torno al desarrollo del esperado videojuego.

El multijugador de Halo Infinite se lanzará paralelamente a la campaña pero

Mezclando mecánicas nuevas con un entorno muy familiar, el multijugador de Halo Infinite se lanzará paralelamente a la campaña pero mediante un programa separado con formato free to play. En el momento de escribir estas líneas, hemos podido ver ya los modos Capture The Flag (CTF), Oddball y Big Team Battle (BTB) uno de los favoritos de los fans, que dará cobijo a la friolera de 24 jugadores. A partir de esta información, cualquiera podría asumir que otros muchos clásicos podrían estar de vuelta, pero a falta de detalles oficiales preferimos quedarnos con lo que tenemos. El editor de mapas y modos Forge estará de vuelta también con algunas novedades, lo que significa que si te quedas corto de contenidos siempre podrás crear o descargar algunos nuevos para jugar con amigos.

Halo Infinite: Todo lo que debes saber, historia, ventana de lanzamiento, multijugador, tráilers, noticias y más

Las partidas serán compatibles con todas las nuevas habilidades y mecánicas que hemos visto ya en los vídeos dedicados a la campaña, e incluso algunas que no conocíamos hasta la llegada de su propio tráiler. Entre ellas están el gancho, para desplazarnos por el mapa o arrastrar armas desde el suelo hasta nuestras manos; pero también el escudo desplegable (no lo confundas con el de Halo 3), un proyectil de escáner e incluso una habilidad de contraataque para repeler los misiles más lentos y poderosos que puedan lanzarnos, con el riesgo que eso entraña. Están de vuelta las granadas tradicionales, los vehículos y también las armas, aunque algunas de estas presentan cambios globales respecto a lo visto en juegos anteriores. Aún así, el juego respetará el legado de la saga.

Lo que está claro es que, al margen de todo lo relacionado con la historia, desde 343 Industries buscan que en el on-line los usuarios puedan expresarse en la medida de lo posible a través de la personalización de sus personajes. "Todo esto ha sido un pilar clave, y para ello el equipo ha desarrollado este nuevo sistema, que es una forma poderosa y flexible de crear contenido de personalización de forma más rápida y sólida de lo que hemos podido en el pasado", comentaban desde el estudio tiempo atrás. Halo: Reach sentó las bases para la personalización de personajes en su día, así que en 343 Industries han tomado nota de lo que logró el legendario juego de Bungie de cara a esta nueva entrega.

Halo Infinite: Todo lo que debes saber, historia, ventana de lanzamiento, multijugador, tráilers, noticias y más

Así pues, tendremos un editor de personaje "inspirado por el de Reach" donde podremos editar el aspecto de numerosas piezas de armadura y sus respectivos accesorios. Debutan en él los revestimientos, que a grandes rasgos son los shaders de Destiny 2: elementos de personalización que alteran tanto el color como la textura de las piezas que afectan, de forma que algunos tendrán un brillo metálico, otros colores mate, y así. Hay varias vías para adquirir objetos cosméticos: progresando con normalidad en el juego, comprándolos en la tienda, o desbloqueándolos a través de un pase de batalla. Siguiendo la estela de otros muchos lanzamientos free to play, el multijugador de Halo Infinite tendrá un ambicioso plan de soporte postlanzamiento estructurado en temporadas de contenido, cada una de ellas con novedades jugables y también un pase temático. Estos últimos no caducan, pero solo puedes progresar en uno al mismo tiempo.

"Sabemos que, para muchas personas, Halo Combat Evolved comenzó con la gente llevando sus consolas con ellos a los sitios, conectándolas juntas y jugando en multijugador con ellas, algo que supuso la primera vez para muchos de nosotros. Así que estoy emocionado por las cosas que vamos a ver y las que vamos a mostrar. Pienso que el equipo está partiendo de la base de Halo 5, y el multijugador de Halo 5 tuvo muy buena recepción" comentaba con anterioridad Phil Spencer, director de la división Xbox de Microsoft. Francamente, Halo puede presumir de haber sido lo suficientemente popular y carismático como para haber protagonizado cientos de sesiones LAN en sus mejores años.

Halo Infinite: Todo lo que debes saber, historia, ventana de lanzamiento, multijugador, tráilers, noticias y más

Sí que parece más probable que haya una beta para probar el juego a fondo en su componente on-line, un apartado de testeo cada vez más importante en lanzamientos de estas características. En primera instancia, y antes del retraso, el videojuego estaba previsto que no tuviera beta por cuestiones de la crisis sanitaria que vivimos en 2020, sin embargo el cambio de planes le ha dado mucho aire al juego en este sentido. Una vez esté disponible, el juego contará con soporte para guardado y juego cruzados, lo que significa que será posible jugar entre PC y Xbox e incluso compartir nuestros desbloqueables y estadísticas entre ambas plataformas.

Otro aspecto multijugador en el que Halo Infinite hará mucho énfasis son los esports. 343 ha dejado clara la importancia de desarrollar la comunidad, de incrementar el número de espectadores y de hacer llegar sus competiciones a cuánta más gente posible con esta entrega. "Queremos seguir invirtiendo en el crecimiento de los espectadores por medio del juego", comentaba el responsable de su área de esports, quien también ha confirmado que las competiciones de las Halo Championship Series no serán exclusivas de ninguna plataforma.

La fecha de lanzamiento


Halo Infinite: Todo lo que debes saber, historia, ventana de lanzamiento, multijugador, tráilers, noticias y más

Originalmente, se esperaba que Halo Infinite fuese el título de acompañamiento para Xbox Series X|S en otoño de 2020, pero poco después de la recepción original que tuvo el juego se decidió aplazar el lanzamiento un año. También se han divulgado muchos rumores sobre posibles retrasos adicionales que los autores del juego han tenido que desmentir directamente. En el E3 2021, Microsoft ha podido refinar la fecha un poco más de forma oficial, hasta "finales de 2021" sin mes ni día exactos.

No sabemos cuándo llegará el multijugador que será gratuito y que alcanzará los 120FPS

Sin embargo, lo que sí está claro es que Microsoft tuvo muchas dudas sobre cómo plantear la puesta a la venta del programa. Llegaron incluso a pensar en la posibilidad de un lanzamiento por episodios para evitar un retraso, no pudo alcanzarse un plan bien definido en este sentido y hubo que aplazar su lanzamiento por motivos que expondremos más adelante. Finalmente se llegó a un acuerdo general. "Hubo muchos cambios que implicaban trabajar duro en otoño de 2020, y ofrecer al equipo tiempo para recargar durante las fiestas de fin de año, y luego regresar en enero para terminar el juego, estando en un lugar saludable, para mantener los verbos consistentes. Porque Halo Infinite en el otoño 2021… es únicamente el comienzo de la aventura".

Halo Infinite: Todo lo que debes saber, historia, ventana de lanzamiento, multijugador, tráilers, noticias y más

Se refieren con ese "comienzo de la aventura" a esa gestación que ha elaborado el equipo de desarrollo para su lanzamiento estrella en clave de lo que ellos mismos definen de una forma muy concreta. "Halo Infinite es una plataforma", declaran desde el estudio sobre el modelo de negocio del videojuego. "Es el comienzo de los próximos diez años de Halo, y el inicio también de una plataforma para el futuro. Queremos que Infinite crezca con el tiempo, en lugar de esas entregas numeradas y las divisiones que teníamos hasta ahora", explicaba Chris Lee, ex presidente de 343 Industries y ex director del juego.

La polémica


Halo Infinite: Todo lo que debes saber, historia, ventana de lanzamiento, multijugador, tráilers, noticias y más

  • El primer gameplay del modo campaña fue muy criticado por su aspecto técnico.
  • Aquel vídeo originó el meme de Craig, el desafortunado e inexpresivo Brute.
  • Microsoft decidió abrazar el meme e integrarlo dentro de su cultura.
  • Algunos fans reaccionaron negativamente a la idea de pagar por revestimientos.
  • El desarrollo del juego ha pasado por muchas manos y etapas distintas.

Todo lo relacionado con la controversia alrededor de la nueva aventura de Jefe Maestro llegó algo más tarde, y fue principalmente cuando se mostró en primera instancia el gameplay de Halo Infinite. Decir que el vídeo no dejó indiferente a nadie sería quedarse un poco cortos. Por supuesto hubo muchos aficionados que defendieron lo visto, sin embargo la gran mayoría de ellos pusieron en duda el aspecto técnico del videojuego. No era lo que se esperaba del primer gameplay de un gran exclusivo de Microsoft para la poderosa Xbox Series X.

Un desarrollo tan largo lleva emparejados muchos cambios en los equipos encargados de la producción

El videojuego tuvo que posponer su puesta a la venta algo que, como suele suceder en estos casos, recibió apoyo por parte de los directivos. "A largo plazo, creo que lo que va a ocurrir es que tendremos un mejor juego de Halo en un momento en el que la gente pueda conseguir más fácilmente una consola. Halo Infinite será mejor con el tiempo que le estamos dando", comentaba Phil Spencer sobre este tema. ¿Qué secuelas dejó la primera toma de contacto con el juego? Pues un montón de críticas y la creación de Craig, un pobre Brute que fue captado en la peor postura imaginable para convertirse en el hazmerreír de todos. Algo debido a algunas explicaciones que se fueron aportando y que hablaban de una versión sin terminar de algunos aspectos técnicos del juego. "La animación facial de los NPC no se implementó por completo en la versión mostrada, por eso lucía un aspecto tan inexpresivo". Eso sí, los autores del juego prometen que habrá un cambio de imagen significativo en el Brute. "Aunque hemos llegado a amar a nuestro querido y viejo Craig, ciertamente está experimentando un cambio de imagen significativo", aseguran desde el estudio.

Halo Infinite: Todo lo que debes saber, historia, ventana de lanzamiento, multijugador, tráilers, noticias y más

No faltó el sentido del humor en el equipo de Microsoft, llegando incluso a comentar el mismísimo Phil Spencer que hay camisetas con la cara de Craig en el equipo de Xbox. "De hecho, tenemos estas camisetas [en Xbox], hoy no la llevo puesta, pero tienen la cara de Craig", comentaba Spencer al poco de trascender la figura de este simpático personaje. "Me encanta que el equipo le haya acogido, simplemente fue de lo más divertido, sí. Creo que Craig va a permanecer por muchas, muchas décadas en el trasfondo de Halo. Vais a encontrar sus imágenes por todas partes, sí. Probablemente [escondidas] en alguna parte de los juegos".

Un desarrollo tan largo lleva emparejados muchos cambios en los equipos encargados de la producción, y el caso de Halo no ha sido una excepción... Y más con tantos cambios como está experimentando el proyecto últimamente. Por ejemplo, Chris Lee fue uno de los que abandonó la compañía, has podido leer bastantes declaraciones del antiguo director del juego en este especial, pero no fue ni mucho menos el único de una larga retahíla. En cuanto a las salidas del estudio, también destacó el abandono del compositor Kazuma Jinnouchi, que había trabajado en Halo 4 y Halo 5: Guardians para 343 Industries, pero que separó su camino del estudio en verano de 2018 con un emotivo mensaje.

Halo Infinite: Todo lo que debes saber, historia, ventana de lanzamiento, multijugador, tráilers, noticias y más

No son los únicos estudios en los que 343 Industries se ha apoyado para sacar adelante el videojuego, y es que desde 2018 colaboran con ellos los chicos de Skybox Labs, que se ocupan de muchos aspectos relevantes: entre ellos la inteligencia artificial, el soporte on-line y otros detalles relacionados con la jugabilidad.

Ya desde el principio se presumía que iba a ser un videojuego inusualmente ambicioso, de hecho en todo momento se mantuvo que su producción tendría unos costes enormes, algo que se vio respaldado por numerosas filtraciones que apuntaban incluso a la posibilidad de que fuera el juego más caro de la historia.

Gráficos y tecnología


Halo Infinite: Todo lo que debes saber, historia, ventana de lanzamiento, multijugador, tráilers, noticias y más

  • Desarrollado en el Slipspace Engine, un motor gráfico casi completamente nuevo.
  • Ofrecerá 60 FPS para el modo campaña en todas las consolas.
  • Hasta 120 FPS en el caso del modo multijugador.
  • A nivel mecánico, será idéntico en Xbox One y Xbox Series X|S.

Desde el comienzo, la idea con Halo Infinite ha sido la de ofrecer un videojuego muy avanzado desde el punto de vista visual. Por eso uno de los primeros anuncios relacionados con el shooter en primera persona tuvo que ver con la presentación del nuevo motor gráfico Slipspace, que es el que emplea el equipo de desarrollo para todo lo que tiene que ver con lo estético. "Halo Infinite es un videojuego muy ambicioso, y necesitábamos contar con un nuevo motor gráfico para conseguir lo que queríamos", explicaba Chris Lee.

Esto, sin embargo, no acabó de resultar todo lo bien que el equipo hubiera deseado en la primera puesta en escena. "A los videojuegos en general no se les da bien mostrar áreas principalmente ensombrecidas", comentaban en un cuidado estudio los chicos de Digital Foundry. Algo que tampoco favoreció con las técnicas de sombreado e iluminación aplicadas sobre los modelos de los oponentes, una de las cosas que más llamó la atención.

Halo Infinite: Todo lo que debes saber, historia, ventana de lanzamiento, multijugador, tráilers, noticias y más
Artísticamente somos un mar de dudas, y es que lo visto y las ambiciones no han ido de la mano

Artísticamente también somos un mar de dudas en estos momentos, y es que lo visto y las ambiciones presentadas no han ido de la mano. Ha habido algunas quejas por parte de los veteranos de la serie en referencia a algunos diseños de enemigos, pero también hemos tenido algunas cosas realmente positivas como la presentación del libro de arte de Halo Infinite, que tiene un aspecto inmejorable.

El mensaje, eso sí, ha sido persistente por parte de 343 Industries en cuanto a apelar al voto de confianza. "En cuanto a la reacción a los gráficos, espero que la gente se tome la oportunidad de comprobar nuestros assets a 4K, son ellos los que de verdad muestran el juego con total fidelidad", comentó Chris Lee, director del estudio, tras las críticas vertidas sobre la presentación del título. "Definitivamente, seguimos de lleno en el desarrollo, quedan cosas por pulir y ajustar en las que el estudio está trabajando, para mostrar a los fans el verdadero potencial de nuestra experiencia más adelante este año. Se podrá jugar a 60FPS y con resoluciones de hasta 4K, y vamos a ofrecer la experiencia de mayor fidelidad gráfica que jamás hemos creado".

Otras características importantes


Halo Infinite: Todo lo que debes saber, historia, ventana de lanzamiento, multijugador, tráilers, noticias y más

  • Soporte para cooperativo local en consolas Xbox y entornos LAN en PC.
  • Los jugadores de PC serán tratados como "ciudadanos de primera".
  • Modos campaña (de pago), multijugador (free to play) y Forge confirmados.

Una de las primeras cosas que supimos del videojuego fue que tendrá juego local en compañía, y es que ya en 2017 se confirmaba que el soporte para pantalla dividida sería clave en el nuevo episodio de la serie. Lo cierto es que Halo 5: Guardians había sacrificado esta posibilidad, y fueron muchos aficionados los que la echaron en falta en esta entrega de una saga tan orientada a la cooperación entre jugadores como es esta.

Así mismo, y en cuanto a plataformas, el videojuego se convirtió desde el comienzo en un abanderado de la nueva generación y en el título estrella de los primeros años del catálogo de Xbox Series. Aunque eso no estuvo claro desde el principio, claro, cuando estaba previsto únicamente para Xbox One y desde la ejecutiva de la compañía se aseguraba por activa y por pasiva que no saldría en la entonces conocida como Xbox Scarlett. "Halo Infinite saldrá en Xbox One y en los PC que cumplan los requisitos", se comentaba entonces. Finalmente aparecerá en Xbox One, Xbox Series X y S y en PC. La presencia en la propia One ha tenido que ser confirmada una y otra vez por 343 Industries ante los insistentes rumores de su posible cancelación.

Halo Infinite: Todo lo que debes saber, historia, ventana de lanzamiento, multijugador, tráilers, noticias y más

Sin embargo, PC no podía faltar a su cita con la serie Halo. Es cierto que no todas las entregas estuvieron disponibles en ordenador desde el principio, pero se ha convertido en algo importante para Microsoft. "Hemos dicho varias veces que nuestros próximos juegos, comenzando por Halo Wars y Halo Wars 2 en Steam, llegarán a PC", comentaba Frank O'Connor, el mandamás de la IP. "Por esa regla de tres, Halo Infinite debe llegar a ordenador también". Tiempo más tarde, Microsoft confirmaba que la versión de PC de Halo Infinite tendrá opciones de configuración exclusivas, como triple vinculación de teclas o soporte para monitores ultrapanorámicos.

Por supuesto, también hay algunos aspectos relacionados con la calidad de vida del aficionado que han sido tajantemente desmentidos. Por ejemplo se aseguró ya desde el comienzo que Halo Infinite no tendría cajas de botín y, por supuesto, que al igual que todos los títulos provenientes de Xbox Game Studios está disponible desde el momento de su lanzamiento en el servicio Xbox Game Pass sin coste adicional. Por otra parte, también se dejó claro en todo momento que los micropagos injustos nunca serían parte del juego.

Otro aspecto importante relacionado con los desmentidos tiene que ver con el hecho de que Halo Infinite no tendrá battle royale, uno de los géneros más populares en 2019, por ejemplo, y que el shooter de 343 Industries descartó para no traicionar a sus raíces. "Te diré que en este momento, el único 'BR' que realmente nos interesa es el Battle Rifle", llegó a bromear Jeff Easterling, uno de los principales responsables del juego.

Los tráilers


Halo Infinite: Todo lo que debes saber, historia, ventana de lanzamiento, multijugador, tráilers, noticias y más

La campaña promocional de un videojuego en términos de tráilers es particularmente importante, y para un lanzamiento como Halo Infinite lo es todavía en mayor medida. Estos son los tráilers que hemos podido ver hasta la fecha sobre el juego de 343 Industries.

Tráiler de anuncio

Tráiler Discover Hope

Tráiler gameplay

Tráiler del multijugador

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.