Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Metro 2033
Metro 2033
Fecha de lanzamiento: 16 de marzo de 2010
 · Plataforma
PCX360
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego

Metro 2033: Impresiones exclusivas

Por  /  30 de octubre de 2009       
77 comentarios
Recientes

Los desarrolladores fugados de S.T.A.L.K.E.R. ya tienen nuevo proyecto. Su nombre es Metro 2033, está desarrollado por la recientemente fundada 4A Games, y es lo más parecido a juntar la profundidad de la literatura con la interactividad de los videojuegos. Una historia potente, una acción repleta de disparos y un mundo apocalíptico donde lo que más importa es la supervivencia se unen en un proyecto que quiere aportar algo diferente al manido género de los shooters en primera persona.


La fusión entre artes es una práctica cada vez más común en el mundo de los videojuegos, y si no que se lo pregunten a los desarrolladores de 4A Games. Nutrido de algunas de las figuras más representativas de GSC Game World (responsables de S.T.A.L.K.E.R), los ucranianos vuelven a labores de programación y diseño para labrarse su propio FPS, pero esta vez no basado en una película, sino en Metro 2033, una novela que está causando auténtico furor en Rusia.


Escrita por Dmitry Glukhovsky, la obra sirve al heterogéneo grupo de 4A Games (con cerca de 50 trabajadores) para dotar de un guión profundo, de una historia que marca y de una atmósfera inmersiva a un shooter que, como Half Life o Bioshock, pretende convertirse en un FPS con identidad propia.


Metro 2033: Metro 2033: Impresiones exclusivasToda la acción en Metro 2033 la viviremos en primera persona, las secuencias las veremos a través de los ojos del protagonista e incluso no habrá HUD para hacer de este shooter una experiencia de supervivencia más realista.

Para ello, el título nos traslada a una época apocalíptica futura, donde la humanidad es una raza en extinción que lucha por la supervivencia. En este caótico contexto, donde el aire es irrespirable y la poca gente que queda vive en las estaciones subterráneas del metro de Moscú, se nos presenta a Artyum, un joven que luchará tanto contra humanos (el metro es un auténtico microcosmos donde caben ideologías fascitas y comunistas) como contra los mutantes de la superficie para intentar sobrevivir.


Bienvenidos al metro de Moscú Así es cómo se nos presenta una aventura lineal en primera persona donde habrá lugar tanto para la exploración como para la acción a disparos. Todo dentro de una estructura de juego muy cinematográfica, dividida por capítulos y donde predominan los "quick time events" en las escenas de introducción para que la interacción nunca decaiga.


Tal ha sido el grado de inmersión que 4A Games ha perseguido que todo lo que vemos en Metro 2033 será a través de los ojos de Artyum, el cual podrá hablar con los NPC (Non Playable Characters), explorar entornos vivos, entrar en una tienda para adquirir armas, actuar sigilosamente cuando se enfrenta a enemigos humanos o descargar toda la adrenalina posible contra los terroríficos mutantes.


Además, y para que todo sea lo más real posible, veremos cómo el protagonista se cura las heridas en tiempo real, sujeta un mapa entre sus manos en medio de la acción o recarga una linterna para continuar con una experiencia que podría convertirse en claustrofóbica. Y es que Metro 2033, aparte de disparos y exploración, quiere que vivamos una aventura de supervivencia dentro de una atmósfera repleta de terror, donde la escasa iluminación y la limitada munición juegan un papel importantísimo.


Realismo, supervivencia y horror Aquí no hay munición para un ejército, tampoco armas de última generación y ni tan siquiera una interfaz que nos marque la vida que nos queda. En su intención por no desviar nunca nuestra mirada de la acción shooter de Metro 2033, los desarrolladores de 4A Games han descartado el uso de un HUD, guiándonos únicamente a través de pistas visuales como la cinta de balas que se asoma al lado de nuestra arma, o un reloj que nos indique la cantidad de oxígeno restante durante nuestras expediciones a la superficie.


Metro 2033 PCCon los humanos podremos practicar el sigilo, pero con los mutantes será más complicado. De hecho, reza para no encontrarte con los "Dark Ones", los auténticos y terroríficos antagonistas de Metro 2033.

Intenso, claustrofóbico, terrorífico, apocalíptico, oscuro... El mundo castigado de Dmitry Glukhovsky se representa con fidelidad en un Moscú que quiere adquirir el atractivo y profundidad de enclaves tan representativos como Rapture o Ciudad 17. Y viendo cómo lo están haciendo los ucranianos de Metro 2033, parece que no se va por el mal camino, gracias a la representación de la miserable vida de la raza humana, que ya no puede ver la luz del sol, el cielo azul y ni tan siquiera respirar aire puro.


Un submundo de pequeñas historias se esconde en cada una de las estaciones de metro presentes en el videojuego, y nosotros seremos los encargados de descubrirlas en una obra repleta de incógnitas, sorpresas, giros narrativos y un motor con tecnología propietaria (4A Engine) que ha tomado al PC como plataforma de desarrollo prioritario.


La ambición de Metro 2033 4A Engine es una de las grandes apuestas de Metro 2033, y como tal va a realizar un auténtico despliegue de poderío gracias a técnicas como el HDR (High Dinamic Range Rendering), el AAA (Analytical Anti Aliasing) o la niebla volumétrica. No obstante, el verdadero plato fuerte vendrá por la iluminación dinámica, muy importante para las intenciones de un título que quiere sumirnos en la incertidumbre de la oscuridad y las misteriosas sombras que nos acechan.


El poder conjunto de DirectX10 y de PhisX quieren poner a la vanguardia visual al producto, así como la inteligencia artificial, la cual va a conseguir que existan diferentes esquemas de juego, ya que podremos luchar brutalmente contra los enemigos, pero también escapar de sus miradas, de sus oidos y, según se dice, incluso de su olfato.


Seguramente por ello, y desde su concepto de juego shooter, Metro 2033 es uno de los proyectos más ambiciosos con los que nos vamos a topar a lo largo del 2010. Tiene un gran guión, el amparo de un reconocido escritor, mucha acción, una ambientación cinematográfica, algo de sigilo, dosis de terror, toques de realismo, atisbos de supervivencia y ganas de sorprender gratamente a los usuarios de Xbox 360 y PC (no llegará a PlayStation 3 al menos por el momento) a principios del 2010.


Seguir juego
Comenta este artículo (77)
Comentarios
Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,9
Análisis lectores
(143 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:3447 de 33181 juegos
En la comunidad:
Usuarios (2666) | Grupos y clanes (5) | Más
Expectativas / Valoración (3938 votos)
8,2
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (9)
Metro 2033: Trailer de Lanzamiento
2:24
Metro 2033: Trailer de Lanzamiento16 de marzo, 2010
Metro 2033: Gameplay 4: De Cacería
1:48
Metro 2033: Gameplay 4: De Cacería15 de marzo, 2010
Imágenes (83)
Metro 2033Metro 2033Metro 2033
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Metro 2033

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Metro 2033
Tienda
Plataforma
Precio
PC
46,95€
Foro del juego
Crash del juego 2019
Luffy1996
Ayuda agujero en la pared
Christianmonster
Hola, me aconsejais metro 2033
Ignacio-1-

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Metro 2033” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.