Una de las sagas de ciencia ficción ciberpunk más importantes de nuestra industria es Deus Ex. Aunque las dos entregas lanzadas por Eidos Montreal en la década pasada no lograron agradar a una nueva generación de jugadores, el estudio y su actor principal hicieron todo lo posible para que Adam Jensen quedara en el imaginario colectivo. Parece que lo lograron, ya que el estudio le pidió a Elias Toufexis que dejara de hablar sobre su personaje para no distraer a los jugadores.
Toufexis ha estado ligado al mundo de los videojuegos durante casi 20 años. Su primer papel fue en Need for Speed: Carbono, y su último fue en la primera IP original de Bethesda en 25 años: Starfield. No obstante, le gustaría afirmar que su próximo trabajo sería un nuevo Deus Ex, pero nada más alejado de la realidad.
Aparte de la triste noticia sobre la cancelación de un nuevo RPG de la saga, que habría estado en desarrollo durante dos años, y la despedida definitiva del actor a su personaje, Toufexis habló con PCGamesN sobre Adam Jensen y cómo, junto a Eidos Montréal, se esforzaron por dar importancia al personaje en la bilogía. Sin embargo, lo curioso es que la propia compañía le pidió que dejara de hablar tanto sobre Jensen.
"Recuerdo que Eidos me llamó en 2020 para pedirme que dejara de hablar de Adam Jensen en entrevistas y podcasts", cuenta el actor canadiense. La razón no era un problema con el actor, sino simplemente que la compañía sentía que Toufexis distraía a la gente al no dejar de pensar en Adam Jensen y cuándo podrían jugar a un nuevo Deus Ex.
"Me pidieron que lo dejara para que la gente se centrara en otras cosas del estudio, lo que realmente muestra lo popular que es Jensen, o lo era", añade Toufexis con evidente tristeza por la despedida de su personaje más recordado. Aunque todo indica que el nuevo Deus Ex, al que nunca jugaremos, comenzó su desarrollo en 2020, en ese momento el equipo estaba trabajando en Marvel's Guardians of the Galaxy, un juego que necesitaba atención después del fracaso de Marvel's Avengers.
¿Tendremos en algún futuro un nuevo Deus Ex?
Esa es la pregunta del millón. Por ahora, la compañía canadiense no ha trabajado en ningún juego aparte de Guardianes de la Galaxia, lanzado cuando la empresa era parte de Square Enix. Desde 2022, Eidos Montréal y Crystal Dynamics son parte de Embracer Group y la gigante europea ha pasado un año reestructurando personal y reasignando recursos.
Por ahora, parece que la prioridad son las IPs con años de trayectoria como Tomb Raider, desarrollado por Crystal Dynamics en colaboración con Amazon Games, como comentamos esta mañana. Deus Ex no es una prioridad para la compañía europea y, de hecho, Jason Schreier mencionó que tras la cancelación del juego, parte del estudio fue despedido.
Ver 3 comentarios