Sin un E3 2020 de por medio, las grandes compañías no se han visto perjudicadas, más bien lo contrario

Sin un E3 2020 de por medio, las grandes compañías no se han visto perjudicadas, más bien lo contrario
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sus presentaciones del verano registran cifras de espectadores superiores a las de 2019.

Con el brote de coronavirus, y la falta de acuerdo entre las compañías, 2020 ha sido el primer año sin un E3 desde 1995. Si bien disponer de un E3 2020 que concentre todos los anuncios importantes en una única cita es algo que pueden echar en falta algunos aficionados, parece que a las grandes compañías no les ha perjudicado en absoluto la ausencia de este evento. Más bien lo contrario, y es que el último informe de SuperData refleja que los eventos celebrados este verano por las compañías principales del sector han gozado de muchos más espectadores que los encuentros de otros años.

Comenzando por la cita más importante del pasado junio, en SuperData señalan que el evento de presentación de PlayStation 5 superó con creces a las retransmisiones de videojuegos más vistas del último año en cuanto a la media de espectadores por minuto en Twitch. Donde la cita de Sony disfrutó este verano de una media de 1,51 millones de espectadores, la media del evento de Xbox del E3 2019 fue de 0,94 millones, y la de The Game Awards 2019 fue de 0,62 millones.

Imagen de E3 2020

Claro está, la promesa de conocer una nueva generación de juegos fue un reclamo muy grande para asistir a dicha presentación, aunque el crecimiento en los espectadores se hace notar también en las conferencias de editoras como Ubisoft, que también celebró un evento propio con su Ubisoft Forward. Con una media de 1,02 millones de espectadores promedio, la cita de este año no solo supera las cifras de la conferencia de Ubisoft del E3 2019, con 0,75 millones de media, sino también la de las citas antes mencionadas, lo cual deja patente que la ausencia de la feria no ha hecho sino amplificar el alcance de estas compañías.

Así mismo, SuperData destaca dos detalles importantes de Ubisoft. El primero, que el hecho de regalar Watch Dogs 2 a los espectadores ha ayudado en parte a este crecimiento. Y el segundo, que los casos de acoso y abusos reportados en Ubisoft no tuvieron efecto en los jugadores de cara a su interés por la presentación y los juegos. Si bien las grandes compañías parecen haberse beneficiado de la falta de un E3 2020, las compañías más modestas, los estudios más pequeños, sí han salido perjudicados, al carecer de un altavoz tan importante como era la feria de Los Ángeles.

Imagen de E3 2020

De hecho, el PC Gaming Show, que es una cita grande con presencia en los E3, ha empeorado sus cifras: de una media de 141.000 espectadores promedio en 2019, ha bajado a 68.000 espectadores en la edición de 2020. "Las grandes editoras no necesitan un E3 si logran generar expectativas con la promesa de grandes anuncios o incentivos por asistir, pero no todos pueden depender de estas estrategias. Por ejemplo, el PC Gaming Show, que se centra en una amplia gama de juegos indie y de tamaño medio, ha experimentado cifras de espectadores menores que en 2019".

"Dada la baja posibilidad de que hubiera anuncios que ocupen los titulares, algunos espectadores pudieron haber sentido que no merecía la pena presenciarlo cuando el evento ya no se encuentra entre medias de las conferencias del E3", añade el informe. Sería interesante conocer cómo se comparan las cifras del evento de julio de Xbox con las de estas citas, aunque dada su cercanía, en SuperData no han tenido tiempo de incluirlo en el informe. Lo que parece es que la nueva estrategia de este verano le ha salido bien a las grandes compañías, aunque no tanto a las más pequeñas, y veremos lo que nos deparan todas ellas en agosto con la celebración de la Gamescom 2020, y la promesa de Microsoft de que tendremos más noticias sobre su consola.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.