Una ametralladora con sierra mecánica. Así nació en Gears of War la mejor arma de la historia de los videojuegos

Una ametralladora con sierra mecánica. Así nació en Gears of War la mejor arma de la historia de los videojuegos

Gran referente de Xbox 360, sigue siendo uno de los mejores juegos de acción de todos los tiempos

20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gears of War: Lancer

A lo largo de los años como jugadores hemos tenido entre nuestras manos una variedad inmensa de armas de todo tipo: katanas, fusiles, llaves espada… Si de algo puede presumir el sector del videojuego es de encontrarse ante un abanico casi infinito de posibilidades a la hora de plantear sus mundos, lore, personajes y, por qué no, armas. No hace falta echar la vista muy atrás para ver que hemos luchado con un disparador de discos de música en Far Cry 6, con un lanzacohetes de osos de peluche explosivos en Sunset Overdrive o la pistola de dubstep en Saints Row IV. Sin embargo, aunque son ideas muy absurdas y divertidas, creo que la verdadera genialidad a la hora de diseñar el arma de un videojuego consiste en crear algo que pudiese ser real. Algo, de aspecto retro o futurista según el juego, que unos ingenieros en la vida real pudiesen crear y replicar para darle el mismo uso que en el videojuego. Y si además se convierte de paso en la insignia de tu franquicia mejor que mejor, ¿no? Es por eso que en este artículo quiero hablaros del Lancer de Gears of War.

Creo que hablo en nombre de todos si digo que nos encontramos ante una de las armas más icónicas e inolvidables de la historia del videojuego. En el ya lejano 2006, Epic Games deslumbró al mundo con su nueva IP, un shooter táctico en tercera persona con soldados hipermusculados que se enfrentaban a una hora de Locust, una especie alienígena que ponía en peligro su raza. Hasta aquí todo muy normal, muy genérico. Sin embargo, a su apabullante apartado técnico -fue el primer boom técnico de Xbox360- se le añadía una mecánica pocas veces vista.

Nada de golpes de culata o bayonetas improvisadas como las vistas en los primeros Call of Duty, el equipo dirigido por Cliff Bleszinski quiso ir un paso más allá y añadió una motosierra al propio fusil de asalto. Dos armas en una, para la corta y la media distancia. Lo mejor es que ésta sería el arma reglamentaria de los Gears, convirtiéndola automáticamente en una seña de identidad de la saga, como el fusil MA5 de Halo o la hoja oculta de la orden de los asesinos en Assassin’s Creed.

Gears Of War Lancer

No se trata de ganar, se trata de mandar un mensaje

Su mecánica era -y sigue siendo- bien simple. Con solo accionar un botón la motosierra empieza a girar y al acercarnos a un enemigo lo partiremos por la mitad. En palabras del propio Bleszinski, la intención del estudio era la de crear un arma que hiciese un gran daño a nivel estratégico y a nivel psicológico. La adición de la motosierra convertía el combate a corta distancia en una apuesta arriesgada, así como la de correr rápidamente por pasillos y girar una esquina sin asegurarnos primero de que no había alguien esperándonos sierra en mano. Una mecánica que equilibra por completo el gameplay -sobre el papel-, y que dista de ser determinante. A fin de cuentas, la motosierra necesita unos instantes para cargarse y si somos golpeados mientras caminamos con la sierra activa el personaje se desestabilizará y quedaremos totalmente expuestos.

La Lancer es una de las armas más icónicas e inolvidables de la historia del videojuego

Desgraciadamente, y a estas alturas podemos decirlo sin remilgos, la motosierra en el primer Gears of War estaba rota. Reconozcámoslo, todos nos hemos comido un escopetazo de una Gnasher a bocajarro y, aún así, nuestra motosierra ha absorbido al rival cual aspirador y lo ha partido por la mitad. Tremendamente gratificante cuando ganas, un cabreo monumental cuando te parten en dos. Este desbalance en el multijugador provocó que se reajustase a la baja el alcance de la motosierra así como la potencia de las balas del fusil -no nos olvidemos que su principal función es disparar-, además de incorporar nuevas variantes como el Lancer Retro, con una bayoneta con la que empalar a nuestros enemigos.

Gears of War: Ultimate Edition.

A pesar de ello, el Lancer se ganó una mala fama al ser usado por "noobs", significando su uso para la mayor parte de la comunidad una muestra de falta de habilidad y fair play por parte del jugador. Caray, si es que todos nos hemos visto en refriegas a puro escopetazo limpio en Gears 2 y 3. Afortunadamente, a partir de la cuarta entrega el balanceo de armas fue mucho más adecuado a la escena competitiva y en el multijugador se usan por fin todas las armas disponibles, creando un gameplay mucho más variado y con más posibilidades.

Sin embargo, no se trata de un arma perfecta. Ya en el propio estudio fueron muy reticentes a añadir una motosierra en lugar de una sierra circular, la razón es lógica y así lo explicaba James Hawkins, concept artist de Epic: el mecanismo de cadena necesita mucho más espacio y, de ser un juego realista, daría muchos problemas al quedarse atascada entre tanta víscera y sangre a chorros. ¿Por qué una sierra con cadena entonces? Fácil. Evil Dead, La Matanza de Texas o el propio DOOM. Todas ellas popularizaron la brutalidad de las ejecuciones con motosierra, y sólo así creyeron en Epic que lograrían transmitir la violencia íntima y personal tan característica de la saga Gears of War.

Es un fusil automático ideal para medias distancias, y funciona perfectamente para ofrecer fuego de cobertura

Lo cierto es que lo consiguieron. El Lancer es un fusil automático ideal para medias distancias, y funciona perfectamente para ofrecer fuego de cobertura a nuestros compañeros mientras cambian su posición. Pero a su vez, la motosierra que lleva incorporada aumenta el peligro del combate cuerpo a cuerpo y convierte su uso en algo personal y metódico. Precisamente es lo que intentaron potenciar en la secuela al añadir los choques de motosierras cuando ambos jugadores querían serrar al otro. El que más veces pulsase el botón B en un breve lapso de tiempo ganaba el duelo. O dicho con otras palabras, un choque de rabia y odio en el que el más agresivo seguiría en pie. No pudieron hacerlo mejor, al fin y al cabo esa es la esencia de Gears of War.

En 3DJuegos | Phil Spencer quería que Gears of War 4 fuese diferente: Esto fue lo que le pidió el directivo de Xbox a los creadores de la cuarta entrega

En 3DJuegos | Dave Bautista lo tiene claro: quiere salir en la película de Gears of War, y no duda en repetirlo las veces que haga falta

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.