La clave del éxito de Helldivers 2 es algo que casi nunca queremos en los shooters cooperativo. El secreto está en el fuego amigo

No te sientas mal, Arrowhead ha añadido eso al ADN de su juego para enfatizar la dificultad y dar empaque a su mundo

Imagen de Helldivers 2 (Arrowhead Game Studios)
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¿Os habéis dejado caer ya por HellDivers 2? El shooter cooperativo de PS5 y PC llegó hace menos de una semana y se convirtió en el juego de PlayStation Studios más exitoso en PC. Decenas de miles de jugadores están matando bichos y autómatas, pero resulta que HellDivers 2 se erige donde otros fallan al abordar el fuego amigo no como una penalización, sino como un trámite más del juego. Y a los jugadores les está encantando.

¿Alguna vez te has sentido mal por matar a un amigo en Rainbow Six Siege? ¿Quizá en Ready or Not? Hay muchos juegos que no aplican el fuego amigo como mecánica base para evitar las típicas rencillas que se suceden cuando un compañero te vuela la cabeza en una partida. Incluso Apex Legends, juego al que recurro casi cada día, aplica colisiones en los cuerpos de los compañeros, pero no los mata.

El fuego amigo en HellDivers 2 enfatiza la dificultad, también el meme

Sin embargo, HellDivers 2 juega en otra liga. El fuego amigo o el daño amigo en el shooter cooperativo de Arrowhead Studios forma parte de su ADN e incluso en el tutorial se nos anima a no agachar la cabeza si matamos a un amigo y a pedir una Estratagema de refuerzo para volver a incorporarlo al campo de batalla; pero incluso ahí, y lejos del meme, la posibilidad del fuego amigo aumenta considerablemente la dificultad de las partidas.

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¿Habéis probado acabar con termínidos en dificultad Complicado? Sin ser el modo más alto, la lluvia de balas de tu arma o de las torretas son tan extremas que es normal que se nos escape alguna y acabe dejando como un colador a un compañero. Incluso las Estratagemas, tan necesarias en el juego para contener a los enemigos, tienen su propia física. Las bolas rebotan en los enemigos o estructuras, incluso se adhiere a los enemigos, así que imagina un termínido pesado con un ataque orbital sobre su cabeza y cargando hacia ti.

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HellDivers 2 da una masterclass de lo que es diseño y dificultad sin tener que potenciar ninguna de las dos con opciones "artificiales" para reducir el impacto de alguna de estas decisiones. Los aliados no tienen mucha vida, aunque sí más que los enemigos, y no hay segundas oportunidades, así que un misilazo cercano puede dejarte sin stuneado durante unos segundos y acabar atravesado por un enemigo. Incluso la imposibilidad de resucitar pasado el número máximo de refuerzos añade un grado más a la mezcla.

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Y, sin embargo, matar a amigos en HellDivers 2 es tan divertido como necesario. Ver un agujero termínido que haya aparecido en el suelo y os corte la huida puede contenerse con un napalm orbital, y debes hacerlo aunque tu colega esté en la zona. La máxima de los helldivers, ya nos lo dicen en el tutorial, está en la defensa de la Supertierra, relegando la vida humana a un simple amasijo de carne y huesos.

Un acercamiento y un abrazo al fuego amigo que sin ser el primero, menos aún el último, sí que da empaque a la obra; y los jugadores no pueden estar más ilusionados. Al margen de los ejemplos compartidos, decenas son los TikToks y vídeos de "mejores momentos" donde el fuego amigo no se considera un problema, sino una mecánica clave y una forma más de ensalzar el espíritu patriótico-paródico del juego.

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