Casi 10 años de discusiones con Bungie y teorías para aburrir: esta es la historia del misterioso casco GRD/CBNR

Casi 10 años de discusiones con Bungie y teorías para aburrir: esta es la historia del misterioso casco GRD/CBNR

Unos NPC de Marathon terminaron convirtiéndose en un quebradero de cabeza para la comunidad de Halo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Halo: Reach (Bungie)

El regreso de Marathon se nos antoja, como es lógico, un evento histórico: una IP legendaria que lleva desde 1996 sin dar señales de vida vuelve a la carga con una premisa totalmente nueva. Sin embargo, teniendo en cuenta que fue tan influyente, no es raro imaginar que desde su época se haya mantenido presente de manera sutil, casi imperceptible, en otros juegos hasta el día de hoy; lo cual nos lleva a hablar de algo tan específico como es el elusivo casco GRD/CBNR de Halo: Reach, que durante la friolera de 10 años se mantuvo rodeado de misterio.

Poniéndonos un poco en contexto, cuando Microsoft compró a Bungie en el 2000 para trabajar en la franquicia Halo, el estudio washingtoniano había desarrollado un lenguaje iconográfico y unos tropos literarios tan pulidos, que deshacerse de ellos era básicamente imposible. El logo de Marathon, sin ir más lejos, se convirtió en el símbolo Forerunner del Reclamador; un concepto clave en el trasfondo narrativo de su nuevo universo. Aunque hubo muchos casos del estilo, uno de los más pequeños y simpáticos fue un guiño homenajendo a los B.O.B. en un casco.

¿Quiénes son los B.O.B. y qué pintan en Halo?

Todos los humanos con los que te cruzabas en el clásico de Bungie van etiquetados con las siglas B.O.B; que en inglés corresponden a born onboard, o sea, "nacido a bordo". Dentro de la ficción del juego, son personas que se han criado en la nave UESC Marathon; aunque por supuesto también arrastran cierto componente de humor porque Bob es un nombre bastante común y porque había algunas bromas internas con ellos (aunque se nos animaba a salvarles la vida, el desarrollador escondía mensajes sugiriendo que los matases a todos).

Pero a nosotros, lo que nos interesa saber es que todos los B.O.B. compartían el mismo rasgo de diseño: llevaban un implante ocular en el ojo derecho. Hasta ahí, bien. Volvemos a los días de Reach, cuando poner guapo a tu Spartan para el multijugador no costaba 20 dólares por skin y Forge estaba implementado desde el primer día. Desde Xbox llegaron pantallazos de un DLC de mapas llamado «Defiant», en el que se podía apreciar un casco nuevo claramente inspirado en los personajes de Marathon. Y ese fue el principio de un larguísimo misterio.

Halo: Reach (Bungie)

Respondiendo a las preguntas por el nuevo casco, Bungie se limitó a decir que "no había nuevas armaduras en el nuevo DLC" y este se lanzó, convenientemente, sin cosméticos a la vista. ¿Pero, y si solo estaba escondido? Como te puedes imaginar, aquello dio pie a teorías comunitarias e incluso montajes que no tenían mucho que envidiar al camión de Mew en Pokémon; solo que aquí tenían cierto respaldo porque sus responsables abrazaron el misterio, desentendiéndose de las teorías de los fans y manteniendo su posición: no hay secretos en Reach.

O eso parecía, hasta que meses más tarde los fans encontraron durante una retransmisión a un empleado de Bungie pasando de largo por un casco inidentificable con las siglas GRD en un menú, lo cual desató la fiebre una vez más. Eventualmente, el community manager tuvo que salir a palestra, devolviéndole la pelota a 343 Industries / Certain Affinity y pidiendo que se le dejara en paz. El puñetero casco solo volvió a aparecer como huevo de pascua.

Marathon (Bungie) Un diagrama del implante ocular de un B.O.B. (Marathon, 1994)

El casco GRD/CBNR de Halo

Y por fin, supimos la verdad: desde 343 Industries llegó un comentario de un foro explicando que internamente habían estado explorando la posibilidad de añadir armaduras como parte del DLC, pero la idea se descartó por limitaciones en el tiempo y el presupuesto. Con todo, la leyenda no murió: en otoño de 2020, una actualización de la Master Chief Collection implementó de manera 100% oficial el casco GRD/CBNR para hacer que nuestros Spartan fueran vestidos como los B.O.B. de Marathon. Incluso se compartió el trasfondo de este.

El casco se terminó llamando AKIS, y atendiendo a su descripción, era "material altamente clasificado" en la UNSC. Las variantes de este eran GRD (ground resolved distance) para el visor, y CBNR (chemical, biological, radiological, nuclear) para el filtro, con la posibilidad de acoplar ambos al mismo tiempo. Se hace justicia tras 9 años de espera y los fans están contentos. Pero los B.O.B. no acaban, y ahora los tenemos en una playa de Los Ángeles como parte de un nuevo misterio de proporciones gargantuescas que los fans resuelven a cuentagotas.

En 3DJuegos | Xbox reacciona al PlayStation Showcase y responde con los juegos que también saldrán en sus consolas

En 3DJuegos | "El mejor y más variado catálogo de videojuegos". Pese al sentimiento generalizado, PlayStation defiende su Showcase

En 3DJuegos | Todas las noticias y tráilers del PlayStation Showcase 2023 con juegos de PS5 y PS VR2

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.