Fue uno de los datos más curiosos de Pokémon y nos lo creímos durante 13 años, pero no, Oro y Plata no iban a ser los últimos juegos de la saga

Fue uno de los datos más curiosos de Pokémon y nos lo creímos durante 13 años, pero no, Oro y Plata no iban a ser los últimos juegos de la saga

Desde el principio, Game Freak pensó en su aventura por Johto como una entrega más de una franquicia con mucho futuro

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pokemon 1

Al tratarse de una de las franquicias más rentables del mundo del entretenimiento, es difícil imaginar que Nintendo pueda poner freno al desarrollo de nuevas entregas de Pokémon. Y es que hablamos de una saga que, además de generar millones de dólares con sus aventuras digitales, también ha amasado cantidades ingentes de dinero gracias al éxito de sus series de televisión, películas, iniciativas y productos de merchandising. De este modo, ¿quién, en su sano juicio, querría cerrar el grifo de una marca tan exitosa en el mundo?

Pues, para sorpresa de todos, parecía que Nintendo estaba dispuesta a llevar a cabo este paso tras el lanzamiento de Pokémon Oro y Plata. O, al menos, eso es lo que estuvimos pensando durante unos 13 años debido a la compartición masiva de un rumor totalmente falso. Porque, aunque todos aceptamos esta versión de la historia tras extenderse a raíz de una entrevista con un miembro de Game Freak, resulta que, como era de esperar, la Gran N nunca se planteó poner punto y final a sus aventuras entre monstruos de bolsillo. Y esto nos ha dejado con una nueva incógnita: ¿cuál es la historia de este dato erróneo y cómo ha podido mantenerse durante tanto tiempo en la memoria colectiva?

Un rumor que se extendió en demasía

"Trabajé con la idea de que, después de lanzar Oro y Plata, mi trabajo en lo que a Pokémon se refiere habría llegado a su fin" (Tsunekazu Ishihara).

La idea de que Game Freak hizo Pokémon Oro y Plata con la intención de que fueran los últimos juegos de la franquicia se ha estado repitiendo constantemente tanto en medios de comunicación como en conversaciones entre fans. Sin embargo, su origen se remonta al 2010, año en el que Nintendo publicó una entrevista en su clásico formato Iwata Asks en la que Tsunekazu Ishihara, CEO de The Pokémon Company, admite haber trabajado en dichas entregas con la idea de decir adiós a la franquicia. Sin embargo, y como verás en la transcripción que te dejamos a continuación, esto no era más que una despedida personal.

"En ese momento, trabajé con la idea de que, después de lanzar Oro y Plata, mi trabajo en lo que a Pokémon se refiere habría llegado a su fin", desvelaba el directivo de la compañía. "No tenía la intención de hacer más juegos de Pokémon". Ciertamente, estas palabras no son muy halagüeñas para describir una franquicia multimillonaria, pero tampoco indican que Game Freak y Nintendo tuvieran la intención de finalizar la marca en lo referente a desarrollo de videojuegos; tan solo es una apreciación personal por parte de Ishihara.

No obstante, muchos medios compartieron esta información de forma errónea y expandieron la idea de que los monstruos de bolsillo estuvieron a punto de ser abandonados. Y estuvimos más de una década pensando que el dato era completamente real, pero una entrevista todavía más antigua, rescatada por el equipo de DidYouKnowGaming, desmiente el rumor de una vez por todas. Allá por el año 2000, antes de que Oro y Plata se lanzaran fuera de Japón, la revista nipona Nintendo Online preguntó a Satoshi Tajiri, creador de la franquicia, si estas nuevas entregas cerrarían la saga de Pokémon para siempre. Y su respuesta fue tajante: "No, no es el final".

Pokemon 2

Incongruencias que surgen por culpa de las traducciones

Pese a la aceptación general de una traducción errónea, Johto en realidad significa "la capital de los castillos".

Y esta no es la primera vez que se extiende un dato erróneo de la saga Pokémon. Al tratarse de una marca japonesa que genera mil titulares en todo el mundo cada año, también hemos visto fallos de traducción que se han aceptado de forma generalizada. Siguiendo con la investigación de DidYouKnowGaming, esto incluye el significado de 'Johto', la región en la que se sitúa la aventura de Oro y Plata. Según portales dedicados a la franquicia de los monstruos de bolsillo, el kanji que inspiró este nombre se puede traducir como "castillo palacio" o "palacio en forma de celosía", pero esto no es más que un fallo a la hora de transcribir palabras japonesas al inglés.

Esto proviene directamente de la versión inglesa del blog de Junichi Masuda, una de las figuras clave de la marca Pokémon. Teniendo a Hiro Nakamura como encargado de traducir sus posts (un desarrollador que, en los primeros juegos, inventó la mayoría de nombres Pokémon en inglés), aquí hubo un error a la hora de expresar el verdadero significado de Johto. Porque, si bien es cierto que el blog original transcribe la región Pokémon como "castillo palacio" o "palacio en forma de celosía", la realidad es muy diferente: de acuerdo con las palabras del propio Masuda en una entrevista, Johto significa "la capital de los castillos".

Y tiene todo el sentido del mundo. Porque, durante el desarrollo de Oro y Plata, Masuda se inspiró en los paisajes de Kyoto, ciudad conocida por sus muchos castillos, para diseñar el mundo de sus videojuegos. Una decisión que, además de provocar el nacimiento de Johto y su verdadero significado, también dio lugar a cambios significativos en todo lo hecho hasta ese momento. Lo que, en última instancia, nos dejó con una segunda generación Pokémon inolvidable.

En 3DJuegos | El futuro de Pokémon no sólo pasa por mejores gráficos. Game Freak debería fijarse en un juego de cazar animales comestibles

En 3DJuegos | Lleva más de 18.000 horas jugando Pokémon Zafiro y sigue atrapado en el pueblo inicial. Podría tardar cientos de años en completar su partida y todo es culpa de un desafío matemático

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.