No creo que The Day Before sea el nuevo Abandoned, pero los precedentes sí me hacen pensar que será un juego con muchos problemas

No creo que The Day Before sea el nuevo Abandoned, pero los precedentes sí me hacen pensar que será un juego con muchos problemas

El juego más deseado de Steam ha desaparecido de la plataforma digital, dejando tras de sí un reguero de incógnitas.

16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Day Before Sospecha

Parecía un sueño hecho realidad. Presentado en enero de 2021, The Day Before tenía todos los ingredientes para convertirse en un pelotazo: un MMO de supervivencia con búsqueda de recursos, exploración de una América posapocalíptica e intensos tiroteos en tercera persona que rivalizan con los de The Division; bajo el aliciente de enfrentarnos tanto a humanos como a infectados, en la línea de Days Gone y mostrando un despliegue visual casi parejo al de The Last of Us. El hype hizo su trabajo y The Day Before se posicionó entre los títulos más deseados de Steam, pero esta expectación vino acompañada de cierta inquietud entre los usuarios, y una investigación acerca del proyecto y sus creadores arroja más dudas que certezas.

The Day Before está siendo creado por Fntastic, estudio con sede en Yakutsk, la capital de República de Sajá en Rusia, y cuya producción previa es más bien discreta. Que un equipo menor como este prepare un triple A de las características de TDB levanta sospechas, aunque podemos darles el beneficio de la duda si nos fijamos en Atomic Heart, el juego subjetivo de Mundfish con un acabado técnico increíble desde su anuncio en mayo de 2018, y del cual hemos podido comprobar de primera mano que supera todas las expectativas, aun tratándose del primer gran proyecto de estos chipriotas. Eso sí: mientras que el FPS de robots soviéticos ha mantenido el listón alto en todos sus tráilers, los avances sucesivos de The Day Before muestran un downgrade que lo alejan cada vez más de su impactante presentación de 2021. No es algo nuevo, muchas veces los estudios lanzan un vídeo conceptual sobre cómo quieren que se vea su juego, pero al trasladarlo a la realidad se ven obligados a sacrificios en favor del rendimiento, algo que recuerda a casos tan controvertidos como el de Ubisoft con Watch Dogs.

Puede que el bajón visual de The Day Before se solvente con el cambio de Unreal Engine 4 a su sucesor UE 5, supuesta razón del retraso del juego en mayo de 2022, cuando pasó del lanzamiento previsto para junio de ese año a marzo de 2023; pero la duda motiva un análisis pormenorizado de los tráilers de TDB. Tomemos por ejemplo el metraje mostrado en el evento de Nvidia durante el CES 2023 a principios de enero, un minuto de imágenes que alternaba escenarios del juego con pizcas de jugabilidad. El movimiento del personaje y su forma de apuntar no parecen propios de un jugador humano: no hay titubeos, ni cambios de dirección, ni siquiera la agilidad de movimientos propia de este tipo de juegos,  sino que parece seguir un camino guionizado, casi sobre raíles, con una cámara nada natural y un ritmo demasiado pausado para un juego de acción. En ese mismo tráiler también llaman la atención detalles de factura técnica como el fogonazo del arma al disparar, carente de animación y formado tan solo por imágenes estáticas superpuestas al cañón. Estas incongruencias estaban ya presentes en el tráiler de estreno de The Day Before o en el gameplay de 13 minutos de abril de 2021, ambos cuidados al milímetro para seducir gracias a unos gráficos increíbles y una jugabilidad que sigue una puesta en escena.

En los tráilers aparecen ciertos escenarios y construcciones demasiado similares a los de juegos muy conocidos

En los tráilers de The Day Before también aparecen ciertos escenarios y construcciones demasiado similares a los de juegos muy conocidos. "Aceptamos barco" en el caso del centro comercial del vídeo de Nvidia, muy parecido al que vimos en el prólogo de Spider-Man: Miles Morales pero que podría ser una casualidad dado el diseño similar de estos establecimientos de varias plantas. Más intrigante es la gasolinera mostrada en el vídeo de 13 minutos antes mencionado: su disposición, estructura y colores son muy similares a los de la estación de servicio que aparece en Life is Strange 2; desde el techo de la entrada hasta la empalizada que la rodea, pasando por un rótulo casi calcado, el interior del establecimiento y el bosque que rodea el escenario. Estos hallazgos han elevado el tono de las acusaciones, hasta el punto de sugerir que Fntastic quizás haya robado assets o código de otros títulos para usarlos en The Day Before; un potencial delito frente a la posibilidad, más plausible, de que los diseñadores hayan sido un poco vaguetes y optasen por reproducir localizaciones ajenas.

The Day Before Skyscrapers

Las prácticas dudosas de Fntastic

Las imágenes mostradas en la presentación de Nvidia vinieron acompañadas de un nuevo vídeo de Fntastic. El estudio afirmó en sus redes sociales que este tráiler iba a desvelar grandes detalles sobre  The Day Before, pero lo que vimos el 3 de enero resultó ser un vídeo corporativo para promocionar Continent, una aplicación similar al Teams de Microsoft. Creada por el propio estudio, Continent es según ellos la panacea del trabajo remoto, algo que enfatizaban con imágenes de trabajadores cuyas sonrisas forzadas recuerdan a la propaganda de Corea del Norte. El vlog también incluye momentos de humor involuntario, como ver al diseñador principal, Mikhail Dergauz, estrujando un puñado de nieve tras leer comentarios negativos sobre el juego, ¡con música triste de piano! El momento más surrealista muestra a un miembro del equipo que comunica su supuesto desahucio dos días antes de Navidad, ¿tal vez para transmitirnos las dificultades del estudio para que perdonemos los retrasos de TDB?

Parece una frivolidad si se compara con GSC Game World, el estudio de Ucrania a los mandos de S.T.A.L.K.E.R. Heart of Chernobyl en plena invasión rusa, quienes a pesar de tan crueles circunstancias están sacando adelante su juego. En cualquier caso no pretendemos quitar hierro a las difíciles condiciones de trabajo de los miembros de Fntastic, sobre todo después de saber que parte del equipo está formado por voluntarios que no reciben ningún tipo de retribución: en la web del estudio se informa que cuentan con trabajadores asalariados y voluntarios externos, cuyo esfuerzo se compensa con códigos de juegos y otras recompensas no monetarias. Las labores del voluntariado incluirían traducción y moderación de redes, dejando la puerta abierta a tareas de mayor peso según la peculiar filosofía del estudio, ilustrada por frases como "si ayudas a un extraño a llevar cajas pesadas, lo disfrutas" o "el voluntariado aporta gratificación a las acciones que realizas".

The Day Before Zombies

No es la primera vez que Fntastic aprovecha el tirón de The Day Before para colarnos otro de sus productos. Durante un streaming dedicado al MMO, el estudio estrenó Propnight, propuesta de multijugador asimétrico con clara inspiración de Prop Hunt, el modo de Garry’s Mod donde jugamos al escondite disfrazados de objetos; salvo que el título de Fntastic incorpora elementos de la jugabilidad de Dead By Daylight, junto con copias de personajes icónicos como La Monja creada para el cine por James Wan o el creepypasta Slenderman. Este aparente robo de ideas no sólo enlaza con lo que hemos comentado acerca de fotocopiar escenarios de otros juegos, sino que parece ser un modus operandi de algunos productos de Mytona, la editora de Fntastic y responsable entre otros títulos de Cooking Diary, juego de cocina que remite sin tapujos a la saga Cooking Mama; o el interfaz y personajes del shooter isométrico Outfire Battle Royale, igualitos a los de Fortnite.

Fntastic sólo tardó dos meses en desligarse del juego en acceso anticipado y ceder los derechos a HypeTrain Digital

A pesar de que el estudio está integrado por unas cien personas, y que The Day Before debería centrar todos sus esfuerzos, Propnight fue creado de forma paralela al MMO. Recibió un 66% de nota media en Steam y críticas dirigidas a sus numerosos bugs, una calificación superior al estreno comercial del estudio: The Wild Eight, un título de supervivencia ambientado en Alaska lanzado en febrero de 2017, y que tras atraer a los jugadores con su belleza estética los decepcionó e hizo que el número de usuarios cayese en picado. Fntastic sólo tardó dos meses en desligarse del juego en acceso anticipado y ceder los derechos a HypeTrain Digital, una metodología de "lanzar-cobrar-abandonar" que se repetiría con el FPS multijugador de terror Dead Dozen, también publicado como Early Access en Steam en marzo de 2018. El estudio dejó de darle soporte a los tres meses, después de que el juego fuese el blanco de pésimas calificaciones por su pobreza técnica y jugable. A la tercera fue la vencida con Radiant One, modesta aventura narrativa de estética bastante cuidada y cuya duración, de apenas media hora, ha favorecido que sea el título mejor valorado de estos desarrolladores.

The Day Before

The Day Before, marca no registrada

El primer mes de 2023 debía ser una fecha clave, después de que el pasado día 15 Fntastic anticipase un extenso gameplay sobre The Day Before para dar a conocer sus características y el estado actual del juego. Enero pasó sin que nadie viera ese metraje quimérico, más lo que sí vino por parte de Fntastic fue una cascada de malas noticias, medias verdades y despistes. El día 24 The Day Before se esfumó de Steam y de su base de datos, mientras que la caché de Google sólo conduce a la página principal del proveedor digital. En un principio dijeron que la desaparición se debía a "una dificultad técnica por un bug que ha afectado a otros juegos con anterioridad", y que se iba a resolver durante el mantenimiento del proveedor digital. Ese plazo pasó sin que TDB reapareciera, y entonces llegó la excusa más bizantina hasta el momento: Steam había bloqueado la página del juego a petición de otra persona, la cual habría solicitado la marca comercial ‘The Day Before’ a través de la Oficina de Patentes de Estados Unidos (USPTO), tan pronto como el proyecto fue presentado en enero de 2021. Ante el inevitable revuelo Fntastic emite un comunicado el 25 de enero, anunciando un nuevo retraso de The Day Before que desplaza el lanzamiento previsto para el 1 de marzo hasta el 10 de noviembre. En el texto arguyen que cuando Fntastic anunció su juego el nombre comercial estaba disponible, pero que desconocían la existencia de este tipo de reclamaciones, por lo que hasta que resuelvan el embrollo han optado por este aplazamiento.

La defensa "el perro se comió mis deberes" hace aguas al acudir a la USPTO para revisar el registro de The Day Before como marca. En el momento en que Fntastic anunció el juego (27 de enero de 2021) la denominación comercial no estaba registrada, pero en mayo una persona llamada Sun Jae Lee solicita el registro de la marca. No sería hasta enero de 2022 cuando alguien en Fntastic dijo "eh, tal vez deberíamos adquirir el nombre de este proyecto" y deciden presentar su solicitud. La petición de Sun Jae Lee aparece en agosto de ese mismo año como medida de oposición a la de Fntastic, sin que el estudio presente alegaciones, por lo que en noviembre Lee obtiene el beneplácito de la Oficina.

The Day Before

El organismo envió una notificación a Fntastic denegándoles su inscripción, la cual había sido precedida de varios avisos y especificaciones sobre sus fallos en el proceso. Por tanto, si la USPTO ya había dado varios toques al estudio entre agosto y noviembre, se desmonta la excusa de "nos acabamos de enterar de que se se pueden hacer este tipo de reclamaciones" para retrasar The Day Before. Algo huele a chamusquina cuando el propio Wholf, moderador y portavoz de Fntastic en sus redes desde enero de 2022, publicaba en este periodo que él mismo empezaba a preguntarse si The Day Before es real, ya que nadie ha visto gameplay genuino. Mientras esto ocurre Fntastic acude a Twitter para afirmar que publicarán el metraje prometido "cuando sus abogados den el visto bueno". Si el registro como marca de The Day Before ha bloqueado todo el trabajo en el proyecto, ¿por qué siguen publicitando el juego con esa denominación en su propia web y redes sociales? Asimismo, una disputa legal no es motivo para detener el desarrollo de un juego, sino que debiera solventarse de forma simultánea a dicho trabajo. Fieles a esta línea de comportamiento, desde el estudio han rizado el rizo con una nueva versión recogida por IGN, en la que aseguran que el retraso estaba decidido antes de que surgieran los conflictos con Steam y la marca comercial del juego, contradiciéndose a sí mismos al tiempo que aseguran que The Day Before es real.

The Day Before

¿Estamos ante el nuevo Abandoned?

El survival horror de Blue Box ocupó titulares durante 2021 a partir de una inexistente implicación de Hideo Kojima en su desarrollo. Diversas teorías de la conspiración espolearon el debate, también azuzado por el director del juego, Hasan Kahraman, y unas maniobras cuestionables del estudio sugiriendo que estaba relacionado con sagas del calibre de Silent Hill o Metal Gear Solid. Aunque parece haber caído en un merecido olvido, la sombra de Abandoned es alargada y ha alcanzado a The Day Before: de él también se duda de su existencia, y al igual que Blue Box en Fntastic han incurrido en comportamientos cuestionables. La pregunta definitiva es si The Day Before es humo, o se trata de un proyecto real a cargo de unos desarrolladores con muy mala suerte y excesiva torpeza. Lo más probable es que la verdad se halle en un término medio, y el punto de partida fue que en Fntastic diseñaron una demo vertical de gráficos fantásticos (guiño, guiño), con la que se sedujo a medios y jugadores debido a su espectacularidad. A partir de este excelente anzuelo para potenciales inversores y compradores,  los siberianos han ido capeando el temporal con más gameplays precocinados. El tiempo ha jugado en su contra ya que no sólo se iba aproximando la fecha de lanzamiento sin tener resultados sólidos, sino que cada nuevo tráiler ha bajado más el listón visual, cuando debería ser justo lo contrario. ¡De hecho esa es la supuesta razón para cambiar a Unreal Engine 5!

Ese downgrade, unido a los sucesivos retrasos y unas justificaciones cada vez más peregrinas, nos transmiten que The Day Before puede ser real, pero se trata de un proyecto que sobrepasa a Fntastic. Lo más probable es que se vean incapaces de alcanzar la grandiosidad de su tráiler de estreno, y ahora mismo pelean por crear un producto funcional y atractivo. The Day Before será tangible por el simple hecho de que cuentan con el apoyo de un peso pesado en Rusia como Mytona y porque Fntastic ya ha sacado adelante otros proyectos. La contrapartida es que la calidad de esos títulos nos avanza qué esperar de su MMO con zombis: tiene muchas papeletas para resultar en un juego con mala optimización, repleto de bugs y con un acabado gráfico poco o nada parecido al tráiler que nos tanto nos ilusionó cuando se mostró en 2021, y que lo aupó a lo más alto en las listas de reservas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...