Tras el golpe de Cyberpunk 2077, CD Projekt es "candidata a una compra" según analistas

Tras el golpe de Cyberpunk 2077, CD Projekt es "candidata a una compra" según analistas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

DFC Intelligence añade que es una compra arriesgada, y descarta a Microsoft como posible compradora.

El lanzamiento de Cyberpunk 2077 ha supuesto un duro golpe para CD Projekt. No solo a nivel de imagen, sino también en cuanto a la valoración de la compañía en bolsa, a pesar de lograr vender más de 13 millones de juegos contando las devoluciones. Se trata de una situación de mucha incertidumbre para los accionistas de la empresa, y para una junta directiva que ha tenido que explicar las circunstancias de este lanzamiento. Sin embargo, en algunas consultoras como DFC Intelligence creen que ya es tarde para enderezar el rumbo, y ven a CD Projekt como una candidata a compra por parte de otras compañías.

En un informe para sus clientes, esta firma repasa los orígenes y las consecuencias de la polémica en torno a Cyberpunk 2077. Aquí, afirman, el hecho de que el juego hubiera superado la certificación en consolas, unido a las declaraciones de la compañía y las impresiones positivas del título en su versión de PC, les hicieron "creernos el hype", y confiar en que Cyberpunk 2077 estuviera a la altura de la ocasión. Sin embargo, los hechos fueron los que todos conocemos ya, y DFC comenta que "lo más destacable es que toda esta debacle se podría haber evitado con algo de marketing básico y trabajo de relaciones públicas. Obviamente, retrasar el juego o lanzar solamente la versión de PC hubiera sido lo mejor".

La firma considera que, de haber contado CD Projekt con la ayuda de alguna gran editora al frente del proyecto, esta hubiera anticipado y mitigado la polémica, evitando así un impacto tan fuerte en sus acciones como el vivido en diciembre: "Las acciones de CD Projekt cayeron en un 50% en diciembre. Esto es inadmisible para una compañía que lanza un producto estrella de su catálogo. Una compañía mayor hubiera evitado esto por medio de relaciones públicas básicas y marketing".

DFC ve poco probable que Microsoft haga una oferta tras la compra de ZeniMax

Aún con todo, DFC cree que Cyberpunk 2077 va a ser un éxito a largo plazo, pero "la reputación de la compañía ha quedado manchada. La compañía se convierte ahora en una a la que hay que vigilar como candidata a una compra. Este es un caso claro de cuando el marketing y la labor editorial de una compañía mayor hubieran hecho maravillas". Si bien se ha hablado mucho de Microsoft como una compradora potencial para CD Projekt, esta firma no cree que los de Redmond se aventuren con grandes inversiones tras la compra de ZeniMax por 7,5 mil millones de dólares.

"La compra de CD Projekt sería una apuesta arriesgada", afirman. "Incluso con la caída de sus acciones, CD Projekt tiene aproximadamente el mismo valor que ZeniMax o que la editora francesa Ubisoft. Sin embargo, podría haber varias compañías dispuestas a correr ese riesgo". A esto, la firma termina su informe señalando que "la moraleja de Cyberpunk 2077 es que la labor de las editoras al gestionar la distribución, el marketing y las relaciones públicas sigue siendo importante".

Las versiones de PS5 y Xbox Series X de Cyberpunk 2077 llegarán en 2021

A raíz de los problemas de Cyberpunk 2077, CD Projekt ha actualizado su hoja de ruta con el juego para centrarse primero en las actualizaciones y en los arreglos, y más tarde en la llegada de nuevos contenidos. Así, los DLC gratuitos prometidos para principios de 2021 llegarán ahora después de las actualizaciones, y las versiones de nueva generación del juego apuntan a la segunda mitad del año. A la espera de su llegada, quienes quieran conocer el rendimiento del juego en PS4 y Xbox One pueden consultar nuestro análisis de Cyberpunk 2077 en consolas.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.