Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Especial

¿Por qué está triunfando Valheim? Las 5 claves del éxito de este juego de supervivencia y mundo abierto

El juego de Iron Gate es uno de los títulos del momento y es de lo más vendido en Steam.

Por / 20 comentarios

Cada cierto tiempo, aparece un videojuego que logra un éxito inesperado y concentra a miles de jugadores cada día. El último en haber conseguido un triunfo así es Valheim, el juego de mundo abierto y supervivencia del estudio indie Iron Gate. El videojuego salió en Early Access a principios de febrero y ha vendido ya más de cuatro millones copias, un absoluto disparate. De hecho, ha llegado a superar el medio millón de jugadores simultáneos, siendo el tercer juego más jugado en Steam.


Este éxito tan increíble ha pillado por sorpresa incluso a sus creadores, que comentaron que eran optimistas, pero no esperaban desde luego un éxito como ese. El juego lo han hecho 5 personas, pero quieren aprovechar el éxito para ampliar el estudio y seguir mejorando el videojuego. No quieren conformarse y buscan contentar a toda la gente que ha apostado por Valheim.


Valheim

En nuestras impresiones tras haberlo jugado un tiempo ya os dijimos que el videojuego no inventa nada nuevo, pero sí combina las mecánicas que han hecho grandes a estos títulos de forma muy inteligente. Además, es un juego lleno de contenido y con una curva de dificultad muy ajustada, siendo en algunos momentos muy difícil. De hecho, el realismo del juego también es algo a tener en cuenta, tanto que uno de los mayores enemigos son los árboles.


En 3DJuegos hemos querido repasar las 5 claves de su éxito, de por qué está concentrando a tantos jugadores y por qué tiene una valoración extremadamente positiva en Steam, con el 96% de los jugadores (más de 81.000 personas) opinando así. Si ya habéis caído en sus redes, esperamos que lo estéis disfrutando. Si queréis probarlo, no os perdáis nuestra guía de supervivencia de Valheim para principiantes.


Elementos RPG


Imagen de Valheim

Sin duda, uno de los grandes atractivos de Valheim es la parte RPG que tiene el juego. Todo lo que hagamos nos hará mejorar. Por ejemplo, cuanto más corramos, más habilidad para hacerlo tendremos. Cuanto más bloqueemos, mejor lo haremos. Cuanto más usemos el arco, más letales seremos. Prácticamente todo lo que podáis imaginar en el juego tiene sus propias estadísticas. También el equipamiento, tanto de ataque como de defensa, tiene diferentes valores, que varían según los materiales con los que estén creados o lo mejorados que estén. Además, el hecho de tener que ir avanzando en el juego acabando con grandes jefes también le da un punto extra de sensación de progresión, algo clave para que estos juegos enganchen, porque hay un objetivo más allá de sobrevivir porque sí.


¿Early Access? No lo parece


El juego ha salido en Acceso Anticipado y sabemos todos que esta práctica, tan habitual ya en el mundo de los videojuegos, a veces es problemática. Algunos juegos salen con un contenido muy corto y con un lanzamiento final planeado para muchísimo tiempo después. No es algo malo, pero uno tiene que entrar en un Early Access sabiendo lo que hay. En el caso de Valheim, el juego parece que ha salido completo, pero no es así, aún queda mucho por llegar. Pero está cargado de contenido, os va a dar decenas de horas de diversión, y en general todo funciona bastante bien. La optimización del juego tiene que mejorar algo, pero es sorprendente que un juego que ocupa algo más de 1 GB y que puede funcionar en muchos ordenadores, incluso de gama baja, tenga tanto que ofrecer. Además, no lo olvidemos, cuesta solo 16,79 euros.


El sistema de comida y de reparación


Imagen de Valheim

La comida en Valheim funciona de una forma distinta a otros juegos de supervivencia. Aquí comemos para mejorar temporalmente nuestra vida y estamina, pero no necesitamos hacerlo porque el hambre nos vaya a matar. ¿Y por qué es esto bueno? Porque no tenemos que preocuparnos en ciertos momentos de la partida de si nos falta más o menos comida, por ejemplo a la hora de ponernos a construir. En otros videojuegos, esta mecánica llega a ser algo pesada en ciertos instantes e interrumpe la acción cuando lo último que necesitamos es eso. Algo que también va por esta línea es el hecho de que podemos reparar nuestras herramientas con un solo clic, sin tener que craftearlas una y otra vez, porque además el juego premia que las mejoremos. Digamos que Valheim suaviza dos elementos muy explotados en este tipo de juegos y son mucho más llevaderos aquí.


Construir es muy divertido



Personalmente, la construcción en este tipo de juegos tiene una importancia capital para mí. Creo que tengo la necesidad de que esta parte sea buena porque, además de que me gusta la arquitectura, Minecraft ha tenido un gran impacto en mí y me he podido pasar horas y horas construyendo en él. Y esto es personal, pero sin duda es otro elemento que también es muy divertido en Valheim. Su sistema es algo más complicado que solo poner bloques, pero con práctica y entendiéndolo, se pueden llegar a realizar asentamientos realmente increíbles. Me da envidia ver a otros jugadores conseguir plasmar auténticas obras de arte en el videojuego, como se ha visto recientemente, con recreaciones de la Torre de Sauron en Valheim. Sin duda, es un elemento de Valheim que os tendrá horas jugando si os gusta.


Con amigos, mucho mejor


Imagen de Valheim

Podéis jugar a Valheim en solitario y lo vais a disfrutar, pero hay algo especial en jugarlo con amigos. Yo estoy jugando con mi hermana bastante y estamos disfrutándolo una barbaridad, hemos encontrado de nuevo un juego en el que nos apetece entrar, en el que jugar de forma cooperativa enriquece la experiencia. De hecho, aunque podéis activar el daño entre jugadores, Valheim está más concebido para cooperar que para enfrentarse. Es un vicio muy peligroso y más con amigos, es un videojuego en el que pasarán las horas sin daros cuenta. Los servidores, en general, van muy bien y que haya salido en un estado tan bueno se agradece.


Más sobre: Valheim, Iron Gate, Stean, PC y Juegos de supervivencia.