Valve, obligada a ceder sus datos de ventas a Apple como parte de su lucha contra Epic Games

Facebook Twitter Flipboard E-mail

La compañía de la manzana solicitó los datos de ventas de Valve desde 2015 para disputar los alegatos de Epic sobre monopolios.

El caso Fortnite se vuelve cada vez más enrevesado, y Valve salta ahora a la palestra, aunque no de forma voluntaria. El pasado noviembre, Apple registró una citación solicitando que Valve les cediera los datos de ventas de más de 30.000 juegos de Steam durante los últimos 6 años, en aras de usar dicha información para disputar las acusaciones de monopolio por parte de Epic Games. Un rango de datos que Apple describió como "muy estrecho", aunque la compañía de Gabe Newell respondió que la solicitud no tenía nada de "estrecha", y se negaron a cumplir voluntariamente. Ahora, las cortes les obligan a ceder sus datos, pero con algunos matices.

Apple ha demostrado necesitar esta información

De los más de 30.000 juegos que solicitaba Apple, la justicia obliga a Valve a ceder los datos de ventas de 436 juegos que están disponibles tanto en Steam como en Epic Games Store, remontándose hasta 2017. Así lo comparte The Verge, quienes también recogen las declaraciones del Juez en esta solicitud. "Apple ha demostrado tener una necesidad sustancial de poseer esta información, para apoyar sus argumentos acerca de la definición de los mercados y los efectos de la competencia, y no puede obtener esta información de ninguna otra parte sin que implique una carga excesiva", afirma el Juez Hixson.

Samsung deberá aportar sus ventas de Galaxy Store

Steam

"Valve aporta diversas razones por las cuales Apple no satisface este estándar, pero ninguna es convincente", añade el Juez Hixson. La compañía de Steam había alegado que recopilar y compartir estos datos hubiera supuesto una carga "extraordinaria" que afrontar, lo que llevó al Juez a afirmar que "más allá de usar adjetivos, [Valve] no ha cuantificado ni justificado dicha carga de forma alguna".

Valve cederá los datos de ventas de 436 juegos desde 2017

Eso sí, también tuvo unas palabras de consuelo para Valve, tal y como comparten en Kotaku: "Es de mi conocimiento, a falta de palabras mejores, que Apple ha quemado la tierra a base de citaciones, así que no os preocupéis, no os pasa solo a vosotros". Junto con los datos de Valve, las cortes obligan también a Samsung a ceder la información de su Galaxy Store. Recordemos que todo este enfrentamiento comenzó con Fortnite y su retirada de la App Store, cuando Epic introdujo una opción de pago externa que vulneraba las condiciones de la tienda.

La compañía de Tim Sweeney tardó poco en iniciar una campaña de marketing contra Apple, acompañada por una demanda antimonopolio contra los dueños de iOS y Mac. En respuesta, Apple emitió otra demanda contra Epic por robo de sus comisiones, lo que llevó a la justicia a decidir tramitar ambas denuncias juntas. El juicio, por el momento, está fechado para mayo de 2021.

Epic ha registrado demandas en UK, Australia y la UE

Eso en los Estados Unidos, claro. Lejos de esperar sentada hasta el juicio, Epic Games ha registrado también demandas similares contra Apple en otras regiones. Solo en los últimos meses, la compañía de Fortnite ha demandado a Apple en Australia, en la Unión Europea y en Reino Unido, aunque la justicia británica ha bloqueado la demanda para que se resuelva en EE. UU. Ahora que Apple ha logrado involucrar a Valve y a Samsung para poner el foco sobre Epic Games Store, habrá que estar muy atentos a la evolución del caso en los próximos meses.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.