Project Genie, la herramienta de inteligencia artificial de Google que permite a los usuarios generar mundos jugables de forma automática, y su lanzamiento la pasada semana provocaron un fuerte movimiento en la bolsa tecnológica, afectando especialmente a empresas de videojuegos. Entre las más afectadas se encuentra Unity, cuyas acciones llegaron a caer un 35% en un solo día. A pesar de ello, su CEO se deshace en elogios hacia Google no sin llamar a la calma: los desarrolladores humanos no van a faltar.
Para quienes no hayan estado al tanto, la herramienta de Google permite a los jugadores crear mundos escribiendo indicaciones o subiendo imágenes, personalizar personajes y definir propiedades como el tipo de cámara o el movimiento del personaje. A medida que el jugador explora el mundo, este se genera en tiempo real, aunque con un tiempo máximo de 60 segundos.
El concepto utiliza, obviamente, imágenes, vídeos y otros materiales de proyectos ya existentes, lo que ha intensificado la polémica sobre si tecnologías como Project Genie podrían reducir la necesidad de desarrolladores humanos. De hecho, muchas empresas de videojuegos vieron caer el valor de sus acciones, incluyendo Nintendo, CD Projekt, Roblox y Take-Two, esta última a apenas diez meses de estrenar GTA 6.
El CEO de Unity confía en la IA para el futuro
Sin embargo, y como citábamos, ninguna se vio afectada como Unity. Esta caída masiva, que superó el 20% frente a Take-Two, no ha tenido un efecto negativo en la visión de Matthew Bromberg. El CEO de Unity publicó un comunicado en X para calmar los ánimos y subrayar la oportunidad que supone la evolución de los "modelos mundiales" de IA. Bromberg afirmó que estas herramientas no son una amenaza, sino un acelerador de la creatividad y la producción, y explicó que Unity planea aprovechar estas tecnologías en lugar de competir contra ellas.
Unity
Según el ejecutivo, la IA puede generar entornos visualmente ricos, pero los resultados siguen siendo probabilísticos y requieren la precisión determinista que Unity ofrece para la jugabilidad. La combinación de generación de contenido basada en IA y la capa de ejecución de Unity permite a los desarrolladores pasar más rápido del concepto al producto final escalable, garantizando consistencia, control y monetización en todos los dispositivos y sesiones.
Así, aunque para otros el descenso en el valor de las acciones pueda ser una pesadilla, para el CEO de Unity ha sido una llamada de atención: la tecnología de Google y otras herramientas de IA representan una oportunidad para acelerar la creación de contenido interactivo, pero no sin el lado humano. Bromberg concluyó citando que la colaboración entre los modelos de IA y motores de juego tradicionales "amplía las fronteras de la innovación en la industria, en lugar de sustituir a los desarrolladores".
Imagen | Project Genie (Google)
En 3DJuegos | Iba a ser el salvador de los MMORPG, pero los jugadores ahora lo ven como una gran estafa y acusan a su director de mentiroso
En 3DJuegos | Nintendo no tenía culpa de la censura de Dispatch, pero la solución a la polémica no va a gustar a todo el mundo
Ver 1 comentarios