Rainbow Moon
PS3Los entusiastas de los RPG clásicos van a encontrar en Rainbow Moon un buen motivo para conectarse a PSN y descargarlo.
Los entusiastas de los RPG clásicos van a encontrar en Rainbow Moon un buen motivo para conectarse a PSN y descargarlo.
Muy divertido, entrañable en muchos aspectos, y una buena forma de disfrutar de una aventura de rol para todos los públicos con un diseño artístico realmente atractivo, sobre todo por combinar ese toque naíf o ingenuo del mundo con los diseños más épicos de los combates.
Capcom ha expandido el universo de una de sus obras más preciadas de la presente generación, Dragon's Dogma. Y lo ha hecho con bastante acierto, integrando un nuevo escenario de generosas dimensiones, un buen puñado de enemigos inéditos, más objetos y otras muchas pequeñas innovaciones.
Con muchas buenas ideas pero con una ejecución bastante pobre, Dragon's Dogma queda algo por debajo de lo que esperábamos. No es en absoluto un mal juego, pero le ha faltado algo de inspiración y de acabado para consolidarse como el título puntero que parecía dibujarse en el horizonte.
Risen 3 es un buen sucesor espiritual mezclando lo mejor de su saga Gothic con los anteriores Risen. Aun con algunos deberes por terminar en cuestión de combate y misiones, su ambición por la exploración desmedida y la libertad que te otorga construir un personaje con las habilidades que quieras, son incentivos suficientes como para pasar en su mundo las más de 50 horas que te propone.
Sin ser uno de los mejores exponentes de su género y, tampoco, dentro de esta saga de culto de JRPGs, Alchemists of the Dusk Sky consigue alcanzar cotas notables de diversión gracias a un sistema de batalla bien plasmado y a un desarrollo lo suficientemente variado y atractivo. Un nuevo título de rol que bien merece la pena probar a poco que os guste el género.
Nippon Ichi nos presenta otra de sus incalificables y peculiares obras, The Guided Fate: Paradox, un juego de rol genuinamente japonés que posee un componente táctico muy apreciable. Es cierto que para ser disfrutado en toda su extensión es necesario gozar de un buen nivel de inglés pero, si ese es vuestro caso, se trata de un gran JRPG para PS3. Humor, exploración, combates y un guión único os esperan.
NIS nos ofrece otra de sus clásicas producciones JRPG, una aventura llena de encanto y posibilidades en la que unos protagonistas muy curiosos nos llevan de la mano a través de una historia simpática como pocas.
La secuela de Two Worlds hace los deberes y mejora la fórmula de su predecesor. Una campaña más interesante y un multijugador son las principales virtudes que compensan un sistema de combate excesivamente simple y unos interfaces innecesariamente complejos. Una opción muy interesante para los fans del rol.
Marvel Ultimate Alliance es un videojuego notable, que se beneficia de forma importante de la importante cantidad de contenidos que incluye. Quizá echamos en falta algo más de variedad en el conjunto y una mayor innovación, pero por lo demás se trata de un machacabotones francamente divertido.
Atlus sigue creyendo en los JRPG, una de sus especialidades. Y además nos alegra la vida con propuestas bastante diferentes, como es esta para PS3 y PS Vita, aventura que a pesar de sus defectos se hace entretenida y duradera debido a sus variados elementos principales que conforman el desarrollo. A poco que sepáis inglés, es un título apetitoso y duradero.
GUST ha realizado un buen trabajo conformando este JRPG musical y de carácter Sci-fi para PS3, siendo una de las experiencias roleras niponas más curiosas de cuantas hemos disfrutado en los últimos años. Su desarrollo es bastante peculiar y entremezcla numerosos elementos, dotando a la aventura de una variedad destacada.
PS3 recibe una edición más de la saga Atelier, en este caso de la subsaga Dusk, aventura que una vez más alcanza unas cotas de diversión muy notables. La alquimia y los combates por turnos se convierten en sus grandes reclamos, así como la posibilidad de tomar dos caminos distintos en función de la protagonista seleccionada, añadiendo así nuevos alicientes para los seguidores de la franquicia.
La Llegada es, de todos los DLCs de Mass Effect 2, el más orientado hacia satisfacer el ansia de acción de los fans de la saga de BioWare. No llega a la altura de las expansiones anteriores del videojuego, que dejaron el listón muy alto, pero se trata de un añadido muy estimable que crea interesantes lazos entre la segunda y la tercera entrega de las series.
Bastante largo, con una gran variedad de localizaciones y un sistema de combate cooperativo muy divertido, que nos hará disfrutar como nunca rebanando pescuezos de orco y masacrando trasgos con flechas y hechizos mágicos.
Aunque muy continuista, Level 5 ha actuado con la precisión de un cirujano para aplicar una serie de mejoras y refinamientos jugables en la secuela de White Knight Chronicles que nos dejan finalmente con un producto más redondo que el original en lo jugable, aunque igual de discreto en lo gráfico y argumental.
Absence of Justice quizá no sea la mejor forma de entrar en el universo de Disgaea, pero se trata de un videojuego de rol francamente interesante si encuentra su público. Sin embargo motivos para pensar en un éxito muy comedido no faltan: Llega a nuestro país sin doblar y su aspecto gráfico no es en absoluto atractivo. Sólo para jugadores hardcore.
Esta nueva encarnación de la serie Atelier presenta todos los factores e ingredientes clave que suelen depararnos los juegos de rol japoneses: batallas por turnos bastante estratégicas, protagonistas variados y carismáticos, un amplio mundo que explorar, decenas de personajes secundarios… Y lo cierto es que estamos ante un buen representante del género, si bien no revoluciona para nada ni la sag
Sin ofrecer nada particularmente llamativo por lo bueno ni por lo malo, Leviathan se limita sencillamente a hacer los deberes con corrección pero sin brillantez. Cerca de 3 horas de combates, esporádicos rompecabezas y algún que otro momento potente para el primer añadido de Mass Effect 3.
Con ánimo de hacer llegar la franquicia Dungeon Siege a un público más amplio, Obsidian presenta la tercera entrega. Más ligera en todos los sentidos que sus predecesores, y con algunos errores de bulto a nivel conceptual estamos ante un Action-RPG de la vieja escuela poco innovador ni particularmente memorable, pero sí muy entretenido y ameno.
White Knight Chronicles no es un mal juego en absoluto, pero le falta la chispa que hace memorables a sólo un puñado de JRPGs elegidos. El título cuenta con fallos que estropean la propuesta inicial como lo repetitivo de su sistema de combate o la escasa oposición de los enemigos.
Si bien al comienzo de la aventura esta se hace algo pesada y lenta, a medida que progresamos descubrimos un Action RPG sólido y bien diseñado. Al margen de su argumento, su jugabilidad de carácter abierto le confiere una variedad muy destacada, apoyada por la considerable variedad de misiones principales y secundarias en las que podemos tomar partido.
Sacred 2 es un título muy interesante con más de Hack and Slash que de rol. Los bugs y los fallos de programación enturbian lo que podía haber sido un imprescindible en el catálogo de consolas dada la escasa presencia del género en los últimos años.
Tenía el potencial para convertirse en un auténtico clásico, pero se ha quedado algo lejos de ese objetivo. La simpleza en algunos apartados y un sistema de combate injusto e impreciso en más ocasiones de las deseadas son los culpables de ello, aunque esta sigue siendo una gran aventura de rol que ha captado como pocas el espíritu de las mejores historias de piratas.
Su planteamiento argumental, puesta en escena y sistema de combate son lo suficientemente atractivos como para enganchar al jugador de principio a fin, pero Of Orcs and Men cuenta también con algunos defectos que hacen que su propuesta no alcance un nivel más alto.