Si te gustan los juegos deportivos, estos 6 títulos para consola son muy divertidos: ¿Cuál elegir? Consejos y recomendaciones

Tenemos múltiples opciones para PlayStation, Xbox y Nintendo Switch

EA FC 24
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este 2023 está siendo un año “complicado” para los que disfrutamos de los videojuegos. Están llegando tantos juegos y de tanta calidad al mercado que cuesta mucho trabajo sacar tiempo para poder disfrutar de todos. Solo en las últimas semanas hemos recibido Baldur's Gate 3 y Starfield, dos juegos que tienen contenido de sobra para mantenernos pegados a los mandos durante semanas.

Coger uno de estos juegos puede llegar a ser abrumador. Son videojuegos cuya historia está pensada para absorbernos. Obviamente, esto es genial y no todos los juegos son capaces de ello, pero si jugamos títulos como estos muy de seguido puede que lleguemos a agotarnos. Ahí entran otros juegos más sencillos o directos que van genial para desconectar.

En lo que va de año hemos recibido propuestas indie muy divertidas que van perfecto para ello, como Dave the Diver, una de las sorpresas de 2023. Sin embargo, los reyes de este tipo de videojuegos más “ligeros” son los de deportes, videojuegos que buscan ofrecernos una experiencia más directa y que pueden a durarnos toda una eternidad con la gran cantidad de modos de juego que suelen tener.

Como hay bastante donde elegir entre los videojuegos deportivos, hemos hecho una selección de los mejores que hay actualmente para consolas. Hay representación de algunos títulos que acaban de llegar al mercado, pero también otros que pese a llevar más tiempo son tan divertidos que merecen tener un puesto en esta lista. Sin más, ¡vamos con ellos!

¿Qué tener en cuenta al comprar un juego deportivo para consola?

El género de los juegos deportivos da lugar casi todos los años a un buen número de entregas. Hay franquicias como es el caso de FIFA (EA FC a partir de este año) que lanzan al mercado una entrega anual, pero hay otros que se toman más tiempo entre juegos. Aquí hay mucho donde elegir, y por eso mismo a continuación vamos a ver que es lo que debemos tener en cuenta para elegir entre un juego deportivo u otro.

Lo evidente: ¿cuál es nuestro deporte favorito?

El género que engloba a este tipo de videojuegos engloba muchísimos deportes diferentes. Con el paso de los años hemos podido ver cómo más deportes eran adaptados a los videojuegos, ya sea de forma esporádica como ocurre con los juegos de golf (que ahora si cuentan con entregas más recurrentes) o de forma continua como ha ocurrido con los deportes más populares del mundo como el fútbol, el baloncesto o el fútbol americano.

NBA 2K24

Elegir uno u otro juego deportivo es una decisión que va a depender mucho de cada usuario. No a todo el mundo le gustan los mismos deportes, y eso precisamente es una de las mejores cosas que tiene este género: la gran variedad de propuestas que hay. Además, la mayoría de juegos deportivos son títulos muy divertidos que hacen, en ocasiones, que haya usuarios que apuestan por ellos sin ser amantes del deporte en la vida real.

Juegos deportivos arcade vs. simuladores

Una “batalla” siempre presente dentro de este género es la que rivaliza a los videojuegos de corte realista frente a los que ofrecen una propuesta más arcade. Esto no es nada nuevo ni exclusivo de los videojuegos de deportes, pero con el paso de los años hemos visto cómo hay grandes nombres dentro de un mismo deporte y cada uno de ellos ofrece un título que se orienta más hacia una experiencia u otra.

Hablando de nombres en particular, no es difícil ver propuestas divertidísimas que se alejan a kilómetros de una experiencia realista, como es el caso de Mario Golf. Por contra, tenemos simuladores como el caso de los F1 de Codemasters y EA Sports que quieren todo lo contrario, es decir, facilitar que cada jugador se sienta un piloto de verdad. Ahí también hacen mucho los periféricos dedicados, como los volantes.

Los modos disponibles, clave

Los videojuegos deportivos han cambiado y evolucionado bastante en los últimos años. Hace años estos eran considerados juegos relativamente sencillos, y es que no incluían demasiados modos de juego. En este apartado hemos podido ver un crecimiento muy grande con el paso de las generaciones de consolas, y a día de hoy tenemos los juegos deportivos más completos hasta la fecha.

La decisión aquí también va a depender un poco de que tipo de experiencia busque cada uno. Los juegos deportivos siempre incluyen modos de juego para jugar partidas cortas, pero hay usuarios que prefieren otros donde hay, por ejemplo, algún componente de gestión o de desarrollo de personaje.

¿Qué tipo de juego online tiene?

El juego online es hoy en día una de característica capaz por sí sola de vender un videojuego. Esto no es algo exclusivo obviamente de los videojuegos deportivos, y es que podemos ver esto mismo en otros géneros. Juegos como Call of Duty pueden incluir una experiencia para un solo jugador, pero la mayoría de los jugadores que va a comprar uno de estos juegos lo hace porque buscan una experiencia multijugador (ya sea cooperativa o competitiva).

F1 23

Esto mismo ocurre en los juegos deportivos. Por ejemplo, pese a que FIFA siempre ha incluido muchos modos de juego para un solo jugador o para disfrutar en local con amigos, a día de hoy su modo estrella es Ultimate Team, donde la mayoría del tiempo se juega contra otros jugadores en modos como Division Rival o en su modo competitivo por excelencia, Fut Champions.

La longevidad de un juego deportivo para consola justifica la inversión

Un reclamo de marketing que estamos viendo mucho últimamente a la hora de anunciar un videojuego está en su duración. Hay muy buenos videojuegos largos en el mercado, pero porque un título sea largo no quiere decir que sea bueno. Lo mismo ocurre con los videojuegos cortos: porque tengamos una experiencia que dure unas pocas horas no quiere decir que estemos ante un mal videojuego.

Los juegos deportivos tienen la gran virtud de ser videojuegos con una duración muy subjetiva. Estos van a ser capaces de darnos las horas que queramos, ya que suelen contar con modos de juego de sobra como para tenernos entretenidos durante meses. Si disfrutamos de una saga deportiva y nos compramos su última entrega es muy probable que tengamos diversión, como mínimo, hasta que llegue su sucesor.

Qué juego deportivo para consola comprar

EA SPORTS FC 24

Empezamos la lista de títulos deportivos con uno que acaba de debutar (al menos para los usuarios que tienen el acceso anticipado). EA FC 24 es la primera entrega de esta saga que coge el testigo de FIFA, y parece que va a ser un imprescindible para los amantes de este deporte. Este nuevo título llega con la inclusión del fútbol femenino en Ultimate Team como su novedad más llamativa, pero por supuesto no es la única. Lo tenemos disponibles ahora mismo por 49,99 euros para Nintendo Switch.

NBA 2K24 Kobe Bryant Edition

Si FIFA (ahora EA FC) es el máximo exponente del fútbol en los videojuegos, NBA 2K24 es lo mismo para el baloncesto. Esta nueva entrega sigue puliendo una experiencia que se va refinando entrega tras entrega, y es a día de hoy la mejor experiencia para los amantes de este deporte (y también la única, por desgracia). Un juego divertido y con modos para aburrir, tanto para jugar solo como contra rivales de todo el mundo. Cuesta 52,90 euros para Nintendo Switch.

Tony Hawk's Pro Skater 1+2

Este título no es tan nuevo como los anteriores, y es que de hecho es una versión remasterizada de dos juegos que ya tienen sus años. Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es uno de esos juegos tan divertidos y adictivos que no querremos soltar el mando en ningún momento. Como reúne dos entregas en uno tendremos mapas muy variados, así como modos de juego en los que podremos hacer trucos de todo tipo hasta aburrirnos. Lo podemos encontrar en Amazon por 21,65 euros.

Mario Golf: Super Rush

Turno ahora de un juego exclusivo de Nintendo, que además ofrece posiblemente la experiencia más arcade de todos los de la lista. Mario Golf: Super Rush es un juego completo y que nos dará muchísimas horas de diversión. Cuenta incluso con su propio modo historia, aunque quizás donde más horas podemos invertir es en su experiencia multijugador. Lleva ya algún tiempo en el mercado, y ahora mismo cuesta 39,97 euros en Amazon.

WWE 2K23

El wrestling también tiene cabida en los juegos deportivos, y en esta lista su representación corre a cargo de WWE 2K23, posiblemente uno de los mejores juegos que ha dado esta franquicia. Este juego despunta por ser uno de los que mejor apartado gráfico tiene de todos los de la lista, pero además tiene modos de juego para rato, tanto si preferimos jugar solos contra la IA como si queremos hacerlo con amigos. Cuesta 34,99 euros.

F1 23

Cerramos la lista con otro título de EA Sports, en este caso F1 23. Este simulador de Formula 1 es también un juego divertidísimo que cuenta con su propio modo historia, pero además también con un modo en el que podremos crearnos nuestra propia escudería. Sus modos online nos aseguran piques con nuestros amigos hasta que queramos, y ahora mismo lo podemos encontrar por 64,90 euros para PlayStation 4.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegos. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | 3DJuegos, EA, 2K Games, Activision, Nintendo

En 3DJuegos Selección | Compatible con PS5 y de gran capacidad: Este SSD NVMe de 2 TB en oferta sale más barato que nunca en Amazon

En 3DJuegos | 8 juegos largos para disfrutar después del verano: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.