Cada año son varias las series que se enfrentan a la guadaña de Netflix. Algunas cancelaciones resultan dolorosas por inesperadas; otras no sorprenden a (casi) nadie que la hayan visto. Este es el caso de la que hoy nos ocupa. Según informan varios medios, el servicio de streaming ha decidido cancelar la nueva serie de "ciencia ficción" (sí, entre comillas) de los creadores de La Casa de Papel. Hablamos de El Refugio Atómico, estrenada el pasado septiembre.
Aquella ficción se vendió desde Netflix como la serie más ambiciosa de la historia hecha en España, y a nosotros, en particular, nos llamó poderosamente la atención por presentar una premisa que había funcionado bastante bien, y en tonos muy distintos, en superproducciones norteamericanas como Fallout (Prime Video) y Silo (Apple TV+). Aquí servía para narrar la historia de un disfuncional grupo de millonarios que habían adquirido un pasaje para su supervivencia en un enorme búnker subterráneo a las puertas de un holocausto nuclear. Pronto descubríamos que nada es lo que parece en un giro de episodio interesante.
Una premisa curiosona, ¿verdad? El problema, como os conté en mi reseña de sus primeros capítulos, es que El Refugio Atómico era más un melodrama familiar con los clásicos tropos vistos hasta la saciedad en pantalla, en el que no había lugar para la originalidad ni el desarrollo coherente de su prometedor concepto. La historia se centraba excesivamente en conflictos personales predecibles y en las relaciones tóxicas de sus protagonistas, relegando a un segundo plano la intriga en sí del búnker y los elementos postapocalípticos que lo rodeaban, convirtiéndose más bien en un culebrón, y uno extremadamente aburrido.
Sí, La Casa de Papel tenía muchos de estos elementos y fue un éxito arrollador, la serie española más vista de todos los tiempos y todo eso, pero aquí no supieron replicar la fórmula de éxito ni el equilibrio entre acción, drama y contexto social que hizo triunfar a la primera, lo que en última instancia ha debido motivar la cancelación del programa. Una pena, porque no dejaba de ser una producción bastante reseñable en lo técnico que podía haber dado mucho más de sí.
Ver 1 comentarios