¿Cómo quedan los estudios internos de PlayStation ahora que Sony ha comprado Bungie?

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Autores de Halo, Destiny o el clásico Marathon, Bungie ha sido el último estudio que ha pasado a formar parte de la familia PlayStation, que no ha dejado de crecer en los últimos años. En este especial te hablamos de los equipos internos que forman parte de PlayStation, incluyendo Insomniac Games, Naughty Dog o Sucker Punch.

Hace solo unos días nos sorprendíamos con la impactante noticia de que Microsoft compra Activision Blizzard, apenas un año después de haber oficializado también la compra de Bethesda. Pero mientras Xbox se hacía fuerte con un potente equipo de estudios internos, formado por una treintena de desarrolladoras de enorme prestigio, PlayStation no ha estado de brazos cruzados comprando también varios estudios de gran talento repartidos por todo el mundo. ¿Su última adquisición? Los autores de Halo y Destiny, también artífices del clásico shooter Marathon en la década de los noventa, pasarán a ser parte de la familia PlayStation tras un movimiento de Sony por valor de 3.600 millones de dólares.

Con esta compra, los japoneses suman a sus filas a uno de los estudios de mayor reputación en la actualidad, sumando un total de 18 equipos internos principales entre los que se encuentran Naughty Dog, Insomniac Games, Sucker Punch o Bluepoint entre otros. Bungie ha declarado que mantendrá su independencia creativa y su filosofía multiplataforma, pero con este movimiento, PlayStation acaba de fichar a uno de los mejores equipos a la hora de crear grandes videojuegos de acción y por tanto, podrían usarlos para trabajar en algunas de sus marcas -exclusivas- más prestigiosas. Por ahora, eso sí, hay pocos detalles más allá de que Bungie continuará expandiendo el universo Destiny con el más inminente capítulo de La Reina Bruja que se estrena en febrero. ¿Será esta la última compra de PlayStation? ¿Se acabaron las sorpresas en la industria del videojuego? Nada más lejos de la realidad a tenor de las palabras de los dirigentes de las grandes del ocio electrónico.


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El máximo responsable de la división de videojuegos de Sony ya ha declarado que pueden esperarse más compras de PlayStation en el futuro, aunque obviamente, estas son por ahora un absoluto secreto. Mientras tanto, la industria del videojuego ya ha reaccionado a esta sorprendente compra, con el jefe de Xbox felicitando a PlayStation por fichar a Bungie como uno de los ejemplos más sonados. Aprovechando esta noticia, en 3DJuegos repasamos a todos los estudios internos de PlayStation y te contamos en qué trabajan actualmente… si es que no es un secreto, claro.

Estudios de PlayStation

Bend Studio

¿Cómo quedan los estudios internos de PlayStation ahora que Sony ha comprado Bungie?


  • Fecha de Adquisición: 2000
  • Juegos Representativos: Syphon Filter, Days Gone
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

Tras el lanzamiento de Days Gone, y hablar largo y tendido sobre una posible secuela que PlayStation no aprobó, poco se sabe acerca de los planes de futuro inmediatos de este veterano equipo de desarrollo que en su día deleitó a los fans de la acción con su icónica serie Syphon Filter. Durante años fueron también autores de algunos de los juegos más destacados de las consolas portátiles de PlayStation, con Resistance: Retribution y Uncharted: El Abismo de Oro entre sus títulos más importantes.

Bluepoint Games

¿Cómo quedan los estudios internos de PlayStation ahora que Sony ha comprado Bungie?


  • Fecha de Adquisición: 2021
  • Juegos Representativos: Remakes de Shadow of the Colossus y Demon's Souls.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

A lo largo de los años Bluepoint Games se ha labrado una reputación de oro gracias a su buen hacer con remakes de videojuegos de la talla de Shadow of the Colossus en PlayStation 4, o el más reciente Demon's Souls de PS5. Y aunque se le sigue asociando a futuros remakes de grandes marcas de PlayStation, el estudio asegura que su próximo trabajo será un videojuego propio. Por ahora no hay más pistas al respecto.

Bungie

¿Cómo quedan los estudios internos de PlayStation ahora que Sony ha comprado Bungie?


  • Fecha de Adquisición: 2022
  • Juegos Representativos: Halo, Destiny, Marathon
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Destiny 2: La Reina Bruja, Nueva IP

La adquisición más reciente de PlayStation. Conocidos principalmente por haber dado vida a la genial saga Halo, y años después, la no menos popular Destiny, este reputado estudio ya hacía grandes juegos mucho antes de las aventuras del Jefe Maestro. Fundado en 1991, Bungie es también responsable de la mítica serie de acción Marathon que ya en su día, introdujo elementos ya habituales en los shooters como el uso de armas duales. Más allá de la acción, fueron también autores de la saga estratégica Myth.

Firesprite

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  • Fecha de Adquisición: 2021
  • Juegos Representativos: The Playroom, The Persistance,
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Star Citizen (Modo Theaters of War)

Este estudio británico es heredero directo de la mítica Psygnosis, responsables de juego tan inolvidables como la serie de velocidad futurista Wipeout, y ha trabajado en títulos para todas las plataformas PlayStation. Desde su reestructuración en 2013 ha desarrollado diferentes títulos entre los que destacan los destinados a sacar partido de la PlayStation Camara y de PlayStation VR de PS4. En la actualidad participa en el aparentemente interminable desarrollo de Star Citizen junto a Cloud Imperium Games y una aventura VR del Universo Horizon junto a Guerrilla Games

Guerrilla Games

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  • Fecha de Adquisición: 2005
  • Juegos Representativos: Saga Killzone
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Horizon Forbidden West

Los anteriormente conocidos como Lost Boys Games (fusión a su vez de tres pequeños estudios de desarrollo) son en la actualidad uno de los equipos más importantes bajo el paraguas de PlayStation Studios. Estos holandeses han trabajado en diferentes plataformas, como Game Boy Color o la primera Xbox hasta que en 2004 lograron un éxito notable con el FPS exclusivo para PlayStation 2 Killzone. Guerrilla ha seguido trabajando en la serie Killzone hasta que en 2011 comenzaron a desarrollar Horizon Zero Dawn, uno de los nuevos iconos de la marca PlayStation.

Housemarque

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  • Fecha de Adquisición: 2021
  • Juegos Representativos: Returnal, Nex Machina, Dead Nation
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

Maestros en el género de la acción arcade, los juegos de Housemarque siempre han gozado de prestigio pero sus ventas no acompañaban, lo que motivó al estudio a declarar que los juegos arcade han muerto. Afortunadamente, su último trabajo ha logrado vender muy bien y tras este éxito de Returnal, ahora con PlayStation detrás suya, Housemarque promete que hará juegos aún más grandes.

Insomniac Games

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Qué decir de Insomniac Games. Uno de los equipos más prolíficos de PlayStation que a lo largo de su ya larga trayectoria no ha dejado de inventar y crear nuevos universos en los que perderse y quedar maravillados. Autores de Spyro the Dragon o la saga Resistance, en los últimos años han gozado de un éxito incluso mayor gracias a su formidable Marvel's Spider-Man o el más reciente Ratchet & Clank de PS5. Actualmente trabajan en la secuela de Spider-Man y en el todavía misterioso Marvel's Wolverine.

London Studio

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  • Fecha de Adquisición: 2002, fecha de fundación
  • Juegos Representativos: The Getaway, SingStar, EyeToy
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

Se les recuerda con cariño por The Getaway de PlayStation 2 pero London Studio ha sido un equipo más centrado en las experiencias sociales de SingStar o EyeToy, trabajando más recientemente en proyectos de realidad virtual como el interesante Blood & Truth. Con las PlayStation VR 2 en el horizonte, lo más probable es que su próximo videojuego sea uno de los primeros títulos en explotar el potencial de estas nuevas gafas de realidad virtual.

Media Molecule

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  • Fecha de Adquisición: 2010
  • Juegos Representativos: LittleBigPlanet, Tearaway, Dreams
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

Uno de los estudios más imaginativos y de mayor talento en la actualidad. Con Dreams de PS4 aún sorprendiéndonos con sus increíbles herramientas de edición, el equipo de Media Molecule también ha dado vida a otros juegos tan entrañables y queridos por los fans de PlayStation como LittleBigPlanet, o el más desconocido Tearaway. Se desconoce en qué nuevas aventuras se embarcará el estudio más allá de seguir insuflando vida a Dreams, que tras su paso por PS4, se ha adaptado también a la realidad virtual de PS VR.

Naughty Dog

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  • Fecha de Adquisición: 2001
  • Juegos Representativos: Crash Bandicoot, The Last of Us, Uncharted
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Juego multijugador

Uncharted y The Last of Us son sus éxitos más recientes pero no hay que olvidar que Naughty Dog es también responsable de otros títulos tan memorables como Crash Bandicoot y Jak & Daxter. Mientras dan forma a una experiencia de juego multijugador, posiblemente ligada a The Last of Us Parte 2, se desconoce cuál será el próximo gran videojuego del equipo capitaneado por Neil Druckmann.

Nixxes Software

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  • Fecha de Adquisición: 2021
  • Juegos Representativos: Horizon Zero Dawn (PC), God of War (PC)
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

Otro veterano estudio Holandés especializado en realizar ports entre diferentes plataformas para desarrolladoras tan importantes como Crystal Dynamics, IO Interactive o Eidos Montreal. Si bien se desconoce en qué están trabajando tras su adquisición por parte de PlayStation en 2021, el perfil del equipo y los recientes lanzamientos de importantes títulos de Sony en PC, como Horizon Zero Dawn o God of War, invita a pensar a que participan activamente en la traslación de juegos de consola a PC.

Polyphony Digital

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  • Fecha de Adquisición: 1998
  • Juegos Representativos: Gran Turismo, Tourist Trophy
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Gran Turismo 7

Padres de la saga Gran Turismo, Polyphony Digital ha dedicado toda su vida a perfeccionar el género de la simulación alcanzando un éxito masivo, pues esta es la serie de videojuegos más vendida de PlayStation con cerca de 80 millones de juegos. A las puertas del estreno de Gran Turismo 7, se espera que el nuevo trabajo de Kazunori Yamauchi amplíe las cotas de realismo para deleite de los apasionados del motor.

Santa Monica

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  • Fecha de Adquisición: 1999
  • Juegos Representativos: God of War (2005), God of War (2018)
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: God of War Ragnarok

Una de las principales puntas de lanza de PlayStation y responsables de una de las series más relacionadas con el ADN de los videojuegos de Sony: God of War. Si bien las aventuras de Kratos son indiscutiblemente su trabajo más notorio, a la sombra del "Fantasma de Esparta" el estudio ha participado en la producción de otros juegos tremendamente interesantes como Flow, Journey oThe Order: 1886. Una pieza clave en la estrategia de PlayStation como desarrolladora.

Sucker Punch

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  • Fecha de Adquisición: 2011
  • Juegos Representativos: inFamous, Sly Cooper, Ghost of Tsushima
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

Junto a Naughty Dog e Insomniac Games, el equipo de Sucker Punch deleitó a los fans de PlayStation con una colorida aventura de acción y plataformas, su recordado Sly Cooper, pero en los últimos años el estudio ha puesto su mirada en otra clase de experiencias de juego, con Ghost of Tsushima como su último gran éxito. Tras esta bella aventura de acción y mundo abierto ambientada en el Japón feudal, se desconoce en qué trabaja el equipo.

Team Asobi

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  • Fecha de Adquisición: 2021
  • Juegos Representativos: Astro Bot, Astro's Playroom
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

Gracias al éxito de Astro Bot en PS VR y a Astro's Playroom en PlayStation 5, Team Asobi se ha ganado el cariño de los aficionados de la marca. Con la reestructuración del Japan Studio, ahora este equipo forma parte de la familia PlayStation y entre sus filas hay algunos de los veteranos de aquel equipo que colaboró en clásicos de la talla de ICO.

Otros estudios de PlayStation

¿Cómo quedan los estudios internos de PlayStation ahora que Sony ha comprado Bungie?

Además de los equipos citados en este artículo, PlayStation cuenta entre sus filas con otros equipos de renombre como San Diego Studio, autores de la exitosa serie deportiva MLB The Show. A continuación te dejamos una lista con otros tres equipos que forman parte de la familia PlayStation.

  • Pixelopus
  • San Diego Studio
  • Valkyrie Entertainment
  • XDev
  • Malaysia Studio
  • San Mateo Studio

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