Triángulo, cuadrado, círculo y cruz. ¿Por qué son esos los símbolos de PlayStation?

Triángulo, cuadrado, círculo y cruz. ¿Por qué son esos los símbolos de PlayStation?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El triángulo, el cuadrado, el círculo y la cruz. Para muchos, un símbolo de su infancia. Para otros, un icono de la cultura gamer. Su creador, Teiyu Goto, quería crear una imagen de marca que no se asemejara en nada a los diferentes sistemas de videojuegos que había entonces en el mercado. Está claro que lo consiguió.

Las diferentes iteraciones de las consolas PlayStation pueden gustar más o menos, pero lo que es seguro es que su diseño nunca ha dejado a nadie indiferente. Desde su primera aparición, allá por 1994, hasta la más reciente PlayStation 5, los diseños de los sistemas Sony siempre han destacado por encima de los demás. De hecho, el tamaño y pintorescas formas de esta última son todavía objeto de polémica. Sería fácil concluir que el trabajo de diseño de todos estos sistemas fueron obra de un completo equipo de diseñadores. Pero no. Toda esta labor, por lo menos durante la primera década de la marca PlayStation, fue obra de un único diseñador, Teiyu Goto, quien delineó no solo las consolas, sino también todos sus accesorios e incluso su imagen de marca.

Teiyu Goto nació en 1953 en Kioto. Su padre era diseñador de kimonos, lo que le sirvió de inspiración para formarse en diseño industrial en la Universidad de Artes de Kanazawa, el mismo centro en el que se formaron otras ilustres figuras del videojuego como Shigeru Miyamoto. Tras su graduación, en 1977, entró a trabajar inmediatamente en las filas de Sony, la cual estaba en uno de los momentos más dulces de su trayectoria, a punto de hacer historia gracias a dispositivos de sonido como Walkman. De hecho, los primeros proyectos de Goto fueron, precisamente, participar en el diseño de un reloj despertador y uno de aquellos enormes radiocasetes portátiles tan comunes en los años ochenta.

Triángulo, cuadrado, círculo y cruz. ¿Por qué son esos los símbolos de PlayStation?

Goto firmó una de las imágenes de marca eternamente asociadas al sistema

Estuvo al frente de diversos departamentos de Sony, aunque sus aportaciones más celebradas fueron las líneas de la gama de televisores PROFEEL y los ordenadores portátiles VAIO. Entró a formar parte del proyecto PlayStation muy pronto, tanto como en 1993, justo en el momento en que se acababa de desestimar la idea original de convertir Super Nintendo en un aparato multimedia. Según Goto: "Mi jefe de por aquel entonces me preguntó si me interesaría un trabajo con videoconsolas (...) Me gustaban mucho los juegos y los PCs, y trasteaba con ellos en mi tiempo libre, así que era genial para mi trabajar en lo que más me gustaba hacer".

Decidir el carismático diseño de la primera PlayStation, en palabras del propio Goto, fue relativamente sencillo. Tenía total libertad para idear lo que le viniese en gana, aunque siempre con la condición de facilitar su producción en masa. Por eso "hice el diseño lo más simple posible, con una forma y composición que pudiera hacerse con los ojos cerrados". Tiene sentido, ya que como sabemos hoy, Sony vendió PlayStation por debajo de su coste de fabrica. Por lo que era imperativo ahorrar en todo lo que fuera posible.

Prototipo del primer mando de PlayStation. Foto: Engadget.com
Prototipo del primer mando de PlayStation. Foto: Engadget.com

Goto quería destacar a primera vista que aquella máquina usaba un lector de CD, por lo que se decidió por un sencillo rectángulo con un gran círculo en su centro. Un diseño simple, de esquinas curvas, que empleó también en delinear las Memory Card y los mandos del sistema. Controladores cuya inspiración en los de Super Nintendo es evidente y que nunca ha negado, aunque el diseñador añadió, como principal factor diferencial, un par de empuñaduras a los lados para ofrecer un mayor agarre. Una decisión que aparentemente no gustó a los ejecutivos de Sony, que preferían algo más tradicional, pero que contó con el respaldo incondicional de Norio Ohga, presidente de la corporación y principal valedor del proyecto, quien, según Goto, "pilota aviones y helicópteros (...) Le gustaban mucho las empuñaduras del mando porque le daban una comprensión estilo 3D a la situación".

El icónico logo de PlayStation, que ha acompañado a la serie desde su misma concepción, no fue obra de Goto, sino de su colega Manabu Sakamoto, el cual fue elegido entre docenas de propuestas diferentes. Lo que sí firmó el diseñador fue otra de las imágenes de marca eternamente asociadas al sistema: los cuatro botones dispuestos en figuras geométricas como el triángulo, el cuadrado, el círculo y la cruz. La elección de estos símbolos, así como sus colores, no fue arbitraria, sino que fue elegida con un criterio muy claro: el triángulo representaba la dirección, el cuadrado un pedazo de papel, representando así menús o documentos, mientras que el círculo y la cruz simbolizaban la toma de decisiones, ya que en Japón estos símbolos son empleados popularmente en cuestionarios tipo verdadero/falso. El problema llegaría después, pues en su posterior salto a occidente, el sentido de estos botones fue invertido. Aunque en España siempre hemos usado la cruz como confirmación en los menús, en Japón, durante un par de décadas, este botón fue empleado para cancelar decisiones.

Goto estuvo muy involucrado en el proyecto. En sus palabras, mucho más de lo que un diseñador industrial suele estarlo, colaborando mano a mano tanto con los ingenieros de Sony como con los encargados de las líneas de ensamblaje del producto. Era una nueva aventura para la empresa, por lo que consideraba que tenía que entregarse hasta ese nivel. Se encargó personalmente también del diseño de la posterior PSOne, así como de otros periféricos como PocketStation o el monitor LCD para convertir la consola en una suerte de "portátil". Diseños que compaginó con el probablemente más trascendental de su carrera: el de PlayStation 2.

Triángulo, cuadrado, círculo y cruz. ¿Por qué son esos los símbolos de PlayStation?

El cargo oficial de Goto era Maestro Diseñador del Centro Creativo

Si en el diseño de la primera PlayStation primaron las ideas de simplicidad, en el de su sucesora, con un mercado ya asentado y millones de personas esperando ansiosas que viera la luz, Goto pudo lucirse mucho más. Aunque es cierto, como se ha dicho en numerosas ocasiones, que su disposición general estaba basada en un viejo ordenador de Atari, el diseñador ideó un sistema que pudiera ponerse en vertical como respuesta a los problemas de espacio en las casas japonesas. Goto diseñó el sistema, totalmente negro, y también su logo, de un azul electrico, como alegoría al planeta tierra perdido en la inmensidad del espacio. Sin embargo, lo más importante en el diseño de PS2 no solo fue impresionar a todos sus seguidores, sino también idear un producto que demostrase a primera vista ser más que una simple consola de videojuegos. Sony quería que su sistema, gracias entre otras cosas a su lector DVD, se convirtiese en la formula de ocio por defecto en los salones de todo el mundo; de ahí su aspecto a medio camino entre un reproductor y un pequeño PC. Una idea que Goto y su equipo emplearon de nuevo en el diseño de PlayStation 3, la cual querían destacar, gracias a sus formas curvas, frente al resto de aparatos multimedia del mercado.

Triángulo, cuadrado, círculo y cruz. ¿Por qué son esos los símbolos de PlayStation?

Para entonces, Goto ya era el diseñador de referencia en Sony. De hecho, su cargo oficial era Maestro Diseñador del Centro Creativo". Éste diseñó también el logotipo de PlayStation 3, así como los discos UMD que utilizaba PSP. Sin embargo, pese a que lo habitual en Japón es que un alto cargo como Goto no cambie jamás de trabajo, en 2009 abandonó la corporación para fundar su propio estudio de diseño, Teiyu Goto Inc., que desde entonces ha servido como consultora en diversos proyectos.

Goto abanderó docenas de proyectos en Sony, aunque del que parece más orgulloso, precisamente, es del diseño del mando de PlayStation. Y en particular de las icónicas formas que veinticinco años más tarde siguen simbolizando PlayStation como marca, además de haberse convertido en uno de los distintivos más vistosos de la cultura gamer. Al respecto afirmó: "Cuando piensas en la Madonna en la pintura, mucha gente imagina a la misma mujer en su cabeza. De forma similar, la combinación de estos simples símbolos ha acabado representando tanto PlayStation como la diversión en los videojuegos, y ser capaz de comunicar eso es algo muy grande".

Triángulo, cuadrado, círculo y cruz. ¿Por qué son esos los símbolos de PlayStation?

Una lectura:

Revolutionaries at Sony

Libros sobre la historia de PlayStation hay muchos y muy buenos, pero desde un punto de vista histórico ninguno está a la altura de esta obra de Reiji Asakura. Un extraordinario repaso a la historia del sistema con testimonios directos de sus responsables.

Comprar el libro

Otros artículos de Funs & Games

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.