Counter-Strike 2 ha copiado uno de los elementos más interesantes de Valorant, y esa era la decisión más inteligente: Incluso Valve necesita aprender de los demás

Counter-Strike 2 ha copiado uno de los elementos más interesantes de Valorant, y esa era la decisión más inteligente: Incluso Valve necesita aprender de los demás

Counter-Strike siempre ha sido el gran referente de los videojuegos de disparos, pero hacía falta que aprendiese una lección.

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cs2

Los responsables de comunicación de Counter-Strike definen al videojuego como "el shooter favorito de tu shooter favorito". No es que lo escondan mucho, pero tampoco dicen mentiras. El juego de Valve es el referente evidente de todos los juegos tácticos de acción en primera persona con componente competitivo. Ya no solo hemos de irnos a comparaciones evidentes con Valorant o Rainbow Six: Siege. Incluso Call of Duty cuenta desde hace mucho tiempo con un modo claramente inspirado en la vertiente de juego principal del título de Valve.

Valve necesitaba aprender una lección de los demás

El problema es que saberse un gran referente del sector puede llevarte a cierta comodidad o a no añadir elementos que podrían mejorar el título o, como poco, hacerlo más atractivo. Global Offensive ha pecado de esto durante los diez años que lleva disponible y es por eso que una de las grandes sorpresas fue ver que Counter-Strike 2 se había apropiado de algunas de ideas muy interesantes de otro videojuego. Dicen que el diablo está en los detalles y es precisamente uno de estos pequeños elementos a lo que nos referimos. Concretamente, a lo que pasa cuando acabamos con un enemigo.

La mayoría de los juegos tienen muchos sistemas para gratificar al jugador cuando hace algo bien

En Global Offensive al acabar con un rival… no pasa absolutamente nada. Es indudable que acabará planchando el suelo con la oreja, pero no hay ningún componente que pretenda gratificar al jugador más allá del característico sonido del tiro en la cabeza. Sin embargo, si pensamos en todos los demás grandes videojuegos de disparos nos daremos cuenta de que este es un caso único. Rainbow Six: Siege, cualquier Call of Duty moderno o Valorant tienen ciertos sistemas para recompensar a los jugadores en caso de que consigan anotarse una baja. Si haces cosas buenas, el juego te lo hace saber por métodos muy evidentes.

El rey de esto es indiduablmente Call of Duty. La franquicia de Activision estimula a los jugadores sin parar. En pantalla no dejan de aparecer medallas o puntuaciones positivas. Hasta el 'hitmarker', cuya función debería ser informarnos de que hemos impactado una bala, está pensado para ser una recompensa a nivel sonoro. En Rainbow Six: Siege las cosas son un tanto más calmadas, pero pasa algo parecido con los puntos. El mayor equilibrio y el gran espejo al que se ha mirado Valve ha sido Valorant.

Gif Medallas Csgo
Counter-Strike 2 introduce las "medallas" con cada baja.

En el juego de Riot Games cuando acabamos con un enemigo aparece una medalla y eso es exactamente lo que pasará en Counter-Strike 2 al lograr una baja, con una espectacularidad que aumenta cuantos más enemigos liquidamos. Valve no solo ha llevado a cabo cambios jugables muy considerables o ajustes técnicos para tratar de mejorar la calidad de las partidas. También ha hecho algo que hasta ahora parecía prácticamente impensable: pensar en los jugadores casual. Así, han terminado añadiendo sistemas que se dan por hecho en el resto de videojuegos pero que hasta ahora no tenían lugar en el shooter favorito de tu shooter favorito.

Valve nunca le había abierto tanto la puerta a los jugadores 'casual'

Todo se ejemplifica en esta medalla. Es un cambio inocuo para quienes ya están perdidamente enamorados de Counter-Strike y tienen esta versión en el punto de mira. De hecho, he visto a muchos creadores de contenido y miembros de la vieja guardia decir que lo desactivarán en la versión final del juego. Sin embargo, esta tontería –en el sentido más inofensivo de la palabra– es importante para el futuro de una Valve que, lo decimos ya, con uno de los videojuegos más redondos de la historia se había cerrado muchas puertas por no hacer este tipo de compromisos.

Pies Counter Strike 2
Counter-Strike 2 añade mejoras de todo tipo. ¡Ahora podemos vernos los pies!

Habrá también otras medidas de accesibilidad. Los jugadores podrán ver un indicador en el mapa que muestra hasta donde suenan sus pasos y también se simplificarán tareas de entrenamiento para tirar granadas en los lugares correctos. Los desarrolladores de Counter-Strike 2 hasta han corregido un fallo histórico de Global Offensive que hacía muy inconsistente algo que debería ser sencillo: lanzar granadas mientras saltas. Ahora ya no habrá que crear un comando extraño y añadirlo a los archivos del juego.

Puede que a quienes llevemos mucho tiempo jugando, estos ajustes de Counter-Strike 2 no nos llamen tanto la atención. Sin embargo, el movimiento maestro de Valve es mirarse en el espejo de Valorant y ver porque el juego lo ha tenido tan fácil para triunfar en según que zonas del planeta. Puede que siga siendo shooter favorito del resto de videojuegos, pero hasta los maestros tienen que aprender de quienes un día fueron sus alumnos.

En 3DJuegos | Cómo entrar en la prueba limitada de Counter-Strike 2, mapas, modos y todo lo que ofrece la beta.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.