Citadel: Forged With Fire
PCPS4XOneCitadel: Forged With Fire tiene buenas premisas, alguna idea original y buena apariencia, pero al final cae en los problemas más recurrentes de los sandbox MMO habituales.
Citadel: Forged With Fire tiene buenas premisas, alguna idea original y buena apariencia, pero al final cae en los problemas más recurrentes de los sandbox MMO habituales.
1971 Project Helios es una propuesta interesante en el género de la estrategia, con buenas ideas y muy divertido cuando quiere. Lo malo es que los problemas con su cámara, la irregularidad de su ritmo y sus bugs hacen que jugar no sea todo lo agradable que pudiera ser. Y es una lástima, porque tiene algunos momentos de brillantez.
Gust usa el género JRPG como contenedor para todo el fanservice de Fairy Tail que queramos. Por desgracia, no es capaz de profundizar en los sistemas de juego que propone. Eso nos deja con un videojuego de rol flojo pero que aprueba en satisfacer el apetito del aficionado a la licencia.
Skully no pasará al recuerdo colectivo de jugadores de puzles y plataformas. Sus intenciones son buenas y, por momentos, tiene ideas atractivas. Sin embargo, el diseño de sus escenarios, unos puzles bien ideados pero mal acabados y la falta de rejugabilidad tornan a Skully en un título menor dentro de su género.
Battletoads no es el regreso esperado para un juego icónico de Rare. Aunque termina siendo un videojuego disfrutable en cooperativo siempre que sea local (no hay online), la realidad es que toma decisiones incoherentes en muchos apartados, lo que acaba relegando al revival lejos de la estela de las entregas originales.
Raji: An Ancient Epic tiene aspectos interesantes, como su cuidada narrativa y un estilo único apoyado en el homenaje a la cultura y mitología hindú. Obviamente, no es suficiente. Sus plataformas y combates son irregulares, con un acabado de bajo nivel.
Esperaba muchísimo más de este RPG Maker MV. En consola es más fatigoso moverse por los menús y escribir, no se pueden añadir elementos propios externos al juego ni tocar el código, pero a cambio podrás iniciarte en el desarrollo de videojuegos desde tu sofá. Le faltan muchos tutoriales y a veces el juego se queda colgado unos instantes, pero como puerta de entrada al mundo de RPG Maker es suficiente.
La idea de crear un videojuego de Kirby centrado en los combates llama la atención, pero no cuando se hace con la poca profundidad que demuestra Kirby Fighters 2. Aunque en la base es correcto, su innovación es escasa, las modalidades limitadas y su diversión muy efímera.
Astérix y Obélix XXL Romastered es una revisión del original muy poco ambiciosa. Optimiza los gráficos y la música, y no con demasiada fortuna en su versión para Switch. Ha salido mucho mejor parada en rendimiento y gráficos sus otras versiones. Añade un modo extra de dificultad y un par de nuevas modalidades jugables que alargan sus horas de juego.
Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues es el típico videojuego que, pese a sus limitaciones, se hace entretenido. Sabe compensar una jugabilidad poco efectiva con una óptima forma de mejorar a sus personajes y hacerlos crecer. No es que sea muy fiel a la serie original, pero el pique entre los dojos está bien representado.
Bakugan: Champions of Vestroia es un buen regreso de la franquicia, pero solo para un público muy concreto. Si tienes tus años y eres fan del género, no esperes encontrarte aquí otro Nexomon o Temtem, sino una propuesta muy pensada para los que empiezan en él, con ideas muy concretas diseñadas para ellos. Tiene algunos fallitos técnicos y el combate se hace eterno, pero es un reencuentro agradable con Bakugan.
Construction Simulator 2+3 no consigue pasar de ser un título correcto. Lo cierto es que se esfuerza en aportar un gran contenido en forma de misiones y contratos haciendo uso de un enorme parque de vehículos y maquinaria licenciados. Las tareas son variadas principalmente por la gran cantidad de máquinas que podemos utilizar.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise hace sudar y puede ayudarte a mantenerte en forma, que no es poco decir. El sistema de detección de movimiento no es brillante, aunque funciona, y sus rutinas de ejercicios están bien diseñadas para adaptarse a un amplio número de usuarios.
A-Train All Aboard! Tourism destaca por sus profundos y complejos sistemas, también por atreverse a darle tanta importancia a lo económico. El juego tiene una moraleja clara que habla de la propia historia de Japón: el pueblo crece y se desarrolla gracias a los sistemas de transporte.
Monster Hunter: Legends of the Guild podría haber sido una buena forma de dar a conocer la saga a un público más amplio, o un festival de emociones para los fans que ya conocen a Aiden, Julius y Nadia. Pero no es ninguna de esas dos cosas, y lo peor de todo es que apenas logra elevar el listón que había dejado la película de acción real porque no cuela ni estética ni narrativamente.
Tras su exitoso paso por PC, New World Interactive ha trasladado toda la acción tan intensa que nos ofrece su shooter subjetivo a PS4 y Xbox One de manera acertada, siendo uno de los mejores exponentes de su género de los aparecidos en los últimos meses.
Actraiser Renaissance podría haber ido más allá, pero cumple como actualización del clásico de SNES. ¿Lo mejor? Que añade un buen puñado de contenidos para incrementar la duración, mientras integra cuantiosas mejoras jugables que profundizan aún más en la sobresaliente combinación entre acción y estrategia que planteaba el Actraiser original.
Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba - The Hinokami Chronicles hace de forma notable lo que prometía hacer: ponerle buenos gráficos y animaciones al manga de Koyoharu Gotoge, pero peca en su ritmo narrativo y no siempre sobresale en lo jugable.
Saber Interactive y Crytek recuperan tres shooters de destacada calidad y que siguen brillando en lo jugable (especialmente los dos últimos). ¿Es suficiente? Claramente no. Gráficamente son muy mejorables e incluso como remasters se quedan lejos de lo que habría significado un trabajo a la altura de la saga FPS.
The Good Life es una apuesta algo más luminosa por parte del autor de Deadly Premonition, que acarrea todos sus vicios y virtudes: un pequeño pueblo rural que esconde múltiples secretos, lleno de sistemas de juego interesantes.
Disciples: Liberation es un RPG táctico en el que tendrás que tomar muchas decisiones que te van a conducir a distintos finales. Sin embargo, y a pesar de ser un juego muy completo en cuanto a mecánicas y detalles, con un buen número de opciones de diálogo, su extensa duración le acaba pasando factura.
New World es un MMO que se disfruta, sencillamente, estando ahí y haciendo cosas. No le pidas historia, ni buenas misiones, ni encuentros épicos, porque no te los va a dar. De hecho, el juego guarda con recelo sus mejores cartas tanto en PvE como en PvP.
Dungeon Encounters no es una experiencia para todo el mundo. Es un videojuego muy experimental que solo es recomendable para los que aman la pureza de un buen combate. Hiroyuki ItÅ se ha atrevido a experimentar, a desnudar hasta el extremo un JRPG y le ha quedado una cosa muy maja, pero a la que falta más pegada.
Es una lástima lo de Echo Generation, porque le ha faltado muy poco para sentenciar lo que habría sido uno de los mejores indies del año. Se queda a medio camino por unos combates RPG muy desequilibrados, que se traducen en una progresión poco satisfactoria.