El jefe de WoW llega a una 'sorprendente' conclusión: si escuchas a los jugadores, el juego será bueno

World of Warcraft Dragonflight se estrenó con éxito, dejando muy buenas sensaciones entre los fans.

World Of Warcraft Dragonflight
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Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Incluso los fans más fieles del universo World of Warcraft han tenido sus más y sus menos con este veterano MMORPG, que por unas u otras razones no ha terminado de acertar con el enfoque de sus expansiones de contenido. Ideas tan interesantes como Torghast en Shadowlands, por ejemplo, acabaron transformándose en un desafío tan mecánico que casi parecía un segundo trabajo, en lugar de una forma de pasarlo bien jugando a WoW. Pero todas las críticas negativas y el sentir pesimista de muchos jugadores ha llevado a Blizzard a cambiar su forma de trabajar dando más importancia a la opinión de los fans.

Este cambio de actitud en la compañía ya se ha dejado sentir en Dragonflight, la última expansión de World of Warcraft, pues parece que los padres de la saga Diablo están dando respuesta a todos los deseos de los fans. ¿Querían nuevas razas? Ahí están. ¿Buscaban cambios en el sistema de Míticas y el botín? Dicho y hecho. "Hemos tenido un par de toques de atención por el camino y nos hemos dado cuenta que, al fin y al cabo, nada de esto importa si no conectamos con nuestra base de jugadores [...] y creamos un mundo que les divierta y les inspire para pasar tiempo en él", ha declarado el actual director del juego, Ion Hazzikostas.

Un cambio de rumbo en World of Warcraft

El creativo reconoce que el estudio estaba fallando a la hora de crear contenidos atractivos que perduraran en el tiempo.

"Lo que desencadenó este cambio, honestamente, fue el darnos cuenta de que nuestro antiguo enfoque ya no funcionaba. No conseguíamos conectar con nuestra base de jugadores y la gente estaba descontenta con elementos del juego que nosotros veíamos como una continuación del legado de 20 años de World of Warcraft".

Como te contamos en nuestro análisis de WoW Dragonflight, además del vuelo a lomos de dragones y una nueva región que da gusto explorar, esta expansión renovó el árbol de talentos con cambios que le han sentido francamente bien al juego. Blizzard se ha tomado también muy en serio la actualización de contenidos para no dejar el juego sin novedades durante mucho tiempo como te adelantamos en la hoja de ruta de actualizaciones de Dragonflight.

"La respuesta ha sido entablar una conversación para entender las cosas que hacíamos y no terminaban de funcionar como esperábamos, estudiar posibles cambios y someterlos a la comunidad, para continuar hablando hasta llegar a un punto en el que, con suerte, estas conversaciones sean lo normal y la gente pueda confiar en ellas", añade Hazzikostas en esta entrevista con Dot Esports.

World Of Warcraft Dragonflight

Blizzard no es infalible

Si bien los actuales datos de suscriptores avalan el nuevo rumbo que ha seguido Blizzard, siendo esta una de las expansiones más exitosas hasta la fecha, el creativo ha insistido en la idea de que todavía se pueden cometer errores porque no son infalibles.

No conseguíamos conectar con nuestra base de jugadores

"Nos vamos a equivocar. No somos perfectos, vamos a cometer errores", comenta Hazzikostas. "Y cuando ocurra, nuestra esperanza es que a través de la comunicación podamos entender con mayor celeridad en qué nos equivocamos, pero también queremos transmitir la confianza de que no va a ser así para siempre; que si nos equivocamos en algo", añade, "es porque somos falibles como todo el mundo, pero nuestro mayor deseo es entender por qué y darle una solución".

Estas declaraciones llegan poco tiempo después de que uno de los creativos de Blizzard hablara de la fuga de talentos en el estudio.

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