Epic Games confirma la subida de precios para el que use Unreal Engine sin romper su promesa, la industria del videojuego está "blindada"

Epic Games quiere quedarse con un buen trozo de la producción en cine y ganar terreno a Unity en el videojuego

Imagen de Senua's Saga: Hellblade 2 (Ninja Theory)
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos recordamos el "golpe en la mesa" que pegó Unity el pasado septiembre con la inclusión de un precio variable para su motor gráfico en base a las descargas de juegos que hagan uso de este software. Un caos que llevó a la salida de su CEO, el conocido John Riccitiello, y que siguió al anuncio de Epic Games de la subida en el precio de su motor Unreal Engine, ganando el terreno perdido por Unity. Una subida confirmada hoy mismo con una declaración de intenciones: no afectará a los desarrollos de juegos.

La situación acontecida tras aquel anuncio de la cúpula directiva de Riccitiello fue un desastre como poco. Las críticas a Unity se sucedieron al mismo tiempo que varios estudios se bajaban del barco de la compañía y se animaban a cambiar de motor gráfico para sus juegos y esquivar así las demandas de la empresa. Si bien la propia Unity echó para atrás muchas de sus medidas, la mala imagen es difícil de erradicar y la gigante estadounidense apenas ha remontado en ese tiempo.

Una situación que, como hemos comentado, Epic Games aprovechó para anunciar la subida de precios del uso de su software con una clarísima intención de hacerse un importante hueco en el cine, robando un importante trozo del pastel a Unity. Ahora, y según recoge el medio VGC, los cambios entrarán en vigor el próximo abril como parte del lanzamiento de Unreal Engine 5.4.

Los cambios en el precio de Unreal Engine entrarán en vigor en un mes

Según los nuevos términos de la compañía de Tim Sweeney, los desarrolladores de juegos seguirán pudiendo usar Unreal Engine de forma gratuita hasta que sus productos generen un millón de dólares en ingresos brutos de por vida, como hasta ahora estaba estipulado. Después de alcanzar este umbral mastodóntico, Epic comenzará a exigir un 5% de los ingresos por juego.

Unreal Engine 5 Imagen de la "demo reel" de Unreal Engine 5

Sin embargo, para las empresas que utilicen Unreal Engine en aplicaciones fuera del ámbito de los juegos, habrá un cambio significativo. Aquellas que generen más de un millón de dólares en ingresos brutos anuales tendrán que adoptar un modelo de licencia "seat-based". Esto significa que deberán pagar una licencia por cada puesto de trabajo utilizado por un empleado y que utilice Unreal Engine. Un pago anual que asciende a 1.850 dólares.

Eso sí, como hemos comentado, la compañía de Tim Sweeney ha querido reiterar hasta el hastío que la industria del videojuego está blindada, al menos en lo que concierne al desarrollo puro de juegos. Epic Games mantendrá su compromiso inicial de cara a la producción de títulos, a excepción, como es lógico, de aquellas producciones live action que usen para la campaña de marketing. Algo que, a fin de cuentas, dará más presencia a que todo se haga en el propio motor del juego.

Unreal Engine 5

La decisión de Epic de cumplir con sus promesas supone un alivio para la comunidad de jugadores, pero sobre todo para la propia industria y aquellos desarrolladores independientes. Si bien hay muchos proyectos como Senua's Saga: Hellblade 2 o Silent Hill 2 Remake que hacen uso de Unreal Engine 5, muchos son los pequeños y medianos equipos llamados por esta quinta versión del software y que se sentirán aliviados.

En 3DJuegos | Unreal Engine 5.3 demuestra lo increíble que sería un videojuego en el desierto de Dune. Una nueva demostración del motor de Epic deja sin palabras

En 3DJuegos | El trono de Los Sims en duda con este nuevo simulador de vida hiperrealista. Ya entiendo el revuelo con inZOI, porque ha sacado los tanques a la calle

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.