Primera toma de contacto de Halo: The Master Chief Collection en PC

Primera toma de contacto de Halo: The Master Chief Collection en PC
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Halo: Reach ya está disponible en PC, haciendo realidad un sueño que muchos usuarios estaban esperando ¡poder disfrutar de la Master Chief Collection al completo! Pero es un camino tortuoso, lleno de baches, y hablamos de un juego nativo de consola y muy antiguo. ¿Ha sabido 343 Industries sortear los obstáculos y hacer realidad este deseo, o se han quedado por el camino?

No es ningún secreto. Los jugadores de PC llevan años tratando de hacerse con los juegos de Halo, más allá de Wars. Claro, en el pasado tuvieron su propia versión de Halo: Combat Evolved gracias al apoyo de Gearbox, y tres años después del lanzamiento de Halo 2, este también llegó a Windows. Pero ha pasado más de una década desde entonces, esas versiones obsoletas no sacan partido al hardware actual y la llegada de Halo: The Master Chief Collection a Xbox One no fue sino la gota que colmó el vaso. Quienes sigan la actualidad de la serie saben que 343 Industries pasó mucho tiempo respondiendo con vagas pistas y medias confirmaciones a las solicitudes de una comunidad que no estaba dispuesta a esperar ni un minuto más.

Como otros muchos fans, mis amigos y yo celebramos efusivamente la llegada de ElDewrito 0.6 en abril de 2018. Se trata de un mod de Halo Online, el cancelado título multijugador para PC de 343 Industries y Saber Interactive que estaba originalmente planeado para el mercado ruso y cuyos recursos de desarrollo llegaron sospechosamente a manos de los internautas tiempo después. Durante varias semanas, ElDewrito gozó de una actividad sin precedentes y servidores ocupados las 24 horas del día. Podías jugar cualquier cosa que se te ocurriera: desde los populares SWAT, CTF o Slayer pasando por cientos de modos y mapas hechos en Forge. Duck Hunt, Fat Kid, Jenga y muchos más. Pero pasó lo que tenía que pasar.


Camaradas peceros, regocijaos. Halo: The Master Chief Collection está aquí

Tras un más que anticipable strike de Microsoft, los seguidores de Halo en PC vieron cómo los servidores de ElDewrito se vaciaban a medida que era más y más difícil dar con los enlaces de descarga. Fue un golpe devastador que sin duda amenazaba también a Soon Studios, creadores de Installation 01 —un proyecto muy similar, creado muy cautelosamente a partir de recursos nuevos o importados desde Unity y que camina en la fina línea de las políticas de creación de contenidos de Microsoft. Por suerte, y gracias a las conversaciones con los poseedores de la IP, ambos juegos se las han apañado para sobrevivir. Pero lo que es más importante, 343 Industries se apoyó en estos talentosos fans para hacer realidad Halo: The Master Chief Collection en PC.

El original de Xbox llegó a tiendas en 2014, en un lanzamiento muy mejorable en términos de interfaz, posibilidades, y sobretodo, emparejamiento online. Es por eso que ahora vivimos un momento tan importante para la saga: no se trata solo de la resurrección de unos juegos muy queridos, sino de la culminación de todo un arco de redención que terminará con el lanzamiento de Xbox Scarlett y su juego estrella, un Halo Infinite más en la línea de los clásicos de la serie en términos jugables y artísticos. Camaradas peceros, regocijaos. Halo: The Master Chief Collection está aquí.

Primera toma de contacto de Halo: The Master Chief Collection en PC


El clásico está de vuelta: 'Remember Reach'
Halo Reach aterriza en The Master Chief Collection.

Aunque la colección lleve al Jefe Maestro por nombre, lo cierto es que las exigencias de los fans han abierto un hueco a otras experiencias con diferentes protagonistas, como Halo 3: ODST o ¡por fin! Halo: Reach. Este llega por primera vez a la MCC tanto en Xbox (donde se podía jugar hasta ahora mediante retrocompatibilidad, aunque no exento de problemas) como en PC. En compatibles, es también el primer juego de la colección. El resto se publicará en orden cronológico a lo largo del 2020, empezando por Halo CE Anniversary y terminando en Halo 4. Por ahora, podemos disfrutar de un producto bastante redondo que ve la luz por primera vez en ordenador.

Podemos elegir el idioma del juego desde dentro, pero los subtítulos solo están disponibles en las escenas cinemáticas.
Podemos elegir el idioma del juego desde dentro, pero los subtítulos solo están disponibles en las escenas cinemáticas.


Tratándose de un juego tan antiguo y desarrollado para un hardware tan específico, 343 no lo tiene fácil para separar los parámetros de configuración gráfica que esperarías de cualquier título actual (sombras, texturas, suavizado de bordes, etc.) pero sí que cuenta con un montón de añadidos sobradamente bienvenidos que hacen que Halo se sienta como en casa aunque sea una plataforma nueva para él. Estas son algunas de sus características y novedades más importantes en la revitalización de Reach.

  • Resolución máxima de 4K UHD.
  • Soporte para monitores en formato ultrapanorámico.
  • Tasa de imágenes por segundo desbloqueada con sincronización adaptable opcional.
  • Soporte para control por ratón y teclado con su correspondiente menú de mapeado.
  • Opción de gráficos "clásicos" y "mejorados".

No estamos seguros de si etiquetaríamos este Halo: Reach como una remasterización, pero está claro que no es un 'port' directo y tampoco es un remake. Más bien lo dejaríamos en "un cuidado ejercicio de adaptación". El punto al que queremos llegar es que el modo de gráficos mejorados no aporta una evolución gráfica tan marcada como las que vimos en los Anniversary de Xbox. De acuerdo con el análisis de Digital Foundry, este modo sencillamente mejora algunos parámetros como el nivel de detalle (LOD), algunas texturas, reflejos y similares. Puesto que hablamos del juego más reciente de la colección, es comprensible que 343 Industries haya optado por esta elección. ¿Es la decisión correcta?

Primera toma de contacto de Halo: The Master Chief Collection en PC


Desde nuestro punto de vista, sí. Incluso si no hablamos de cambios tan profundos y notorios como los que podemos encontrar en Halo 2 Anniversary, el propio Halo: Reach ya estaba creado con escenarios mucho más cargados y detallados, y mejores animaciones. Puede que en algunos momentos la cámara juegue una mala pasada a las caras de nuestros compañeros o las texturas de sus armaduras, pero en líneas generales tenemos unos cambios realmente agradecidos cuando vemos escenarios más grandes y abiertos en secuencias de vídeo, o sencillamente mientras disparamos.

Más importante aún que eso es el tema de los controles y las sensaciones con ratón y teclado, claro. En general diríamos que se ha moldeado adecuadamente a las expectativas: disparar es cómodo y natural, y podemos guardar cambios a cualquier parámetro de configuración sin salir del juego si algo no nos cuadra. Pero también hay algunos aspectos que no han envejecido tan bien o no se sienten tan adecuados en PC. Por ejemplo, agradeceríamos que la animación de agacharse interrumpiera o se solapase sobre la de caminar para reaccionar más rápidamente a ciertas situaciones.

Los gráficos renovados se aprecian más en los grandes escenarios que en las tomas cercanas.
Los gráficos renovados se aprecian más en los grandes escenarios que en las tomas cercanas.


La retícula de algunas armas también se podría haber modificado. Por ejemplo, la del DMR es demasiado grande para los estándares actuales de los shooters de PC, mucho más estilizados, y el 'feedback' visual también es más propio de consolas que de ordenador. En el caso concreto de ese arma, tenemos un efecto de 'bloom' que se siente verdaderamente exagerado en comparación con el tipo de disparo que en realidad hemos hecho, algo que no pasa en modo ADS. El revólver Magnum está en una situación parecida. Por supuesto, es un terreno fangoso y entendemos que los desarrolladores tengan sus motivos para tomar las decisiones tomadas, pero queremos dejarlo anotado para posibles interesados.

De forma parecida, hay otras muchas cosas que se podrían haber mejorado aquí o en remakes anteriores, como la interfaz de juego (especialmente el muestreo de balas) o que se añadieran subtítulos a todos los diálogos, no solo a los de las cinemáticas. Pero si nos conformamos con lo que tenemos, que no es poco, podemos ver que aún faltan las guindas del pastel.

Aún queda mucho por llegar
Reach recibirá nuevo material en el futuro.

Primera toma de contacto de Halo: The Master Chief Collection en PC


Curiosamente, aunque Reach tenga casi 10 años de edad, lo cierto es que también tiene unos elementos de juego como servicio. Se estructura por temporadas, y cada una de ellas tiene una progresión (gratuita) similar a la de los pases de batalla que vemos en prácticamente cualquier juego actual. A medida que acumulamos experiencia jugando partidas, podemos desbloquear nuevas recompensas estéticas para nuestro personaje de los modos multijugador. Lo mejor de todo es el que el sistema de personalización de Reach (que nos permite elegir por separado los accesorios de cada pieza de armadura) también estará disponible para el resto de juegos de la colección.

Primera toma de contacto de Halo: The Master Chief Collection en PC


Puede que Reach no sea exactamente como los Halo clásicos, pero es un tipo de jugabilidad que en general se agradece mucho en PC.
Puede que Reach no sea exactamente como los Halo clásicos, pero es un tipo de jugabilidad que en general se agradece mucho en PC.


Por otro lado, hay dos contenidos clave que llegarán en algún punto del futuro: Forge y Theatre. Para los más desinformados, el primero es un editor de mapas, y el segundo, de vídeo. Ambas características son muy populares entre los jugadores por la posibilidad de crear y compartir infinidad de modos de juegos tanto o más populares que los modos estándar oficiales; o poder rebobinar, avanzar rápidamente, parar e incluso mover la cámara a voluntad desde escenas pregrabadas de forma automática. ¡Hasta hay series hechas de esta forma! Desafortunadamente, 343 Industries reconoce que es muy difícil trasladar estas características a PC, y aunque estén confirmadas, tendremos que esperar a que Ruffian y Splash Damage hagan progresos para tener una fecha de lanzamiento.

Es importante remarcar que ni Theatre ni Forge volverán de la misma forma en la que los recordamos, tanto para lo bueno como para lo malo. Por ejemplo, Forge ya no se podrá controlar con mando, sino solo con ratón y teclado —que probablemente sea mejor, pero todo se traduce en menos opciones para el usuario— pero a cambio se verá expandido con la posibilidad de colocar nuevos vehículos y elementos a placer. Y por si te parece poco, también contamos con un soporte para mods que, ahora mismo, está un poco en pañales.

Cuando abrimos el juego, tenemos opción de lanzar el cliente con o sin anti-cheats (BattlEye). Lógicamente, no podemos acceder a los servidores multijugador si elegimos jugar sin protección, pero al menos podremos instalar mods libremente sin miedo a que nos expulsen del juego por tramposos. En el subreddit de Halo Mods ya hay toda clase de ayudas y comentarios para quienes deseen sacar partido a estas posibilidades, y de hecho hemos visto ideas tan interesantes como tomar el control de un Jackal (o de cualquier enemigo, en realidad), añadir IA a Forge y más.

Primera toma de contacto de Halo: The Master Chief Collection en PC


Por último, os recordamos que The Master Chief Collection aún tiene mucho que decir en PC. El estreno de Halo Reach ha llevado el juego a los top ventas de Steam y generado una actividad sin precedentes, y después de las vacaciones de Navidad comenzarán las pruebas de Halo: CE Anniversary en PC. A lo largo del 2020, presumiblemente cada 3-4 meses, veremos los demás juegos de la colección para comprar por separado o en un pack.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.