El mayor escándalo de trampas en la historia de Valve casi acaba con 134 profesionales baneados de Counter-Strike y provocó un cambio muy polémico en las normas de la compañía

El mayor escándalo de trampas en la historia de Valve casi acaba con 134 profesionales baneados de Counter-Strike y provocó un cambio muy polémico en las normas de la compañía

Aunque ha pasado al recuerdo como una mancha en el pasado de la compañía, hizo que la confianza de los fans en Counter-Strike se tambaleara

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Counter Strike 2 Competitivo

El golpe fue tan duro que algunos llegaron a pensar que sería el fin de Counter-Strike. El shooter táctico de Valve vivió el mayor escándalo de su historia hace aproximadamente tres años. Una situación que a punto estuvo de traducirse en el baneo de 134 profesionales del videojuego y que hizo que los fans perdieran de forma casi completa la confianza en el circuito competitivo de CS:GO. Esto es particularmente grave para un juego que ha estado ligado a los esports desde su estreno. Desde aquellas competiciones disputadas en cibercafés hace ya más de dos décadas hasta los estadios llenos y los millones de euros en premios que se reparten en la actualidad.

Más de 100.000 partidas de Counter-Strike revisadas y dos años de investigación

La profesionalización de Counter-Strike, ese es el primer culpable de muchos que veremos en esta historia. Hay mucho dinero en juego en las competiciones de esports y los equipos ya no solo los forman los jugadores. La nutrición deportiva o el trabajo físico forman parte del día a día de los clubs de élite que realmente quieren ganar torneos. Por supuesto, también existe la figura del entrenador. Un miembro 'extra' en la plantilla (rodeado de todo un cuerpo técnico) encargado de preparar los entrenamientos, llevar a cabo el análisis táctico y gestionar el grupo. Fueron ellos, los 'coach', quienes estuvieron involucrados en este escándalo.

Los equipos de esports tienen todo un cuerpo técnico que se asegura de maximizar el rendimiento de los jugadores

Entre las responsabilidades de un entrenador está, claro, permanecer atentos a las partidas. No siempre pueden hablar directamente con los jugadores mientras transcurre una ronda pero sí intervenir cuando su equipo pide un tiempo muerto. Así, se les permite ver la partida en directo desde el modo espectador. Es importante tener en cuenta que solo pueden ver las partidas desde el punto de vista en primera persona de sus jugadores, cambiando libremente entre uno y otro miembro de la plantilla. Para quien haya jugado a Counter-Strike 2 o Global Offensive, es básicamente como si empezasen la ronda muertos.

Entrenador Counter Strike Ashley Battye, entrenador de Gamer Legion, siguiendo detrás de los jugadores (vía Blast).

Con este contexto, es hora de destripar el problema. Un bug podía provocar que los entrenadores no empezasen la ronda viendo la cámara de sus jugadores. En su lugar, podían ocurrir tres cosas…

  • La cámara estaba completamente desbloqueada, pudiendo moverse libremente por el escenario viento tanto a los jugadores de su equipo como a los rivales en todo momento.
  • La cámara quedaba bloqueada en una zona neutral del mapa, pudiendo ver tanto a los jugadores de su equipo como a los rivales que pasaran por ella.
  • La cámara quedaba bloqueada en sus jugadores, pero con una visión en tercera persona.

Además de que el bug permite conseguir información que solo puede conseguirse haciendo trampas, hay dos problemas más. Por un lado está el hecho de que su aparición podía forzarse a voluntad. Por el otro el hecho de que, aunque no era un error conocido por los aficionados, sí era un secreto a voces entre los entrenadores profesionales. La existencia de este fallo se hizo pública el día 26 de agosto de 2020 cuando el entrenador de Counter-Strike Mariusz "Loord" Cybulski lo hizo público a través de las redes sociales. Investigaciones posteriores demostraron, sin embargo, que para entonces ya llevaba al menos cuatro años en el juego… y eso son decenas de miles de partidas profesionales.

Bug Counter Strike Lo más habitual es que la cámara se bloquease en una zona del mapa, pudiendo el entrenador girar hasta 360 grados.

Todas las piezas estaban puestas para un escándalo de proporciones nunca vistas en Counter-Strike y eso es exactamente lo que ocurrió. En los días posteriores a que se conociera el bug arrancó una investigación independiente. El bug dejaba rastro: cualquiera que revisara la repetición desde el servicio interno de Counter-Strike podía ponerse en los ojos del entrenador y ver si había experimentado o no el bug. Todo comenzó con la revisión de unas mil partidas que, a los seis días, se saldó con el baneo de tres entrenadores de equipos del máximo nivel.

Se investigaron un total de 99.650 partidas y el informe final tardó casi dos años en publicarse

Tras la revisión de partidas, que la llevó a cabo un organismo independiente llamado ESIC, hubo una conclusión clara: esto solo acaba de empezar. Las expectativas iniciales era que solo equipos de segundo, tercer o cuarto nivel hubieran utilizado el bug en torneos online poco prestigiosos. La realidad, sin embargo, ofreció un resultado muy diferente. Si la investigación comenzó con la revisión de mil partidas, la cantidad rápidamente ascendió a 2.500, luego a 25.000 y por último a las 99.650. En total, casi 100.000 horas de Counter-Strike competitivo revisadas. La investigación comenzó el 27 de agosto de 2020 y el informe final no se publicó hasta el 5 de mayo de 2022.

Robban Counter Strike Robban, uno de los entrenadores sancionados (vía Blast).

Antes de que se publicase el informe final, un total de 37 entrenadores profesionales de Counter-Strike ya habían sido baneados y la intención era que lista aumentase hasta 134. Aquí es cuando todos se dieron cuenta de que las cosas habían ido demasiado lejos. La organización que había llevado a cabo las sanciones no había sido capaz de demostrar "más allá de toda duda razonable" que los entrenadores habían cometido infracciones graves. Sin duda se habían saltado las normas al no abandonar partidas nada más encontrarse el bug, pero no siempre había evidencias de que hubieran provocado el fallo de forma voluntaria o de que se hubiesen aprovechado de él.

Pese a avisar a Valve del error tres años antes, RobbaN fue sancionado durante un año

El caso más evidente es el de Robert "RobbaN" Dahlström. Se demostró que había sufrido el bug en un partido de 2017, pero él aseguraba que no se aprovechó de él. Según su versión, apagó su micrófono e informó a Valve al día siguiente. Para darle más credibilidad a su versión, hay que tener en cuenta que su equipo (FaZe) perdió el mapa por un resultado de 16 rondas a 1. Pese a ello fue sancionado durante 5,5 meses de la mayoría de torneos y de forma más severa en los de Valve, que no le permitió ejercer durante apróximadamente un año.

Torneos Counter El momento en el que se descubrió el bug, en plena pandemia cuando todos los partidos se disputaban 'online', hizo que aumentase la desconfianza.

Valve cometió varios errores a la hora de gestionar el escándalo, lo que sorprende ya que es una compañía que en otras ocasiones ha sabido salir indemne de situaciones difíciles. Desde la compañía zanjaron la situación en 2021 (un año antes del informe final) sancionando a los 37 entrenadores acusados por la ESIC. Sin embargo, muchos de los castigos fueron desproporcionados a ojos de los propios investigadores. Adicionalmente, la desarrolladora no dio a los ‘coach’ la posibilidad de apelar el castigo. Esto fue particularmente grave porque los investigadores, tras revisar algunos casos, rebajaron la sanciones. Algo que no hizo la desarrolladora.

De los 134 entrenadores infractores, solo 37 llegaron a recibir castigo

Para rematar todo esto, los responsables de Counter-Strike decidieron no hacer caso al informe final de la ESIC. Esto quiere decir que solo se castigó a los entrenadores que "pillaron" en primer lugar, pero no a los 97 infractores detectados posteriormente. En su lugar, la desarrolladora tomó al decisión de cambiar las normas de una forma que no convenció a la comunidad: "Durante los partidos online, solo los jugadores podrán estar en la habitación de juego y el servidor. Ni los entrenadores ni ningún otro miembro del staff podrá estar en la zona de juego, en el servidor o comunicarse de ningún modo con el equipo durante la partida".

La situación generó una gran desconfianza entre el público o los jugadores. No estamos hablando de un pequeño escándalo de trampas, si no de un problema generalizado que afectaba a más de un centenar de entrenadores. El paso del tiempo, el regreso a los eventos presenciales  o el lanzamiento de Counter-Strike 2 han ido aliviando unas dudas que ya casi han quedado en el olvido. Pese a ello, fue una crisis de proporciones muy considerables, sobre todo si tenemos en cuenta que podría haberse evitado si los desarrolladores hubieran escuchado las quejas de RobbaN que tuvieron lugar en 2017…

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