Qué ha mejorado en Cyberpunk 2077 y en qué debe mejorar aún este RPG de mundo abierto

Qué ha mejorado en Cyberpunk 2077 y en qué debe mejorar aún este RPG de mundo abierto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras la salida del parche 1.1, repasamos el estado actual del juego de CD Projekt.


Las primeras semanas de Cyberpunk 2077 están siendo complicadas para CD Projekt. La alta expectación alrededor del juego y un lanzamiento con diversos problemas han hecho que el estudio polaco y su nuevo RPG estén en el punto de mira constantemente. El videojuego salió con bugs y diferentes errores, y la mejor versión para disfrutar de él actualmente es la de PC.

En PS4 y Xbox One, la historia era distinta en la salida del título. Como os contamos en nuestro análisis de esas versiones, el juego era un desastre técnico. Jugar a Cyberpunk 2077 en PS5, Xbox Series X o Xbox Series S mitiga en parte el mal rendimiento del título, pero al correr en las tres consolas por retrocompatibilidad, el juego hereda algunos de los problemas de esas versiones.


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Hace unos días os informamos de que CD Projekt ha sacado el parche 1.1, la primera gran actualización de las dos que anunciaron para enero y febrero. Desde que salió el juego, ha habido varias updates de diferente índole, algunas ocupando un espacio en el disco importante. Los errores, además del rendimiento, tenían que ver incluso con los archivos de guardado. Era evidente que necesitaba trabajo.

El parche 1.1 es la primera gran actualización de las dos que anunciaron para enero y febrero

Tras la salida de la última actualización, en 3DJuegos hemos querido hacer un repaso al estado del juego. ¿Qué ha solucionado CD Projekt? ¿Es lo que esperábamos? ¿Y qué falta por mejorar? Hemos repasado todos los parches para hacer un resumen de los arreglos y hemos recopilado también algunas de las cuestiones para las que los seguidores reclaman mejoras.

La propia CD Projekt reconoció que el juego no alcanzaba el estándar de calidad que querían (aunque están orgullosos de la versión de PC). Además, recientemente, salió un reportaje que nos dejaba nueva información del desarrollo, como por ejemplo que algunos trabajadores consideraban que el juego saldría en 2022. Sea como sea, el juego en sí nos gustó y así lo reflejamos en nuestro análisis.

¿Qué se ha arreglado en Cyberpunk 2077?

Imagen de Cyberpunk 2077

CD Projekt declaró unas semanas antes de la salida del juego que Cyberpunk 2077 saldría con tan pocos bugs que los jugadores no los iban a notar. Y ojalá hubiera sido así, pero la realidad fue distinta. Los bugs iban desde cosas menores como vehículos que flotaban, armas volando o NPCs con un comportamiento errático, a cosas mucho más graves, como acciones que no sucedían de la forma correcta en diferentes misiones, lo que impedía avanzar.

El rendimiento ha mejorado y muchos de los bugs se han arreglado, pero queda trabajo

La realidad es que CD Projekt se ha centrado en arreglar todos estos problemas en los primeros parches, así como en mejorar la estabilidad y el rendimiento del juego en las diferentes plataformas. Y es cierto que muchos de esos bugs que podían ser una barrera para continuar están arreglados, pero queda trabajo. Es más, el parche 1.1 ha introducido un nuevo bug que rompe el juego.

En cuanto al rendimiento, es cierto que se ha avanzado, especialmente en PS4 y Xbox One. Aún así, para una experiencia estable al menos a 30 fps parece seguir faltando trabajo en las consolas de antigua generación. Sí ha mejorado el molesto pop-in, la resolución promedio que el juego muestra y parece que los crasheos que también estaban presentes ya no suceden, al menos no de forma habitual.

Imagen de Cyberpunk 2077

El problema es que, en consolas, para ir ajustando la estabilidad del juego, algunos aspectos del videojuego han sufrido recortes. Por ejemplo, se han reducido sombras, texturas y otros detalles en los diferentes parches para poder ayudar a mejorarlo. También algunas de las medidas (como el pop-in o distancia de dibujado) han perjudicado al rendimiento, aunque es comprensible.

En el caso de PC, lo cierto es que evidentemente los jugadores se benefician de los arreglos de bugs y mejoras de estabilidad, pero no parece que el rendimiento haya sufrido una mejora sustancial. Lo cierto es que el juego, con la configuración adecuada y un equipo que soporte el título, funciona bien en compatibles. El ray tracing también ayuda a que veamos algunas imágenes espectaculares.

Imagen de Cyberpunk 2077

En el hotfix 1.05 también se supone que CD Projekt introdujo una mejora en la IA de los NPCs, para que se cubrieran con más sentido en los combates, pero lo cierto es que no ha habido demasiados avances en ese campo. Por otro lado, el bug del problema con los archivos de guardado está totalmente solucionado en PC y consolas, aunque los archivos que se corrompieron son irrecuperables.

Además de algunos ajustes en menús, HDR y otros cambios en ciertos aspectos menos importantes, ese es el trabajo hasta ahora de CD Projekt de forma resumida. Desde luego, el estudio polaco está centrándose primero en arreglar bugs y mejorar la estabilidad; el resto ya llegará. Eso sí, la historia sigue siendo igual en un aspecto: mejor jugarlo en PC. Si no podéis, en consolas de nueva generación. No parece aún muy recomendable jugar en PS4 o Xbox One bases.

¿En qué debe mejorar Cyberpunk 2077?

Está claro que lo principal es que CD Projekt siga arreglando bugs y mejorando el rendimiento. Eso es lo prioritario y el estudio lo sabe. En principio, en febrero debería estar el juego en un estado aceptable en ese ámbito. Se ha avanzado, es innegable, pero es complicado decir si efectivamente en un mes estará el juego en un buen estado y sin errores. Ojalá sí.

Es complicado decir si efectivamente en un mes estará el juego en un buen estado y sin errores

Pero, además de eso, ¿qué falta? Entramos en un campo algo complicado, porque aunque hay algunas peticiones más plausibles, no tenemos claro que se puedan mejorar todos los puntos comentados. Además, algunas de las peticiones de los jugadores pueden ser más personales y no suponer un problema para otros. Lo principal, como decíamos, son bugs y rendimiento.

Lo primero es que urge solucionar el problema de las multitudes de personas en el juego, especialmente en consolas PlayStation. En esas versiones, la ciudad sigue luciendo menos viva que en el resto. También es algo a mejorar en Xbox, pero en ellas el problema no es tan pronunciado. En PC esto no parece un problema. Aún así, parece difícil llegar al nivel de vídeos de hace años, donde veíamos Night City a rebosar.

Imagen de Cyberpunk 2077

Antes hemos comentado que en un parche se mejoraba el comportamiento de los NPCs en los enfrentamientos, pero una reivindicación muy escuchada es que la IA del juego debería mejorar. Y es cierto que hay acciones de compañeros o enemigos que no cuadran demasiado. Tampoco los ciudadanos se comportan siempre de la mejor forma. Esta es una de esas características que no sabemos hasta qué punto sufrirán cambios.

La mejora de la IA sigue siendo algo muy solicitado, pero no sabemos si habrá arreglos

Es curioso porque con el parche 1.1, algunos jugadores han notado que el gunplay ha mejorado en Xbox. Aún así, se pueden realizar ciertos ajustes en este campo. También sería interesante revisar un poco la conducción de los vehículos, especialmente en frenada. Es cierto que esto es subjetivo y no todos los jugadores verán inconveniente, pero es algo que se comenta.

Quizá se podría mejorar también el inventario, algo caótico sobre todo en el late-game, ya que podemos llegar a tener muchísimos objetos, y alguna opción más puede ser interesante. Por último, parece importante que el minimapa mejore, ya que en más de una ocasión cuesta seguir sus indicaciones. Por cierto, y por terminar, si jugáis en PC, consultad estos 8 mods para disfrutar más de Cyberpunk 2077.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.