13 grandes videojuegos que vimos en el E3 y no cumplieron las expectativas: modera tu entusiasmo

13 grandes videojuegos que vimos en el E3 y no cumplieron las expectativas: modera tu entusiasmo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Algunos de los videojuegos que más hype han creado en la historia del evento no fueron tan aplaudidos en su salida.


Ya queda muy poco para que comience el esperadísimo E3 2021. Después de que el pasado año no pudiéramos disfrutar de la feria por culpa de la pandemia provocada por el coronavirus, las ganas de ver el evento más importante de la industria están por las nubes. Recordad que podréis seguir el Electronic Entertainment Experience 2021 en 3Djuegos mejor que en ningún otro sitio, porque somos socios exclusivos del E3.

En 3DJuegos estamos recordando los E3 pasados y en esta ocasión nos hemos querido centrar en grandes anuncios que se han hecho en la historia del evento que no estuvieron a la altura de lo esperado cuando se lanzaron al mercado. Si queréis saber todo lo que nos ofrecerá el E3 2021, os invitamos a consultar horarios, conferencias y más. También os dejamos con 8 cosas que le pedimos al E3 2021 para ser memorable.

Doom 3

La historia de Doom 3 es curiosa, porque el plan de id Software y John Carmack en el año 2000 era hacer un remake del Doom original. Eso llevó a algunas tensiones internas en el estudio, problemas que acabaron con algunos despidos. Al final, se acordó hacer la tercera entrega de la saga Doom. El videojuego se anunció en 2001 en Tokio. ¿Sabéis quién comunicó que estaba en desarrollo? Pues el mismísimo Steve Jobs, nada más y nada menos.

En el E3 de 2002, el mundo se quedó completamente asombrado por la demostración de Doom 3. Un juego técnicamente muy avanzado y con una ambientación oscura y tétrica, pero que mantenía toda la esencia de la franquicia. Cuando el título salió al mercado en 2004, recibió críticas por no ser tan bueno cómo se esperaba. Muchos jugadores se quejaban de que era repetitivo, del lento y limitado movimiento del jugador y ausencia de modos alternativos de disparo para las armas. Doom 3 no es un mal videojuego, pero los fans estaban convencidos de que sería mejor.

Watch Dogs

Ubisoft se acostumbró durante una época a ponernos los dientes muy largos con vídeos y presentaciones espectaculares. El problema, que se repitió en varias ocasiones, era que el producto final distaba de lo que realmente se había enseñado o prometido. Watch Dogs es un ejemplo perfecto de esa política, de que la empresa francesa aprendió, para cambiar a mejor.

El anuncio del Watch Dogs original en el E3 de 2012 nos dejó perplejos. Gráficos de escándalo para la época, una IP nueva, una jugabilidad que se antojaba muy entretenida y una ambientación distópica que no nos pillaba tan lejos. Por desgracia, el juego sufrió un downgrade, especialmente en consolas, y muchos jugadores se quejaron de que el producto no cumplía las expectativas que se habían generado y que Ubisoft había prometido. Además, a nivel jugable, las opciones de hackeo son limitadas, sin demasiada profundidad, y algo repetitivas. Watch Dogs es un juego disfrutable actualmente y es una franquicia que nos ha dejado buenos momentos, pero sin duda el lanzamiento del primer juego no fue uno de ellos.

Anthem

La gran apuesta de BioWare y Electronic Arts con Anthem ilusionó a toda la industria con la primera demostración que se enseñó en el E3 de 2017. A nivel técnico y jugable el juego parecía un adelantado a su tiempo y fue, sin duda, uno de los grandes triunfadores del evento. Anthem pretendía marcar un antes y un después en los juegos de acción multijugador, pero la historia no cumplió con esos deseos.

El equipo de desarrollo tuvo diferentes problemas con el motor del juego, con el diseño de los niveles y el progreso, y sufrió diferentes bajas de personal en el proceso. De hecho, el juego había ido cambiando desde las primeras informaciones que se tuvieron de él en 2014. El resultado final, lanzado en 2019, fue un juego muy por debajo de lo esperado, que recibió numerosas críticas y perdió jugadores. BioWare anunció en 2020 que cambiaría el título para ajustarse a lo que los fans pedían, Anthem Next. Este proyecto tampoco llegó a buen puerto y Anthem se canceló a principios de 2021.

Cyberpunk 2077

El nuevo proyecto de CD Projekt tras The Witcher 3 se anunció por primera vez en 2012, pero no fue hasta 2013 cuando vimos por primera vez un teaser de Cyberpunk 2077… Bueno, hasta que no vimos lo que el juego pretendía ser, porque más tarde supimos que el desarrollo empezó realmente en 2016. Aquel primer vídeo nos dejó atónitos y la mayoría de jugadores se explicaban cómo era aquello posible.

En el E3 de 2018 lo volvimos a ver y de nuevo puso el hype por las nubes. Fue en el E3 2019 cuando el bueno de Keanu Reeves introdujo el anuncio de la fecha de lanzamiento: 16 de abril de 2020. Para aquel entonces ya sabíamos que el juego había ido perdiendo algunas de las características prometidas, y el resto de la historia seguro que la sabéis. Varios retrasos y un lanzamiento cargado de polémica a finales de 2020, con un juego muy criticado por su pobre rendimiento en PS4 y Xbox One, pero también señalado por un sector de jugadores que creen que el juego no innova y no es bueno en su faceta principal de RPG. Hace poco, CD Projekt ha asegurado que Cyberpunk 2077 estará a la altura de lo que se prometió.

Mass Effect Andromeda

La saga Mass Effect volvía tras la exitosa y aplaudida trilogía original, y muchos fans estaban deseosos de poder continuar la aventura espacial. Andromeda nos introdujo en una nueva historia y cambió ciertos aspectos de su jugabilidad para ampliar el universo por otras vías. El juego se recibió en el E3 de 2015 con mucho agrado y sorpresa, y los fans querían saber más del título.

Mass Effect Andromeda no es un juego malo, pero no estuvo a la altura de los originales para muchos de los jugadores. La aventura protagonizada por los Ryder fue criticada cuando se lanzó al mercado en 2017 principalmente porque no supo cuidar la faceta más rolera de los juegos y se lanzó más a la acción, apartado que tampoco terminó de cautivar a los seguidores.

The Order: 1886

El caso del juego de Ready at Dawn sigue siendo curioso a día de hoy. El título exclusivo de PlayStation 4 se anunció en el E3 de 2013 y ya en aquel momento nos llamó mucho la atención. Un shooter con ambientación steampunk y situado en la Londres victoriana, con un apartado gráfico soberbio y el apoyo de Sony Santa Monica Studios. Sonaba genial, para qué mentirnos.

Pero por desgracia el juego final lanzado en 2015 no fue para tanto. En este caso no se le puede criticar en absoluto que hubiera downgrade gráfico, porque el juego sigue siendo una maravilla visual incluso hoy en día, pero a nivel jugable dejó muchísimo que desear. Un juego excesivamente lineal (los escenarios son muy estrechos y guiados), con un apartado shooter muy simple y que no termina de explotar las buenas ideas que tiene, y una trama simplificada que daba para más.

Shenmue 3

Los fans de la saga Shenmue llevaban varios años soñando con la continuación de una franquicia que enamoró a muchísimos jugadores en todo el mundo en la época de Dreamcast. Después de muchísimos rumores, en el E3 de 2015 se soltó la gran noticia: Shenmue 3 estaba en desarrollo. Eso sí, aquel anuncio estuvo envuelto en la polémica porque Yu Suzuki tuvo su momento en mitad de la conferencia de PlayStation para decir que comenzaba un Kickstarter para poder financiar Shenmue 3. Más allá de las críticas, la campaña de mecenazgo fue un absoluto éxito, con una recaudación superior a los 6 millones de dólares.

El desarrollo del título siguió envuelto en la polémica, con exclusividad en PC en Epic Games Store, algunas recompensas que no iban a estar para todos y otros líos en los que se vio envuelto el videojuego. Shenmue 3 se lanzó finalmente en 2019 y el resultado fue un juego muy discreto, que no terminaba de tener la magia de los originales, que fallaba en varios aspectos y cuyo resultado no gustó a los fans.

Final Fantasy XIII

La décimo tercera entrega de la saga Final Fantasy se anunció por primera vez en el E3 2006, hace ya muchísimos años, y sus gráficos dejaron boquiabiertos a los fans, que vieron una evolución más que notable con respecto a la anterior entrega. FF XIII pretendía explotar las capacidades de PlayStation 3 y Xbox 360, tanto a nivel de potencia gráfica, como de rendimiento.

El juego tuvo una recepción muy polémica, porque es un título mucho más lineal que otros títulos de la saga, y más viniendo del FF XII, un juego muy amplio y que presentó un híbrido entre los combates por turnos y en tiempo real muy aplaudido. El juego, además, se decantó más por la acción, en un sistema que evolucionó precisamente del visto en el XII. La historia también fue señalada como uno de sus problemas.

Fallout 76

La propuesta de Fallout 76 era atractiva a más no poder: una precuela del resto de juegos de la franquicia, con un mundo enorme y, encima, multijugador, en la primera incursión de la saga en este tipo de títulos. La expectación fue muy grande tras su anuncio en mayo de 2018 y lo que vimos en el E3 de ese mismo año, con Todd Howard hablando más del videojuego con mucha seguridad.

El hype estaba por las nubes y la decepción fue muy grande. El juego tenía muchos bugs, un diseño pobre, sin apenas objetivos por los que jugar y la ausencia de NPC, algo que hacía que el mundo fuera realmente extraño. Sus primeros meses de vida fueron realmente complicados y las críticas se sucedieron, aunque este es uno de esos casos que ha enmendado su error. Actualmente, Fallout 76 es un juego que ha mejorado muchos de sus fallos y los jugadores lo disfrutan más que nunca.

No Man's Sky

En 2013 supimos de la existencia de No Man's Sky, un ambicioso proyecto de Hello Games. Fue en el E3 2014 cuando vimos, con el apoyo de PlayStation, las primeras imágenes del videojuego. Este título de supervivencia quería crear un mundo que se generaba proceduralmente, con casi infinitas posibilidades, y que nos invitaba a explorar una galaxia completamente desconocida.

Lo cierto es que el juego salió al mercado en 2016 siendo una sombra de lo que se prometió, con una cantidad de bugs enorme, hasta el punto de que muchos jugadores acusaron al estudio de engaño y de lanzar el título sin acabar. La respuesta negativa del lanzamiento fue un golpe duro para Hello Games, que estaba convencido del potencial del juego. Siguieron trabajando en él, arreglando errores, y añadiendo contenido. En los últimos años y meses, el juego ha recibido varias actualizaciones muy grandes, y actualmente es un juego muy querido y muy jugado.

Crackdown 3

Cuando Microsoft anunció en el E3 de 2014 que Crackdown 3 estaba en desarrollo y sería exclusivo de Xbox One, los fans de la saga enloquecieron. Los jugadores estaban deseando una nueva entrega y se recibió con gran ilusión. El primer vistazo que pudimos darle al juego en es evento dejó un gran sabor de boca entre la comunidad, que se quedó con ganas de más.

El título, previsto para salir en 2016, comenzó a tener problemas en su desarrollo y sufrió varios retrasos. Se lanzó finalmente en 2019, finalmente también para PC, y la decepción no pudo ser mayor. Un juego que exploró el mundo abierto, algo que Sumo Digital no supo resolver, con un diseño muy anticuado y unas mecánicas a las que se criticó por ser poco innovadoras y repetitivas.

Star Wars: Battlefront 2

Lo cierto es que la vuelta de Star Wars: Battlefront no terminó de convencer, pero el lío con el 2 fue aún mayor. El juego se anunció en 2016 y en el E3 de 2017 pudimos ver más de él. Los fans de Star Wars y de los shooters multijugador tenían la esperanza de que la segunda entrega consiguiera solucionar algunos de los problemas que tuvo el primero, por lo que las expectativas eran de nuevo muy altas.

El lanzamiento del juego se produjo a finales de 2017 y estuvo envuelto en una polémica enorme. EA introdujo micropagos en el título, algo que cabreó sobremanera a los fans porque las cajas de botín afectaban a la progresión en el videojuego. Las críticas fueron tan feroces, que Electronic Arts decidió escuchar a los jugadores y eliminó por completo las cajas de botín. EA llegó a reconocer que el videojuego no había salido como el estudio esperaba.

Aliens: Colonial Marines

La saga Alien ha tenido en toda su historia una buena relación con los videojuegos y hay muchos títulos que han salido al mercado. En 2008 se anunció exactamente en qué consistiría Colonial Marines y estaba previsto para que saliera en 2009, pero unos problemas internos de Gearbox Software, estudio a cargo del título, comprometieron el desarrollo del videojuego y sufrió retrasos.

En el E3 de 2011 lo vimos en movimiento y se anunció que llegaría en 2012, algo que tampoco sucedió. Finalmente, el juego se lanzó en 2013 y recibió duras críticas por la prensa especializada y los jugadores, siendo uno de los peores de la franquicia. El juego tenía unos gráficos pobres, una inteligencia artificial que dejaba mucho que desear y numerosos problemas técnicos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...