El Rey Midas de los videojuegos, pero al revés: el cierre de Google Stadia es sólo el último fracaso de Phil Harrison

El Rey Midas de los videojuegos, pero al revés: el cierre de Google Stadia es sólo el último fracaso de Phil Harrison
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha trabajado en PlayStation, Xbox y hasta Atari antes de dar el salto a Google.

No por esperado, ha dejado de ser una noticia mayor el anuncio de cierre de Stadia, la gran apuesta de Google por los videojuegos que muy pronto se vino abajo. La plataforma venía con el firme objetivo de revolucionar la industria, buscando ir más allá del hardware para permitir al público disfrutar de grandes triple-A sin impedimento alguno. Para darle empaque a toda esta iniciativa los de Mountain View ficharon a diferentes ejecutivos del sector entre los que destaca Phil Harrison.

El todavía vicepresidente y gerente general de Google se unió al gigante tecnológico a comienzos de 2018 para ser el rostro de su división de videojuegos. Desde entonces llevó la voz cantante de la compañía y fue el responsable de la presentación Stadia en 2019, enumerando las grandes promesas del servicio y anunciando el reclutamiento de Jade Raymond, hoy en PlayStation tras la compra de Haven Studios, quien se hizo cargo del grupo de estudios internos de Stadia. Esta división cerró apenas un par de años después, despertando las primeras grandes dudas sobre el proyecto.

Ahora, con la confirmación oficial de la clausura de Stadia, queremos pararnos en la figura de Phil Harrison, una de las grandes personalidades de la industria gracias a un CV que le ha hecho pasar por algunas de las compañías más importantes del sector. Sony, Microsoft, Atari antes de su colapso... En todas ellas estuvo presente, en algunas más años que en otras, y en varias de ellas salió entre noticias negativas.

Phil Harrison en PlayStation

Imagen de Stadia

El historial laboral del ejecutivo de Google se remonta cerca de 35 años en el pasado, cuando desempeñó el rol de jefe de desarrollo en la extinta Mindscape International. Desde allí pasó a Sony en 1992, acompañando a la multinacional en su arrollador aterrizaje en la industria del videojuego. Especialmente en Europa, donde algunos medios lo llamaban el "evangelizador" de la marca en el viejo continente.

Phil Harrison dejó Sony entre críticas a la compañía por no apostar por el juego social

Dejó huella, y sus logros fueron recompensados siendo ascendido en 2005 a presidente de SCE Worldwide Studios, lo que hoy conocemos como PlayStation Studios, con el objetivo de impulsar el hambre del fabricante por crear más lanzamientos de talla mundial. Hacerlo no fue tarea fácil, con Sony centrando esfuerzos en PS3 y PSP. De hecho, tuvo la responsabilidad de presentar el hardware "next-gen" en el E3 2005 con Xbox 360 empezando a mostrar músculo por aquel entonces.

Permaneció cerca de tres años en el puesto, para presentar su dimisión en 2008 poco después de unas declaraciones donde mostró su frustración por la poca apuesta de sus colegas de Japón en el juego como experiencia social, algo en el que él insistió mucho y que Nintendo sí supo ver alcanzando el éxito con Wii y DS. Por su parte, PS3 tuvo un comienzo de generación problemático, detrás de sus competidores.

Atari: la quiebra de una marca mítica

Imagen de Stadia

Fichó por Gaikai, una apuesta por el juego en la nube muy anterior a Stadia

No estuvo mucho tiempo en paro Harrison. En marzo de 2008 Infogrames Entertainment lo nombró su nuevo director general delegado, un puesto que ocupó apenas un curso tras un cambio de planes de la firma, en aquel momento ya renombrada como Atari. Si bien permaneció ejerciendo labores de asesoramiento, terminó por dejar definitivamente la empresa en 2010. El futuro de Atari aquel entonces ya estaba bastante negro y en enero de 2013 la empresa anunció su bancarrota y empezó una alocada reconversión a empresa multidisciplinar que te recomendamos leer.

Si algo no faltó a Harrison fueron ganas de trabajar, y también de apostar por ideas nuevas. Así, poco después de su marcha de Atari encontró trabajo en el consejo asesor de Gaikai, un servicio de juego basado en la nube que terminó por ser comprado por la propia Sony, siendo la base de lo que luego sería PlayStation Now.

Fichaje por Microsoft y Xbox

Imagen de Stadia

Harrison salió de Gaikai poco antes de concretarse su venta a Sony para recalar en Microsoft, donde tomaría un cargo ejecutivo del negocio de videojuegos de los de Redmond en Europa. No cambió mucho su idea de revolucionar la industria, y en 2013 ya hablaba de ir desarrollando videojuegos capaces de aprovechar el poder de la nube. Para ello y otros propósitos puso en marcha Lift London, absorbido al poco tiempo.

Fue un firme defensor en Microsoft del poder de la nube

Sin embargo las cosas no fueron muy bien para Microsoft en videojuegos aquellos años. La fuerte apuesta de Xbox, entonces capitaneada por Don Mattrick, por Kinect y un hardware más conectado no terminó de encajar bien en el público de aquel entonces. Mattrick se fue, llegó Phil Spencer y en 2015 se hizo oficial su marcha, aunque parte de sus ideas terminaron cuajando de algún modo u otro en los proyectos de Microsoft.

La historia reciente de Xbox ya la conocemos. Phil Spencer y su equipo tuvieron que hacer un enorme esfuerzo para cambiar la percepción de los jugadores sobre su plataforma, al mismo tiempo que, chequera en mano, se hizo con varias compañías que le han permitido articular junto a Xbox Game Pass un gran catálogo que disfrutar en cualquier parte, el sueño de Phil Harrison que se ha quedado a medias con Stadia.

Otras noticias que te pueden interesar

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.