Un evento de 1977 que cambió la historia de Apple une a la compañía con la popular serie The Office

El paralelismo entre la compañía fundada por Steve Jobs y la popular serie está marcado por la casi cancelación de su ordenador más popular

Michael Scott Apple
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque algunos piensan que Steve Jobs fue el primer CEO de Apple, la realidad es que el fundador de la compañía de la manzana mordida fue el sexto jefe que tuvo la compañía. De hecho, Jobs no asumió su papel al frente de la misma hasta 1997, año en el que relevó a Gil Amelio después de todo el terremoto que causó la marcha de John Sculley, el hombre que provocó el adiós del fundador de Apple. Así, el honor de ser el primer director de la historia de Apple pertenece a un hombre que, además, une la historia de la compañía con la de una de las series de comedia más populares de la historia: Michael Scott.

Como todos los seguidores de la versión norteamericana de The Office recordarán, Michael Scott (interpretado por Steve Carell) es el jefe de la división de Scranton de Dunder Mifflin, una compañía especializada en la venta y distribución de papel. Sin embargo, este es también el nombre del primer CEO de Apple, una labor que el Michael Scott no ficticio llevó a cabo desde 1977, fecha en la que asumió el cargo, hasta 1981, año en el que fue destituido después de una serie de decisiones que, como narran los compañeros de Applesfera, casi terminan con la cancelación del Macintosh.

La historia de Apple podría haber sido muy diferente de la actual

En los albores de la compañía, un jovencísimo Steve Jobs aún no estaba capacitado para asumir el cargo de CEO ya que su ímpetu y sus ganas de innovar eran mucho mayores que su experiencia. Por ello, la junta de accionistas, liderada por Mike Markkula, decidieron poner al frente a Michael Scott. Por aquel entonces, Scott era conocido por su labor como director de fabricación de National Semiconductor, una empresa especializada en la creación de componentes analógicos para dispositivos de electrónica de consumo. Así, con 32 años, Scott asumió el liderazgo de una compañía en auge que estaba a punto de lanzar al mercado un producto revolucionario.

A estas alturas, todos los aficionados a la informática y a la historia de los ordenadores conocen el Macintosh. Este dispositivo de Apple inauguró la línea de ordenadores personales diseñados por la compañía que vieron la luz por primera vez en 1984. Sin embargo, su concepción se fraguó entre 1978 y 1983, años en los que Scott (a excepción de 1982 y 193) estaba al frente de Apple. Y, a raíz de su confianza nula en el proyecto, este estuvo a punto de tirar por tierra los avances cuando aún estaba dando sus primeros pasos, una situación que se evitó gracias a las súplicas de un Jef Raskin que consiguió despertar el interés de Steve Jobs.

En un principio, la intención de Scott era dirigir Apple hasta que “deje de ser divertido”. No obstante, esta situación cambió cuando en 1980 y 1981 comenzó a despedir empleados para reorganizar la compañía, una situación que excusó (como recoge la web Folklore) asegurando que esta había crecido “demasiado rápido”. Así, como parte de dicha medida, Scott puso el punto de mira en el proyecto Macintosh, pero la insistencia de Raskin y el interés de Jobs evitaron que este se cancelase. Y, a la postre, el lanzamiento de este dispositivo fue el que convirtió a Apple en el gigante tecnológico que es hoy.

michael scott apple Michael Scott, al fondo a la derecha con una camiseta blanca con rayas azules, charlando con Steve Jobs (Imagen: Applesfera)

Para desgracia de Scott, cuando el Macintosh salió a la luz él ya no formaba parte de la directiva de Apple. Así, este fue destituido en 1981, cuatro años después de asumir el cargo y de hacer historia al convertirse en el primer CEO de la historia de la compañía de Cupertino. De haber cancelado el proyecto Macintosh, ese que dio a Apple una relevancia que hasta entonces no tenía, quién sabe qué sería de la compañía en la actualidad. Por suerte para los intereses de la firma, y de todos los aficionados al mundo tecnológico, la historia del Michael Scott de Apple no está marcada por ser el hombre que tiró por tierra el Macintosh. Si hubiera sido el de The Office, todos sabemos cómo habría terminado esta situación.

En 3DJuegos | Si tu viejo móvil está cogiendo polvo, así puedes utilizarlo como repetidor WiFi para ampliar la potencia de la señal de tu casa

En 3DJuegos | Hace 20 años, una inversión de 150 millones de Bill Gates salvó a Steve Jobs y Apple de la desaparición

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.