Tras el anuncio de Street Fighter 6, estas son las 6 preguntas que Capcom aún no ha respondido

Tras el anuncio de Street Fighter 6, estas son las 6 preguntas que Capcom aún no ha respondido
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Street Fighter 6 ya es una realidad. Sin embargo, el contenido mostrado por Capcom ha sido escueto por ahora y ha dado muy pocas respuestas a las preguntas de los usuarios. En 3DJuegos hemos querido investigar lo que pasó en el pasado para intentar descifrar algunas de las respuestas que Capcom ha preferido no desvelar por el momento.

De todo se esperaba para la madrugada del 21 de febrero por parte de Capcom. Algunos aventuraban el secreto a voces del remake de Resident Evil 4, otros tiraban de ilusión para pensar en el regreso de Dino Crisis mientras otros apostaban por la deseada secuela de Dragon’s Dogma… pero todos los amantes de la lucha deseaban que el rey volviese con un nuevo proyecto. Los últimos fueron los que tuvieron razón: Street Fighter 6 se hizo realidad tras la conclusión de la más reciente Capcom Cup que coronó a Kawano como el nuevo campeón del mundo tras vencer a la leyenda Daigo Umehara en la gran final del torneo.

La presentación de la sexta parte también fue precedida por un anticipo para los fans de la lucha que llegará el próximo verano a las tiendas: Capcom Fighting Collection, que congregará a todas las entregas de Darkstalkers, Red Earth, Cyberbots, Pocket Fighters, Super Puzzle Fighter II Turbo e Hyper Street Fighter II en un nuevo recopilatorio dentro del 35º aniversario de Street Fighter. Todos gozarán de rollback netcode para ser jugados online como nunca en consolas. ¿Pero qué será de Street Fighter 6? ¿En qué consola saldrá? ¿Qué podemos esperar de las nuevas andanzas de Ryu y Luke tras Street Fighter 5? ¿Cuándo podremos jugarlo? ¿Quién está detrás del juego y qué motor hará realidad la producción? Por ello, y con la intención de arrojar algo de luz ante tanta oscuridad, en 3DJuegos nos lanzamos a responder a las seis preguntas que todo fan de los juegos de lucha se está haciendo ahora tras confirmarse de forma oficial la sexta parte de las batallas de Ryu, Ken, Chun-Li y el resto de World Warriors de la dilatada franquicia de Capcom. Tendremos que esperar hasta el próximo verano para conocer más detalles del título, pero nuestras preguntas, apuestas y respuestas son las siguientes:

¿Quién está detrás de Street Fighter 6?

Se sabe que detrás del desarrollo de Street Fighter 6 durante gran parte del desarrollo del mismo estuvo el equipo comandado por Yoshinori Ono antes de abandonar Capcom. No se sabe cuál es el motivo y es poco probable que llegue a trascender a los medios de comunicación, pero son muchas las fuentes que han especulado que el estreno del software estaba previsto originalmente para una fecha por determinar en 2021, circunstancia que cambió cuando tomó el mando de la franquicia Street Fighter el productor Shuhei Matsumoto. También es muy probable que el COVID afectase los planes de la desarrolladora, pero no deja de resultar paradójica que la calidad del contenido lanzado en los últimos meses con Matsumoto al mando de Street Fighter 5 haya sido de tan buena calidad.

Por supuesto, también llamó la atención la decisión de presentar a Luke en la quinta entrega y dejar claro su rol protagónico para Street Fighter 6. Por sus capacidades de combate está siendo un luchador muy popular y utilizado entre los seguidores de la saga, por lo que la presentación del personaje en el teaser no ha resultado tan extraña como la de Crimson Viper o Abel con Street Fighter IV en su día (juego, por cierto, que tuvo una acogida muy crítica en sus primeras imágenes mostradas al público). Otra grata noticia para los intereses de la nueva entrega es la presencia de Yusuke Hashimoto en el equipo, célebre ex de Capcom y Platinum que regresa a la firma para trabajar en la sexta parte de la saga Street Fighter.

¿Dónde se situará cronológicamente Street Fighter 6?

Tras el anuncio de Street Fighter 6, estas son las 6 preguntas que Capcom aún no ha respondido

Dados los tiempos que corren, en los que el objetivo de las empresas tras los juegos de lucha pasa por perpetuar su uso en línea y nutrir de nuevo contenido al software durante muchos años, no podría importar menos la historia y lore en la actualidad, pero hay jugadores que disfrutan acabando el arcade y desbloqueando los distintos finales para conocer las andaduras de los distintos héroes y villanos de la serie. La única pista que tenemos sobre la cronología del juego está en la presencia de Luke, que parece que tomará el testigo del protagonismo de Ryu o Alex. Parece evidente que la historia quedará entre Street Fighter V y Street Fighter III: The New Generation.

¿Entre el 5 y el 3? ¿Cómo es posible? La cronología de Street Fighter no ha importado a Capcom nunca, y el orden es tan surrealista como Street Fighter de 1987, Street Fighter Zero, Street Fighter II, Street Fighter IV, Street Fighter V y, por último, Street Fighter 3. Tendremos que esperar para conocer en qué ha quedado el entrenamiento de Ryu con Oro o si Mel Masters seguirá los pasos de su padre. ¿Qué esperar de la historia? Algo sencillo: disfrutar del ocaso de Shadaloo y ver el crecimiento de los Iluminati de Gill. Puestos a pedir, nada me gustaría más que un modo historia al estilo Mortal Kombat… pero que no dé pena como la de Street Fighter 5, claro.

¿Qué motor gráfico usará Street Fighter 6?

Tras el anuncio de Street Fighter 6, estas son las 6 preguntas que Capcom aún no ha respondido

El equipo apostará por el polifacético motor de la casa: el RE Engine

Se ha desvelado recientemente que el equipo japonés apostará por el polifacético motor de la casa para hacer realidad el nuevo Street Fighter 6: el RE Engine. Desde su puesta en escena con Resident Evil 7 en 2017, el motor ha demostrado ser lo suficientemente polivalente como para encarar desarrollos tan distintos como la ya citada séptima entrega de la saga survival horror en primera persona, los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3 en tercera persona, Monster Hunter Rise en Nintendo Switch, Ghosts’n Goblins Resurrection en el territorio de las plataformas con la leyenda Tokuro Fujiwara o Devil May Cry 5, que sacó partido al motor en todo tipo de escenarios y situaciones con una de las obras maestras de Hideaki Itsuno.

Revisando las decisiones tomadas en los últimos capítulos de Street Fighter, Capcom optó por un motor que se acomodó a la perfección a su estreno arcade para la placa Taito Type X2. En Street Fighter 5 se apostó por Unreal Engine 4, motor que utilizó también para Marvel VS. Capcom Infinite, saga hermana de Street Fighter. El movimiento con ambos juegos fue sorprendente, puesto que el experimento de Marvel VS. Capcom 3 con el antecesor del RE Engine, el MT Framework, resultó en buenísimos acabados para la esperada secuela del crossover entre Capcom y los superhéroes de Stan Lee que hicieron realidad los desarrolladores de la mítica saga Bloody Roar, Eighting.

¿Qué debería ofrecer de estreno Street Fighter 6?

Tras el anuncio de Street Fighter 6, estas son las 6 preguntas que Capcom aún no ha respondido

Hay que ser ambiciosos y pedir la luna a Street Fighter 6. Resulta redundante esperar que cuente con el rollback netcode es lo de menos: el título debe ser ejemplar en cuanto al contenido e infraestructura on-line del mismo. Salas para jugar, realización de torneos de forma sencilla, acceso a todo tipo de opciones para visualizar partidas de otros jugadores y un modo entrenamiento que permita a veteranos y noveles a conocer y aprender las bases del futuro de Street Fighter sin importar en qué temporada se enganchan al software.

En cuanto al contenido offline, no se puede repetir lo de Street Fighter 5. Street Fighter 6 debe salir con contenido suficiente para que todos los aficionados, amantes o no del competitivo, lo disfruten desde el día 1. En cuanto al equilibrio entre lo competitivo y el contenido para un jugador en juegos de lucha, el rey indiscutible del género es Netherrealm Studios, padres de Mortal Kombat. El equipo de Ed Boon se las ha ingeniado desde los tiempos de Mortal Kombat Deadly Alliance para brindar una cantidad inabarcable de contenido para todos los amantes del género. Si Capcom quiere un producto trascendente debe mirarse en su espejo.

¿En qué consolas saldrá Street Fighter 6?

Tras el anuncio de Street Fighter 6, estas son las 6 preguntas que Capcom aún no ha respondido

Una de las preguntas importantes tras el anuncio de Street Fighter 6 que han quedado sin responder tras la presentación y que, precisamente, habría otorgado una pista más que interesante sobre el devenir del software. Con la compra de EVO por parte de PlayStation hace algo más de un año, habría apostado que el plan de Sony pasaba por perpetuar la exclusividad del futuro de Street Fighter en consolas dentro del ecosistema japonés, pero que no se haya confirmado o visto un mero logo de la empresa en la presentación me hace sospechar que la multiplataformidad del software es más que obvia.

De hecho, el último juego de lucha lanzado por Capcom al mercado, Marvel VS. Capcom Infinite, sí se estrenó en las tierras de Xbox, eludiendo cualquier tipo de exclusividad de consolas con PlayStation. Mi otra apuesta es que la firma de Osaka seguirá los pasos de Resident Evil 8 y lanzará el título en las consolas de pasada generación para garantizar una base sólida de jugadores desde el primer día. Los tiempos también han cambiado para la lucha en los últimos tres años: el cross-platform ahora es algo muy normal, y no será extraño enfrentar a los jugadores de una y otra consola en el estreno del videojuego en una fecha aún por determinar. Hablando de ello…

¿Cuándo saldrá Street Fighter 6?

Tras el anuncio de Street Fighter 6, estas son las 6 preguntas que Capcom aún no ha respondido

Nuestra apuesta pasa por una fecha muy cómoda para Capcom en los últimos años: febrero

Nos estamos aventurando, pero si no han dado fecha en el escueto teaser es muy probable que los deseos de ver el nuevo Street Fighter en 2022 hayan quedado en eso, un mero deseo. Nuestra apuesta pasa por una fecha que ha sido muy cómoda para Capcom en los últimos años: febrero. Remontándonos a los tiempos de Street Fighter IV, la cuarta entrega de la franquicia llegó a Xbox 360 y PlayStation 3 un 20 de febrero de 2009; Street Fighter V hizo lo propio en su debut, desembarcando en tiendas el 16 de febrero de 2016 y haciendo lo propio con Street Fighter V: Arcade Edition a finales de enero de 2019.

La ventana de estreno del primer trimestre de Capcom ya se ha convertido en el momento más importante para los de Osaka desde hace más de un lustro. Contando los Street Fighter, tenemos los ejemplos de Resident Evil 7, que llegó el 24 de enero de 2017, Monster Hunter World con salida el 26 de enero de 2018, el doblete de 2019 en el primer cuarto con el remake de Resident Evil 2 el 25 de enero de 2019 y Devil May Cry 5 el 8 de marzo de 2019 o, más recientemente, Monster Hunter Rise para Nintendo Switch esperó a finales de marzo del año pasado y Resident Evil 8, que sí se lanzó un poco más tarde de lo habitual: llegó a las tiendas para el 7 de mayo de 2021.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.