Deseados, imprescindibles y sin fecha: las principales incertidumbres con los juegos next-gen Triple A

Deseados, imprescindibles y sin fecha: las principales incertidumbres con los juegos next-gen Triple A
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El limbo de los videojuegos sin fecha; territorio de ilusión y desconsuelo por igual. Sorpresas que vendrán más pronto que tarde y videojuegos que llegarán, presuntamente, en 2023 pero que pueden irse a 2024... o 2025. ¿Cómo tienen Sony, Microsoft, Nintendo y las third parties su particular rancho de incertidumbres jugables?

Son muchas las claves tras la presente lista, pero también son muchos los tópicos a responder y resolver tras las empresas involucradas en el siempre eficiente y lucrativo negocio del "próximamente". ¿Es diferente la industria del videojuego a la del cine o la literatura? ¿Se anuncian cosas a la babalá o realmente hay una estrategia comunicativa que apoya el presentar proyectos sin una fecha clara y cercana a su estreno? Es evidente que la maquinaria de la ilusión del software vende hardware, de ahí que unas empresas sean más proclives a presentar proyectos a largo plazo sin demasiados escrúpulos pero sí con la intención de plantar ilusión entre sus aficionados. Spoiler: lo suelen lograr.

Hablemos del tópico y comencemos el artículo con las conclusiones: Sony siempre ha sido una maestra en el campo del limbo con PlayStation desde siempre, pero me ha sorprendido ver que Microsoft, una marca que ha mantenido cierta lógica a la hora de anunciar sus proyectos con cierta cercanía en el calendario, se ha desmelenado en los últimos tiempos y tiene, seguramente, su lista de proyectazos sin fecha más amplia que nunca. Nintendo, como era de esperar, juega en su propia liga. En el terreno de Suiza, las third parties, hay una cantidad de producciones fabulosa y sin fecha por parte de las principales marcas que también vale la pena tener en cuenta. ¿A qué se debe? Seguramente a muchos factores económicos y de prestigio, pero no dudéis que la pandemia ha tenido mucho que ver.

Veámoslo por el lado positivo: hay muchos grandes juegos que vendrán a las consolas actuales y PC próximamente. Y sí, es verdad, la transgeneracionalidad de las producciones de PlayStation y Xbox no parece que esté ayudando a que las firmas den un paso adelante para sacar partido a la nueva generación de consolas, pero si eres algo escéptico con PS5 y Xbox Series X | S, tengo buenas noticias: vendrán tarde, pero los títulos que se lanzarán prometen ser de auténtica categoría.

Villa PlayStation: sin fecha y a lo loco

Deseados, imprescindibles y sin fecha: las principales incertidumbres con los juegos next-gen Triple A

Se prometía un 2021 fabuloso para PS4 y PS5, y aunque ha cristalizado en algunos títulos top que, de hecho, hasta han comenzado a sacar partido a las bondades técnicas de la nueva generación. God of War: Ragnarok, Gran Turismo 7 o Horizon: Forbidden West, por tanto, no están en la presente lista, pero por su colocación en el calendario y los distintos retrasos sufridos en los últimos tiempos bien podrían haber sido parte del artículo si lo hubiésemos escrito poco después de la presentación de los mismos. No obstante, la lista de juegos a destacar han llegado recientemente en la última presentación de la firma japonesa, en la que unos pocos flashazos plantearon el regreso de tres videojuegos que ya están en lo más alto de las listas de los más esperados de los jugadores de PlayStation 5.

Spider-Man 2, y mostró algunas de las claves con la esperada unión de Peter y Miles contra Venom

No es casualidad, de hecho, que dos de los citados vengan de una de las empresas más en forma del ecosistema PlayStation: Insomniac Games. La empresa tras Spider-Man presentó su secuela en el último showcase, la que capitalizó las miradas de todos los fanáticos. La fecha es 2023, pero sin mayores pistas sobre el desarrollo del software o la posibilidad de concretar detalles sobre cuándo podremos disfrutarlo en la nueva generación de consolas. No obstante, nada que ver con lo del otro título anunciado: Marvel's Wolverine. Pocas cosas suenan más atractivas que poner a Logan a las órdenes de Insomniac, pero la paciencia será una virtud si quieres gozarte el próximo videojuego de Lobezno sin perder los nervios por lo que parece una larga espera.

Deseados, imprescindibles y sin fecha: las principales incertidumbres con los juegos next-gen Triple A

Final Fantasy XVI es el caso de exclusiva third party de PS5 sin fecha por ahora. Su estreno no tiene ni un marco anual previsto, pero sí ha sido acompañado en cada una de sus apariciones por declaraciones de sus desarrolladores aclarando que, en realidad, su lanzamiento no está tan lejos como podríamos esperar. Parece que el videojuego está muy avanzado en su desarrollo y es probable que no tarde en concretar fecha Square Enix en los próximos meses. Vale ser más optimista que con los anteriores juegos citados: ¿Quizás sepamos algo en los The Game Awards antes de acabar el año 2021? Raro sería que se fuese a 2023 o 2024, pero la realidad es simple: no hay ventana de lanzamiento por ahora.

El resto de proyectos de las distintas empresas de Sony son un misterio actualmente. Es evidente que Naughty Dog debe tener algo ambicioso entre manos, que Sucker Punch continuará con su andadura en los sandbox tras el éxito de Ghost of Tsushima y que Bend Studio ya trabaja en algo tras el lanzamiento de Days Gone, pero no hay ninguna pista al respecto. Lo mismo podemos decir de su última y flamante adquisición: Bluepoint Games. ¿Qué tienen los reyes del remake en su chistera tras los exitosos trabajos realizados con Shadow of the Colossus y Demon’s Souls? De momento, solo rumores y trabajo en silencio.

Microsoft, puñados de ilusión a golpe de teaser

Deseados, imprescindibles y sin fecha: las principales incertidumbres con los juegos next-gen Triple A

No era habitual en Microsoft el sembrar su futuro en el territorio del teaser incierto, pero la realidad es que, en los últimos tiempos, ha sido su principal fuente de ilusión para los actuales usuarios de Xbox Series X y S. No está ni bien ni mal, pero es algo que, indiscutiblemente, antaño no hacían. Fue en la presentación del verano de 2020 en la que vimos los primeros retazos de Fable y Avowed, dos producciones que tienen licencia para ilusionar a cualquier fanático de los videojuegos en general y usuarios de Xbox en particular, pero a duras penas hemos sabido algo de ellos en los últimos meses.

Perfect Dark, desarrollado por The Initiative, apenas ha enseñado algo

El primero, de hecho, viene desarrollado por Playground Games, creadores de Forza Horizon, que parece que tras el desarrollo de la quinta entrega podrán centrar todos sus esfuerzos en el desarrollo de la obra. De Avowed solo se sabe lo básico: está desarrollado por el siempre talentosísimo equipo de Obsidian y hay buenos cimientos para creer que los creadores de Fallout: New Vegas tienen algo épico entre manos… pero poco más. No hay grandes pistas sobre su lanzamiento o su ventana de estreno, solo declaraciones que elevan la grandeza del esperado RPG. Algo similar le pasa a Perfect Dark, desarrollado por The Initiative, el dream team de la Costa Oeste del videojuego, apenas ha enseñado una mínima muestra del videojuego en forma de teaser. ¿La buena noticia? Todo el talento que hay detrás del estudio y que garantiza calidad por todos los poros del desarrollo.

Deseados, imprescindibles y sin fecha: las principales incertidumbres con los juegos next-gen Triple A

Otros dos juegos del Microsoft Game Studios muy esperados y deseados pero sin fecha son State of Decay 3 y Senua's Saga: Hellblade 2. El primero se presentó en forma de teaser hace unos meses y supuso una gran sorpresa, puesto que su anterior entrega aún estaba fresca entre los aficionados, pero el hecho de presentar el software con tan poco material no garantiza un estreno pronto; el caso del segundo es distinto, puesto que Ninja Theory ya ha mostrado el juego y es probable que su estreno sea más pronto que tarde. De hecho, de la lista de títulos nombrados, seguramente, sea el software del que más se ha visto contenido. No hay una fecha concreta, pero seguramente será el que logrará la pole.

En el territorio de los lanzamientos que exigirán más paciencia a los jugadores, sin duda, hay que hablar de dos producciones de Bethesda: el nuevo videojuego de Indiana Jones y el deseado The Elder Scrolls 6. El próximo videojuego basado en la creación de Lucas y Spielberg se presentó el pasado mes de enero y su puesta en escena no pasó de la mera muestra de la existencia del proyecto y algunas declaraciones que invitan a ser muy optimistas, pero no a tener gran prisa por jugarlo: lo nuevo de los últimos videojuegos de Wolfenstein se está cociendo a fuego lento. El sexto episodio de The Elder Scrolls juega en otra división: se presentó en el penúltimo E3 antes de la pandemia y hemos tenido un total de cero noticias con sustancia y muestras del título desde entonces. ¿Conclusión? Pasar el tiempo con Starfield, que en el pasado E3 salió de la lista que hoy citamos.

Nintendo y las third parties: dos filosofías distintas

Deseados, imprescindibles y sin fecha: las principales incertidumbres con los juegos next-gen Triple A

Bayonetta 3 y Metroid Prime 4 han sido dos asteriscos en una forma de operar de Nintendo poco habitual. Lo de anunciar un juego sin una fecha clara no entra dentro del libro de estilo de los de Kioto, pero la apuesta por Platinum y el regreso de Samus parece que ha dado más de un dolor de cabeza en sus oficinas. El caso de Bayonetta ha eludido la presente lista de milagro; lo de Metroid Prime 4 responde a un serio problema en el desarrollo que degeneró en una trágica cancelación que aún duele a los jugadores que se emocionaron con el mero logo del software en el E3 de 2017. Hoy solo queda esperanza: que Retro Studios sea el equipo tras el nuevo Metroid es, en realidad, la mejor de las noticias. El resto de proyectos que pueda tener Nintendo de puertas para dentro son todo un misterio.

Lo que no es un misterio es lo que tiene Ubisoft con los cuernos que le ha puesto Star Wars y Disney a Electronic Arts. El juego de La Guerra de las Galaxias de Ubisoft Massive, desarrolladores de la franquicia The Division, está anunciado desde el pasado mes de enero y, en realidad, no hay muchas noticias sobre el desarrollo más allá de alguna noticia sobre ofertas de trabajo para la esperadísima producción. Exactamente lo mismo que Beyond Good and Evil 2, que pasa por un momento delicado tras la salida de Michel Ancel del estudio pero que en Ubisoft garantizan que sigue en desarrollo. Buena noticia a priori, ¿llegará a ver la luz del día? Esperemos que sí.

Deseados, imprescindibles y sin fecha: las principales incertidumbres con los juegos next-gen Triple A

De paciencia vamos a tener que colmarnos para conocer los nuevos Dragon Age y Mass Effect

Hablando de cuernos… la alineación de Electronic Arts para los próximos años es tan espectacular como incierta. Dead Space Remake no debería ni estar en la presente lista porque, presuntamente, sale el próximo año pero… ¿quién confía en jugarlo antes de 2023 con lo poquito que han enseñado? De paciencia vamos a tener que colmarnos para conocer los nuevos episodios de Dragon Age y Mass Effect, presentados en dos meros teasers que no aportan más que la mera existencia de los proyectos y alguna pista sobre los rumbos a seguir en su historia. No creo que sea exagerado decir que Mass Effect 4 y Dragon Age 4 son dos de los videojuegos más esperados de la actual generación, pero resulta tan improbable jugarlos pronto como saber qué se está cociendo con el nuevo Skate dentro de las oficinas de EA.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.