Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
¿Correrá Bayonetta 3 la suerte de Scalebound o Deep Down? El misterio del nuevo juego de Platinum en Switch

¿Correrá Bayonetta 3 la suerte de Scalebound o Deep Down? El misterio del nuevo juego de Platinum en Switch

Por  /  11 de septiembre de 2021       
66 comentarios
Recientes

"Bayonetta 3 va por buen camino", "no hemos cancelado Bayonetta 3" y "Bayonetta 3 llegará antes de lo esperado" conforman el triplete de la desesperación de los jugadores que lo esperan. ¿Qué pasa con el videojuego de Platinum Games? Revisamos todo lo que ha sucedido desde su presentación en diciembre de 2017.

Lo nuevo de Platinum Games, Bayonetta 3, aún no tiene el color de Duke Nukem Forever, Prey o Too Human, pero sí comienza a guardar algunas inquietantes reminiscencias con lo sucedido con Deep Down o Scalebound que angustian a todos los amantes del hack and slash en general y a los jugadores de Nintendo Switch en particular. Especialmente con declaraciones como la de ayer en la que se asegura que Bayonetta 3 sigue vivo, pero no se da ningún motivo de peso para la ilusión. ¿Hay razones para el infarto y pensar que estamos lejos de jugar al tercer episodio de la brujita de Platinum? Como amantes del género y los artistas tras la que es una de las producciones más deseadas del momento, hay pistas suficientes para no ser muy optimistas con un lanzamiento inminente, pero nada nos gustaría más que equivocarnos, es evidente.


Vivimos un momento de pandemia que está complicando a muchos estudios hacer realidad los plazos marcados en los tiempos previos al COVID-19, por lo que también hay que ser comprensivos: ¿Podría tener la culpa de todo el virus o hay algo más detrás de todo lo que está pasando? Por eso en 3DJuegos hemos querido poner todos los datos sobre la mesa, tirar de hemeroteca y poner nombre y fecha a la cronología de los eventos desde la presentación del software en 2017 y el pasado Nintendo Direct del E3 2021 para intentar entender todo lo que está sucediendo en las oficinas de la firma de Osaka. Es difícil ser amable con todo lo que está pasando: las conclusiones no son muy optimistas.


Lo que dibuja la presente cronología es una estrategia de comunicación fallida y antigua, cometiendo todos los errores imaginables a la hora de activar la maquinaria del marketing e ilusión de los aficionados. ¿Cuáles han sido los principales pecados del anuncio y qué acontecimientos nos hacen pensar en un mal desenlace para la Brujita?


Todo comenzó una noche de diciembre


Era la noche del Fuck the Oscars. Era el momento de The Legend of Zelda: Breath of the Wild para coronarse como el mejor juego del año 2017 en Los Ángeles, pero no serían los únicos protagonistas de la noche. Se esperaban muchos premios y muchos anuncios para la velada de The Game Awards 2017, pero seguro que nadie esperaba un anuncio tan grande como el regreso de Bayonetta en exclusiva para Nintendo Switch. Presentado por Reggie Fils-Aime, aún presidente de Nintendo América, protagonizó el gran bombazo de los nuevos adelantos de la gran cita de premios del videojuego. Los fans no tardaron en celebrarlo a pesar de lo críptico del tráiler: una Bayonetta en problemas se enfrenta a una bruma blanquecina que parece no ser rival para la bruja. El 3 deja paso a un letrero que anuncia la tercera entrega y la confirmación de su desarrollo en exclusiva para Nintendo Switch.


La relación de la saga Bayonetta con la nueva híbrida de Nintendo era de puro amor: se presentó el pack Bayonetta 1+2 en exclusiva para la consola y se puso una fecha muy cercana con mejoras inéditas en Wii U. Todo eran celebraciones, hasta Hideki Kamiya se mostraba efusivo con los aficionados y amantes de la saga a finales de 2017. Nadie imaginaba que la ausencia de noticias sería una constante durante los próximos tres años y medio. ¿Quién podía pensarlo cuando hasta el propio Kamiya aseguraba en su cuenta de Twitter que tenía planes para Bayonetta 4? En marzo de 2018 sabríamos que Hellena Taylor, voz de Bayonetta, aún no había comenzado a trabajar en el juego. En septiembre tendríamos el primer "Bayonetta 3 va por buen camino". El contador se activa con unas declaraciones de Inaba y Kamiya.


¿Correrá Bayonetta 3 la suerte de Scalebound o Deep Down? El misterio del nuevo juego de Platinum en Switch

Nintendo asegura que el juego llegará antes de lo que la gente esperaEn febrero de 2019 salta la liebre: Nintendo asegura que el juego "llegará antes de lo que la gente espera". Son palabras de un responsable de marketing de la empresa de Kioto, Bill Trinen, que garantiza que se lanzaría "a finales de 2019". No hay declaración alguna por parte de Platinum que se aventure a dar una fecha… pero sí su ausencia en el E3 2019. No parece una buena noticia para los planes de Nintendo a pocos meses de la celebración del 10º aniversario de la saga. A finales de año no llega el software a Switch, pero sí unas nuevas declaraciones sobre el software: "El desarrollo marcha realmente bien". Inquietante reiteración para decir una y otra vez lo mismo sin decir nada en realidad.


Comienza 2020 con dupla de "tranquilidades": "tranquilidad, Bayonetta va bien". En enero lo dice Kamiya y en febrero Inaba. En marzo llega el COVID a los estudios de todo el mundo y complica el desarrollo del software. Inaba explica sobre la metodología del estudio durante la pandemia que "estamos trabajando desde casa, estamos tratando de hacer lo que podemos para llegar a trabajar con este nuevo formato. Todavía es pronto, pero creo que lo bien que nos adaptemos mostrará cómo podemos hacer frente a esta situación y otras que surjan". Pasa todo el 2020 y no hay noticia alguna de Bayonetta 3; Kamiya se harta y se limita a copiar y pegar las declaraciones de 2019 a cada persona que le pregunta por el esperado exclusivo de Switch.


¿"Scaleboundea" Bayonetta 3? Sí, pero en realidad no

¿Correrá Bayonetta 3 la suerte de Scalebound o Deep Down? El misterio del nuevo juego de Platinum en Switch

La siguiente estrategia de Hideki Kamiya no puede ser más surrealista: pide a los jugadores que se olviden del juego "para que sea una sorpresa". Ya la última aparición ha sido para concretar que, efectivamente, le enfada que la gente piense que Bayonetta 3 ha sido cancelado, ¿pero no es normal que la gente tenga la mosca detrás de la oreja tras lo acontecido hace unos años con Scalebound? De hecho, si tiramos de hemeroteca, resulta inquietante la cantidad de situaciones idénticas que se han vivido en ambos videojuegos, por lo que es perfectamente comprensible que los jugadores sean algo más pesimistas de lo habitual con un juego que, como decía en líneas superiores, no se sabe nada oficioso desde hace tres años y medio.


Scalebound tuvo "vida" entre junio de 2014 y enero de 2017. ¿Sabéis qué resulta inquietante? Que durante ese tiempo tuvo más movimiento y muestras reales del juego que la tercera aventura de la bruja. En octubre de 2014 se garantizó que no veríamos más del título hasta el siguiente año. En junio Microsoft dio una de cal y una de arena a la comunidad: Scalebound no estaría en el E3 2015, pero sí estaría en la Gamescom 2015, una edición de la feria de Colonia en la que Microsoft se plantó con una colección de videojuegos absolutamente estupenda. El juego de Platinum capitaneó una alineación que entonces parecía muy ilusionante, con el nuevo Crackdown y Quantum Break de escuderos de la producción de Kamiya.


¿Correrá Bayonetta 3 la suerte de Scalebound o Deep Down? El misterio del nuevo juego de Platinum en Switch

Los motivos de cancelación de Scalebound se debieron a un fracaso de las partes implicadas en su desarrolloY llegó la Gamescom y la muestra fue mucho más ambiciosa de lo esperado: de hecho, hasta lo pudimos ver en movimiento en vivo junto a Kamiya. El juego debía estar bastante avanzado a pesar de todo, puesto que se atrevieron hasta a ponerle una fecha de lanzamiento: saldría a finales de 2016. A partir de ahí, la presencia de Scalebound en ferias fue habitual, estando presente en la PAX Prime y un evento de Microsoft en tierras japonesas, territorio en el que lo nuevo del estudio de Osaka se tenía muchas esperanzas que ayudase a mejorar las ventas de la consola en Japón, claro. A principios de enero 2016 parece que se dieron cuenta que la fecha propuesta no era la adecuada y postergaron el estreno a 2017. Comenzaron los problemas.


No tardó en llegar el primer "Scalebound va bien" y "Microsoft confía plenamente en Scalebound" para cerrar el chiringuito al juego de dragones en enero de 2017 en la que fue, sin duda, una de las cancelaciones más trágicas que se recuerdan. Aunque el paralelismo sea evidente, siempre se ha esgrimido que los motivos de cancelación de Scalebound se debieron "a un fracaso de las partes implicadas en su desarrollo". No obstante, tampoco se le puede restar importancia a tal cancelación y pensar que Bayonetta 3 es invulnerable a tan trágico destino; al fin y al cabo, y según palabras de Hideki Kamiya a 3DJuegos en la Gamescom de 2015, "Scalebound era el juego más importante jamás hecho por Platinum".


¿Qué podemos aprender de Scalebound o Deep Down?

¿Correrá Bayonetta 3 la suerte de Scalebound o Deep Down? El misterio del nuevo juego de Platinum en Switch

Nadie en el mundo desea que corra la misma suerte que Scalebound o Deep Down¿Qué deberíamos aprender de presentaciones como la de Bayonetta 3, Deep Down o Scalebound? Que la estrategia de enseñar un teaser para calentar a la afición, movimiento viejo como la publicidad misma, debería responder a una serie de responsabilidades de la editora y desarrolladores con los jugadores que disfrutarán del producto en una fecha por determinar. ¿Confirmamos un videojuego que saldrá en tres años? Tengamos la certeza, al menos, que en tres años estará lanzado al mercado. Ofrezcamos una pizca de ilusión anual con distintos contenidos que permitan a los jugadores creer que el desarrollo avanza a buena marcha, pero no falléis al jugador con promesas vacías y sórdidos tuits.


La conclusión es simple: nadie en el mundo desea que Bayonetta 3 corra la misma suerte que Scalebound o que un Deep Down que no da señales de vida desde 2013. Ni siquiera deseamos que corra la suerte de Duke Nukem Forever o Prey. No hace falta ser cenizo para despedir la presente cronología, puesto que del hastío y del apagón se sale… ¿Podría repetir Bayonetta 3 el hito logrado por The Last Guardian en el año 2016? Estoy seguro de que cualquier usuario de Nintendo Switch firmaría la presente circunstancia. Los fans del hack and slash y la propia Platinum nos merecemos una alegría más pronto que tarde. De momento nos tocará ser pacientes hasta poder activar, de nuevo, el tiempo de bruja.


Comentarios (66)
Comentarios