Así ha respondido la industria del videojuego a la guerra de Ucrania

Así ha respondido la industria del videojuego a la guerra de Ucrania
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde que estalló la guerra en Ucrania, la industria del videojuego se ha mostrado muy activa en labores humanitarias realizando grandes donativos para ayudar a los refugiados, pero también hay ejemplos de grandes compañías que han dado respuesta a la invasión rusa tomando medidas en ese gigantesco mercado. En este especial te contamos cómo el mundo del videojuego ha respondido a esta guerra.

Tras dos años de pandemia y alguna que otra catástrofe más como el volcán en la isla de La Palma, dábamos la bienvenida a 2022 con la esperanza de vivir un año tranquilo, sin sobresaltos, recuperando la ya muy añorada normalidad que tanto se resiste. Pero la cruda realidad ha sido bien distinta. El pasado 24 de febrero el ejército de Rusia invadió Ucrania, desatando nuevamente la guerra en el viejo continente, y desde entonces cada día nos levantamos con temor: ¿qué pasará? ¿Hasta dónde se va a extender el conflicto? ¿Cómo nos afecta en el día a día? Con las imágenes de los bombardeos y miles de refugiados huyendo de sus hogares ya grabadas en nuestras retinas, cuesta escapar de la pena y la ansiedad que provoca una situación de crisis como esta; y frente a este triste escenario, la industria del videojuego tampoco ha permanecido inmutable. Prácticamente desde el inicio del conflicto han sido muchas las grandes compañías que han respondido a la invasión de formas dispares, y en este especial, queremos repasar las acciones más significativas. Pero también cómo la guerra afecta al mundo del videojuego.

Vosotros mismos habréis notado estas últimas semanas que raro es el día en el que no se informa de una nueva iniciativa con el fin de ayudar a los refugiados, o de acciones que tratan de "castigar" la ofensiva del Gobierno Ruso golpeando directamente a su mercado; pero sin un final claro para este conflicto en el futuro cercano los expertos ya avisan que la guerra de Ucrania afectará a la producción mundial de chips, provocando que la escasez de semiconductores que ha originado la falta de stock de consolas de nueva generación, -entre otros dispositivos- se alargue todavía más en el tiempo. Y luego están los retrasos. Porque hay estudios de desarrollo afincados en ciudades como Kiev, lo que obviamente ha obligado a sus creativos a dejar de lado la rutina para, en algunos casos, acabar incluso combatiendo contra el ejército ruso. El ejemplo más claro es el de GSC Game World, que al inicio del conflicto pedía ayuda al mundo del videojuego para, finalmente, anunciar que STALKER 2 pausa su desarrollo a causa de la guerra.

Tras casi un mes de conflicto armado en Ucrania, estos han sido los principales movimientos que ha realizado la industria del videojuego solidarizándose con las víctimas de la guerra.

Donaciones para Ucrania

Así ha respondido la industria del videojuego a la guerra de Ucrania

Desde el primer momento el mundo del videojuego se ha volcado con los refugiados ucranianos y a día de hoy, se han destinado millones de euros para aliviar su sufrimiento. Una de las primeras en dar respuesta a esta emergencia fue CD Projekt RED, que en los compases iniciales del conflicto donó más de 200.000 euros para ayuda humanitaria. Poco tardarían otras grandes del sector en actuar de forma idéntica. Los dueños de THQ Nordic y Gearbox han donado un millón de euros para ayudar a las víctimas de Ucrania, mientras que Ubisoft e IO Interactive han aportado cerca de 300.000 dólares en ayuda humanitaria.

En 2022 la tecnología moderna es quizás la mejor respuesta a los tanques

Las compañías japonesas no se han quedado atrás, y en las últimas semanas, han realizado importantes donaciones. Square Enix ha contribuido con cerca de 500.000 dólares, mientras que The Pokémon Company ha donado 200.000 dólares y Bandai Namco ha aportado 850.000 dólares para apoyar a los refugiados ucranianos. Estudios más pequeños e incluso creativos a título personal también han buscado formas de colaborar, con ejemplos tan notorios como el de John Romero, que ha creado un nuevo nivel para DOOM 2 que ha gozado de tal éxito entre los jugadores, que ya ha generado más de 25.000 dólares para ayuda humanitaria. Con un juego que retrata precisamente el sufrimiento de los civiles en la guerra, estos días cobra más sentido el mensaje con el que nos sobrecogió el corazón el formidable This War of Mine, que baja de precio y destina su recaudación a Ucrania.

Y por supuesto no podemos olvidar a los propios jugadores. El portal itch.io lanzó un pack con casi 1.000 juegos por 10 dólares, y en apenas unos días recaudó más de 5 millones de dólares, rozando en el momento de escribir estas líneas los seis millones.

Bloqueos y prohibiciones en Rusia

Así ha respondido la industria del videojuego a la guerra de Ucrania

Hasta ahora nos hemos centrado en la ayuda directa a los refugiados ucranianos, pero las compañías de videojuegos también han "golpeado" el mercado ruso tomando medidas restrictivas para aumentar la presión contra su presidente, Vladimir Putin. El propio Gobierno de Ucrania pedía a PlayStation y Xbox que bloqueen sus servicios en Rusia lanzando el siguiente mensaje: "El mundo entero está repeliendo al agresor mediante la imposición de sanciones: el enemigo debe sufrir pérdidas significativas. Pero necesitamos su apoyo: en 2022, la tecnología moderna es quizás la mejor respuesta a los tanques".

Una vez más CD Projekt RED fue de las primeras empresas en responder a esta petición. Los autores de The Witcher han dejado de vender sus juegos en Rusia y Bielorusia, limitando el acceso a su tienda digital GOG. "Sabemos que los jugadores de Rusia y Bielorrusia, que no tienen nada que ver a título indicidad con la invasión a Ucrania, se verán afectados por esta decisión", avisaron en un comunicado oficial, "pero con esta acción deseamos impulsar al mundo a hablar de lo que está pasando en el corazón de Europa". Otro estudio polaco como Bloober Team tomó la misma iniciativa retirando The Medium y el resto de sus juegos de Rusia y Bielorusia.

STALKER 2 ha cambiado su título por 'Heart of Chornobyl', que es el nombre ucraniano de Chernóbil.
STALKER 2 ha cambiado su título por 'Heart of Chornobyl', que es el nombre ucraniano de Chernóbil.

La presión internacional no ha cesado desde el inicio de la guerra, aunque también Rusia ha respondido al órdago con la consideración de legalizar la piratería de software para contrarrestar las sanciones internacionales. No han sido pocas precisamente en el marco de la industria del videojuego. A las ya citadas debemos sumar otras tan importantes como la de Activision Blizzard suspendiendo la venta de sus juegos en Rusia, como lo han hecho también Electronic Arts, Nintendo y su eShop, Ubisoft o incluso Microsoft, que ha detenido la venta de sus productos en Rusia. Otras compañías como PlayStation no han emitido un comunicado oficial, pero Gran Turismo 7 se ha quedado sin lanzamiento en Rusia, y parece que otros juegos de la compañía nipona correrán la misma suerte.

Mientras las bombas continúan cayendo la industria del videojuego está mostrando su mejor cara

Significativa ha sido también la respuesta de Take Two, que ha decidido irse de Rusia y cesar la venta de GTA 5, que es el tercer videojuego más popular del país, o el cese de actividad de la Epic Games Store en los mismos países. Responsables de algunos de los juegos móviles más exitosos del mercado, Niantic tampoco se ha quedado atrás y cierra sus servidores de Pokémon GO o Pikmin Bloom en Rusia y Bielorusia. Obviamente no son acciones que influyen directamente en el desarrollo de la guerra, pero de alguna forma, todas estas compañías de videojuegos buscan que los ciudadanos de Rusia y Bielorrusia aumenten la presión sobre sus respectivos Gobiernos para que pongan fin a la invasión. Citando una vez más las palabras de CD Projekt RED, estas acciones no buscan "influir directamente en asuntos materiales, tampoco aspiramos a ello, pero creemos en la importancia de las entidades comerciales [...] para cambiar los corazones y mentes de la gente común", afirman los autores de la saga The Witcher y el más reciente Cyberpunk 2077.

Retrasos y cambios en los videojuegos

Así ha respondido la industria del videojuego a la guerra de Ucrania

Ucrania es hogar de varios equipos de desarrollo que por desgracia han detenido su actividad a causa de la guerra. Los autores de S.T.A.L.K.E.R. 2 son uno de los estudios más conocidos, pero grandes compañías como Ubisoft también tienen equipos en Ucrania a los que están tratando de ayudar. Y una consecuencia directa de esta situación catastrófica es el retraso de videojuegos por unas u otras razones. Digo esto porque aunque es un proyecto que nace fuera de Ucrania, Advance Wars 1+2 de Nintendo Switch se ha retrasado a causa de la guerra, lo que como te contaba hace unos días, tiene explicación por la propia historia que narra el videojuego.

Otro caso similar al del exclusivo de Nintendo Switch es el de Little Orpheus, que se ha retrasado por cuestiones estéticas y argumentales. "Aunque Little Orpheus fue originalmente lanzado en Apple Arcade en junio de 2020 y no referencia directamente los eventos mundiales recientes, reconocemos que algunos temas y contenido del juego pueden molestar a los jugadores en este momento", informó su editora solo unos días antes del estreno del juego en múltiples plataformas.

Así ha respondido la industria del videojuego a la guerra de Ucrania

El mundo del videojuego está llevando a cabo otros pequeños gestos como retirar equipos y jugadores rusos de FIFA 22 Ultimate Team, o eliminar un helicóptero ruso en Battlefield 2042 por "los acontecimientos actuales".

Mientras las bombas continúan cayendo sobre Ucrania y el horror de la guerra golpea el corazón mismo de Europa, la industria del videojuego está mostrando su mejor cara con un gran compromiso y ayuda a las víctimas del conflicto. Puede que no parezca mucho frente a la gigantesca maquinaria bélica de Rusia pero al menos, sean grandes o pequeños, estos gestos hacen que me sienta un poco más orgulloso de ser parte de esta gran comunidad de jugadores de todo el mundo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.