Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Assassin's Creed Valhalla
Assassin's Creed Valhalla
Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2020
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOneStadia
Assassin's Creed Valhalla

Assassin's Creed Valhalla: ¿Vale la Pena?

Por  /  20 de noviembre de 2020       
8 comentarios
Recientes

Uno de los juegos más importantes en la transición generacional de consolas es Assassin’s Creed Valhalla, el que será para muchos su primera experiencia en las nuevas consolas. Acompañamos a Eivor, un vikingo del siglo IX en la conquista de las tierras británicas, pero ¿es suficiente para mantener cautivos a los fans de la saga estrella de Ubisoft? ¿Vale la pena Assassin’s Creed Valhalla? Aquí nuestras impresiones finales.

A dos años de su odisea griega, Assassin’s Creed regresa con una aventura lista para la transición entre generaciones de consolas. Nuestro viaje en el Animus nos lleva, en esta ocasión, a la Inglaterra medieval y nos pone en el papel de Eivor, un vikingo cuyas aventuras van de la mano con las de los grupos escandinavos que invadieron las tierras británicas durante la segunda mitad del siglo IX, también conocidos en los libros de historia como el Gran Ejército Pagano.


Sabemos que podemos confiar casi ciegamente en Ubisoft cuando hablamos de cronoturismo y recreaciones de espacios históricos virtuales, pero al ser una saga con abundantes entregas la comunidad demanda también ajustes en el terreno jugable y una grata experiencia de mundo abierto.


El contexto suena irresistible para cualquier amante de los vikingos y este es quizás uno de los juegos más importantes en esta etapa intergeneracional, pero ¿qué tantos cambios hay con respecto a entregas anteriores? ¿qué hay de nuevo en otro juego de la saga Assassin’s Creed? ¿Vale la pena? Aquí te lo decimos.


Siguiendo la escuela RPG de sus antecesores y heredando una gran dirección de arte



Valhalla delata el lazo que lo une a sus dos predecesores inmediatos, Origins y Odyssey, con los cuales comparte elementos que van desde vastos mapas, cubiertos por grandes extensiones naturales, hasta detalles concretos como la interfaz y algunas de las animaciones de los personajes. Estamos ante un RPG de acción en tercera persona que adopta y refina algunos de los componentes que vimos en los mencionados juegos; propone características congruentes con su temática y se une, narrativamente, a sus antecesores al dar seguimiento a la historia de Layla Hassan, la misma protagonista que accedió a los recuerdos genéticos de Bayek y Cassandra diagonal Alexios con el Animus.


En Ubisoft son verdaderos maestros para recrear espacios históricos.El motor Anvil de Ubisoft demostró ser muy competente en los dos juegos anteriores de la franquicia y vuelve a entregarnos excelentes resultados visuales en esta entrega, algo que resulta especialmente cierto para quienes van a disfrutarla en las recién estrenadas consolas de nueva generación. Lo dijimos al inicio del análisis de Odyssey y lo repetimos: los miembros de Ubisoft son verdaderos maestros para recrear espacios históricos y el equipo de dirección artística cumple al recrear parajes que van desde las gélidas montañas noruegas hasta una Inglaterra fascinante, llena de exuberantes planicies con abundantes puntos de interés, pequeños poblados medievales y ciudades como Londres que se han asentado sobre las imponentes ruinas del imperio romano. Agreguemos a todo esto una increíble banda sonora, en la que vuelve a participar el veterano Jesper Kyd de la trilogía original, y tenemos la receta perfecta para un buen juego de Assassin’s Creed.


El inicio de Valhalla es altamente cinemático y épico. Al igual que en Odyssey, estamos ante un juego en el que puedes elegir el género del protagonista, y una historia en la que el jugador puede tomar decisiones que impactan en la supervivencia o muerte de algunos personajes, así como en algunos matices del relato. Pero antes de ponerte a formar alianzas y conquistar reinos ingleses, Valhalla presenta un extenso prólogo situado en Noruega, donde conoces un poco sobre los reinos vikingos y la situación política que motiva a Eivor y a su hermano Sigurd a emprender el viaje a Inglaterra. Este prólogo, que puede llevarte de 6 a 10 horas o más, dependiendo qué tanto quieras explorar, es como un enorme tutorial que explica las novedades más interesantes de Valhalla, principalmente en cuestiones de exploración, que es en lo que más ha cambiado esta entrega.


Assassin's Creed Valhalla

Exploración renovada: un toque fresco que le viene perfecto a Valhalla


Mucho se criticó a la serie, en el pasado, por una exploración repetitiva en la que montones de indicadores saturaban la interfaz y el mapa, apuntando a actividades en sectores bien delimitados. Por muchos años, este sistema ordenado y funcional, fue bien aceptado, pero con el tiempo fue quedando rezagado, hasta percibirse anticuado para los estándares actuales de la categoría. Así las cosas, es bueno saber que Valhalla es flexible a la hora de ofrecer opciones al jugador: quien todavía quiere una experiencia completamente guiada con todo tipo de indicadores en la interfaz, puede activarlas, pero el juego también permite tener una experiencia de exploración mucho más orgánica, en la que la que el hallazgo de lugares y actividades abone sorpresa y variedad a un RPG de más de 60 horas. Al inicio de la partida es posible fijar de forma independiente la dificultad del combate, el sigilo y la exploración para que cada quien elija lo que realmente se adapte a sus necesidades.


Dicho lo anterior, apagando todas las asistencias de la brújula y el mapa, nos encontramos con una experiencia de exploración más cercana a lo que logró The Legend of Zelda Breath of The Wild, considerado parteaguas para los juegos de mundo abierto, con largas caminatas o cabalgatas en las que sabes que hay un lugar al que debes de llegar, pero no todas las sorpresas que podrás encontrar en el camino. Si bien es cierto que cuando llegas a las clásicas atalayas, nutres tu mapa con información de lo que te espera en una zona, o que cuando desbloqueas cualquier punto de viaje rápido, pretendes ahorrar tiempo para saltar entre las misiones que estás siguiendo, tal parece que la primera vez que entras a una zona desconocida, el juego sitúa el punto de llegada muy lejos, de manera intencional, para que disfrutes de esta exploración más variada que Assassin’s Creed presenta como una novedad más que bienvenida para la franquicia.


Assassin's Creed Valhalla

Para fomentar esta renovada filosofía de exploración, los mapas de Valhalla marcarán únicamente puntos de tres colores: amarillos para las riquezas, azules para los misterios y blancos para los artefactos. Cuando te acerques a las riquezas o artefactos, quizá tengas que resolver algunos puzzles para quedarte con el tesoro, mientras que los misterios son pequeñas misiones secundarias que hablan de la vida cotidiana de la sociedad y su cosmovisión. A diferencia de los repetitivos contratos de mercenario que teníamos en Odyssey, estos misterios son misiones más cortas y contenidas en zonas determinadas, lo que evita que el juego caiga en el círculo de repetición que tanto había afectado a Assassin’s Creed en el pasado.


Ahora bien, explorar bajo este sistema de puntos de colores en el mapa no significa que Valhalla encuentra el hilo negro o está libre de ciertos patrones después de unas 30 horas de juego, pero es una experiencia refrescante y menos tediosa que la sistemática exploración de juegos pasados de la serie. Ya no hay que liberar mil fuertes o hacer mil mandados a los NPCs, ahora se trata más de ir descubriendo el mapa a tu ritmo y de que esas actividades secundarias o búsqueda de coleccionables sean realmente pequeños entremeses que, lejos de saturarte y alejarte de los objetivos principales, le dan un matiz de sorpresa a la aventura y a los viajes.


Assassin's Creed Valhalla PS5

Combate brutal y asaltos vikingos: novedades jugables de Valhalla


Pasemos al resto de la jugabilidad, pues también tenemos algunos cambios interesantes. El sistema de combate se mantiene más o menos similar al de los juegos pasados, aunque ahora con un toque más brutal, violento y visceral que va bien con la temática vikinga de Valhalla. Además de cambios en las animaciones y la posibilidad de equipar armas en ambas manos, el sistema de combate de Valhalla no hace tanto énfasis en el parry como lo hacía Odyssey, y más bien se concentra en el uso del arco para buscar puntos débiles del rival, que lo derriben dejándolo a merced de un brutal finisher que suele involucrar desmembramiento. También hay jefes que pondrán a prueba tus evasiones y la administración de tu barra de resistencia para no abusar de los ataques potentes. Al igual que en Odyssey, existen habilidades activas, tanto en el combate cuerpo a cuerpo como a distancia, conocidas como destrezas. Será tu responsabilidad buscarlas, como parte de las riquezas en el mapa, equiparlas como más te convenga, y administrar tu barra de adrenalina para ejecutar con cautela estos poderosos ataques que pueden definir algunos de los combates más duros del juego.


Valhalla es más RPG que looter y nos parece que ha sido una decisión acertada por parte de los desarrolladores.Como RPG, nos parece que Valhalla es más sólido y pulido que sus predecesores, sobre todo en un aspecto que criticamos fuertemente, tanto en Origins como en Odyssey: la administración de armas y equipamiento. Mientras que en Origins y Odyssey, encontrabas decenas y decenas de piezas de equipamiento que rápidamente superaban las estadísticas de lo que ya traías equipado, en Valhalla tenemos un sistema en el que realmente cada pieza de tu equipo tiene gran valor. En lugar de recibir armas y piezas de armadura a diestra y siniestra, el equipamiento de Valhalla es fruto de la exploración exhaustiva o recompensa de las misiones. En lugar de buscar compulsivamente piezas para suplir lo que ya traes, trabajarás por reunir los materiales que el herrero requiere para mejorar la calidad de tus herramientas y buscarás las mejores runas para agregarles perks que hagan juego con tu estrategia. Todo esto se resume en que Valhalla es más RPG que looter y nos parece que ha sido una decisión acertada por parte de los desarrolladores. Por lo demás, la progresión sigue siendo similar a la de los juegos pasados. Hay un árbol de habilidades que se puede resetear cuando gustes, a fin de que construyas a tu protagonista con las fortalezas que más te interesen. También existen decenas de habilidades nuevas que se suman a las mejoras de tus estadísticas para que, gradualmente, te puedas adentrar en las zonas más peligrosas del mapa.


Otro cambio importante en Valhalla con respecto a sus predecesores inmediatos es el abandono de los combates navales, algo natural cuando recuerdas que la mayor parte de la acción transcurre tierra adentro, y a través de estrechos ríos que resultan perfectos para desplazarte con tu pequeño Drakkar, pero en los que los combates entre embarcaciones no tendrían mucho. Dicho eso, se podría decir que Valhalla compensa con la introducción de los asaltos como una de las actividades más importantes en el juego.


Los asaltos de Valhalla buscan transmitir al jugador la adrenalina de las batallas medievales a gran escala. Combatirás codo a codo con los miembros de tu tripulación de NPCs, contra numerosos enemigos en luchas donde el fuego y las explosiones adoptan más protagonismo que en juegos pasados. Aunque puedes concentrarte en matar a todo rival que se te ponga enfrente, en los asaltos más bien tienes que buscar cumplir ciertos objetivos, como alcanzar puertas o matar a blancos específicos —en el caso de los asaltos que forman parte de la campaña— o saquear todos los tesoros —en el caso de los asaltos opcionales a monasterios dispersos por todo el mapa—. En general las impresiones que nos dejan estos asaltos son buenas, sobre todo como espectáculo visual, pues a nivel jugable no dejan de tener imperfecciones que los hacen sentir caóticos, desordenados y hasta absurdos, si no pones mucha atención en los objetivos que tienes que cumplir.


Assassin's Creed Valhalla: Assassin's Creed Valhalla: ¿Vale la Pena?

Historias emocionantes en los reinos de Inglaterra


Vamos a cerrar con uno de los elementos que más nos gustaron de Valhalla: la historia. Una vez superado el prólogo, la campaña principal de Valhalla te motivará a buscar alianzas o conquistar los distintos reinos de la antigua Inglaterra. Nos ha sorprendido gratamente que cada reino presente personajes muy bien desarrollados y arcos argumentales distintos entre sí. Sentimos esta estructura de la campaña como si Valhalla fuera una serie de TV, en la que cada reino fuera un episodio independiente, con sus propios personajes característicos, matices narrativos y objetivos. Así las cosas, mientras que en un reino hay que hacer trabajo de detective para descubrir a un traidor o no encontrarlo y sufrir las consecuencias, en otro puedes centrarte por completo en el ascenso de un personaje, o llegar directamente a la acción de acabar con los invasores en otro, por poner algunos ejemplos. Esta variedad en el sazón de cada una de la historias, permitió diluir el aburrimiento de una experiencia que puede volverse repetitiva con facilidad, y se sumó a los ajustes de la exploración para entregarnos un juego al que dieron ganas de volver una y otra vez.


Si eres de los que sentían que los Assassin’s Creed cada vez se alejaban más de su origen, te alegrará saber que Valhalla se vuelca una vez más sobre una marcada historia de Asesinos contra Templarios con un fuerte toque que recuerda a la primera trilogía de la franquicia. Sin adelantarte mucho, podemos confirmarte que en la campaña aparecerán un par de miembros de la hermandad que guiarán a Eivor en sus pasos como asesino, dando sentido a la aparición de elementos clave como la hoja oculta y el salto de fe en el juego. Los más veteranos de la franquicia encontrarán una gran similitud entre el desarrollo del campamento medieval y el desarrollo de la villa Auditore que tuvimos en Assassin’s Creed 2; recordarán mecánicas ya vistas en la búsqueda de los coleccionables; y agradecerán que el sigilo social esté de regreso con gran importancia, permitiéndote desaparecer entre la muchedumbre o contratar personajes de tu entorno para generar distracciones durante las infiltraciones.


Assassin's Creed Valhalla PS5

Una aventura en la que también se hacen presentes los bugs


Y bueno, ¿qué hay del rendimiento técnico del juego? Empezamos nuestra aventura en PlayStation 4 Pro y la continuamos en PS5 al momento en que se estrenó la consola. En ambas plataformas tuvimos una buena experiencia, con mejoras evidentes en la consola de nueva generación, en donde disfrutamos de la fluidez del gameplay a 60 cuadros por segundo. Eso sí, el juego no estuvo exento de bugs como personajes atravesando superficies, la clásica caminadora del NPC, el niño que se convierte en gigante y las divertidas caídas infinitas o atasques en la geometría que nos obligaron a reiniciar la partida. Afortunadamente, estos conflictos no fueron tan marcados como en Watch Dogs: Legion, donde sí llegaron a afectar mucho nuestra experiencia de juego.


Entonces, ¿Vale la pena?


Assassin’s Creed va por buen camino y Valhalla es la prueba de ello.Llega el momento de decir, ¿Vale la pena? Aunque Valhalla conserva mucho de lo que vimos en Origins y Odyssey, y no viene a ser una absoluta revolución como en su momento fue el paso de Syndicate a Origins, nos alegra descubrir que atendió algunos de los elementos de los que más cojeaban los juegos anteriores. Con un sistema de combate brutal, actividades bien organizadas, un renovado sistema de exploración y una historia que te engancha con facilidad, es difícil quejarnos de un juego que es más respetuoso del tiempo del jugador y lo motiva a regresar por decenas de horas a ver qué otras sorpresas encuentra. Si bien, en Valhalla quedan algunas asperezas por pulir y está unos escaloncitos abajo de lo que han logrado los grandes maestros de los mundos abiertos, es un juego muy digno y con abundantes contenidos para estrenar tu consola de nueva generación. Valhalla nos da esperanza de que la serie Assassin’s Creed vaya por buen camino y es una recomendación absoluta tanto para los amantes de la serie como para quienes se vean atraídos por su temática.


Seguir juego
Comentarios (8)
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:19 de 35568 juegos
Top10 PS5:55 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (136) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (129 votos)
7,4
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (15)
Tráiler de lanzamiento de Assassin's Creed Valhalla: El viaje vikingo de Eivor comienza en PC y consolas
1:35
Tráiler de lanzamiento de Assassin's Creed Valhalla: El viaje vikingo de Eivor comienza en PC y consolas10 de noviembre, 2020
Vídeo análisis de Assassin's Creed Valhalla: Review a 4K y 60 FPS del sangriento juego de vikingos de Ubisoft
9:24
Vídeo análisis de Assassin's Creed Valhalla: Review a 4K y 60 FPS del sangriento juego de vikingos de Ubisoft9 de noviembre, 2020
Imágenes (119)
Assassin's Creed ValhallaAssassin's Creed ValhallaAssassin's Creed Valhalla
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Assassin's Creed Valhalla

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Assassin's Creed Valhalla
Tienda
Plataforma
Precio
PS5
59,95€
PS5
109,99€
Foro del juego
Bughalla es pocas palabras
Bughalla es pocas palabras
AngeloH96
Ubisoft Connect
Ubisoft Connect
Raam023
Duda season pass
Duda season pass
Riojazz
Error al canjear dlc
Error al canjear dlc
Devilnano
¿Le pasa a alguien más? (Tamaño del juego)
¿Le pasa a alguien más? (Tamaño del juego)
JaviiSie7e

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Assassin's Creed Valhalla” de PlayStation 5, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.