Todos los motivos por los que Unreal 5 es el motor de moda en los videojuegos

Todos los motivos por los que Unreal 5 es el motor de moda en los videojuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A lo largo de los años nos hemos acostumbrado a ver el logotipo de Unreal entre los créditos con los que empiezan algunos de nuestros videojuegos preferidos. Pero lo que en un primer momento era una herramienta más a la hora de dar forma a un juego, se ha convertido a día de hoy en un estándar dentro de la industria. Y no faltan razones de peso.

Hace un par de años os explicaba en 3DJuegos los motivos por los que Unreal Engine enamora a tantos desarrolladores de videojuegos. Y es que es una herramienta tremendamente potente, sencilla de usar y que ofrece unos magníficos resultados prácticamente en el momento. Cualquier usuario puede puede hacer una pequeña demo, perfectamente jugable, en apenas unas horas siguiendo un par de tutoriales de YouTube. Ese puede resultar un trabajo muy limitado y humilde, pero imaginad lo que puede hacer un estudio con los recursos de Ninja Theory o The Coalition, que cuentan con Microsoft como respaldo. Las posibilidades son tan grandes y las promesas hechas por su desarrolladora, Epic Games, tan ilusionantes, que como jugador me siento viviendo un momento clave y de inflexión en cuanto a calidad para el mundo de los videojuegos.

Escribí aquel texto hace dos años hablando de Unreal 4, y Epic Games ha sido capaz de revolucionarse a sí misma con Unreal 5. Su primera demo técnica nos dejó con la boca abierta. Incluso hemos visto cómo sus cualidades han convertido a Unreal en una nueva y potentísima herramienta para la producción cinematográfica, desde The Mandalorian o la serie protagonizada por Obi-Wan Kenobi que se estrenará el mes que viene en Disney+. Ni siquiera The Batman se ha resistido a Unreal. Y si es una herramienta lo suficientemente potente y práctica para Hollywood, donde lo importante es obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible y por el menor coste posible ¿cómo no lo va a ser para los videojuegos, que son su entorno natural?

De hecho, cada vez son más los estudios de videojuegos que utilizan Unreal como motor gráfico principal, incluso abandonando los suyos propios. CD Projekt ha sido uno de los últimos en subirse al barco de Epic Games, algo completamente comprensible si además tenemos en cuenta los problemas que las herramientas internas de los polacos han dado en el desarrollo de Cyberpunk 2077. También Crystal Dynamics ha hecho lo propio de cara al desarrollo del próximo Tomb Raider. CD Projekt justifica el cambio aludiendo que necesitan un entorno más estable, algo completamente lógico, aunque también puede haber detrás algo de cambio radical de imagen a nivel corporativo y tecnológico para recuperar el favor de los aficionados tras los problemas de Cyberpunk 2077. Pero no son los únicos motivos…

La primera razón para abrazar Unreal 5 es técnica. No solo es en motor estable. Es un motor estable que hace prácticamente de todo de forma nativa, en tiempo real y con unos resultados visuales extraordinarios, como hemos comentado. Es cierto que para determinados aspectos, desde la dinámica de fluidos a la IA de los NPC, los estudios tiran de otros programas, pero estos se integran a la perfección dentro de Unreal porque sus propios desarrolladores se cuidan mucho de que así sea. No os voy a aburrir con detalles técnicos sobre las bondades de Unreal 5, que si TSR, que si Lumen, que si Nanite. Ni "nanite ni nanito", mirad los resultados. Lo importante es que un aficionado en su casa, con la versión doméstica gratuíta de este motor, puede crear en unos días un remake de Resident Evil 4 en primera persona alucinante.

En resumen, los gráficos son impresionantes. Unreal nos acerca como nunca al realismo en entornos y personajes. Evidentemente, todo esto no sirve de nada si detrás no hay un trabajo previo de producción y diseño, una buena idea y una propuesta interesante. Pero creo que queda claro que Unreal es una auténtica "bestia parda" a la hora de generar mundos virtuales. Y aún así, esto no es lo más importante.

Creo que lo que resulta revolucionario para la industria, y posiblemente se trate de algo para lo que no hay un precedente en ella, es que Unreal está a disposición de todo el mundo. Cualquier puede descargar la versión gratuita y empezar a trastear. Yo lo he hecho. Usar Unreal es tremendamente fácil. ¿En que se traduce eso? En que hay una ingente cantidad de gente que sabe trabajar con este motor gráfico. Lo que significa que los estudios pueden reclutar a desarrolladores que ya cuentan con una base formativa en la herramienta principal de desarrollo del juego. Se acabó tener que enseñar las particularidades de tu propia herramienta a tus nuevos trabajadores. Solo espero que esto se traduzca en más puertas abiertas para los nuevos profesionales y no en un abaratamiento de los empleos. Además, todos los problemas que puedas tener con Unreal a la hora de realizar tu proyecto pueden ser transmitidos a la propia Epic, que buscará una solución que posteriormente pondrá en común para que otros desarrolladores no tengan que pasar por la misma mala experiencia.

La Edad de Oro de Unreal acaba de empezar

Esto no significa que se limite la creatividad de los estudios, o que ya todos los juegos que utilicen Unreal vayan a ser clónicos o genéricos. Con las mismas herramientas hay quien talla un bloque de mármol, y crea Apolo y Dafne, y quién se machaca el dedo gordo con el martillo al primer golpe. Creo que uno de los paralelismos más evidentes y válidos es el de Adobe, que ha conseguido que sus diferentes programas de edición de imagen y video sean el estándar en la industria. Sí, hay otros programas, pero casi todo el mundo utiliza y conoce los de Adobe. Tanto es así que "photoshopear" se ha convertido en un verbo de uso común...

Todos los motivos por los que Unreal 5 es el motor de moda en los videojuegos

¿Acabará derivando esto hacia un monopolio? Bueno, hay leyes para tratar de impedirlo, pero lo importante es que la competencia tiene que ponerse las pilas. Ahí siempre gana el jugador. El camino marcado por Epic Games está obligando, por ejemplo, a que Unity también apueste por un modelo de negocio muy parecido y una meta gráfica fotorrealista. Las novedades que se adelantan para su nueva versión son tan prometedoras como espectaculares. A pesar de ello, parece que la industria se decanta de momento por Unreal. Durante la última cinta de Epic con los usuarios, en el reciente State of Unreal 2022, se confirmó que hay cerca de 100 estudios trabajando con este motor gráfico. Y no todos son pequeños estudios independientes que aprovechan la accesibilidad de Unreal: Remedy, Gearbox, Obsidian, Ninja Theory, Rare, Focus Entertainment, Devolver, Remedy, CD Projekt RED, Codemasters, 2K… Hablamos de pesos pesados.

Los desarrolladores independientes también pueden tener un gran aliado en Unreal

No quiero olvidarme de las propuestas más modestas: los desarrolladores independientes también pueden tener un gran aliado en Unreal a la hora de crear juego más pequeños. Opino que Unreal da las facilidades suficientes como para que las barreras técnicas no supongan un problema a la hora de lanzar un juego. Lo mismo para los trabajos de estudiantes, que pueden empezar a formarse a la vez que desarrollan proyectos que rápida y fácilmente pueden distribuirse.

Personalmente creo que la Edad de Oro de Unreal acaba de empezar, porque lo que era una interesante herramienta de trabajo acaba de convertirse en una pieza clave para toda la industria. Un espacio de trabajo con increíbles posibilidades cuyos primeros grandes frutos comenzaremos a disfrutar en los próximos años, coincidiendo con la mitad y cierre de ciclo vital de las nuevas plataformas de Sony y Microsoft, y las actuales tarjetas y componentes de PC (si la crisis de materiales lo permite).

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...