Axiom Verge
LinuxEs digno de elogio el trabajo llevado a cabo por Thomas Happ a la hora de realizar un ejercicio de nostalgia retro evocando con su obra a uno de los grandes clásicos de las aventuras 2D, Metroid.
Es digno de elogio el trabajo llevado a cabo por Thomas Happ a la hora de realizar un ejercicio de nostalgia retro evocando con su obra a uno de los grandes clásicos de las aventuras 2D, Metroid.
Con el mismo espíritu que los clásicos de hace más de 20 años, pero también con gran personalidad propia, Shovel Knight se ha convertido por méritos propios en una sorpresa con mayúsculas. Su fantástico diseño de niveles, los emocionantes combates contra los jefazos finales y lo depurado de su sistema de control son solo una pequeña parte de esta joyita de estilo retro que no deberíais perderos.
Football Manager 2016 mejora montones de aspectos del anterior título para convertirse en su entrega más accesible y cercana en términos de interfaces. Huelga decir que eso es algo muy positivo en una saga que, por el camino, no ha perdido ni un ápice de profundidad y complejidad, aunque sí es cierto que quizá sea la entrega en la que es más fácil sacar adelante buenos resultados y jugar un gran fútbol.
Crypt of the NecroDancer es un juego mágico. Hipnótico en su desarrollo gracias a una mezcla de roguelike con ritmos, que te mantiene en constante movimiento y con el que es imposible no pasar un buen rato y terminar tu sesión de juego con las pilas bien cargadas.
Loop Hero es una de las grandes sorpresas del año. Adictivo de principio a fin, la combinación de estrategia con cartas resulta tremendamente gratificante. A pesar de su apariencia sencilla, tras Loop Hero hay una propuesta original que no descuida su apartado narrativo, que va ganando en intensidad e interés conforme progresamos.
Into the Breach es un juego muy bien pensado y muy bien planteado. Estrategia rápida, pero que te estruja el cerebro a base de plantear todas las posibilidades de cada una de tus acciones. Parece algo menos profundo que su anterior trabajo y en algunas ocasiones, perder parece algo inevitable, pero la diversión que logra es sólo equiparable a la adicción que produce.
Ingenioso, original, espectacular en lo audiovisual, divertido, emocionante… Candle es esto y mucho más, pues esta aventura de puzles es una de las mejoras cartas de amor que se han dedicado al género. Hay mucho encanto en el viaje que nos propone, pero también pasión y cariño por una obra a la que cuesta no querer como si fuera propia.
Pese al cambio de imagen, Bit.Trip Runner ha regresado por la puerta grande con una fantástica aventura de plataformas en 2D que no deberías dejar escapar por nada del mundo. Y es que el programa de Gaijin Games es tan frenéticamente divertido, que resulta dificilísimo no caer rendido a sus pies.
Simplemente espectacular. Hotline Miami es un interesantísimo juego descargable gracias a su impactante puesta en escena, adictiva jugabilidad y lo enigmático de su argumento.
Double Eleven firma una gran conversión de uno de los mejores juegos de Defensa de Torres del mercado. La jugabilidad que ofrece el título es magnífica y atrapa en cuestión de minutos, a lo que se añade una extensión muy prolongada, modo cooperativo y vistosos gráficos.
Aunando conceptos tan habituales en el pasado como los de adicción y dificultad, Rogue Legacy nos propone un legado de héroes a los que manejar en una infinita lucha contra el mal. Prepárate para recorrer centenares de mazmorras que se generarán aleatoriamente, y de combatir contra decenas de enemigos para vengar la muerte del rey.
El que estemos ante un título tan intenso y frenético sin que pierda por el camino su componente estratégico nos demuestra que incluso en este género tan trillado, todavía hay espacio para disfrutar de nuevas experiencias de juego. Y eso es algo que suple con creces su falta de profundidad o la poca variedad de unidades de combate que presenta.
Huntdown es, en primer lugar, uno de esos juegos que entra de lleno en el Olimpo del pixel art, entrando por los ojos a aquellos enamorados de este estilo visual ambientado en la clásica distopía retrofuturista. Se trata de una propuesta sencilla, que emula a esos juegos de acción clásicos de scroll horizontal y que todavía no habían experimentado con el disparo multidireccional ni las plataformas exigentes.
Klei Entertainment vuelve a hacer de las suyas con un muy buen título de infiltración y estrategia por turnos que rompe con todo lo que habían hecho hasta la fecha en lo jugable, pero que mantiene intactos los altos valores de calidad a los que nos tienen acostumbrados.
Sus rompecabezas son bastante ingeniosos, plantean un gran reto y aunque no rompen moldes, se sienten frescos y originales por el modo en el que se desarrolla la acción. Tal vez algo más de variedad en el desarrollo de la partida le habría hecho mejorar, pero al precio por el que se vende pocos juegos de puzles os entretendrán tanto como Parallax.
Las expectativas eran altas pero afortunadamente esta aventura gráfica es digna sucesora del gran The Book of Unwritten Tales. No lo supera, eso vaya por delante, pues la historia no tiene el gancho y fuerza del original y su ritmo de la acción es algo irregular; pero nosotros nos quedamos ante todo con lo bueno.
Aunque no alcanza la grandeza de los juegos principales de la saga Total War, la Guerra de Troya a la que nos enfrenta Creative Assembly Sofia es lo suficientemente divertida, variada y emocionante como para contentar a veteranos y nuevos jugadores.
PixelJunk Shooter se trata de un videojuego muy original y vistoso que combina acertadamente la acción con la resolución de sencillos rompecabezas en las situaciones de riesgo más peliagudas. Cierto es que se echan en falta más escenarios y niveles de juego, pero los pocos que trae consigo son más que suficientes para hacernos pasar un muy buen rato.
Aunque no alcanza las cotas de genialidad de las primeras entregas de la serie, y en ciertos aspectos se echa en falta algo más de chispa y originalidad, Broken Sword 5 es una gran aventura gráfica que sin duda contentará a aquellos veteranos que esperaban un videojuego propio de la vieja escuela, con desafiantes e ingeniosos rompecabezas por resolver, y una gran historia de fondo por desentrañar.
Sin ser demasiado original en su propuesta de juego, Teslagrad se presenta como una opción más que recomendable para cualquier jugador que disfrute con las aventuras de plataformas y puzles con esencia de la vieja escuela.
Aunque no es una obra tan trascendental como Baldur’s Gate, Icewind Dale continúa siendo una de las mejores aventuras de rol de la historia cerca de 15 años después de su nacimiento. La gran libertad de acción que brinda, las enormes posibilidades de juego que ofrece, y lo atractivo de su ambientación hacen de él un videojuego que pocos deberían dejar escapar.
Su elevada dificultad y lo inteligente en el diseño de sus niveles hacen de DeadCore un muy buen juego de plataformas y puzles en primera persona que, con el frenetismo y la intensidad de su acción por bandera, os atrapará con sus despiadadas trampas mortales y la vistosidad de sus entornos. Tratar de mejorar las marcas en el modo Speedrun supone, además, una buena forma de alargar su vida durante muchas horas.
El punto final a nuestras andanzas por la Ruta Calcárea se salda con una gran expansión de contenidos que ningún fan de Pillars of Eternity debería dejar escapar. La historia que cuenta y la épica que transmiten muchos de sus combates son la mejor excusa para volver a las andanzas por el mundo de Eora, mientras pruebas además las nuevas habilidades y equipo al alcance de tus héroes.
Formar parte de las fuerzas del mal en un mundo donde el mal ya ha triunfado es una premisa argumental que Obsidian explota con una madurez narrativa digna de mención. Tyranny es una aventura de rol oscura, cruel, que logra involucrarte en las difíciles decisiones morales que plantea.
Si echas de menos los juegos "estilo Commandos" no lo dudes, Shadow Tactics te hará feliz. Es una gran videojuego de estrategia e infiltración que sabe adaptar la fórmula de Pyro Studios a un contexto histórico como el del Japón Feudal, con ninjas y samuráis de por medio.