¡Bienvenido al oscuro mundo de Dark Souls! Si estás empezando en la saga o necesitas repasar algunos conceptos básicos, estás en la sección adecuada de la guía. Si eres un veterano en esto de morir a manos de las criaturas más horribles que puedas imaginar, entonces echa un vistazo al final de esta sección y pasa a la siguiente.

Controles y combate

Desde los albores de la saga, From Software siempre ha tenido la buena costumbre de incluir en cada entrega un pequeño tutorial en donde te enseñan los comandos básicos del personaje, pero puesto que hablamos de mensajes que puedes dejarte atrás, te hacemos un repaso.

Recomendamos encarecidamente que juegues a Dark Souls 3 con un mando.

  • El stick izquierdo mueve a tu personaje, y el derecho la cámara. Apretando el derecho fijas a un enemigo cercano hasta que vuelves a apretarlo o encaras a otro enemigo distinto. Es muy recomendable fijar a los enemigos para luchar.
  • Los gatillos pequeños (RB/LB o R1/L1) sirven para manejar las armas o escudos que lleves equipadas en las manos de tu personaje. El gatillo izquierdo para la mano izquierda, y el derecho para la diestra. También usas el mismo esquema para lanzar ataques especiales con los gatillos grandes (RT/LT o R2/L2). En Dark Souls III hay bastante libertad para equiparte cosas, así que un mismo arma puede desencadenar distintos ataques según cómo la sujetes y qué botón pulses. Experimenta con varias combinaciones de dos armas, o arma y escudo, o como quiera que te sientes más cómodo, y aprende a dominar ese estilo.
  • La cruceta sirve para cambiar las armas y objetos que tengas asignados a cada ranura de inventario rápido (arriba para las magias que tengas aprendidas, abajo para los consumibles, derecha e izquierda para armas y equipamiento). Por ejemplo, aunque estaría muy guay poder lanzar magia con las manos como muchos personajes de Star Wars, en Dark Souls necesitas algún tipo de catalizador para hacer magia. Por esa razón es buena idea complementar tu arma de mano con un catalizador para salvarte el trasero en algunas ocasiones. Realmente puedes equipar lo que quieras, siempre y cuando tu personaje pueda sostenerlo.

    • Y/ Triángulo alterna el modo de sujeción del arma que tengas equipada entre una y dos manos. Aunque normalmente querrás disponer de las dos manos, en algunas ocasiones querrás ejecutar ataques concretos que se hacen con el arma a dos manos o focalizar el daño.
    • X/ Cuadrado usa el consumible que tengas marcado. El inventario rápido de objetos permite colocar algunas cosas muy útiles como los frascos de Estus o bombas, aunque también hay otros consumibles muy locos que ya descubrirás más adelante.
    • A/ X permite interactuar con el escenario. Cuando quieras hablar con un NPC, leer un mensaje o activar un mecanismo, usa esto.
    • B/ Círculo te permite esquivar. Aunque hay muchos ataques que puedes bloquear con un escudo, si tu personaje no lleva escudo o es un ataque muy bruto querrás esquivarlo. Si apuntas a un lado, rodarás hacia ese lado. Si no tocas el stick de movimiento, entonces darás un salto hacia atrás. Esto último te permite ejecutar algunas técnicas, también. E incluso hay un salto en carrera que puedes configurar desde el menú y que te permitirá acceder a ciertos salientes.

  • El botón que más se parezca a Start abre el menú. En Dark Souls no pausas el juego al abrirlo, así que procura tenerlo todo listo en el inventario antes de entrar en combate.

Muy bien, ya sabes moverte. Pero hay mucho más que debes aprender aún. Por ejemplo, las armas y escudos se pueden usar de varias maneras a menudo.

Si decides ir con arma de mano y escudo, como probablemente hagas al principio del juego, debes saber que el escudo no va a protegerte de todo el daño. Sólo absorbe una parte, y a costa de consumir resistencia. Pero no sólo sirve para eso. Al igual que ocurre con las armas de mano, el gatillo grande (LT/ L2, suponiendo que como es normal lo equipes en la mano izquierda) te permite ejecutar un movimiento especial. Aunque por sí mismo no hace nada, si lo ejecutas justo un momento antes de recibir un ataque frontal puedes hacer un parry: ignoras el daño y dejas expuesto a tu enemigo para hacerle una ejecución. No intentes bloquear ni rechazar ataques demasiado brutos para un simple escudo.

Si es tu enemigo el que sostiene un escudo, y es un enemigo de un tamaño similar al tuyo, normalmente podrás desestabilizarlo de una patada mientras se proteja. Empuja el stick de movimiento hacia el enemigo a la vez que pulsas RB/ R1 para dar una rudimentaria patada hacia él.

Salud, resistencia y maná

Por supuesto, los combates de Dark Souls funcionan en tiempo real. Así que mientras combates, debes vigilar estas tres barras que aparecen en la esquina superior izquierda de la interfaz.

  • La barra roja es la de salud. Como en todos los juegos, si tus PS llegan a cero, mueres.
  • La barra verde es la resistencia o stamina. Se regenera sola con el tiempo después de usarla para acciones como algunos ataques concretos, esquivar o bloquear con un escudo.
  • La barra azul es el maná o los PC. Después de muchos años, vuelve a la saga y viene a ser algo muy parecido a la resistencia, pero que se consume con magia. En Dark Souls III, los nuevos ataques de las armas llamados “battle arts” consumen maná, igual que los hechizos. Puedes rellenar el maná con Estus de ceniza, un nuevo tipo de frasco de Estus.

Es importante que gestiones todos estos atributos de forma que nunca te encuentres expuesto. Pero eso es algo que llegarás a dominar con la práctica. Por ahora te dejamos unas pistas sobre lo que pasa cuando mueres.

Imagen de Dark Souls III

Vivo… y muerto

Tradicionalmente en la saga Souls, los jugadores han tenido dos modos de existir: vivo y muerto. Aunque el aspecto y nomenclatura han ido variando, la idea se mantiene casi intacta.

Cuando mueres tienes las siguientes penalizaciones:

  • Dejas en el suelo todas las almas que poseyeras en el momento de caer. Puedes recogerlas si vuelves a pasar por ahí, pero si mueres en el trayecto… adiós para siempre a tus fantasmales créditos.
  • De forma acumulativa cada vez que mueres consecutivamente, la salud máxima baja hasta cierto punto. Una vez revives, vuelve al estado normal.
  • No puedes invocar a otros espectros aliados que te ayuden a completar el mapa si estás muerto.

Para volver a estar vivo, necesitas consumir cierto objeto llamado Ascua. El modo que correspondiera a vivo en Dark Souls III se llama Anfitrión de las Llamas. En este estado tienes el máximo de PS que tengas permitido y puedes invocar aliados o ser invadido por enemigos.

Hogueras

Por ahí te dirán que el perro es el mejor amigo del hombre. Olvida todo eso: en Dark Souls III, los perros tratarán de devorarte. Las que nunca te fallarán son las hogueras. Funcionan a modo de punto de control (checkpoint) y te permiten teletransportarte de una a otra cuando las desbloqueas. Descansar en una hoguera resetea el mundo a tu alrededor, devolviendo a los enemigos muertos a la vida y a sus puestos, pero también restaura tu salud y te devuelve los frascos de Estus al máximo. Además, puedes subir de nivel en ellas.

¡Enciende todas las que veas!

Imagen de Dark Souls III

Preguntas frecuentes

Si estás empezando en este juego, es normal que tengas dudas. No te preocupes, no se lo diremos a nadie. Recuerda que también puedes preguntar en los comentarios.

P. ¿Cuál es la mejor clase para empezar?
Respuesta
Cualquiera. En serio, cualquiera. Piensa en las clases como “builds para principiantes” que se te ofrecen para empezar como te guste, pero cualquier personaje puede configurarse de cualquier modo imaginable.

P. ¿Por qué mi arma hace tan poco daño?
Respuesta
Un arma blanca se equipa en la mano derecha a menos que tu build implique usar dos armas de mano. Vigila además que esté reparada. Existe un polvo de reparación consumible que restaura la durabilidad del arma, pero debes visitar al herrero regularmente para afilar y arreglar el arma.

(¡Más en camino!)

Comentarios para veteranos

¿Te has pasado los Souls anteriores? Bienvenido de vuelta, camarada. Te dejo un par de notas para que tengas en cuenta antes de empezar. ¡Bendito sea el Sol!

  • Hay un puñado de nuevas habilidades llamadas “battle arts” que se ejecutan con armas y consumen maná. Un nuevo tipo de frasco de Estus llamado “frasco de estus de ceniza” repone el maná consumido.
  • Vas a tener que invertir puntos en salud. Yep.
  • Vuelve Patches.
  • Reconocerás la mayoría de juramentos de entregas anteriores.
  • Los maleficios vuelven a hacer acto de presencia, aunque no te resta salud al reaparecer como en el primer Dark Souls.
Secciones de la guía
Comentarios
David199284
Hace 1 año
@Fanlout-boy
Mostrar cita
Me pasa lo mismo no me sale siegward en el pozo y e echo todo correctament. E probado a comprar ya la llave de el santuario y tampoko me a funcionado. alguna ayuda?
Mira que seguí el juego normal y explorando bastante en todos los lugares de la capilla me encuentro con Parches (Estoy seguro que también lo encuentras si exploras todo) y después de ese encuentro ya me sale siegward en el pozo. Ahora tengo el problema de que siempre que estoy en el santuario me sale la niebla y no puedo subir a la torre jajaja Saludos
Fanlout-boy24
Hace 1 año
Puede ser por haber enviado a greigtar a saquear?
Fanlout-boy24
Hace 1 año
Me pasa lo mismo no me sale siegward en el pozo y e echo todo correctament.
E probado a comprar ya la llave de el santuario y tampoko me a funcionado.
alguna ayuda?

1 VOTO

David199284
Hace 1 año
Hola buen día. Tengo una pregunta. Estoy en este momento pero no me aparece nada en el pozo, Siegward no me habla ni nada. Alguien sabe que podría ser? o que me habrá hechos falta?
Alexrozoh1
Hace 1 año
Buen dia.... cuando continuan con la guia del juego... esta buenisima
DaFreakoid19782
Hace 1 año
@Laucha77
Mostrar cita
Hola, cual seria el nivel recomendado para enfrentar al Pontífice Sulyvahn? o que arma seria la adecuada?gracias
Yo estuve redondeando el nivel 60 - 70 en él, pero realmente es lo de menos. Basta con que lleves un buen arma con escalado, en mi caso fue el espadón de Farron a +2 o +3 si mal no recuerdo y con 30 y tanto a 30 entre fuerza y destreza.
Laucha7754
Hace 1 año
Hola, cual seria el nivel recomendado para enfrentar al Pontífice Sulyvahn? o que arma seria la adecuada?gracias
GoKuXZ2
Hace 1 año
A mi se me bugeo jajajaj https://www.youtube.com/watch?v=7YPvKCdndhU
Ariday199574
Hace 1 año
Buenas queria saber porque no me deja poner la saponita de señal blanca en ningun lado ave si me podrian decir porfavor
Rabit44442859
Hace 1 año
Después de matar a Horace vuelvo a donde estaba Anri (arriba del puente que después se cae) pero en vez de estar parada como antes hay una luz en el piso donde debería estar parada, es de color azul, cuando cargo de nuevo es roja, pero por mas veces que cargue la partida nunca aparece, como soluciono el bug? quiero hablar con ella así me da el anillo y terminar su historia con Horace.
Laucha7754
Hace 1 año
@DaFreakoid muchas gracias!!! si voy haciendo todo al pie de la letra, hasta ahora avanzando sin problemas, gracias por la buena onda, saludos!!

@Laucha77
@Laucha77
Mostrar cita
Esto es todo el juego? es toda la guía completa? pero si he visto otros jefes que aca en la guia no aparecen...
Se va actualizando poco a poco para cubrir el juego completo.
Uh muchas gracias!, es que ya estaba cerca del final y pense lo peor, gracias por el dato, soy nuevo en la saga. saludos-
No hay de qué, espero que te esté sirviendo. Aún queda bastante, la historia va como por la mitad y hay anexos de sobra que necesitan perfeccionamiento antes de salir a la luz. Un saludo.

1 VOTO

Laucha7754
@Laucha77
Mostrar cita
Esto es todo el juego? es toda la guía completa? pero si he visto otros jefes que aca en la guia no aparecen...
Se va actualizando poco a poco para cubrir el juego completo.
Uh muchas gracias!, es que ya estaba cerca del final y pense lo peor, gracias por el dato, soy nuevo en la saga. saludos-

@Laucha77
Mostrar cita
Esto es todo el juego? es toda la guía completa? pero si he visto otros jefes que aca en la guia no aparecen...
Se va actualizando poco a poco para cubrir el juego completo.
Laucha7754
Hace 1 año
Esto es todo el juego? es toda la guía completa? pero si he visto otros jefes que aca en la guia no aparecen...
DaFreakoid19782
Hace 1 año
@3122vakl
Mostrar cita
@DaFreakoid El problema es que acabo de llegar al santuario por primera vez, ¿Repercutirá esto en la historia o solo lo mato?
Repercute en la questline de ese personaje, nada más. Si pides perdón a Velka vuelve a la normalidad, pero si lo matas no hay vuelta atrás. Si acabas de llegar al Santuario yo borraba la partida y haría otra x D

Armas clase s
Tachira
No esta u.u anillo de la serpiente plateada +1
Kain2210
Dichoso Muñeco
Kolegui
Ayuda y cooperativo darksouls 1 2 y 3
Alfonso41