Estos son los mejores videojuegos de 2022 hasta el día de hoy

Estos son los mejores videojuegos de 2022 hasta el día de hoy

34 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mejores videojuegos del 2022.

Encaramos la recta final de año, tiempo para empezar a echar la vista atrás y repasar un 2022 donde no podemos decir que nos hemos quedado faltos de videojuegos. Ha habido bastante retrasos que nos han privado de celebrar una añada aún más histórica, pero otros tanto sí que han cumplido con lo prometido regalándonos decenas de horas de diversión en títulos de rol, acción, aventura, estrategia y un largo etcétera para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch e incluso dispositivos de realidad virtual.

En unos días en 3DJuegos rendiremos tributo a lo mejor de la temporada en los Premios 3DJuegos by Doritos, y días después se hará lo propio en Los Ángeles con una nueva edición de los The Game Awards 2022, pero antes de estas citas qué tal si os hacemos un resumen con los mejores videojuegos del 2022. Si echas en falta alguno, ¡no dudes en comentarlo desde los comentarios.

Pokémon Escarlata / Púrpura (Switch) / Lanzamiento: 18 de noviembre

Pokémon Escarlata / Púrpura.

Dos juegos grandes de Pokémon en un mismo año no es algo que se vea todos los días. Tras las buenas sensaciones que dejó Arceus, a pesar de su polémico apartado técnico, Game Freak vuelve con una propuesta más tradicional pero a su vez también innovadora, al apostar en mayor grado por el mundo abierto en Paldea, una nueva región inspirada en España. Su pobre rendimiento técnico y algunos bugs han afeado su lanzamiento, pero como juego, este nuevo RPG exclusivo de Switch es uno de los mejores Pokémon de los últimos años.

Pentiment (PC, XSeries, XOne) / Lanzamiento: 15 de noviembre

Pentiment.

Uno de esos juego difíciles de concebir si no fuera por PC & Xbox Game Pass. A la espera de sus grandes proyectos, el equipo de Obsidian Entertainment se desquitó con esta aventura narrativa donde enfrentarse cara a cara con decisiones y consecuencias que afectarán a una pequeña comunidad en los años venideros. "Un juego improbable", valoraba el compañero Alejandro Pascual, que sobresale no solo por su rigor histórico y atención al detalle, sino por el corazón que sus autores han puesto en él.

God of War Ragnarok (PS5, PS4) / Lanzamiento: 9 de noviembre

God of War: Ragnarök.

El final de la saga nórdica protagonizada por Kratos y Atreus ha terminado siendo tan épico y espectacular como cabría esperar de un videojuego de la saga God of War. El videojuego de Sony Santa Monica está plagado de momentos memorables, posee un sistema de combate de enorme calidad, y es tan grande y ofrece tantos contenidos, que es fácil que quieras dejar a un lado la historia principal para explorar Midgard, Vanaheim y el resto de los nueve reinos de la mitología nórdica. Un auténtico imprescindible.

Bayonetta 3 (Switch) / Lanzamiento: 28 de octubre

Bayonetta 3.

Platinum Games se ha hecho de rogar pero al fin podemos decir que Bayonetta 3 está aquí, y a pesar de las altas expectativas, ha cumplido con lo que se esperaba del nuevo juego de acción de los autores de Metal Gear Rising o el tristemente cancelado Scalebound. Aunque en lo técnico no termina de mostrar su mejor cara, el frenetismo de sus combates y el loco caos al que te enfrenta lo convierten en un espectáculo sin igual.

Mario + Rabbids: Sparks of Hope (Switch) / Lanzamiento: 20 de octubre

Mario + Rabbids: Sparks of Hope.

La fusión de los universo Super Mario y Rabbids nos dejó con uno de los mejores juegos de lanzamiento de Nintendo Switch así que era lógico esperar con ganas el estreno de esta secuela, inspirada en cierto modo en el memorable Super Mario Galaxy de Wii. Con algunos retoques en el sistema de combate por turnos y con una mayor variedad de escenarios, Sparks of Hope no puede faltar en tu colección si eres fan de la estrategia.

Vampire Survivors (PC) / Lanzamiento: 20 de octubre

Vampire Survivors.

La premisa de Vampire Survivors es clara: sobrevive a una noche llena de criaturas del averno. Sin embargo, la magia del roguelite minimalista de poncle está en la acción constante que da forma a la premisa. Así, el jugador tendrá que hacer todo lo que está en su mano para sobrevivir a las oleadas de enemigos a la vez que amplía su arsenal de armas y habilidades. Sin duda, una de las experiencias más llamativas de 2022.

A Plague Tale: Requiem (PC, PS5, XSeries) / Lanzamiento: 18 de octubre

A Plague Tale: Requiem.

Con el primer videojuego, Asobo Studio dio un golpe sobre la mesa dejando claro que a ellos también le va muy bien en esto de contar grandes historias. No tenían planes entonces de dar continuidad a la franquicia, pero suerte que la inspiración y el éxito les empujaron a hacerlo porque Requiem es tan bueno o más como la aventura de 2019, permitiéndonos conocer un poco más a sus protagonistas, Hugo y Amicia, al mismo tiempo que viajamos por nuevos escenarios y enfrentamos a más enemigos.

Return to Monkey Island (PC, PS5, XSeries, Switch, Mac) / Lanzamiento: 19 de septiembre

Return to Monkey Island.

No hay dudas de que el regreso de Monkey Island al mundo de los videojuegos ha sido todo un acontecimiento. Cerca de 30 años esperando por una aventura gráfica que para alegría de no pocos ha terminado estando a la altura de las expectativas. Ron Gilbert y Dave Grossman nos proponen volver al Caribe para vivir nuevas y alocadas aventuras en la piel de Guybrush Threepwood y como en las clásicas aventuras de LucasArts, el humor y los momentos surrealistas te harán sonreír como un niño.

Splatoon 3 (Switch) / Lanzamiento: 9 de septiembre

Splatoon 3.

Nació en Wii U y ha terminado convirtiéndose en una de las series más populares de Nintendo en la actualidad. Sin grandes novedades pero con contenidos muy sólidos tanto en su vertiente multijugador como en su campaña en solitario, Splatoon 3 destaca por sus divertidos tiroteos con tinta, la música y el colorido de sus gráficos. Un juego ideal para echarse unas risas con amigos.

The Last of Us: Parte I (PS5) / Lanzamiento: 2 de septiembre

The Last of Us: Parte I.

La simple idea de un remake con tan pocos años a las espaldas generó críticas en su momento, pero sigue siendo la adaptación visual a tiempos más modernos de una de las mejores propuestas jugables y cinematográficas de la pasada generación. The Last of Us: Parte 1 es, por tanto, una experiencia que sigue siendo tan impactante en lo narrativo como en su lanzamiento original y muy consistente en cada uno de sus apartados que llega además a tiempo para el estreno de la adaptación a serie de televisión para HBO.

Immortality (PC, Xseries, Mac) / Lanzamiento: 30 de agosto

Immortality.

Sam Barlow es sinónimo de propuestas complejas que despiertan dudas a medida que resuelven nuevos misterios. En Immortality, los jugadores tendrán que resolver el acertijo de Marissa Marcel, personalidad que rodó tres largometrajes que nunca llegaron a estrenarse. Como las decisiones, la interacción y la investigación son las claves de Immortality, lo ideal para descubrir la nueva experiencia de Sam Barlow es llegar a ella sabiendo lo menos posible.

Cult of the Lamb (PC, PS4, PS5, XOne, XSeries, Switch) / Lanzamiento: 11 de agosto

Cult of the Lamb.

Cult of the Lamb combina acción y gestión de forma ejemplar en un juego variado, duradero y, por encima de todo, adictivo. En él, la fusión entre el hack ‘n slash y la gestión, aunque parezca increíble, es perfecta. Con el primero, los integrantes de Massive Monster han conseguido un reto ajustado y una gran sensación en el combate; con el segundo, quizás el elemento más ambicioso, han logrado que dirigir una secta sea una experiencia profunda y absorbente.

Two Point Campus (PC, PS4, PS5, XOne, XSeries, Switch) / Lanzamiento: 9 de agosto

Two Point Campus.

Two Point cambia los hospitales por las universidades y consigue mantener intacta la magia de una fórmula que no envejece. El título de gestión de Two Point Studios mantiene su estructura basada en objetivos y, para dar un giro de 180º, ofrece a los jugadores la posibilidad de disfrutar de un modo sandbox completamente libre. Así, a medida que se abren las posibilidades y se expanden las opciones presentes en el título, Two Point Campus demuestra que es uno de los mejores juegos de gestión del año. Y eso, en un mercado tan competitivo, es una virtud a tener en cuenta.

Xenoblade Chronicles 3 (Switch) / Lanzamiento: 29 de julio

Xenoblade Chronicles 3.

Uno de los grandes JRPG del año y también uno de los mejores exclusivos de Nintendo Switch. El equipo de Monolith Soft vuelve a demostrar por qué es uno de los estudios japoneses en mejor estado de forma con otra aventura de rol imprescindible. Es un juego gigantesco con decenas de horas de contenidos por delante, una gran historia por descubrir, combates emocionantes y un apartado artístico de enorme calidad.

Moss Book 2 (PC, PS4, PS5) / Lanzamiento: 21 de julio

Moss Book 2.

Moos Book 2 es, igual que su primera parte, una de las mejores experiencias disponibles en la realidad virtual. En esta secuela directa el jugador será testigo del épico viaje de Moss, la ratón que protagoniza la historia y recorrerá escenarios hermosos llenos rincones que quitan el aliento. Así, gracias a esta experiencia, Polyarc demuestra su buen hacer con los títulos de realidad virtual y se confirma como una compañía a tener en cuenta en este campo. Sin duda, Moss Book 2 enamoró por su encanto, su diseño y sus posibilidades.

Stray (PC, PS5, PS4) / Lanzamiento: 19 de julio

Stray .

Nos cautivó desde el primer segundo que conocimos su existencia, y no es para menos: la aventura nos permitía ser un gato, la mascota preferida para millones de personas en todo el mundo, con un realismo encantador por un mundo distópico. Pero una buena premisa no hace por sí sola un gran videojuego, y en el caso de BlueTwelve Studio demostraron su buen hacer para ejecutar una aventura de plataformas rica en exploración y puzles que, pese a su corta duración, le alzó como uno de los títulos más compartidos del año.

Neon White (PC, Switch) / Lanzamiento: 16 de junio

Neon White.

Una de las sorpresas de 2022. Neon White es un frenético y desafiante juego de acción y plataformas con un diseño de niveles tan bueno, que no deja de sorprenderte de principio a fin. La idea no solo es matar a todos los enemigos que se cruzan en tu camino sino también, completar el nivel en el menor tiempo posible con un número limitado de acciones. Vamos, que casi es como jugar a un juego de puzles, pero con tiroteos, demonios y hasta escenas propias de una novela visual.

TNMT: Shredder’s Revenge (PC, PS4, XOne, Switch) / Lanzamiento: 16 de junio

TNMT: Shredder’s Revenge.

A la altura de los grandes videojuegos de las Tortugas Ninja, que no es poca cosa. Esta experiencia cargada de nostalgia devuelve el brillo a la franquicia con una producción beat’em up sobresaliente. Además, también exhibe un gusto exquisito en sus niveles, su jugabilidad, su excelso multijugador y en otros detalles que encantarán a los seguidores de la licencia como la música o el combate. En definitiva, TNMT: Shredder’s Revenge representa la excelencia nostálgica.

Trek to Yomi (PC, PS4, PS5, XSeries, XOne) / Lanzamiento: 5 de mayo

Trek to Yomi.

Trek to Yomi es la carta de amor de Leonard Menchiari y Flying Wild Hog a Akira Kurosawa, uno de los directores de cine más importantes de todos los tiempos. Gracias a su apasionante historia, su estética en blanco y negro y su emocionante sistema de combate, los seguidores del genio nipón encontrarán un homenaje perfecto a la figura y obra de Kurosawa. De hecho, gracias a sus momentos de mayor inspiración, Trek to Yomi es capaz de brillar con luz propia y de demostrar los motivos por los que merece un lugar entre los mejores juegos de 2022.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga (PC, PS4, XOne, Switch) / Lanzamiento: 5 de abril

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga.

La experiencia definitiva de LEGO Star Wars. Además del tono divertido habitual en los juegos de la compañía de juguetes danesa, esta propuesta en concreto busca adaptar las 9 entregas principales de la saga Star Wars. Por ello, se olvida de los lanzamientos previos y apuesta por una nueva y divertidísima visión de las aventuras intergalácticas protagonizadas por los miembros de la familia Skywalker. Ideal para todo tipo de jugadores, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es la experiencia definitiva de este crossover.

Kirby y la tierra olvidada (Switch) / Lanzamiento: 25 de marzo

Kirby y la tierra olvidada.

Pasar del 2D al 3D nunca fue tan exitoso. Kirby y la tierra olvidada se consagró como uno de los mejores juegos del personaje, sino el mejor, gracias a las múltiples virtudes con las que cautivó a los seguidores de Nintendo desde el primer instante. Ya sea en solitario o junto a otro jugador, la aventura más reciente de la bola rosa ofrece una campaña llena de niveles tan fascinantes como desafiantes que, además, contarán con varias transformaciones que aprovecharán al máximo todo el potencial de Kirby.

GhostWire: Tokyo (PC, PS5) / Lanzamiento: 25 de marzo

GhostWire: Tokyo.

Cuando la población de la ciudad de Tokio desaparece sin dejar rastro, un superviviente de un accidente conectado con el más allá es el único que puede resolver el misterio. Ese es el planteamiento de GhostWire: Tokyo, la aventura de los creadores de The Evil Within que ahonda en el folklore y la mitología oscura que rodea a Japón. En el título de Tango Gameworks, los jugadores tendrán que descubrir el origen de las desapariciones y, por el camino, liberar a la ciudad de un nuevo e insólito mal.

Tunic (PC, PS4, PS5, XSeries, XOne, Switch, Mac) / Lanzamiento: 16 de marzo

Tunic.

Decir que Tunic es un juego “estilo Zelda” con combate “tipo Souls” es reducir al mínimo su valor y calidad. Sin embargo, dichas afirmaciones son un buen punto de partida para la ópera prima de Andrew Shouldice, un desarrollador capaz de demostrar su amor por los videojuegos a través de esa carta interactiva que es Tunic. Con una identidad propia, un mundo lleno de secretos y un combate que pondrá a prueba a los más hábiles, la historia del zorro bípedo se ha convertido en una de las más interesantes del año.

Triangle Strategy (PC, Switch) / Lanzamiento: 4 de marzo

Triangle Strategy.

Gracias a una trama potente y un sistema de juego muy convincente, Triangle Strategy es un RPG táctico que se ha ganado a pulso su hueco entre los mejores juegos de 2022. Su narrativa profunda, adulta y compleja conectará con los fans más acérrimos del género, un sector que además encontrará referencias a otros clásicos en las bases jugables de la apuesta de Square Enix. Sin duda, una apuesta perfecta para amantes del rol táctico o interesantes en iniciarse en un género que nunca defrauda.

Elden Ring (PC, PS4, PS5, XOne, XSeries) / Lanzamiento: 25 de febrero

Elden Ring .

La experiencia definitiva de FromSoftware es, por derecho propio, uno de los lanzamientos más importantes del año. De hecho, no es exagerado asegurar que también es uno de los videojuegos con más impacto de la historia del medio. A través de su vasto y extenso mundo, Hidetaka Miyazaki pone a disposición de los usuarios las Tierras Intermedias, un inmenso y variado mapa lleno de secretos que descubrir, misterios que resolver y grandes enemigos que derrotar. Así, la saga Dark Souls, Bloodborne y Sekiro: Shadows Die Twice sirven como punto de partida de la propuesta más grande de la historia de FromSoftware.

Horizon: Forbidden West (PS5, PS4) / Lanzamiento: 18 de febrero

Horizon: Forbidden West.

El videojuego original ya fue uno de los lanzamientos del momento, y su segunda entrega no ha querido quedarse atrás volviendo a dejar claro la maestría que tiene sus autores, Guerrilla Games. La nueva aventura de Aloy fue de las primeras aventuras en llegar a las tiendas este año ofreciendo a los jugadores un viaje por una tierra hermosa y vibrante en forma de RPG de acción en mundo abierto, con una épica historia que contar en la que no faltan enfrentamiento colosales contra criaturas mecanizadas.

Total War: Warhammer 3 (PC, Mac, Linux) / Lanzamiento: 17 de febrero

Total War: Warhammer 3.

El final de la trilogía de Creative Assembly pone el broche de oro a una serie de títulos de estrategia en tiempo real que han enamorado a los seguidores del género. Aquí, el estudio británico garantiza una experiencia a una escala nunca antes vista gracias al debut de nuevas razas, variedad de héroes legendarios, monstruos colosales, criaturas voladores y un sinfín de elementos que ofrecerán cientos de horas de disfrute a aquel que se deje seducir por sus encantos.

Sifu (PC, PS4, Switch) / Lanzamiento: 8 de febrero

Sifu.

Hubo una época en que los beat'em up poblaban el mercado con propuestas de gran éxito, y más atrás hubo una era donde las series y películas de kung fu estaban a la orden del día. Ahora, y casi por sorpresa, el equipo de Snopclap nos ofrece un videojuego que toma lo mejor de ambos mundos en una experiencia cinematográfica sobre un joven aprendiz de kung fu que busca vengar a su familia. Para ayudarle en su camino se invita al jugador a abrirse paso en un desafiante título de acción y combates cuerpo a cuerpo.

Dying Light 2 (PC, PS4, PS5, XOne, XSeries, Switch) / Lanzamiento: 4 de febrero

Dying Light 2.

Aunque se estrenó con más errores de los esperados, como ya ocurriera con el primero, Techland ha sabido mejorar el juego con constantes actualizaciones. De esta forma, la desarrolladora polaca firma uno de los estrenos más celebrados del año, un título que mezcla acción y aventura en un mundo abierto con zombies. En él, las acrobacias se multiplican, las decisiones aumentan y el combate cuerpo a cuerpo alcanza un tono más visceral.

Leyendas Pokémon: Arceus (Switch) / Lanzamiento: 28 de enero

Leyendas Pokémon: Arceus.

El primero de dos grandes videojuegos de Pokémon a lanzar en 2022. Este Leyendas Pokémon: Arceus nos hizo viajar hasta el pasado, en la historia de su universo, de una de las franquicias más rentables de la industria. Pero además también ponía los primeros pasos de la que debe ser su nueva generación en Nintendo Switch. ¿El resultado? El juego más grande y rotundo de Game Freak hasta la fecha con multitud de novedades que merece ser descubierto por cualquier jugador habitual de esta saga.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.