Si Diablo IV te sabe a poco, estos 6 juegos RPG de acción son buenísimos y te darán muchas horas de diversión

Diablo IV portada
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los videojuegos, como ocurre también en cine, televisión, música o libros, hemos podido ver a lo largo de la historia títulos que han marcado tanto al público en general que se convirtieron en un referente del que beberían muchos más títulos posteriores. Son muchos los nombres que podemos decir en este punto, y estamos convencidos de que si lleváis algún tiempo en este mundillo habréis jugado más de uno.

La década de los 90 y de los 2000 dio lugar a un buen montón de estos videojuegos a los que hacemos referencia. Pese a las limitaciones técnicas de la época, durante esos años recibimos algunos de los mejores juegos de la historia y que sentarían las bases de sagas muy queridas como Metal Gear Solid, Final Fantasy VII, Half-Life o DOOM, por solo citar algunos ejemplos.

Durante estos mismos años debutaría una de las sagas más queridas de toda la industria. Estamos hablando, como te puedes imaginar, de Diablo. La primera entrega llegó en su momento con unos gráficos que sobresalían y con una premisa muy clara: atrapar al jugador con una historia única y un sistema de combate muy divertido. Años más tarde llegó Diablo II, que no hizo otra cosa que mejorar las bases sentadas por la primera entrega.

Se ha hecho de rogar algunos años, pero Diablo IV es (por fin) una realidad. El juego debutó hace unos días, obteniendo bastante apoyo por parte de la comunidad. No está exento de polémicas como suele ser habitual, ya que el juego incluye algunos cosméticos con precios un tanto elevados.

Ya sea porque crees que el juego te va a saber a poco o porque prefieres esperar un tiempo para hacerte con él, os hemos hecho una selección de algunos juegos muy interesantes que pueden actuar perfectamente como alternativa al último juego de Blizzard o como título complementario si buscáis un poco más. Sin más, ¡vamos con ellos!

¿Qué tener en cuenta al comprar Diablo IV o una de sus alternativas?

Los RPG de acción o ARPG son un tipo de juego muy especial. Estos videojuegos unen una experiencia clásica de los juegos de rol con un componente de acción mucho más dinámico, dando lugar a este género que tantos fans tienen. La saga Diablo lleva todo esto hasta un nivel sobresaliente, pero merece la pena echar un vistazo a algunas cosas que debemos de tener en consideración antes de decantarnos por el título de Blizzard o por otro del mismo género.

El sistema de combate es el eje central de la experiencia

Ya os hemos dicho un poco más arriba que lo que hace únicos a estos videojuegos es esa mezcla tan buena que hace entre elementos clásicos y otros de acción directa. Por eso mismo, uno de los puntos que más debemos considerar antes de elegir uno de estos videojuegos es precisamente el sistema de combate. Tanto Diablo IV como otros videojuegos que vas a encontrar más abajo ofrecen unos muy interesantes, pero con elementos bastante diferentes entre sí.

D4 Launch Media Thumbs Strongholds 1600

En este sentido, lo mejor que nos pueden ofrecer los ARPG son sistemas de combate que nos tengan alerta en todo momento. Eso también es ayudado por una variedad de situaciones y combates grande, de tal forma que el jugador no sabe lo que se va a encontrar a continuación. Diablo IV destaca ahí, pero por supuesto no es el único.

¿Es el apartado gráfico lo más importante?

Con el paso de los años y de las generaciones de consolas hemos podido asistir a una mejora en el apartado gráfico de los videojuegos enorme. Lejos quedan los videojuegos con grandes polígonos y animaciones un tanto robóticas, ya que ahora lo que se busca son gráficos ultrarealistas que nos dejen sin aliento. Las nuevas PlayStation 5 y Xbox Series X (y los PC gaming más potentes) tienen herramientas de sobra para ello, así que les toca a los juegos poder explotarlas.

Ahora bien, aunque el apartado gráfico es un punto a tener en cuenta, no podemos decir que sea lo más importante. Los videojuegos están pensados para hacernos vivir una experiencia divertida, y para ello no es necesario que el juego tenga los gráficos más punteros (aunque ayuden). La prueba de esto la podemos ver con algunos videojuegos indie que hemos recibido en los últimos años, auténticas obras de arte que no dependen de los gráficos para ser buenos juegos.

La historia puede ser un elemento diferenciador

La historia en un videojuego puede ser perfectamente el pegamento de toda la experiencia. Cuando tenemos un título con una historia plana que no engancha lo acabamos sufriendo en los últimos compases, algo que puede ocurrir incluso si la jugabilidad es buena. Eso no ocurre con la saga Diablo, ya que a partir de la segunda entrega todos los videojuegos (y sus expansiones) han formado un lore inmenso.

D4 Launch Media Thumbs World Bosses

Los ARPG además suelen tener normalmente historias muy elaboradas, y para todos los gustos. Pese a todo ello, no podemos negar que existen opciones con historias sencillas que funcionan muy bien pese a su simpleza, algo muy loable que les aporta más valor si cabe. En la lista de más abajo encontraréis historias de todo tipo, así que os tocará a vosotros elegir.

La progresión del personaje es lo más adictivo en algunos juegos

El sistema de combate es importante, pero estos ARPG no pueden descuidar tampoco la progresión del personaje. Ese componente que les viene de los títulos de rol clásico hace que tengamos que estar continuamente buscando mejorar al personaje, ya sea a través de las estadísticas, las habilidades o por supuesto el equipamiento.

Precisamente el equipamiento suele ser una de las mayores bazas para tenernos enganchados a la experiencia. Diablo sabe muy bien de ello, y es que esa incansable búsqueda de mejores armas o armaduras es tremendamente adictiva.

Experiencias para un solo jugador o para compartir con amigos

Ahora y desde hace ya algunos años hemos podido asistir a una tendencia natural en el mundo de los videojuegos a ver modos multijugador en muchísimos títulos. Esto es algo que se ha visto potenciado por el mundo online, ya que cada vez son menos las personas que disfrutan del multijugador local. En los ARPG tenemos opciones multijugador muy interesantes, y de hecho la saga Diablo siempre se ha valido para permitirnos disfrutar de la experiencia con amigos.

D4 Launch Media Thumbs Dungeons

Por supuesto, también tenemos opciones para disfrutar en solitario que no tienen ningún tipo de modo multijugador. Tanto estos como el resto son disfrutables en solitario, aunque tener ese plus puede ser determinante para elegir un juego u otro.

El endgame, una de las mejores bazas de Diablo IV

Cerramos esta lista de cosas a tener en cuenta con uno de los puntos fuertes de Diablo IV y toda la saga. Ya os hemos dicho que esta entrega tiene mucha historia, pero es cuando acaba esta en cada entrega cuando empieza el juego de verdad. Lo que se conoce como el endgame es realmente lo más divertido del juego, cuando empieza la experiencia Diablo para muchos jugadores.

Tendremos muchos desafíos interesantes a los que enfrentarnos ahí, lo que nos permitirá desbloquear el mejor equipo del juego. No todos los ARPG ofrecen esta experiencia, ya que tenemos opciones geniales que cuentan con desafíos secundarios durante la aventura para paliar la ausencia de este endgame. Además, algunos títulos permiten seguir jugando una vez terminada la historia por si nos hemos dejado algo sin completar.

Diablo IV y algunas de sus mejores alternativas para consolas

Diablo IV

Diablo-IV-PS5

Este recopilatorio de juegos lo encabeza, como no podía ser de otra forma, Diablo IV. La última entrega de esta saga ha llegado pisando fuerte, siendo el que más rápido ha vendido la compañía hasta la fecha. El juego se ha hecho de rogar ya que fue anunciado en 2019, pero todo este tiempo ha sido muy bien usado por el estudio para lanzar un título redondo que se postula directamente a ser uno de los candidatos a GOTY 2023.

El título trae varias innovaciones a la saga nunca vistas antes en un Diablo, como la posibilidad de utilizar un completo creador de personaje o la aparición de eventos de mundo, muy al estilo de los presentes en Lost Ark. La primera temporada no llegará hasta el próximo mes de julio, pero aun así el juego ha llegado con contenido más que de sobra para que tengamos juego para muchos meses. Su precio es de 69,90 euros.

Elden Ring

Elden-Ring-PS5

Si hablamos de ARPG era imposible que no incluyéramos un título de From Software, y por eso mismo el siguiente título en la lista es uno de sus mejores trabajos. Elden Ring llegó el año pasado arrasando hasta convertirse en el título más destacado del año, y es que argumentos no le faltan para ello.

El título eleva la fórmula Souls a otro nivel, con un mundo abierto inmenso repleto de secretos por descubrir. Su sistema de combate es desafiante, pero muy adictivo, así que una vez que cojamos el mando nos costará soltarlo para pasar a otro juego. Tiene una primera expansión en camino a la que todavía le falta algún tiempo, así que tenemos tiempo más que de sobra para disfrutar de todo lo que nos va a ofrecer. Cuesta 60,59 euros en Amazon.

Warhammer Chaosbane

warhammer-chaosbane-xbox

Si te encanta la fórmula Diablo y quieres más (o una alternativa lo más parecida posible), no puedes perder de vista Warhammer Chaosbane. Este universo ha dado lugar a una cantidad enorme de videojuegos, y este Chaosbane en concreto adapta de una forma bastante notable esa fórmula que el título de Blizzard sabe explotar muy bien.

El título nos presenta una historia que, si bien no tiene tanto calado como las de los Diablo, funciona muy bien. Pone a nuestra disposición cuatro clases bastante balanceadas que nos permiten disfrutar del juego de varias formas diferentes. El título es muy disfrutable en solitario, aunque es una experiencia mucho más redonda si la jugamos con amigos en cooperativo. Su precio es de 29,34 euros.

Diablo II: Resurrected

Diablo-II-Resurrected-Xbox

Aunque la última entrega de la saga en llegar ha sido Diablo IV, no podemos obviar la entrega que llegó justo antes. Blizzard sabe más que de sobra que su saga explotó en popularidad con la segunda entrega, y por eso mismo lanzó una versión remasterizada de Diablo II. Esta, con sobrenombre Resurrected, es una adaptación perfecta de la entrega original, aunque cuenta con un apartado gráfico actualizado que le sienta de diez.

El título no solo es ideal para los que no disfrutaron del original, sino que también es muy recomendable si disfrutasteis de él durante muchas horas. Esta versión remasterizada incluye tanto la historia principal como la expansión Lord of Destruction, así que podrás disfrutar de la aventura completa. Su precio es de 39,34 euros, aunque debéis tener en cuenta que se trata de una edición digital.

Diablo II: Resurrected Standard | Xbox One/Series X|S - Codice de descarga

The Witcher 3 Complete Edition

The-Witcher-3-PS5

Otro título que no puede faltar en un recopilatorio de ARPG es The Witcher 3. CD Projekt RED hizo un trabajo espectacular adaptando una vez más la historia de Geralt de Rivia, y dio lugar al que es considerado como uno de los mejores juegos de los últimos años. El título tiene una complejidad y una profundidad que pocos títulos han conseguido, y cuenta con un sistema de combate muy divertido.

Tras recibir la actualización next-gen, es un momento ideal para agregarlo a tu colección si no lo tienes ya. Esta edición incluye además las dos expansiones que recibió el título, siendo la segunda de ellas (Blood and Wine) uno de los mejores contenidos descargables hechos jamás. Es cierto que la experiencia que busca este The Witcher 3 va por otros derroteros diferentes que el Diablo IV, pero es un juego de esos que hay que jugar al menos una vez. Su precio es de 38,99 euros.

The Witcher 3 Complete Edition

Monster Hunter Rise: Sunbreak

Monster-Hunter-Rise-Sunbreak

Capcom es una compañía con un sinfín de licencias muy queridas entre los fans, y una de las que más destaca entre ellas es Monster Hunter. Sus entregas son siempre unos ARPG de calidad, y con Rise tenemos un título que llegó a la híbrida de Nintendo en primer lugar, pero qué tiempo después también desembarcó en las consolas de Sony y Microsoft. Con esta tenemos una experiencia más ágil y dinámica, pero que sigue bebiendo de esa fórmula que tanto caracteriza a la saga.

Como todos los Monster Hunter, este Rise también explota bastante bien el endgame, así que es una alternativa bastante interesante a Diablo IV en ese aspecto. Esta versión incluye tanto el juego base como la expansión Sunbreak, así que tendremos un montón de horas de juego aseguradas. Su precio es de 54,99 euros.

Minecraft Dungeons Ultimate Edition

Minecraft-Dungeons-Ultimate-Edition

Cerramos esta lista de recomendaciones con un título bastante especial. Todo el mundo conoce Minecraft, y es que el título de Mojang se puede jugar prácticamente en cualquier dispositivo que se te ocurra. El estudio decidió llevar esta licencia a otros géneros, y aunque tenemos el más que reciente Minecraft Legends el que más nos encaja aquí es Minecraft Dungeons.

Este título bebe mucho de la experiencia Diablo, aunque lo hace con una historia bastante más simple, un apartado gráfico marca de la casa y una jugabilidad que es sencilla pero muy adictiva. Esta versión es la Ultimate Edition, que además de incluir el juego base también agrega varias expansiones para darnos una cantidad de contenido brutal. Su precio es de 33,49 euros.

Imágenes | Blizzard, Bandai Namco, Bigben, Capcom, Mojang

En 3DJuegos Selección | Ultrapanorámico, IPS y de gran tamaño: Este monitor gaming Asus es ideal para consolas y PC gaming y protagoniza una oferta que lo deja más barato que nunca

En 3DJuegos | Los mejores teclados de membrana para jugar: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...