The Game Awards y la polémica de Cyberpunk 2077 entre lo más destacado en videojuegos de diciembre

The Game Awards y la polémica de Cyberpunk 2077 entre lo más destacado en videojuegos de diciembre

Por  /  31 de diciembre de 2020       

Decimos adiós a un diciembre cargado de noticias tras The Game Awards 2020, pero también mucha polémica con el estreno de Cyberpunk 2077 y su versión para consolas. Junto al juego de CD Projekt ha habido otros lanzamientos de interés así como grandes cambios en 3DJuegos, y de todo ello te hablamos en este especial Lo Mejor del Mes.

Diciembre estaba destinado a ser el mes de Cyberpunk 2077, y así ha sido, pero no como se esperaba. El nuevo trabajo de los autores de The Witcher ha llegado a las tiendas repleto de bugs y con serios problemas de rendimiento en consolas, lo que ha motivado que estrenos nuestro sello de No recomendado en 3DJuegos, y que la propia CD Projekt RED se enfrente a varias demandas, así como la propia retirada del juego en tiendas digitales o, incluso, el reembolso de las compras a los jugadores descontentos. Todo ello, sin embargo, no ha impedido al equipo polaco firmar un nuevo éxito de ventas, con 13 millones de copias hasta el momento, recuperando la inversión a la espera de medir el impacto de los reembolsos.


No ha sido el único lanzamiento de diciembre. Además de Cyberpunk 2077 los jugadores han podido descubrir estos días uno de los mejores estrenos del año de Ubisoft, la aventura a través de la mitología griega Immortals Fenyx Rising, además de disfrutar de la propuesta con sello español Call of the Sea. Además, FIFA 21 ha hecho su estreno en PS5 y Xbox Series X|S dejando un primer vistazo de lo que será el fútbol de EA Sports en la nueva generación. Tampoco hay que olvidar los The Game Awards 2020, que coronaron a The Last of Us Parte II como mejor lanzamiento del 2020 y nos presentaron varios videojuegos desde ya muy esperados entre los usuarios, tales como un nuevo Perfect Dark, el regreso de Dragon Age y Mass Effect, propuestas de acción como Back 4 Blood o The Callisto Protocol, un sucesor espiritual del añorado Dead Space.



TOP DICIEMBRE

NUEVOS LANZAMIENTOS


Call of the Sea

Plataformas: PC, XSeries, XOne Por: Out of the Blue



Call of the Sea es un juego que sabe encontrar la forma de contar su historia e integrar su jugabilidad de manera efectiva y equilibrada a través de la exploración de sus escenarios. Se trata de una aventura de puzles relajada, apta para todo tipo de jugadores y que invita, a través de su cuidado apartado artístico a ser disfrutada con calma. Creo que tiene las bases para ser un gran juego, toma algunas decisiones valientes y cuenta una historia peculiar. Sin embargo, siento que se ha comedido demasiado, que podía haber dado algo más de sí en términos de duración y de dificultad, pero lo cierto es que tengo muchas ganas de ver qué será lo próximo de Out of the Blue. —RECOMENDADO—



Chronos: Before the Ashes

Plataformas: PC, PS5, PS4, XSeries, XOne, Stadia Por: Gunfire Games



Chronos: Before the Ashes es un buen juego de rol y acción. Su propuesta de ganar edad con cada muerte es interesante aunque se podía haber explorado en mayor profundidad. A pesar de ello, la aventura coloca al jugador sobre el filo de la navaja en cada combate y sabe acompañar su exploración de buenos y originales puzles que están perfectamente integrados en su diseño. Lamentablemente el juego pierde consistencia durante los combates donde sus orígenes en realidad virtual pueden haber acabado siendo un lastre demasiado grande del que desprenderse. Con todo, estamos ante un juego recomendable para los amantes de desafíos tipo souls que busquen una experiencia un tanto distinta.



Cyberpunk 2077 (PC)

Plataformas: PC Por: CD Projekt RED



En parte, Cyberpunk 2077 es justo eso que esperábamos: Night City rebosa vida, crueldad y el aviso de un futuro en que la humanidad ha sido corrompida en sus principios, pero eso sí: con estilo. Sus personajes respiran vida propia con un carisma arrollador y la ciudad es tan arrebatadora que es imposible no quedar embobado al contemplar su atmósfera. A veces, el hechizo se rompe, con problemas y bugs que nos hacen recordar que estamos en un videojuego, y uno que puede pulirse más todavía. Un título complejo y ambicioso; a veces, demasiado. También es un buen RPG, pero no uno que rompa el molde ni nos lleve al siguiente salto evolutivo del medio, con un diseño en ocasiones más sencillo de lo que aparenta. Cyberpunk 2077 es un buen resumen de lo que ha sido esta generación en cuanto a mundos abiertos, con sus virtudes y también sus defectos. Un cierre fantástico con un mensaje poderoso, que nos invita a reflexionar sobre el presente que estamos construyendo desde un futuro atractivo y temible. —RECOMENDADO—.



Cyberpunk 2077 (Consolas)

Plataformas: PS4, XOne Por: CD Projekt RED



Una producción de semejante calidad no merece ser jugado como está actualmente en las tiendas físicas ni digitales, puesto que Cyberpunk 2077 presenta un estado indigno en consolas del antiguo ciclo actualmente. El videojuego de CD Projekt Red requerirá de numerosos arreglos y parches en los próximos meses, momento en el que volveremos a valorar las bondades técnicas de una obra que, en lo jugable, artístico y sonoro es excepcional, pero que en PS4 y Xbox One da demasiados quebraderos de cabeza. —NO RECOMENDADO—.



Empire of Sin

Plataformas: PC, PS4, XOne, Switch Por: Romero Games



Empire of Sin es un juego prácticamente único en el mercado actual. La combinación de mecánicas de rol con combates por turnos y gestión del imperio y la diplomacia hace de este un juego muy particular. Realmente ha sido una experiencia divertida, da gusto rolear a un capo de la mafia que va ganando puntos de mala fama conforme crece su dominio sobre la ciudad y las otras bandas. Sin embargo, deja la sensación de que muchas de sus mecánicas no se explotan de la manera más adecuada al no haberse podido cohesionar el conjunto de su propuesta como hubiera sido deseable. No obstante, es un título a tener en cuenta del que desearía ver una continuación que supiera llevar un paso más allá todo lo que propone ya que, sobre la mesa, cuenta con los suficientes ingredientes para ser algo más que un buen juego.



Immortals Fenyx Rising

Plataformas: PC, PS5, PS4, XSeries, XOne, Stadia Por: Ubisoft Montreal



Su acción es divertida y sus puzles, ingeniosos, pero la mayor virtud de Immortals Fenyx Rising es haber construido un fantástico mundo abierto que desearás explorar hasta el último rincón. Ubisoft Quebec demuestra un gran conocimiento y amor por la mitología griega, haciéndonos disfrutar de un fantástico juego de acción y aventuras que se ha convertido en uno de los mejores lanzamientos de 2020. —RECOMENDADO—



Medal of Honor: Above and Beyond

Plataformas: PC Por: Respawn Entertainment



Medal of Honor: Above and Beyond es un espectáculo de principio a fin, una experiencia que invita a ser experimentada al completo, a fundirse de lleno con ella y las posibilidades que nos ofrece. En definitiva: a ser vivida. Su gran variedad de misiones, con una campaña duradera que invita a revisitar algunos de sus mejores escenarios es su principal baza. A todo esto suma sus modos multijugador y supervivencia, algo que hace que el total del paquete sea muy completo.



Twin Mirror

Plataformas: PC, PS4, XOne Por: Dontnod Entertainment



Twin Mirror es otro interesante experimento de Dontnod, comprometida a trasladar sus inquietudes sobre temas humanos y sociales a través del medio, que en esta ocasión no logra con tanta maestría por un desarrollo algo apresurado, pero que sigue resultando divertido y estimulante. Aunque me gusta su carácter de estudio ágil, capaz de gestionar múltiples proyectos anuales, se beneficiaría de cara a la nueva generación de cumplir su mayor desafío: mejorar las expresiones faciales para transmitir mejor el carisma de sus personajes.



Otros lanzamientos destacados

  • Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition. Antes en Nintendo Switch, ahora en PC, PS4 y Xbox One.
  • FIFA 21. Antes en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch, ahora en PS5 y Xbox Series X|S.
  • Immortals Fenyx Rising. Además de en PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S y Xbox One, disponible
  • en Nintendo Switch
  • Puyo Puyo Tetris 2. Disponible en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.
  • Worms Rumble. Disponible en PC, PS5, PS4.

TOP DICIEMBRE

ACTUALIDAD


The Game Awards y la polémica de Cyberpunk 2077 entre lo más destacado en videojuegos de diciembre


TOP NOVIEMBRE

REPORTAJES Y ARTÍCULOS


The Game Awards y la polémica de Cyberpunk 2077 entre lo más destacado en videojuegos de diciembre

LA PREGUNTA

VOTA EL MEJOR LANZAMIENTO


Comentarios
Relacionados con este artículo
Immortals Fenyx Rising
Immortals Fenyx RisingPC  PS4  PS5  XSeries  XOne  Switch  Stadia
Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077PC  PS4  PS5  XSeries  XOne  Stadia
Chronos: Before the Ashes
Chronos: Before the AshesPC  PS4  XOne  Switch  Stadia
Call of the Sea
Call of the SeaPC  PS4  PS5  XSeries  XOne
Empire of Sin
Empire of SinPC  PS4  XOne  Switch  Mac
Twin Mirror
Twin MirrorPC  PS4  XOne
Ver todos (7)