Mayo nos regaló Zelda: Tears of the Kingdom, pero también fue un mes de anuncios y nuevos tráilers. Las noticias y lanzamientos más destacados

Mayo nos regaló Zelda: Tears of the Kingdom, pero también fue un mes de anuncios y nuevos tráilers. Las noticias y lanzamientos más destacados

  • El PlayStation Showcase animó en noticias el mes, aunque no tanto como muchos aficionados esperaban del primer gran evento de Sony en dos años

  • Redfall y El Señor de los Anillos: Gollum pusieron la nota gris a un un buen mes, por lo demás, en lanzamientos, empezando por el nuevo Zelda

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Lo Mejor De Mayo 223
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Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Mayo de 2023 será sin duda recordado como el mes donde The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom llegó a las tiendas. Para estas cosas quizás hay que dejar un tiempo para enfriar la opinión, pero mucho ha de cambiar el sentir general del público para dentro de varios años no seguir valorando al exclusivo de Nintendo Switch ya no solo como una de las entregas "10" de la saga de acción y aventuras, sino como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

La producción cumplió con todas las altas expectativas depositadas por los aficionados tras el sobresaliente Breath of the Wild en 2017, y fue más allá siendo desde entonces fuente de incontables vídeos por parte de los jugadores.

Zelda: Tears of the Kingdom

Por desgracia mayo también tuvo varias decepciones. Nada más empezar nos encontramos con Redfall, el último lanzamiento de Arkane Studios, un equipo que hasta ahora había sido siempre sinónimo de calidad pero que con su videojuego de acción y disparos en mundo abierto multijugador y con vampiros erró. Más tarde, y entrando ya a hablar solo de noticias, tuvimos un PlayStation Showcase que sin duda no cumplió con lo que se esperaba de un gran evento de Sony, más si tenemos en cuenta que no había una cita así del fabricante desde 2021.

Pese a ello, tuvimos el anuncio de Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, que trae de vuelta tras años de silencio la muy querida saga de acción e infiltración de Konami, un extenso vídeo gameplay de Marvel's Spider-Man 2 y varios proyectos de PlayStation Studios que esperan hacer de la compañía una firma protagonista también dentro del escenario de los llamados juegos como servicio.

Juegos más destacados de mayo

Darkest Dungeon II - Red Hook Studios (PC)

Creo que Darkest Dungeon II es un juego algo más justo que su original. Han cambiado muchas cosas y eso se agradece en un medio donde las secuelas se centran en añadir más contenido. Conserva su esencia y, sin embargo, hay algo en esa precisión de la nueva campaña, en su fórmula menos caótica, que también lo hace menos atractivo. Mediante la mecánica de las velas, Red Hook ha convertido a Darkest Dungeon II en un roguelite más evidente, donde algo de nuestra experiencia acumulada nos sirve para que la siguiente vuelta sea más fácil. De lo que no se ha olvidado es de seguir puliendo su técnica, pues ahora todos los personajes y entornos están realizados con gráficos 3D que, manteniendo su esencia, tiene aún más impacto en las contiendas. En definitiva, sigue siendo un juego recomendado, difícil y con mucha gestión y estrategia, pero también hay algo de ese peligro y caos del original que se ha perdido en el viaje.

Do Not Feed the Monkeys 2099 -  Fictiorama Studios (PC)

Do Not Feed the Monkeys 2099 es la secuela del juego de deducción y observación que nos pilló por sorpresa hace unos años. Mantiene su esencia original, pero incorpora nuevas mecánicas y contenido que añaden complejidad al desarrollo. En esta ocasión se sitúa la historia en un futuro distante y en otro planeta, introduciendo nuevas posibilidades de interacción, más eventos diarios y aplicaciones en el ordenador del jugador, así como un dispositivo llamado OmniPal que expande la aventura. La abundancia de nuevas características y la rápida curva de dificultad pueden resultar, en ocasiones, abrumadoras, por lo que lo mejor es apostar por una estrategia de priorización, y siendo conscientes de que tendremos que volver a empezar como si de un roguelike se tratara. Aunque la secuela puede perder un poco de la frescura y el misterio del juego original, gustará a los que quedaran con ganas de más y será una experiencia igual de única para los nuevos jugadores.

Humanity -  tha ltd. (PC, PlayStation)

Humanity es de las cosas más raras que os podéis echar a la cara este año, pero también es de lo mejorcito que tendrás en las manos. Puzzles bien pulidos y unas mecánicas pensadas al extremo son la base sobre la que se cimenta un título que además es fiel al legado de Tetsuya Mizuguchi.

Planet of Lana - Wishfully (PC, Xbox)

Planet of Lana es una encantadora mezcla de aventura, puzle y plataformas que se mantiene siempre hermosa e ingeniosa. Es fácil que entre por los ojos, porque su estilo artístico es muy colorido y deja escenarios preciosos a nuestro paso, pero esconde también un gran diseño basado en puzles de físicas y en los que comprender a través del ensayo y el error cómo manipular el entorno a nuestro favor, con un estilo muy parecido al de juegos como Inside o Little Nightmares. Pese a que su historia se cuenta casi sin palabras (y en un idioma extranjero), hay más de lo que parece que se muestra a través de una narrativa ambiental y que nos revelará los secretos del planeta de Lana.

Redfall - Arkane Studios (PC, Xbox Series)

Arkane ha acertado concibiendo Redfall como IP: los vampiros funcionan bien mecánicamente y le dan mucha personalidad a buena parte de las casas encantadas, cobertizos y otros lugares cotidianos que ahora son cotos de caza. Pero en cuanto empezamos a hablar del mundo abierto, del diseño de misiones o del acabado técnico, la cosa empieza a perder encanto a un ritmo vertiginoso. ¿Ha sido un desastre? Tampoco exageremos: si eres de esos que disfrutan examinando diarios y anotaciones para darle sentido a la historia y conectas con la ambientación, es probable que te atrape. Más bien, la sensación que da es que el mundo abierto por definición no casa del todo con la manera en la que el estudio está acostumbrado a trabajar.

System Shock - Remake - Night Dive Studios (PC, PlayStation, Xbox)

Este remake de System Shock es casi necesario para lo que fue un  clásico de los ordenadores allá por 1994 cuyo 3D fue revolucionario,  pero muy primerizo, en el que tenemos que escapar de una estación  espacial gobernada por una colérica IA. El remake moderniza, da algo más  de accesibilidad y crea una obra más sistémica, respetando siempre los  pilares del juego original y, sobre todo, su gran diseño laberíntico en  el que tendrás que mirar constantemente el mapa para no perderte en sus  ratoneras llenas de enemigos y secretos. Se trata de un juego exigente,  que no siempre explica sus características para no privar de la sorpresa  al jugador. Jugando se ve claramente la influencia que tuvo en obras  posteriores como Deus Ex, Bioshock o Prey.

The Legend of Zelda: Tears of Kingdom - Nintendo (Switch)

Era difícil imaginar que Nintendo pudiera superar la leyenda de Breath of the Wild pero una vez juegas a Tears of the Kingdom se hace difícil volver atrás. El juego es tan increíblemente bueno que las horas se pasan volando mientras exploras Hyrule y las Islas Celestiales. Mejora la acción, mejora la exploración, y además tenemos una gran historia que atrapa desde el primer minuto. Con toneladas de misiones y secretos por descubrir, es el mejor juego de acción y mundo abierto que se ha creado en muchos años, y cuesta imaginar cómo alguien podría superar algo así. Es una auténtica obra maestra que tiene el doble mérito de superar a su antecesor y hacerlo además con sorpresas; conservando intacta su capacidad para maravillarte frente a lo desconocido.

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