No es fácil cambiar el medio a una licencia y hacerlo con tanto éxito como lo ha hecho Eidos Montreal. Sí, hay algunas secciones algo anticuadas y fuera de lugar que se combinan con algunos problemas técnicos de sencilla solución en las próximas semanas, pero todas las luces de Guardianes de la Galaxia eclipsan cualquier sombra sobre el proyecto.
Creí que Horizon: Forbidden West sería una secuela digna que ampliaría el esquema de su primera parte, pero este juego hace algunas cosas muy especiales: se acabaron las animaciones genéricas para las abundantes conversaciones clásicas del RPG y los mundos abiertos.
Cult of the Lamb combina acción y gestión de forma ejemplar en un juego variado, duradero, adictivo y con unos muy buenos valores de producción. La parte hack 'n slash es divertidísima, con un reto ajustado y una grata sensación de combate. La parte de gestión de la secta es profunda, absorbente y con una progresión de lo más inspirada.
Metal: Hellsinger es uno de los shooters más brutales y frescos que puedes encontrar en la actualidad. Su premisa de unir los disparos al ritmo de sus melodías de heavy metal es una idea que funciona incluso mejor que sobre el papel, pero además es un shooter vertiginoso, preciso y bien construido.
Battlefield 4 es una de las mejores experiencias multijugador que vas a encontrar para finales de este año. Ha solucionado su escasez de modos, aunque los conocidos seguirán siendo los más jugados por la comunidad, y ha añadido más espectacularidad si cabe a la destrucción de sus vastos mapas. Hay poco que se le pueda achacar a este título cuando la recompensa es tan gratificante.
Hearts of Stone es precisamente lo que esperabas. Más contenido expandido; una excusa para no terminar con las aventuras del brujo, mientras descubres nuevas misiones y personajes de tanta o mayor calidad que tus favoritas del juego base. Justo ahora, tras casi medio año desde su lanzamiento, Hearts of Stone nos hace recordar por qué The Witcher 3 es una de las obras más importantes del año.
Hay videojuegos que nadie debería perderse y Day of the Tentacle es uno de ellos. Divertida, inteligente en el diseño de sus puzles, con una narrativa espectacular y un inolvidable elenco de personajes protagonistas, hablamos de una de las mejores y más grandes aventuras gráficas de todos los tiempos.
Divinity: Original Sin II es la definición perfecta de la libertad en el género del rol. Lo logrado aquí por Larian Studios excede toda expectativa. Sabe a clásico, pero busca innovar. Recoge elementos del original, pero los mejora y amplía. Pocos juegos de rol pueden llevar sus siglas con más orgullo que el juego que tenemos aquí. Un imprescindible en PC y consolas.
El estudio Fishlabs ha firmado un gran trabajo con su primera producción destinada a los sistemas de juego actuales de sobremesa. Chorus es un shooter espacial muy entretenido, que goza de muy buenas mecánicas y que se deja disfrutar enormemente durante el transcurso de cada batalla.
Capcom nos obsequia con una colección sensacional de arcades de lucha, una recopilación que además de regalarnos alguna que otra sorpresa (como Pocket Fighter o Super Puzzle Fighter II Turbo), supone un homenaje a una de sus series más queridas: Darkstalkers.
Podríamos pasarnos todo el día recopilando las virtudes de FEZ, pero creemos que este es uno de esos juegos en los que sobran las palabras. Es muy bueno, tiene encanto, es único y consigue rememorar a los grandes clásicos de nuestra infancia ¿Qué más se puede pedir por 10 euros? Hazte un favor y cómpralo, porque ahora mismo hay muy pocos juegos descargables que puedan hacerle sombra.
Inquisition es un videojuego destinado a poner de acuerdo a los fans del rol. Sus raíces clásicas son indudables, pero mezcla tantas referencias y las conjunta de una forma tan brillante y absorbente que una vez dentro de su universo cuesta mucho abandonarlo.
Montones de horas de contenidos, una dificultad moral y un cuidadísimo componente adictivo. Esos son los tres grandes pilares de Dark Souls II que, a su vez, se repiten en este Scholar of the First Sin que lo remasteriza para la nueva generación con contenidos descargables y algunos pequeños cambios.
La generación acaba de echar a andar y puede que estemos ante un auténtico referente. Lo mejor que le puede pasar al género es que Street Fighter V esté a la altura de Xrd. Junto al juego de Capcom y el trato de Sony con los arcade sticks confirma que la lucha va a estar en PlayStation 4 durante la presente generación si no cambia mucho el esquema.
Hay tantas aventuras de terror al "estilo Amnesia" que a estas alturas es difícil que un juego así te sorprenda. Y sin embargo SOMA lo consigue sin revolucionar el género ni salirse de las pautas establecidas. ¿Su mejor baza? Una genial puesta en escena aderezada por una de esas historias de terror difíciles de olvidar.
What Remains of Edith Finch es un cuento. Uno que no sólo hace recuperar nuestra fe en este estilo narrativo, sino que lo aviva con fuerza gracias a ideas ingeniosas y un ritmo que hace imposible no avanzar hasta el final. Atractivo, mágico y con una gran imaginación, Edith Finch es el mejor walking simulator del año, y de los que mejor ha captado el alma del género.
Square Enix se corona con un magnífico MMORPG que presenta una de las mejores historias vistas en una aventura de rol, sea esta online o de carácter tradicional. En Final Fantasy XIV: Stormblood vibraréis de emoción con la épica y trágica acción de un título que no innova en lo jugable, pero sí presenta algunos cambios que mejoran sustancialmente la experiencia de juego.
Hay series de videojuegos en que cada entrega es un nuevo destino. Sin embargo, Dragon Quest XI es como volver a casa, un lugar familiar, conocido, con todas esas convenciones de los RPG clásicos a los que nos hemos habituado tras 30 años de historia.
Astro Bot: Rescue Mission es uno de los mejores exponentes de la realidad virtual que hemos podido jugar, y además, uno de los mejores juegos de plataformas del año. Su carisma lo hace único, pero atrapa también con un gran diseño de niveles y mecánicas que aprovechan al máximo las gafas de la forma más cómoda posible. Imprescindible para los poseedores de PlayStation VR.
Chernobylite es tan ambicioso que tal vez peca de proponer demasiadas cosas y no hacerlas todas del todo bien, pero al final la conclusión que obtienes es clara: es un juego único. Su trama es absorbente, la ambientación es maravillosa y la reconstrucción de Chernóbil todo un logro.
Project Zero: Maiden of Black Water es un título que, en el momento de su lanzamiento, ya se podía considerar anticuado para las tendencias del mercado. Sin embargo, es ahí donde reside su encanto, en mantener una fórmula que ha funcionado desde sus comienzos en PS2 y Xbox, exponiendo el terror japonés como muy pocos han conseguido.
Roll7 toma las bases de Tony Hawk y las hordas de supervivencia típicas de los juegos de acción en tercera persona para efectuar una combinación de géneros imposible llamada Rollerdrome. Divertido, desafiante y con una puesta en escena muy rompedora, el videojuego de los creadores de OlliOlli se convierte en uno de los grandes retos del verano de 2022.
La Definitive Edition de Tomb Raider es un producto extraordinario si no disfrutamos en su momento del espectacular Tomb Raider de 2013. Sus novedades gráficas no son tan poderosas como para hacerlo recomendable si ya terminamos aquel, pero en caso contrario el acabado gráfico y la resolución garantizan un apartado visual poderoso para sumar a una gran experiencia jugable.
¿Es esta la Lara Croft definitiva? No, simplemente la que mejor cara nos ofrece actualmente. Por eso Crystal Dynamics celebra con ella el 20º aniversario de la serie Tomb Raider, a través de una aventura que nos llega de la forma más completa.
Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:
No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.