Las Claves de 2013

Las Claves de 2013
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recientemente hemos comenzado las antologías mensuales de actualidad, pero ahora que el 2013 acaba y comienza el 2014 es el turno de acordarnos de todo lo importante que nos ha dejado el año. Tráilers, análisis, lanzamientos, noticias... ¿Te has perdido algo? ¿Quieres recordar los momentos más importantes de los 365 días que terminan? Te presentamos Las Claves del 2013.

El 2013 nos ha dejado grandes cosas en todos los sentidos, y es que un año en el que han debutado una nueva PlayStation y una nueva Xbox no es ninguna tontería. Así que entre toda la abundancia de especiales de recopilación de los mejores del año que puedes ir leyendo estos días en 3DJuegos, con los tráilers más brillantes y los análisis más importantes, también hemos querido ofrecer una suerte de selección de las claves del año que concluye. Como ya presentamos el año pasado, se trata de compilar todos los momentos relevantes y las informaciones fundamentales para entender estos 12 meses, no sólo para los que no han seguido la revista diariamente, sino también para aquellos que buscan rememorar todas estas claves.

¿Qué hitos ha ofrecido este año? ¿Cuáles han sido los anuncios más importantes? ¿Cómo está afectando a los videojuegos los cambios de la industria? Estas son sólo algunas de las preguntas para las que puedes encontrar respuesta en este especial donde buscamos ofrecer algo más que un mero repaso a lo más sustancial del 2013 en cuanto a actualidad, y dibujamos un mosaico con todo lo que no puedes perderte del año que concluye.

HITOS DE ACTUALIDAD

Las Claves de 2013

Cuando un aficionado piense en 2013 se acordará de infinidad de lanzamientos y anuncios, pero seguramente lo que venga a la mente de la mayoría en forma más recurrente será el hecho de que fue en este año cuando se anunciaron y se estrenaron las consolas de nueva generación. PlayStation 4 se presentaba en febrero, y daba el pistoletazo de salida a varios meses mezcla de especulaciones y también de informaciones oficiales, Xbox One, por su parte, se hacía esperar hasta mayo, también dejando un apasionante goteo de información que frustraría a unos y que haría las delicias de los amantes de los rumores.

En junio, lejos de aparcarse la actualidad de las nuevas máquinas, llegaba el E3, una feria que en los últimos tiempos había dejado cierto desencanto entre algunos perfiles de aficionados dada la escasez de información o novedades. Este año, en cambio, había un auténtico boom de información con infinidad de novedades de software y hardware en una de las ferias más multitudinarias y cargadas de actualidad que se recuerdan.

Sin embargo el hardware de Sony y Microsoft no acaparó toda la actualidad, y es que también se anunciaron las Steam Machines como la propuesta de Valve para el entretenimiento interactivo en el salón, y el 2013 también nos regaló un buen puñado de anuncios de software destinados a hacer las delicias de los aficionados durante los próximos tiempos.

Enlaces de interés

Ferias

ANUNCIOS DEL 2013

Las Claves de 2013

Uno de los puntos de actualidad más importantes de cada año para la industria del videojuego es la de los anuncios de nuevos videojuegos que llevarse a la boca en ese mismo período o en el futuro. El 2012 nos dejó apasionantes revelaciones, pero el 2013, gracias al lanzamiento de nuevo hardware, ha sido incluso más suculento. Títulos casi siempre impresionantes desde el punto de vista tecnológico y de valores de producción, pero también muchas producciones de corte independiente que han logrado salir adelante gracias a la innovadora y generosa financiación colectiva.

Enlaces de interés

SORPRESAS DEL 2013

Las Claves de 2013

Cada año que pasa el número de sorpresas y títulos capaces de llevarse por delante cualquier tipo de expectativa crece, y eso se debe fundamentalmente a las virtudes de los mecanismos de financiación colectiva que permiten enorme libertad creativa para sus responsables. Cierto que también ha habido alguna que otra bomba de manos de grandes estudios, sin embargo la cota de videojuegos que nos han dejado pasmados y desconcertados por su calidad inesperada ha sido casi exclusivamente de estudios de carácter independiente.

Enlaces de interés

EL 2013 EN VIDEO

Las Claves de 2013

El 2013, como todos los años en los tiempos modernos, nos ha dejado numerosos tráilers sumamente importantes, tanto por su impresionante aspecto técnico como por su relevancia dentro del contexto del mundillo. Este año, como siempre, hemos recogido en un especial los mejores vídeos promocionales, todos aquellos que no te puedes perder, pero también aprovechamos para refrescarte algunos de los vídeos de producción propia de 3DJuegos que te ayudarán a hacerte una idea de lo que ha ofrecido el 2013 en formato audiovisual.

Enlaces de interés

LOS LANZAMIENTOS DEL 2013

Las Claves de 2013

La riqueza del 2013 en cuanto a lanzamientos admite poca súplica. El listón del 2011 y el 2012 estaba altísimo, sin embargo estos doce meses que concluyen nos han dejado no sólo un buen puñado de propuestas extraordinarias, sino directamente algunos de los mejores videojuegos de la generación: Bioshock Infinite, The Last of Us, GTA V, Ni no Kuni, Assassin's Creed IV: Black Flag, Bravely Default, Super Mario 3DWorld, Zelda: The Wind Waker y A Link Between Worlds... Te recordamos esos y muchos otros con enlaces a nuestro Año en Reviews, y también a algunos de los Veredictos Finales más relevantes y reñidos de este año.

Enlaces de interés

LO MEJOR DEL 2013

Las Claves de 2013

Cualquier índice de contenidos sobre un año no es tal si no incluye un referencia a la excelencia a lo largo de esos doce meses. Es por ello que el cierre de esta relación tiene que tener por colofón a los Premios 3DJuegos 2013, la mejor manera de recoger los mejores en lo suyo dentro de un sin fin de categorías. Redacción y lectores, como siempre, eligen a los más grandes del año que ha terminado, y elaboran una lista a la que debes echar un vistazo para ver lo que no te puedes perder.

Enlaces de interés

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.